jueves, 30 de mayo de 2024

LA GANADERÍA MENOYO EN EL I BIZKAIKO AZPIGORRI TXAPELKETA

El sábado 25 de mayo se celebró en la localidad de Orozko (Bizkaia) el I BIZKAIKO AZPIGORRI TXAPELKETA, campeonato de la cabra Azpigorri de la provincia de Bizkaia participando en el mismo numerosas ganaderías entre las que destacó la Ganadería Menoyo de la localidad de Zaratamo y perteneciente a los hermanos Ibai y Enara Menoyo Aguirre.

Familia Menoyo.
(c) Ganadería Menoyo.

La Azpigorri es una cabra autóctona de Euskadi siendo una raza poco conocida a nivel nacional e incluso dentro de Euskadi debido a que es más común ver pastando cerca de los caseríos vacas y ovejas que cabras aunque desde tiempo inmemorial, estos animales han formado parte de la cabaña ganadera vasca aunque su importancia ha sido minoritaria respecto a otras especies.

Cabra Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.

Esta raza agrupa animales de perfil cefálico recto a cóncavo, eumétricos y sublongilíneos con cuernos en ambos sexos de tipo aegagrus (forma de arco) en las cabras y de transición hacia el tipo prisca/falconeri (forma de espiral) en los machos.
La coloración es negra con degradaciones rojas en el bajo vientre, bajo la cola, parte inferior de las extremidades, orejas, hocico y cabeza.

Chivo y cabras de raza Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.

La Azpigorri pertenece al tronco caprino Alpino-Pirenaico guardando grandes similitudes con razas como la Pirenaica, la Cabra del Asón, la Moncaína o la Cabra del Guadarrama aunque presenta ciertas diferencias que permiten distinguirla de las citadas razas, especialmente su particular capa que es la que precisamente da nombre a la raza pues Azpigorri vendría a significar en castellano "con la parte baja de color rojo".

Cabra Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.

Considerada tradicionalmente como una raza de doble aptitud carne-leche, hoy en día se dedica casi exclusivamente a la producción de carne siendo el tipo comercial más común el cabrito lechal de 30-45 días que es sumamente valorado.
La carne del caprino mayor fue muy apreciada en épocas pasadas para la elaboración de cecina y hoy en día algunos ganaderos elaboran y comercializan exquisitos embutidos.
La producción de leche, pese a ser ciertamente interesante, se dedica exclusivamente a la alimentación de los cabritos debido a la falta de instalaciones adecuadas y mano de obra especializada para el ordeño.

Cabritos Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.

El sistema de manejo seguido por la mayoría de las ganaderías es el extensivo.
Los rebaños, que suelen ser de pequeñas dimensiones, pasan la mayor parte del año pastando en el monte o en parcelas cercadas siendo estabuladas las cabras durante la época de cría.
La alimentación se basa en los recursos que la naturaleza ofrece en cada momento siendo complementada con forrajes y piensos en las épocas de mayores necesidades (gestación y lactación).

Rebaño en pastoreo.
(c) Ganadería Menoyo.

La raza Azpigorri se encuentra en grave peligro de extinción debido a la problemática que afecta a la ganadería extensiva en general y caprina en particular.
Es precisamente por este motivo verdaderamente importante la organización de ferias, concursos, campeonatos...que fomenten la cría, mejora y selección de la raza y sirvan para darla a conocer.
El lector interesado en conocer más detalles sobre la raza, puede leer el artículo sobre ella publicado en este mismo blog. (Ver enlace al final).

Chivo y cabra de raza Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.

En la provincia de Bizkaia hay numerosas ganaderías de raza Azpigorri y es por ello que este año se ha organizado en la importante localidad ganadera de Orozko el I BIZKAIKO AZPIGORRI TXAPELKETA que, como deciamos al comienzo del presente artículo, se celebró el pasado sábado 25 de mayo.

Cartel.
(c) Ganadería Menoyo.

