viernes, 8 de diciembre de 2023

LA CABRA ENANA

La cabra fue, tras el perro, el primer animal en ser domesticado hace más de 10.000 años en las montañas de Asia Menor, desde donde se extendió al resto del mundo dando lugar a infinidad de razas diferentes dedicadas a la producción de carne, leche, pelo, lana...
Posiblemente, una de las razas más populares y conocidas por aquellas personas ajenas al mundo ganadero, sea la cabra Enana.

Cabra Enana.
Entrambasaguas (Cantabria)
(c) José Ortiz Pérez.

DENOMINACIÓN.
La cabra Enana recibe su nombre debido a su pequeño tamaño el cual no es debido a trastornos patológicos sino a un manejo incorrecto y a una selección desviada al haberse criado durante siglos en zonas montañosas y pobres soportando altas temperaturas y con una alimentación escasa además de haberse buscado los ejemplares más pequeños y fáciles de mantener.

Cabra enana.
Zoológico de Madrid.
(c) Silvestre de la Calle García.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Agrupa animales de perfil recto o subcóncavo, pequeño tamaño (elipométricos) y proporciones medias (mediolíneos)
Ambos sexos presentan cuernos de forma variable y tamaño pequeño.
La capa es muy variable, predominando las berrendas (con manchas blancas sobre fondo negro, marrón o colorado).

Cabra (delante) y macho cabrío (detrás) de raza Enana.
Zoológico de Madrid.
(c) Silvestre de la Calle García.

MORFOTIPO.
Cabeza pequeña, triangular y corta, con perfil frontonasal recto o ligeramente cóncavo. 
Orejas de buen tamaño y proyectadas horizontalmente o hacia arriba y adelante.
Cuernos presentes en la mayoría de ejemplares de ambos sexos, de pequeño tamaño, sección circular y forma variable. Hay algunos animales acornes.
Los machos pueden presentar perilla y en las hembras cuando aparece es rudimentaria.

Ejemplar joven de cabra Enana.
Entrambasaguas (Cantabria)
(c) José Ortiz Pérez.

Cuello corto y sin mamellas, bien unido al tronco.
Tronco compacto y profundo con destacado diámetro dorsoesternal. 
Línea dorsolumbar recta. 
Costillares arqueados.
Vientre bien proporcionado.
Pecho profundo.
Grupa inclinada.
Cola larga y levantada.
Mama recogida, bien insertada y poco desarrollada, con pezones pequeños y bien diferenciados.
Extremidades cortas y potentes con cañas gruesas y cortas, presentando piernas y muslos desarrollados y convexos.
Corvejones amplios.
Pezuñas fuertes y duras.

Cabra Enana.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

Como su propio nombre indica, el formato es reducido alcanzando los machos una alzada máxima de 60 cm y las hembras de 45 cm con un peso máximo de 40 kilogramos para los primeros y de 35 para las segundas.
En un estudio realizado en 2008 en el Zoológico de Santillana del Mar (Cantabria), el peso de las hembras adultas osciló entre los 19 y los 34 kilogramos.
Inicialmente, el peso de estos caprinos debió ser mucho menor pero debido al generoso régimen alimentario al que suelen estar sometidos, hace que sean más pesados y presenten un aspecto potente y "rechoncho" debido a sus cortas patas.

Cabra enana junto al autor.
Zoológico de Madrid.
(c) Silvestre de la Calle García.

La capa es muy variable, aceptándose todos los colores posibles. Aparecen capas monocolor que van del blanco al negro, pasando por todo tipo de combinaciones entre dichos colores para formar capas berrendas polícromas.
Son frecuentes los animales con grandes manchas blancas sobre fondo negro, marrón o colorado.
El pelo es de longitud variable siendo generalmente corto y fino en las hembras y más largo y áspero en los machos.
Mucosas visibles de tonalidad variable.

Cabrita Enana.
Zoológico de Madrid.
(c) Silvestre de la Calle García.

0RIGEN E HISTORIA.
La cabra Enana tiene su origen en África Occidental desde donde fue llevada a las Islas del Caribe, durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX en los barcos que transportaban esclavos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, plátanos y otros cultivos industriales.
Estos pequeños caprinos eran llevados en los barcos para alimentar a los esclavos y los que sobrevivían al viaje se llevaban a las explotaciones para seguir criando y abasteciendo de carne tanto a los esclavos como a los colonos.
La cabra Enana se extendió especialmente por las Antillas Francesas, siendo exportada en la segunda mitad del siglo XX a Estados Unidos y a Europa para ser criada fundamentalmente como animal de exposición.

Cabras enanas.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

CENSO, IMPORTANCIA Y EXTENSIÓN.
No existe un censo aproximado de las cabras Enanas que hay en España y en el mundo puesto que se trata de un animal de exhibición y criado como mascota más que como animal de producción salvo en su área de origen.
Su importancia reside en su gran adaptación a ambientes sumamente hostiles y con pobres recursos. 
Gracias a su gran rusticidad y sobriedad, estos pequeños caprinos logran sobrevivir y producir carne en zonas donde otros animales no pueden hacerlo.
Por otro lado, tienen un gran valor ornamental.
En España, la raza se encuentra extendida por todo el país en parques zoológicos, granjas escuela, establecimientos de turismo rural o explotaciones particulares. Es frecuente en los zoológicos de Madrid, Santillana del Mar (Cantabria), Torrente (Valencia), Sevilla....
Existen explotaciones particulares de la raza en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía....

