lunes, 20 de mayo de 2024

FESTIVAL DEL PIORNO EN FLOR 2024

El día 17 de mayo de 2024 se inaugurado en localidad de Navalosa el FESTIVAL DEL PIORNO EN FLOR.
Durante algo más de un mes, hasta el próximo 24 de junio, se organizarán en una serie de pueblos de Gredos Norte un gran número de actividades teniendo como telón de fondo el color de la flor de las distintas especies de piorno, dominando el color amarillo del piorno serrano.


1. ¿QUÉ ES EL PIORNO?
Con el nombre genérico de piorno son conocidas en la vertiente norte de la Sierra de Gredos distintas especies de leguminosas pertenecientes a varios géneros.


Distintas especies de "piorno".

Posiblemente la especie más emblemática de todas sea el PIORNO SERRANO (Cytisus oromediterraneus)  que cubre extensas superficies de la Sierra de Gredos, especialmente en las zonas más altas.
Especie de porte mediano (1-1,5 metros de altitud), tupida "escoba" y que florece ya bien entrada la primavera. Tuvo una gran importancia en épocas pasadas como combustible y para alimentar al ganado y hoy en día constituye la base de la dieta de la emblemática cabra montés de Gredos durante buena parte del año.
No obstante, no debemos olvidar especies como el pequeño CAMBRÓN (Echinospartum barnadessi barnadesii) que es endémico de esta Sierra.

Yunta de vacas con el carro entre los piornos.
(c) José Manuel Jiménez Gil.

2. EL PIORNO EN ÉPOCAS PASADAS.
Los piornos fueron utilizados en los pueblos de la Sierra de Gredos fundamentalmente como combustible en los hogares y hornos de pan y para la realización de cubiertas vegetales.
El corte de los piornos era un trabajo sumamente arduo pues además de cortar o descepar el piorno con el fin de eliminarlos de algunos terrenos, había que cargarlos en los carros.

Cargando un carro de piornos.

Seguidamente, con los bueyes o vacas uncidos, se llevaba el carro hasta el pueblo, almacenando los piornos junto a la casa para irlos utilizando cuando fuese necesario.
En tiempos en los que los hombres de Gredos pasaban gran parte del año fuera de sus pueblos por ser pastores trashumantes o carreteros, tenían que aprovechar los meses en los que estaban en casa (julio, agosto, septiembre y octubre) para realizar las labores más pesadas como segar, trillar, arar, sembrar y cortar y acarrear los piornos para liberar de tales tareas a los niños, mujeres y ancianos que eran los habitantes permanentes de los pueblos.


Yunta de bueyes con carro de piornos junto a la iglesia.
Navarredonda de Gredos (Ávila)

También se utilizaba el piorno para realizar cubiertas vegetales de edificaciones como corrales, tinados, caramanchos, chozos pastoriles.
Los piornos presentaban la ventaja de ser más baratos y fáciles de conseguir que las tejas pero las cubiertas de piorno requieren un mantenimiento constante para mantenerlas en buen estado además de ser más susceptibles de incendiarse.
En este caso, los piornos debían ser cortados durante las lunas menguantes de enero, febrero y marzo por ser la época en la que la rama estaba "muerta".

Corral.
Navalosa (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

Tinao para guardar el carro.
La Herguijuela (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

Caramancho.
Navecepeda de Tormes (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

Chozo de "Tío Rosindo".
La Herguijuela (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

Podríamos pensar que los piornos eran en otro tiempo tan abundantes como hoy, pero esto no es cierto, ya que antaño muchas extensiones cubiertas hoy por extensos piornales, eran tierras de cultivo dedicadas a la siembra de patatas o centeno.

Sembrado de centeno.
San Martín de la Vega del Alberche (Ávila).
(c) Silvestre de la Calle García.

Además el ganado doméstico era muy numeroso tanto en los pueblos de la zona como el perteneciente a ganaderos de la vertiente sur de Gredos que subían con sus rebaños para aprovechar los agostaderos serranos.
Extensos pastizales cubrían buena parte del territorio y el ganado mantenían a raya el crecimiento de árboles y arbustos.

Rebaño de cabras Guisanderas de Fidel García.
Zapardiel de la Ribera (Ávila). 1973.
(c) Familia García Blázquez.