Ibai y Enara Menoyo Aguirre, que una semana antes habían participado con su ganado en el VII EUSKALDIKO AZPIGORRI TXAPELKETA celebrado en la localidad de Mañaria (Bizkaia) ganando varios premios, decidieron acudir a Orozko con algunos de sus animales para colaborar y de esa forma dar a conocer la raza Azpigorri que llevan criando casi una década con gran ilusión.
Por la mañana temprano, y sin más intención que pasar una agradable mañana de sábado, la familia Menoyo fue desde Lemoa, donde residen Ibai y sus hijos, y desde Arrigorriaga donde reside Enara, hasta Orozko.

Ibai y sus hijos Oinatz y Udane camino de Orozko.
(c) Ganadería Menoyo.

Nada más llegar a Orozko, tocó ir a ver los animales y comenzar a hacer las primeras fotos del día, como la que precede a estas líneas y en la que aparecen los chivos Azpigorri de la Ganadería Menoyo con un espectacular telón de fondo formado por las maravillosas vacas de raza Pirenaica.
Y es que en esta localidad hay excelentes ganaderías de todas las especies entre las que, por ser colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE destacamos la Ganadería Arbaiza en la que Ustariz y Joritz Arbaiza Amundarain bajo la dirección de su madre Leire Amundarain Ganadutegia, crían extraordinarias vacas Pirenaicas y algunas Terreñas además de magníficas cabras Azpigorri de las que hablaremos en otra ocasión.

Ibai y sus hijos Oinatz y Udane.
(c) Ganadería Menoyo.

La Ganadería Menoyo presentó animales de diversas categorías como cabrito de 1 año, chivo adulto, cabrita de 1 año y hembra lactante.
Los animales presentados por cada ganadería estaban en recintos o atados y con su correspondiente cartel con todos los datos de la explotación.

Ejemplares de Ganadería Menoyo.
(c) Ganadería Menoyo.

Ibai Menoyo nos comentaba que era perfectamente consciente del gran nivel que había pues participó mucho y buen ganado.
Como suele decir un lector y colaborar de este blog, el ganado caprino de raza Azpigorri participante en este concurso, era simplemente "estratosférico".

Cabritos y Chivos de raza Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.

Tras permanecer el ganado expuesto para poder ser admirado por los numerosos habitantes que acudieron a Orozko desde distintos puntos de la provincia y de Euskadi, comenzó la exposición de los animales para que pudiesen ser valorados por los jueces.

Ibai mostrando una preciosa hembra.
(c) Ganadería Menoyo.

Aunque estos animales son sumamente dóciles y manejables, al encontrarse en un ambiente extraño deben ser conducidos con seguridad por lo que Ibai y Enara expusieron las hembras más grandes y los chivos ante los jueces, aunque Oinatz y Udane no se separaron en ningún momento de su padre y su tía prestando gran atención.

Oinatz y Enara y Udane e Ibai con los chivos.
(c) Ganadería Menoyo.

Los chivos Azpigorris de la Ganadería Menoyo, llaman poderosamente la atención por su buen tamaño e imponente aspecto gracias al esmerado manejo y a los grandes cuidados que reciben y que contrastan con los chivos de antaño que pasan la mayor parte de su vida en libertad sin más alimento que lo que la naturaleza ofrecía en cada momento.

Enara con un magnífico chivo.
(c) Ganadería Menoyo.

Pese a que la cabra Azpigorri es hoy en día una raza de aprovechamiento casi exclusivamente cárnica, presenta una morfología que recuerda mucho a las cabras lecheras de montaña y esto es especialmente notable en las hembras lactantes de la Ganadería Menoyo que tienen una ubre extraordinariamente desarrollada y muy bien implantada.

Ibai y sus hijos con una cabra lactante.
(c) Ganadería Menoyo.

Los animales más pequeños, dóciles y manejables como las cabritas, fueron expuestos Oinatz y Udane que están acostumbrados a manejarlos en la explotación pues para algo son niños NACIDOS ENTRE AZPIGORRIS (Ver enlace al final).

Oinatz con una cabra.
Detrás Enara, Udane e Ibai.
(c) Ganadería Menoyo.

Para la Familia Menoyo no era un objetivo ganar premios, sino participar en el concurso y pasar un día agradable con compañeros con los que comparten la pasión por las cabras.
Y es que en Euskadi, aunque el ganado caprino tiene una finalidad productiva, para la mayoría de los ganaderos supone un complemento económico de otros tipos de ganado e incluso de otras actividades laborales. 

