miércoles, 10 de enero de 2024

FRANCISCO: UN PASTOR ESPECIAL.

Según el diccionario de la RAE la primera acepción de la palabra PASTOR dice lo siguiente:
Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas.

Sin embargo, la palabra pastor tiene también otras acepciones como la que dice lo siguiente:
Eclesiástico con fieles a su cargo.

Nosotros hoy vamos a unir esas dos acepciones en una, para hablar de un pastor muy especial: FRANCISCO TORRES RUIZ.

Francisco Torres Ruiz.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El 16 de septiembre de 2018, Francisco Torres Ruiz tomó posesión como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) un pequeño pueblo de la diócesis de Plasencia situado en la comarca de la Vera y en las estribaciones occidentales de la cara sur de la Sierra de Gredos.

Guijo de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Desde un principio, el Padre Francisco quiso conocer la historia del pueblo, las tradiciones y sobre todo la forma de vida de sus nuevos feligreses, esas ovejas que Dios le había encomendado pastorear.
Aunque el Padre Marco Antonio Santos García, natural de Guijo, ya le había explicado algunas cosas, el Padre Francisco habló de todos estos temas con Silvestre de la Calle García, sacristán de la Parroquia.

Silvestre de la Calle y el Padre Francisco.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El sacristán le explicó que, durante siglos, la principal forma de vida de los guijeños había sido la ganadería caprina complementada con una agricultura de secano basada en el cultivo del castaño y del centeno para poco a poco ir cambiando hasta llegar a la situación actual en la que muchas familias viven del ganado vacuno de aptitud cárnica o de la agricultura basada en cultivos como el arándano, el cerezo, la higuera...

Vaqueros trashumantes de Guijo de Santa Bárbara.
Familia Pérez Vázquez.
(c) Silvestre de la Calle García.

Le pareció muy interesante la explicación al Padre Francisco pero tenía una gran duda, por lo que preguntó al sacristán que si no quedaban cabras en el pueblo a lo que éste le respondió que "cuatrocientas mal contadas".
Después, el sacristán explicó lo difícil que era la vida de los cabreros en el momento actual y las dificultades a las que se tenían que enfrentar día a día.
Sorprendente para el sacristán lo que dijo entonces el Padre Francisco:
Quiero visitar a los cabreros.

Cabras en la sierra.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Era sorprendente que un cura quisiese visitar a los cabreros en los corrales donde tenían sus cabras ya que en los últimos tiempos, ninguno había hecho tal cosa aunque se interesasen por la vida de sus feligreses.
Quizás fuese D. Ascensio Gorostidi Altuna (1923-1966) el que durante sus años de sacerdocio en Guijo (1951-1966) visitase por última vez a los cabreros, y también a los borregueros que había entonces, cuando quería comprarles un cabrito o cordero para uno de los habituales y generosos banquetes que tenía con sus amigos.

Don Ascensio Gorostidi Altuna. 1964.
Al fondo, la Capilla-Refugio de Nuestra Señora de las Nieves.
(c) Valentín Soria.

Sin embargo, las visitas a los cabreros guijeños no pudieron hacerse inmediatamente porque el Padre Francisco tenía que atender primeramente sus muchas obligaciones como pastor eclesiástico tales como celebrar la Eucaristía dominical, hacerse cargo de las catequesis de niños y jóvenes, ensayar con el coro parroquial, visitar a los ancianos y enfermos de la parroquia y tantas y tantas otras tareas propias de su puesto.

El Padre Francisco visitando a Antonio Leandro de la Calle Jiménez y a su esposa Visitación Hidalgo Burcio.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

A todo eso se sumó en 2020 la terrible situación ocasionada por la pandemia del Covid-19 que nos obligó a permanecer encerrados en nuestras casas y a vernos privados de tener libertad plena de movimientos.
Sin embargo, en diciembre de 2020, cuando ya se empezaba a ver la luz, llegó por fin el momento tan esperado por el Padre Francisco Torres Ruiz que pudo visitar la finca de Santonuncio de Guijo de Santa Bárbara, donde se encuentra ubicada la explotación ganadera de la familia Torralvo.