3. EL PIORNO EN LA ACTUALIDAD.
La progresiva despoblación de la zona y el abandono de ciertos usos tradicionales ha hecho que hoy los piornos cubran extensas zonas de Gredos.
Ya no se usan los piornos para encender fuego en las cocinas ni en los hornos y su uso en cubiertas vegetales es muy limitado.
Los piornos crecen ahora al lado de los pueblos o, como dicen los vecinos de estos pueblos, "a la puerta de casa".

El Tremedal (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

El cambio de usos del suelo, de la forma de vida y la despoblación han favorecido el crecimiento de los piornos cubriéndose las antiguas tierras de cultivo y los extensos pastizales de piornos de diversas especies.
Ya no se siembra centeno y cada vez se cultivan menos patatas y el ganado se ha reducido a unos pocos millares de vacas y unos centenares de caballos donde antaño había miles de ovejas, cabras, vacas y yeguas.
No se ve por los caminos a los labradores con sus yuntas tirando de los enormes carros cargados de piornos para alimentar con su leña las lumbres de los hogares y los hornos de pan.

Pequeño rebaño de cabras.
Obsérvense las flores de distintos tipos de piorno.
(c) Silvestre de la Calle García.

Ciertamente, los piornos sirven de alimento al ganado y a especies silvestres como la cabra montés, que se alimentan de los brotes tiernos, de las flores y de la vaina, que contiene unas semillas muy pequeñas pero sumamente nutritivas al contener un gran porcentaje de proteína.
Sin embargo, cuando el piorno crece, se vuelve muy amargo y duro y, como bien dicen los ganaderos gredenses, "el ganado no come leña".

Vaca Avileña "beciblanca" entre los piornos en flor.
(c) Isabel López Arrabé.

Los extensos piornales, bellísimos cuando cubren las laderas de intenso color amarillo o blanco según la especie durante la floración, son vistos por muchos como la "decadencia" de la Sierra de Gredos, al ser fiel reflejo del abandono del medio rural y de la desaparición de buena parte de la cultura tradicional.
Estas superficies de matorral, restan superficie de pasto al ganado doméstico, aumentan el riesgo de incendios forestales de gran magnitud y sirven de refugio a especies que como los lobos o los jabalíes pueden causar daños a la ganadería y la agricultura.

Vacas y piornos floridos.
San Martín de la Vega del Alberche (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

¿Significa esto que Gredos "se está muriendo"?
Todo lo contrario. Gredos está muy vivo y si llevamos más de dos milenios habitando de manera más o menos sedentaria en estas sierras desde que nuestros antepasados vettones las eligieron como segura morada, nosotros lucharemos hoy para que la cultura de nuestra Sierra de Gredos nunca muera.
Debemos seguir el viejo refrán de "no hay mal que por bien no venga" y si ya los piornos no valen para sus usos tradicionales, habrá que darles un nuevo uso.

Magnífico mural con dos elementos fundamentales de Gredos: 
los piornos y las vacas Avileñas.
Hoyos del Espino (Ávila).

4. EL FESTIVAL DEL PIORNO EN FLOR.
Hace más de una década unos cuantos pueblos del Alto Gredos comenzaron a organizar el FESTIVAL DEL PIORNO EN FLOR con el fin de dar a conocer este espectáculo visual y fomentar el turismo en una época del año en la que la Sierra de Gredos era poco visitada al no celebrarse fiestas significativas a nivel local, regional o nacional y no poder realizarse aún las clásicas excursiones de montaña debido al tiempo cambiante.

Vacas Avileñas y piornos en flor.
La Herguijuela (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

Lo que empezó con cierto "miedo"  al no saber si iba a tener en éxito se ha convertido en una gran festividad que se prolonga durante más de un mes coincidiendo con la última quincena de mayo y gran parte del mes de junio, época en la que florecen las distintas especies de piorno.
Este año, el FESTIVAL DEL PIORNO EN FLOR ha comenzado el día 17 de mayo y finalizará el 24 de junio.

Portada exterior del folleto del Festival del Piorno en flor 2024.