Enara, Udane, Ibai y Oinatz.
(c) Ganadería Menoyo.

Llegado el momento de la entrega de premios, Oinatz y Udane tuvieron un gran trabajo subiendo al escenario ni más ni menos que ¡5 veces! para recoger otros tantos premios y posar para las fotos.

Recogiendo los premios.
(c) Ganadería Menoyo.

La Ganadería Menoyo recibió los siguientes premios en diferentes categorías:

- Primer puesto en la categoría CABRITO DE UN AÑO.
- Primer y segundo puesto en la categoría CABRA LACTANTE.
- Segundo puesto en la categoría CABRITA DE UN AÑO.
- Tercer puesto en la categoría CHIVO ADULTO.

Premios conseguidos.
(c) Ganadería Menoyo.

Para Ibai y Enara, estos premios suponen un importante reconocimiento a su labor como ganaderos apostando por una raza autóctona en grave peligro de extinción.
Sin embargo, la alegría es mucho mayor para Udane y Oinatz que cuentan todo esto a sus amigos en el colegio. Y es que está siendo un gran año para ellos al recibir tantos premios a lo que hay que sumar el célebre nacimiento de su poni COPA (Ver enlace al final).

Udane y Oinatz con los premios.
(c) Ganadería Menoyo.

Sin duda el I BIZKAIKO AZPIGORRI TXPELKETA fue un gran día para la familia Menoyo y quedará para siempre en su recuerdo aunque el año no ha terminado y ya hay que empezar a prepararse para el célebre GARRASTATXU que tiene un significado especial para esta familia de ganaderos de Euskadi.

Ibai y sus hijos con los premios conseguidos.
(c) Ganadería Menoyo.

NOTA FINAL DEL AUTOR.
Con el presente artículo quiero rendir un sencillo pero sincero homenaje a la FAMILIA MENOYO pues están entre los principales lectores y colaboradores del blog.
Y es que desde que hace tres años contacté con Ibai Menoyo Aguirre para realizar un artículo sobre la Cabra Azpigorri todo han sido facilidades cuando he necesitado su ayuda para escribir multitud de artículos.
¡Muchas gracias, familia Menoyo!

Ibai con sus hijos Udane y Oinatz y Enara con su hija Elaia.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS.

- LA CABRA AZPIGORRI.

- NACIDOS ENTRE AZPIGORRIS.

- CABRAS AZPIGORRI, UNA YEGUA PONI Y...¿LA COPA DEL ATHLETIC?

lunes, 27 de mayo de 2024

LAS CABRAS DE TÍA JUANA

Navalosa es una localidad abulense situada a orillas del río Alberche y en la vertiente norte de las estribaciones orientales de la Sierra de Gredos. 
Esta población es famosa por sus impresionantes ejemplos de arquitectura vernácula y por la fiesta de Los Cucurrumachos. Sobre ambos temas, podrá el lector encontrar toda la información que desee consultando los enlaces que aparecen al final de este artículo en el que nos centraremos en hablar de LAS CABRAS DE TÍA JUANA.

Tía Juana con sus cabras.
(c) Silvestre de la Calle García.

Juana González Jiménez nació el 27 de mayo de 1932 y ha sido ganadera toda su vida, siendo actualmente propietaria de un pequeño rebaño de cabras que pastorea en las cercanías de la localidad de Navalosa (Ávila).
Recuerdo perfectamente el día en el que mi padre y yo conocimos, hace más de una década a tía Juana. Íbamos a fotografiar la fiesta de Los Cucurrumachos sobre la que habíamos leído algo en un libro pero sin saber muy bien cómo se organizaba, nos fuimos a la aventura, con la inmensa suerte de conocer a Carlos González y su familia que son ya "nuestra familia" de Navalosa.
En las cercanías del pueblo nos detuvimos al ver a una mujer mayor con un pequeño rebaño de cabras. Le preguntamos su nombre y si podíamos hacer fotos a las cabras y nos dijo que se llamaba tía Juana y que podíamos hacer fotos sin ningún problema.

Las cabras de tía Juana.
(c) Silvestre de la Calle García.

Me llamó poderosamente la atención, y esa imagen sigue grabada en mi memoria, el macho de tía Juana al cual llevaba "enmandilado", algo ya muy difícil de ver.
Esta práctica consiste en colocar un mandil de tela, cuero o lona al macho y atárselo al lomo de forma que no pueda cubrir a las cabras cuando al ganadero no le interesa que lo haga.

Tía Juana con sus cabras y el macho "enmandilado".
(c) Silvestre de la Calle García.

Aunque haya cabras en celo y el macho las huela, si tiene puesto el mandil, podrá montarlas pero no dejarlas preñadas lo que permite al ganadero llevar un control riguroso de la reproducción y las parideras.
Puede parecer un método primitivo, pero es muy efectivo y ganaderos como tía Juana saben realizarlo a la perfección y, si llevan toda la vida haciéndolo, es porque funciona.

Tía Juana viendo cómo el macho enmandilado huele a una cabra.
(c) Silvestre de la Calle García.

Al preguntarle por su edad, lejos de enfadarse, tía Juana ser rió dijo que tenía muchos años. Sin duda rondaba ya los 80, pero no nos lo quiso decir.
Nos despedimos de ella hasta otra ocasión.

Tía Juana con sus cabras.
(c) Silvestre de la Calle García.

Meses más tarde, mi padre y yo volvimos a Navalosa. Era verano y nos encontramos a tía Juana con sus cabras en el mismo lugar que en invierno.
Le llevamos unas fotos de las que habíamos hecho en el invierno y la buena mujer nos dio las gracias y nos dijo que se acordaba perfectamente de nosotros.
El macho seguía con las cabras, pero esta vez sin mandil para que dejase preñadas a las cabras si no lo estaban y pariesen en el momento deseado por tía Juana para poder tener cabritos y leche para el consumo.

Tía Juana con su rebaño.
(c) Silvestre de la Calle García.

Muchos pueden pensar que las cabras de tía Juana podrían pastar solas, pero lo hacen en las cercanías del pueblo donde hay numerosos huertos donde los vecinos cultivan verduras y hortalizas para su sustento, árboles frutales y donde hay algunos prados de siega para el ganado vacuno. Las cabras son animales que respetan poco las paredes y las alambradas, lo que obliga a los cabreros a vigilarlas constantemente.
Además, suelen permanecer las cabras de tía Juana junto a la carretera, por lo que podrían cruzarla y provocar algún accidente.

Tía Juana con las cabras junto a la carretera.
(c) Silvestre de la Calle García.

Así es que, tía Juana permanece en todo momento junto a su pequeño rebaño, sin apartar la vista de los animales y colocándose junto al quitamiedos de la carretera para poder controlar así todos los movimientos de las cabras. 
No siempre pastorea junto a la carretera sino que otras veces se la puede ver por el campo caminando por los caminos que separan y conducen a los huertos y prados.

Tía Juana vigilando las cabras.
(c) Silvestre de la Calle García.

A muchos lectores ajenos a la cultura rural les puede resultar curioso que alguien mantenga un rebaño tan pequeño de cabras pensando que es antieconómico y en una sociedad en la que se valora más el beneficio económico que cualquier otro factor, esto puede sorprender.
Sin embargo, hace algunas décadas era común que las familias rurales mantuviesen un reducido número de cabras, entre 1 y 5, para abastecerse de leche y cabritos y aprovechar su estiércol para abonar los huertos. Estos pequeños lotes de cabras, se unían a los de otros vecinos y eran pastoreados en un rebaño comunal bien por un sistema de turnos o vecería o contratando un pastor asalariado.
Sin embargo, como esta costumbre va desapareciendo, muchos ganaderos se ven obligados a pastorear sus pequeños rebaños en soledad como hace tía Juana.

Las cabras de tía Juana.
Al fondo, Navalosa.
(c) Silvestre de la Calle García.

Día tras día, llueva o nieve, haga frío o calor, tía Juana sale con sus cabras al campo siendo un ejemplo de lucha y constancia para los jóvenes del medio rural y un ejemplo para la gente mayor al mantenerse tan sumamente activa con su avanzada edad.
También es un ejemplo para la propia Administración del bien que hacen estos pequeños rebaños manteniendo limpios de maleza los alrededores de los pueblos contribuyendo así al mantenimiento de la biodiversidad de la zona.