El Padre Francisco y Silvestre de la Calle García.
(c) Alonso de la Calle García.

Aprovechó el Padre Francisco para hacer esta visita el día en el que Silvestre de la Calle García y Alonso de la Calle Hidalgo, "contaores" del ganado que pasta en la Dehesa Sierra de Jaranda de Guijo de Santa Bárbara, contaban las cabras que la familia Torralvo iba a tener en la Sierra durante la estación de invierno 2020-2021.
De esta forma, el Padre Torres pudo conocer esta tradición guijeña de contar el ganado que se remonta documentalmente hasta 1867, año en el que los administradores o apoderados de la Dehesa Sierra de Jaranda comenzaron a contabilizar el ganado de los ganaderos guijeños que arrendaban los pastos de dicha finca.

Cabras en el interior del corral de Santonuncio.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El Padre Francisco fue recibido con gran alegría por Florián Torralvo Sánchez y su hijo Alejandro Torralvo Gutiérrez, quienes ya habían sido avisados de su visita.
Enseñaron las instalaciones de su explotación al párroco que les hizo numerosas preguntas a las que ellos respondieron encantados. Al llegar a la sala de ordeño, el Padre Torres vio cómo se ordeñaban las cabras y quiso aprender a ordeñar a mano como se hacía de toda la vida.

Alejandro Torralvo enseñando a ordeñar las cabras al Padre Torres.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Párroco y cabreros quedaron muy contentos tras esta especial visita y el Padre Torres aseguró que volvería en más ocasiones.
No tardó en volver pues el día 6 de marzo de 2021, coincidiendo con la paridera tardía de las cabras de la familia Torralvo, acudió nuevamente a la finca de Santonuncio para bendecir a las cabras, cabritos y demás ganado de la explotación.

El Padre Francisco con un cabritillo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Tras saludar a Florián y a Alejandro e interesarse por sus animales, don Francisco realizó la bendición siguiendo el rito habitual para tales casos.
Es muy habitual ver a los sacerdotes de muchos pueblos e incluso ciudades españolas bendiciendo animales el día de San Antonio Abad (17 de enero=, conocido popularmente como San Antón, pero esto puede hacerse cualquier día del año como hizo el Padre Francisco en esta ocasión.


El Padre Francisco bendiciendo las cabras y los cabritos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Alejandro y Florián agradecieron profundamente este gesto del sacerdote pues ningún párroco guijeño, al menos nadie lo recuerda, ha bendecido animales en pleno campo pero el Padre Torres quiere estar siempre cerca de sus feligreses tanto de aquellos que acuden siempre a la Santa Misa en la Parroquia como de aquellos que por tener que cuidar el ganado no pueden hacerlo tanto como les gustaría.

Silvestre de la Calle García y el Padre Francisco Torres Ruiz con dos cabritos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Sobre este singular hecho, se publicó un artículo en EL CUADERNO DE SILVESTRE, que fue leído por el cocinero y ganadero Javier Bernal Corral, presidente de la Asociación de Criadores de la Gallina Pintarazada, el cual tiene una finca en la localidad toledana de Lagartera en la cual mantiene diversos animales.
Javier preguntó si sería posible que el Padre Francisco fuese a bendecir sus animales aunque estuviesen fuera de su "jurisdicción", a lo que el sacerdote accedió encantado.

El Padre Torres en Lagartera (Toledo).
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El 9 de marzo de 2022, el Padre Francisco Torres Ruiz, Alonso de la Calle Hidalgo y Silvestre de la Calle García fueron a Lagartera para visitar la pequeña pero variadísima ganadería de Javier Bernal Corral donde junto a las gallinas Pintarazadas, raza autóctona de la zona, convivían otros muchos animales a los que bendijo el Padre Francisco.

Silvestre de la Calle y el Padre Francisco.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Entre los numerosos animales de Javier, los que más llamaron la atención del Padre Francisco fueron una pareja de emúes, aves de gran tamaño similares al avestruz pero autóctonas de Australia y que uno no se esperaría encontrar picoteando junto a gallinas y pavos en un corral de un pequeño pueblo toledano.

Silvestre, el Padre Torres y Javier Bernal.
En primer plano un emú.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Aprovechando el viaje hasta tierras toledanas, Javier llamó a los hermanos Alía para que el Padre Francisco bendijese también a sus animales, que se encontraban en una finca cercana.
De camino a la misma, el Padre Torres bendijo a "Jeromo", un precioso burro propiedad de Javier.

Javier, el Padre Francisco, Jeromo y Silvestre.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Llegados a la finca de los hermanos Alía, se realizó la bendición de sus excelentes gallinas Pintarazadas, alojadas en pequeños gallineros móviles para evitar el cruzamiento entre ejemplares de las cuatro variedades de la raza: Perdiz, Trigueña, Zalaría y Piñana.

Bendiciendo las gallinas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Los hermanos Alía, que son grandes defensores de la gallina Pintarazada y a los que en gran medida se debe su conservación, mantienen además un buen rebaño de ovejas Talaveranas, raza autóctona de la zona y que se encuentra en gravísimo peligro de extinción por cruzamiento con otras razas más seleccionadas o simplemente por sustitución. En ese momento, sólo se encontraban en la finca un pequeño lote de animales a los que el Padre Francisco bendijo haciendo extensible la bendición al resto del rebaño.

El Padre Francisco con las ovejas.
Un auténtico pastor.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El Padre Torres se interesa mucho, como bien hemos podido ver, por la cultura tradicional y por las formas de vida de sus feligreses. 
Gracias a él se comenzó hace prácticamente 3 años a escribir este blog de EL CUADERNO DE SILVESTRE que ha permitido al autor conseguir grandes logros como el de ser nombrado el 2023 Cronista Oficial de Guijo de Santa Bárbara algo que aunque ha sido planteado por la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura y en gran medida por D. Juan Pedro Recio Cuesta, Cronista Oficial de Tornavacas y aprobado por la Corporación Municipal de Guijo de Santa Bárbara, se ha debido en gran parte al Padre Torres.

Doña Clara Jiménez (alcaldesa de Guijo, Don Juan Pedro Recio (cronista de Tornavacas), Silvestre de la Calle y el Padre Francisco Torres Ruiz.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

NOTA FINAL Y PERSONAL DEL AUTOR.
Aunque escrito en tercera persona para darle un carácter más profesional yo, el autor de este escrito soy Silvestre de la Calle García, el sacristán mencionado en este artículo.
Realmente, no era sacristán oficial cuando llegó el Padre Francisco a Guijo de Santa Bárbara aunque hacía las mismas funciones. Fue él quien me nombró oficialmente el 31 de marzo de 2019 y el que, como he dicho ya, el 17 de enero de 2021 me propuso escribir este blog.

Además de mi pastor y padre espiritual como así es por ser párroco de Guijo de Santa Bárbara, considero a Francisco Torres Ruiz como un gran amigo y por ello, este 10 de enero de 2024, un día especial por un motivo que él bien sabe, he decidido dedicarle este artículo esperando que sea de su agrado.

Francisco Torres Ruiz y Silvestre de la Calle García.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Sacristán y Cronista Oficial de Guijo de Santa Bárbara.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias. Esperemos que muchos sigan sus ejemplos de Pastor y de Sacristán

    ResponderEliminar
  2. El padre Torres se merece este homenaje y mucho más,esperemos que esté muchos años entre nosotros guiandonos espiritualmente,que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y adelante siempre. MASG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Otros curas anduvieron con cabras más que andaremos nosotros.

      Eliminar