jueves, 10 de agosto de 2023

GUIJO Y TORNAVACAS: PUEBLOS HERMANOS.

Guijo de Santa Bárbara y Tornavacas son dos poblaciones situadas al noreste de la provincia de Cáceres, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos y separadas entre sí por un ramal de esta última Sierra conocido como Sierra de Tormantos la que hace que Guijo pertenezca geográficamente a la comarca de La Vera y Tornavacas lo haga al Valle del Jerte.

Arriba: Guijo (Izda) y Tornavacas (Dcha)
Abajo: Cabras (Izda) y Castañares (Dcha)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pero es más lo que une a estos pueblos que lo que los separa, pues la sierra no es una línea divisoria sino que es un nexo de unión entre ambos pueblos que comparten una misma cultura y tradiciones muy similares al haber sido durante siglos los pilares básicos de la economía de ambos municipios: el castaño y la cabra.
Además de eso, políticamente ambas poblaciones pertenecieron a los Condes de Oropesa durante centurias y tras la supresión de los privilegios señoriales en el siglo XIX, aún dependieron administrativamente de Jarandilla de la Vera en ciertos aspectos.

Piara de cabras en la sierra.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

En la primera mitad del siglo XVIII Tornavacas era el pueblo más rico de toda Extremadura contando con extensos castañares y una nutrida cabaña ganadera que en algunos momentos llegó a superar las 11.000 ovejas y las 5.000 vacas.
Además, un floreciente comercio exterior basado en la exportación de lienzo, generaba unos ingresos de gran importancia.

La histórica villa de Tornavacas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Todo esto cambió a mediados del siglo cuando la epidemia de la tinta arrasó los castañares acarreando la ruina del municipio que vio mermar primero a la mitad su nutrida cabaña ganadera y hundirse el comercio de lienzo para terminar a finales de siglo en la más absoluta ruina económica.
Pero los tornavaqueños lucharon para devolver el esplendor a su bella localidad y lo consiguieron en gran medida gracias la ganadería extensiva que aprovechaba los extensos pastizales del municipio, destacando las cabañas caprina y bovina.
Sin embargo, la agricultura tuvo siempre un puesto importante y hoy en día es el principal medio de vida de los vecinos, destacando por encima de cualquier otro cultivo, el cerezo.

Una de las últimas piaras de cabras de Tornavacas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Guijo de Santa Bárbara, que hasta 1816 fue conocido como Guijo de Jarandilla por no ser una villa independiente sino un simple barrio de Jarandilla, era un pequeño pueblecito mucho más modesto que Tornavacas pero basando igualmente su economía en el cultivo del castaño y del centeno y en la ganadería caprina.

Castañas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

La epidemia de la tinta ocasionó, al igual que en Tornavacas, la pérdida de buena parte de los castañares guijeños, pero los habitantes de esta localidad verata salieron adelante gracias a la introducción de nuevos cultivos de regadío como la patata y la alubia y gracias a las numerosas piaras de cabras con cuya leche elaboraban exquisito queso fresco, uno de los principales productos de exportación del municipio.

Queso fresco de cabra.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Hoy en día, este pueblecito basa su economía en la ganadería centrada en el vacuno de aptitud cárnica, aunque quedan todavía algunas piaras de cabras.
La ganadería guijeña se complementa con la agricultura centrada en cultivos frutícolas como el cerezo, la higuera o el arándano.

Vacas en Guijo de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Como vemos, hay grandes similitudes entre estas dos localidades que durante los primeros días de agosto están organizando una serie de actividades culturales y festivas para las que se ha contado con la colaboración de EL CUADERNO DE SILVESTRE, blog dedicado a la ganadería y la cultura tradicional.


El viernes 4 de agosto de 2023, con motivo de la III Semana del Agua en La Vera organizada por la Comunidad de Regantes "Ocho Caños" de Aldeanueva de la Vera, tuvo lugar en Guijo de Santa Bárbara la actividad PASEO DEL AGUA, consistente en una ruta guiada por las calles de Guijo de Santa Bárbara conociendo detalles sobre el agua y la cultura tradicional asociada a este elemento.


La ruta, guiada por Silvestre de la Calle García, fue todo un éxito con la asistencia de numerosos vecinos de la localidad y de personas llegadas de municipios vecinos que quisieron disfrutar de esta actividad.

Comienzo del Paseo del Agua.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pudieron los asistentes conocer detalles como la evolución de la agricultura y la ganadería desde los tiempos de los vettones, primeros pobladores sedentarios de la zona en el I Milenio antes de Cristo hasta los tiempos actuales, la historia de diversas fuentes del municipio como la emblemática Fuente de Tía Josefa o la historia de los tres lavaderos que tiene el municipio.

Lavadero de Abajo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Naturalmente, relacionadas con el agua y sus usos tradicionales (fuentes, lavaderos, molinos, almazaras, regadío....) están la arquitectura tradicional y la historia, por lo que a lo largo del paseo o ruta se explicaron detalles sobre casas emblemáticas del pueblo y sus antiguos moradores, algunos tan ilustres como el premio nacional de medicina D. José González Castro.

Explicación frente a la casa de Alonso Jiménez.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El paseo terminó en la Plaza de D. Antonio, dedicada a don Antonio Jiménez García, más conocido como "El Abuelo Viejo" y que estuvo estrechamente relacionado con el agua, la agricultura y la ganadería.

Plaza de D. Antonio.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Por su parte, en Tornavacas, tuvo lugar el lunes 7 de agosto de 2023 la charla-coloquio "TÍO PAULINO: EL ÚLTIMO CABRERO", actividad enmarcada dentro del programa AGOSTO CULTURAL organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Tornavacas y con la colaboración de diversas instituciones y asociaciones, entre las que cabe destacar la ASOCIACIÓN POR LA CONVIVENCIA que fue la que organizó concretamente la charla antes mencionada. 


La actividad constó de dos partes fundamentales.
En primer lugar y tras ser presentado por Juan Pedro Recio Cuesta, cronista oficial de Tornavacas, Silvestre de la Calle García realizó una presentación de diapositivas explicadas sobre la vida de Paulino Gargantilla Serrano (1929-2014) considerado como el último cabrero tradicional de la Sierra de Gredos y una persona muy querida en la zona.

Imagen de las cabras de tío Paulino junto al chozo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Prueba del cariño que sentía la gente de Tornavacas hacia tío Paulino fue la asistencia de una gran multitud de personas, comentando los organizadores que jamás se ha visto tanta gente en un acto cultural organizado en esta localidad.

Asistentes a la charla.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Seguidamente, se proyectaron un par de pequeños documentales musicales dirigidos y realizados por Alonso de la Calle Hidalgo:
- TÍO PAULINO. EL ÚLTIMO CABRERO.
- LOS PICOS DE GREDOS.
En el primer documental, los espectadores pudieron ver imágenes de la vida de tío Paulino en la sierra con las cabras, ordeñando, haciendo el queso... todo ello con las canciones Raíces y la Ronda de los Cabreros, compuestas por el propio Alonso de la Calle Hidalgo e interpretadas por el grupo Llares Folk.

Tío Paulino ordeñando una cabra.
Escena del documental TÍO PAULINO. EL ÚLTIMO CABRERO.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El segundo documental es un videoclip del tema LOS PICOS DE GREDOS, compuesto por Alonso de la Calle e interpretado por el grupo Raíces formado por el propio Alonso, su hija Rocío de la Calle García y Vicente García Gómez.
Maravillosas imágenes sobre la Sierra de Gredos causaron gran expectación entre los asistentes.

Macho montés.
Escena del documental LOS PICOS DE GREDOS.
(C) Alonso de la Calle Hidalgo.

Terminó este entrañable acto cultural con una sorpresa por parte de Juan Pedro Recio Cuesta, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, anunció que, "por sus méritos más que probados y por su trabajo incansable por Guijo de Santa Bárbara, se va a proponer el nombramiento de Silvestre de la Calle García como CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA.
La propuesta será primero llevada a la citada Asociación y posteriormente se comunicará al Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara para, si procede, hacer efectivo el nombramiento.

Silvestre de la Calle García y Juan Pedro Recio Cuesta.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Asistieron al acto muchos familiares de tío Paulino como sus hijos, nietos, bisnietos, sobrinos...y por supuesto Julia Cuesta Gómez, su esposa, que se mostró emocionada al ver el cariño con el que todos recordaron a su difunto marido.

Tío Paulino.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Guijo y Tornavacas, son sin lugar a dudas dos pueblos hermanos que se preocupan por mantener vivas sus tradiciones y su cultura, aprovechando el verano para realizar diversas actividades como las que se citan en este artículo, sintiéndonos profundamente orgullosos de ello desde este blog.

Alonso de la Calle Hidalgo y Silvestre de la Calle García en La Puentecilla, monumento emblemático de Tornavacas.

Desde EL CUADERNO DE SILVESTRE agradecemos profundamente a la Comunidad de Regantes "Ocho Caños" de Aldeanueva de La Vera y al Ayuntamiento de Tornavacas, a la Asociación por la Convivencia y a la persona de D. Juan Pedro Recio Cuesta cronista oficial de Tornavacas, el haber confiado en el escritor de este blog para participar en estas actividades.

ENLACES DE INTERÉS:
- LAS FUENTES DEL PUEBLO:


- EL REGADÍO TRADICIONAL:


- TÍO PAULINO. EL ÚLTIMO CABRERO:


Fdo: Silvestre de la Calle García.

6 comentarios:

  1. Estupendo, completo,ilustrativo mil gracias...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y muy merecido el nombramiento de cronista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. El nombramiento no es oficial aún. Ahora es simplemente una proposición.

      Eliminar
  3. Silvestre merece por méritos propios ese nombramiento de Cronista Oficial del Guijo. 👏🏻👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El nombramiento es ahora una proposición. Todavía no es oficial.

      Eliminar