Grupo de cabras Enanas.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

CUALIDADES Y APTITUDES.
La Enana es una raza rústica y perfectamente adaptada a zonas de clima tropical con alto grado de humedad y elevadas temperaturas, siendo muy resistente a las enfermedades y los parásitos.
Es muy longeva, superando con facilidad los 10 ó 15 años.
Se trata de un animal simpático, alegre, juguetón y con gran capacidad de aprendizaje.
Su aspecto de animal "salvaje" para aquellas personas poco acostumbradas a los animales causa también gran admiración.

Cabrita Enana.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

- Reproducción.
La cabra Enana puede entrar en gestación y parir en cualquier época del año.
Destacan su precocidad (puede entrar en gestación por primera vez a los 6-8 meses de edad) y su prolificidad que se aproxima al 200% en cabras de segundo y sucesivos partos, siendo el parto normal el múltiple (2-3 crías) con un peso vivo al nacer entre 900 gramos y 2 kilogramos dependiendo del sexo, el tipo de parto, el estado de carnes de la madre y el manejo aplicado.

Cabra con sus cabritillos.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

- Producción de carne.
Pese a su pequeño tamaño y crecimiento lento, la cabra Enana puede ser interesante para la producción de carne en zonas difíciles debido por un lado a su gran prolificidad y por otro a la buena conformación de su canal, que recuerda en ciertos aspectos a las razas de aptitud cárnica.

Cabrito Enano.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

- Producción de leche.
Su reducido formato y el pequeño tamaño de la ubre ponen de manifiesto la escasa producción lechera de la cabra Enana.
Sin embargo, logra criar sin problemas a los cabritos hasta que comienzan a consumir alimentos sólidos.

Cabra Enana amamantando a su cabrito.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

- Otras producciones.
Ya queda dicho que actualmente, en España y en otros países europeos o en Estados Unidos, la Cabra Enana es criada fundamentalmente como animal de compañía o exhibición en parques zoológicos, granjas escuelas, alojamientos rurales e incluso en explotaciones particulares sin más interés económico que el meramente ornamental o como cualquier otra mascota.

Cabritos enanos en una feria ganadera.
Candeleda (Ávila).
(c) José Ortiz Pérez.

Cuando se crían en explotaciones particulares pueden cumplir una importante función controlando el crecimiento de las malas y arbustos en praderas, bosques e incluso en cultivos arbóreos de forma que no es necesario aplicar tratamientos fitosanitarios lo que es especialmente interesante en fincas dedicadas a la producción ecológica.
Además, aunque en pequeñas cantidades, en estas explotaciones en las que la agricultura tiene cierta importancia, pueden producir valioso estiércol para ser utilizado como abono orgánico.

Macho Enano amarrado en una zona de malas hierbas.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

EXPLOTACIÓN Y MANEJO.
En España y en otros países europeos, es prácticamente imposible encontrar rebaños comerciales similares a los de otras razas ya que, como se ha dicho, la raza no se cría con una finalidad comercial para la producción de carne y/o leche.
En los parques zoológicos la raza se mantiene en cercados al aire libre y con cobertizos para resguardarse, donde los animales son alimentados con heno de alfalfa y concentrados.
En las granjas escuela, alojamientos rurales o explotaciones particulares la raza pasta a menudo en praderas naturales y artificiales, complementando su alimentación cuando es necesario con heno y concentrado.
En uno y otro caso, forma pequeños rebaños que van desde simples lotes de 2-3 cabras a 20-30 ejemplares.

Cabras enanas en una pradera.
Entrambasaguas (Cantabria).
(c) José Ortiz Pérez.

SELECCIÓN Y CONSERVACIÓN.
La cabra Enana no es una raza autóctona española y pese a que lleva muchos años criándose en nuestro país, no está considerada como una raza integrada.
Carece de Asociación de Criadores y de prototipo racial por lo que no recibe ayudas específicas y la selección es llevada a cabo de manera caprichosa por cada criador dando únicamente importancia al tamaño pequeño de los animales.
La conservación de estos pequeños y graciosos caprinos estará asegurada siempre y cuando puedan seguir siendo exhibidos en zoológicos, granjas escuela y similares causando admiración a los niños (y no tan niños) o mientras existan personas entusiastas que quieran criarlos ya que, desde un punto de vista comercial carecen en España de interés al ser un país en el que contamos con una gran riqueza de razas caprinas autóctonas especializadas en la producción de leche y carne que, en muchos casos, figuran entre las más selectas del mundo.
No obstante, muchos seguiremos disfrutando de estos bellos animales.

El autor con una cabra Enana.
Zoológico de Madrid.
(c) Silvestre de la Calle García.

Bibliografía y fuentes consultadas.
- Esteban Muñoz, C. (2008) Razas Ganaderas Españolas Caprinas. Colección FEAGAS.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

2 comentarios:

ÓSCAR: UNA VIDA ENTRE ARÁNDANOS, VACAS Y MUCHO MÁS.

Óscar Prudencio González Real (n.1995) es un joven agricultor cántabro muy aficionado también a la ganadería, a la cultura tradicional y al ...