Tía Juana junto a los corrales.
(c) Silvestre de la Calle García.

Últimamente voy a Navalosa menos de lo que me gustaría pero hablo mucho con gente de allí que son fieles lectores del blog o auténtica familia como antes decía y siempre les pregunto:

- ¿Y tía Juana?

La respuesta es siempre la misma:

- AHÍ SIGUE.

Difícil será que tía Juana pueda ver este artículo por lo que pido a las personas de Navalosa que lo leerá, que sé que serán muchas sin duda alguna, que envíen este artículo a la familia de tía Juana.
Así mismo, aprovecho para animar a las autoridades locales a que hagan algún homenaje o reconocimiento a tía Juana y a todos los mayores de Navalosa por haber mantenido y mantener viva la cultura rural.

Quiero que este artículo, escrito con gran respeto y cariño por el nieto de dos ganaderas, sea un sencillo pero sincero homenaje para todos los mayores de Navalosa pero especialmente para TÍA JUANA que hoy cumple 92 años.

Tía Juana con sus cabras.
(c) Silvestre de la Calle García.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS.

- LOS CORRALES DE NAVALOSA.

- LOS CUCURRUMACHOS.

jueves, 23 de mayo de 2024

¿LE QUEDA POCO AL CAMPO?

No son pocos los que dicen una y otra vez que LE QUEDA POCO AL CAMPO.
Centrándonos en la ganadería, tema central de este blog, podemos decir que no pasa por su mejor momento pero, justamente por eso, no se puede estar permanentemente repitiendo semejante frase a los ganaderos, especialmente a los más jóvenes, que luchan día a día por sacar adelante a sus familias gracias a la ganadería como hicieron sus antepasados y mucho menos podemos quitar la ilusión a niños ganaderos como Oinatz Menoyo Ealo (n. 1 de enero de 2016).

Oinatz con un chivo Azpigorri.
Mañaria (Bizkaia)
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

Hace justamente un año se publicaba en este mismo blog un artículo titulado LA GANADERÍA ESPAÑOLA EN PELIGRO en el que se explica pormenorizadamente la situación del sector pecuario español pues, la ganadería no es una actividad idílica como muchos piensan pero tampoco una actividad penosa. Animamos al lector que lo desee a leer dicho artículo (Ver enlace al final).

Vaca Blanca Cacereña.
(c) David Bernaldo de Quirós Pablo.

Hace tan sólo unos días, los lectores recordarán que se publicó un extenso y exhaustivo artículo sobre EL MACHO CABRÍO (Ver enlace al final) en el que aparecía una foto de un macho "enmandilado" de tía Juana, cabrera de la localidad de Navalosa (Ávila).
Por ser el "enmandilado" de los machos una práctica ancestral que ya apenas se realiza, publiqué la fotografía en una conocida red social para agradecer a los seguidores que leyeron y compartieron el artículo. Una persona realizó el siguiente comentario:

"Está bien que se explique el enmandilado de los machos, pero de poco va a servir para los jóvenes, le queda poco al campo."

Macho "enmandilado" de tía Juana.
Navalosa (Ávila)
(c) Silvestre de la Calle García.

Ese comentario me hizo pensar mucho. Para empezar el "de poco va a servir para los jóvenes" es algo que podría resultar verdaderamente preocupante teniendo en cuenta que EL CUADERNO DE SILVESTRE es un blog cuyo principal objetivo es dar a conocer la ganadería y la cultura tradicional especialmente a los jóvenes.
Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que son muchos los lectores y ganaderos jóvenes que colaboran conmigo, creo que escribir sobre todas estas cosas, tiene sentido.
Entre ellos, puedo citar a Alexis Ávila Pulido, joven ganadero que mantiene ovejas, cabras, vacas y aves de corral en la localidad cacereña de Montehermoso.

Alexis Ávila Pulido.
Joven ganadero y colaborador del blog.

Naturalmente, los artículos pueden ser leídos por gente de toda edad y condición, sirviendo también para que gente de ciudad ajena al mundo rural conozca estas actividades o para aquellas personas de campo que quieran recordar su infancia y enseñar a sus hijos, nietos o bisnietos cómo se vivía antes.
Sin duda alguna, entre estos lectores destaca Conchita Lucas Expósito, ganadera en la localidad oscense de Angüés pero paisana del autor puesto que es extremeña, concretamente nacida en la bellísima localidad caceraña de Guadalupe.

Conchita Lucas Expósito.
Ganadera, madre, abuela y bisabuela.
Una de las principales lectoras de EL CUADERNO DE SILVESTRE.

Los artículos de este blog se centran muchas veces en razas ganaderas autóctonas, en prácticas ganaderas tradicionales algunas ya desaparecidas, en la vida de ganaderos actuales, ya retirados e incluso fallecidos...
Pensarán algunos que no tiene mucho sentido escribir sobre tiempos pasados pero, lamentablemente, somos la primera generación de la Historia que ha dejado de sentarse junto al fuego en el invierno o por las noches al fresco escuchando con atención las historias contadas por nuestros abuelos, que forman parte de nuestra cultura y los que nos distingue realmente de otras especies animales.

Tío Paulino ordeñando una cabra Verata.
Tornavacas (Cáceres)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Respecto a la segunda parte del comentario "LE QUEDA POCO AL CAMPO", pensé lo siguiente:
Si le queda poco al campo...¿Cuánto le queda al Ser Humano?
La respuesta está clara puesto que todos, seamos o no agricultores y ganaderos, dependemos enteramente del campo para sobrevivir porque es de donde proceden nuestros alimentos y otros productos "necesarios" para nuestra vida como el tabaco o la cerveza, por mucho que algunos se empeñen en "crear" alimentos artificiales que mejor no preguntar qué llevan...

Vaca Frisona.
Brozas (Cáceres)
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Es verdaderamente triste ver a niños, y no tan niños, que desconocen de dónde vienen los alimentos y cómo se producen.
Muchos hemos tenido la inmensa suerte de haber nacido en pequeños pueblos y habernos criado en el seno de familias de economía agropecuaria. 
Nuestra infancia transcurrió viendo a nuestros abuelos ordeñar las vacas, labrar la tierra con las yeguas, sembrar patatas...y vimos a nuestras abuelas hacer el queso, los embutidos en la matanza...

Tía Benigna haciendo el queso.
Guisando (Ávila)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Está claro que muchas de estas cosas han cambiado y no podemos pretender volver a esa vida porque era sumamente dura, pero los grandes sacrificios de nuestros mayores merecen ser recordados pues saber de dónde venimos es fundamental para saber hacia dónde vamos y es que si olvidamos esto, iremos cuesta abajo y sin frenos.

Tío Juan con sus yegua cargada de tabaco.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Hoy la agricultura y la ganadería siguen siendo actividades muy duras. Decir lo contario, sería mentira.
Son oficios muy "esclavos" sin reloj ni calendario, estando el agricultor y el ganadero sujetos al ciclo biológico o natural de plantas y animales.
Es cierto que en el momento actual se dispone de sofisticada maquinaria para realizar multitud de tareas pero la mano humana sigue siendo imprescindible y muchas tareas no pueden mecanizarse de forma alguna pero a nuevos tiempos, también les acompañan nuevos problemas...

Echando de comer a las vacas con el tractor.
El Espinar (Segovia)
(c) Roberto García Carreño.

Pocos días después de leer el citado comentario, concretamente el domingo 19 de mayo, se celebró en Mañaria (Bizkaia) el VII EUSKADIKO AZPI GORRI TXAPELKETA en el que participaban con sus cabras mis buenos amigos y grandes colaboradores Ibai y Enara Menoyo Aguirre, criadores de extraordinarias cabras de raza Azpigorri y a quienes los lectores habituales del blog conocerán sobradamente.

Enara con un magnífico chivo.
Mañaria (Bizkaia)
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

Como no podía ser de otra manera, Enara e Ibai fueron acompañados de Oinatz que, con su eterna sonrisa, posaba con gran ilusión junto a las cabras.
Ante semejante imagen de un niño sonriente que quiere ser futbolista, y más en este año tan especial para los seguidores del Athletic Club de Bilbao, pero al que le encantan las cabras y otros animales ¿se puede decir que le queda poco al campo?

Oinatz junto a las cabras.
Mañaria (Bizkaia)
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

Por diversas circunstancias, este año los hermanos Menoyo no pudieron llevar sus mejores animales porque varias cabras están próximas a parir y no es adecuado que viajen en tales condiciones, pero aún así llevaron algunos animales entre los que no podían faltar los chivos, consiguiendo algunos premios.

Premios conseguidos por los hermanos Menoyo.
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

Con gran alegría recogió Oinatz estos premios tan importantes para la familia Menoyo y posó junto a su aita para recordar siempre este momento que ojalá puede repetirse durante mucho tiempo hasta que sea él quien pose junto a sus hijos.

Ibai y Oinatz.
Mañaria (Bizkaia)
(c) Familia Menoyo.

Este ejemplo puede servir para dar ánimos a todos los ganaderos pues, aunque, como decimos la situación es complicada, si el hombre lleva más de 10 ó 12.000 años siendo ganadero y ha logrado superar muchas dificultades sin apenas medios económicos o materiales, ¿no vamos a poder nosotros luchar como lo hicieron nuestros antepasados para sobrevivir y mantener a sus familias?
La respuesta es un rotundo SÍ.

Cabras Azpigorris
Zaratamo (Bizkaia)
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

En su día a día el ganadero se enfrenta a momentos buenos, malos y peores pero hay pequeñas cosas que alegran la vida como ver a una cabra parir sola y amamantar a su cabritillo o ver a un niño con una sonrisa de oreja a oreja recogiendo un premio dado a los chivos de su padre o a ese niño y a su hermana disfrutando de los cabritillos. Esas cosas hacen que el ganadero diga:
LE QUEDA MUCHO AL CAMPO.

Oinatz y Udane Menoyo Ealo con dos cabritillos.
¿Alguien se atreve a decir ante esta imagen que le queda poco al campo?
Zaratamo (Bizkaia)
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

Desde EL CUADERNO DE SILVESTRE defenderemos el campo y la ganadería luchando hasta el final en la medida de nuestras posibilidades escribiendo artículos, dando charlas... aunque muchos digan que LE QUEDA POCO AL CAMPO.
Termino este artículo animando a todos mis seguidores y colaboradores ganaderos a seguir adelante ¡Ánimo, amigos!

El autor en el I Encuentro de razas amenazadas presentes en Cantabria.
23 de septiembre de 2022. 
Meruelo (Cantabria).
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

NOTA FINAL DEL AUTOR.
Podría haber elegido otra fotografía para la portada de este artículo pero he elegido la foto de Oinatz porque creo que su sonrisa se ha dibujado alguna vez en la cara de todos los ganaderos alguna vez.
Yo mismo recuerdo haber visto sonreír así a mi abuelo Juan García García, y eso que era un hombre recio y serio, viendo a sus vacas pastando en el prado mientras correteaban los terneros a su alrededor.

Mi abuelo con su vaca "Parda".
(c) José García de la Calle.

Pero el principal motivo para elegir la foto de Oinatz es que la familia Menoyo Aguirre, es una familia de jóvenes ganaderos de Euskadi que apuestan por el campo y por la cría de una raza ganadera autóctona en gravísimo peligro de extinción como es la cabra Azpigorri.
Muchos artículos de este blog, algunos de los cuales figuran entre los más leídos, han sido protagonizados por Ibai y Enara Menoyo Aguirre y por los hijos del primero (Oinatz y Udane) y de la segunda (Elaia).

La familia Menoyo.
¿Tiene alguien valor de seguir diciendo que LE QUEDA POCO AL CAMPO?

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico forestal.

ENLACES DE INTERÉS:

LA GANADERÍA ESPAÑOLA EN PELIGRO.

EL MACHO CABRÍO.

NACIDOS ENTRE AZPIGORRIS.

HISTORIA DE LOS CABREROS DE GREDOS

La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central, comenzando en el Cerro de Guisando al Este y terminando en el Puerto de Béjar al Oeste....