En el Festival participan los siguientes pueblos:
Aldeanueva de Santa Cruz, Barco de Ávila, Bohoyo (Los Guijuelos, Navamediana y Navamojada), Cepeda la Mora, Garganta del Villar, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Carrera, Nava del Barco, Navadijos, Navalosa, Navalperal de Tormes y Ortigosa, Navarredonda de Gredos y Barajas, San Juan de Gredos ( La Herguijuela, Navacepeda de Tormes y San Bartolomé de Tormes), San Martín de la Vega del Alberche, Santiago de Tormes (Cardedal, Horcajo de la Ribera, La Aliseda de Tormes, La Lastra, La Lastrilla y Navasequilla), Solana de Ávila (Casas del Rey, El Tremedal, La Zarza, Los Loros, Los Narros, Mazalinos y Santa Lucía de la Sierra), Umbrías (Casas de Maripedro, Casas del Abad, La Canaleja, La Retuerta, Hustias y Venta de Las Veguillas) Zapardiel de la Ribera y La Angostura.

Chozo junto al Monumento a los Pastores.
El Tremedal.

La inauguración ha tenido lugar el viernes 17 de mayo en la localidad de Navalosa y la clausura se celebrará el 24 de junio en Navacepeda de Tormes.
La inauguración se realiza siempre un viernes en alguno de los pueblos participantes pero la clausura siempre se hace en Navacepeda de Tormes por coincidir con las fiestas de la localidad.

Monumento a Los Cucurrumachos.
Navalosa (Ávila)

Durante todo el Festival se realizarán numerosas actividades que pueden consultarse en el programa adjunto que puede verse con mayor claridad y detalle consultando la cuenta de Facebook del Festival (ver enlace al final).

Programa del FESTIVAL DEL PIORNO EN FLOR 2024.

Entre las actividades que se realizarán figura por ejemplo la de PINGAR EL MAYO en Navarredonda de Gredos y Barajas, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de mayo.
Utilizamos esta actividad como ejemplo porque permite mostrar a la perfección cómo se han mantenido vivas tradiciones antiquísimas como el transporte de madera desde los pinares gredenses. 
Para más información sobre este tema, recomendamos al lector consultar el artículo sobre la Real Cabaña de Carreteros de Gredos (ver enlace al final).

Cartel informativo

Las distintas asociaciones culturales, los negocios particulares y los vecinos de los pueblos de la zona decoran primorosamente sus propiedades y los principales monumentos de cada pueblo como fuentes, iglesias, ermitas, potros de herrar, chozos, casas particulares...

Puerta carretera decorada.
Barajas (Ávila)
(c) Isabel López Arrabé.

Cada año se busca un tema para realizar la decoración y este año se ha escogido el tema de María Moliner.
Así, se ha decorado por ejemplo una fuente de la localidad de Navarredonda de Gredos utilizando utensilios antiguos relacionados con el lavado de la ropa y colocando ramos de piorno en flor y carteles con palabras antiguas utilizadas en la zona.

Fuente decorada.
Navarredonda de Gredos (Ávila).

Es sin duda alguna una época idónea para recorrer todos los pueblos de Gredos Norte disfrutando de las bellas laderas cubiertas de pueblo y conociendo los monumentos de cada pueblo, disfrutar de su gastronomía, de sus gentes, de su cultura....

San Martín de la Vega del Alberche (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

5. CONCLUSIÓN.
Gredos Norte está muy vivo y muestra de ello es este Festival del Piorno en Flor, buena muestra de cómo los habitantes de Gredos han sabido adaptarse a los tiempos y sacar provecho de los aparentemente "inútiles" piornos.
Hoy en día, estas sierras viven del turismo que, compaginado con la ganadería y especialmente con la cría de ganado bovino de raza Avileña-Negra Ibérica, son los pilares fundamentales de la economía de la zona.
Desde EL CUADERNO DE SILVESTRE animamos al lector a visitar Gredos Norte durante el próximo mes.

Carretero con la yunta de vacas y diferentes tipos de piorno al fondo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

Colabora Isabel López Arrabé, ganadera de Navarredonda de Gredos y Barajas.


Enlaces de interés:

- Festival del Piorno en flor.
https://turismogredosnorte.com/patrimonio-turistico/festival-del-piorno-en-flor/


- La Real Cabaña de Carreteros de Gredos.

- Programa IDEAS MÁGICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario