jueves, 19 de septiembre de 2024

ÓSCAR: UNA VIDA ENTRE ARÁNDANOS, VACAS Y MUCHO MÁS.

Óscar Prudencio González Real (n.1995) es un joven agricultor cántabro muy aficionado también a la ganadería, a la cultura tradicional y al deporte, además de ser profundamente religioso.
Desde hace mucho tiempo es seguidor de este blog y una persona así merece que se le dedique un artículo porque os aseguro que su vida no puede ser más interesante.

Óscar Prudencio González Real.
Entre arándanos y vacas.

Óscar Prudencio nació el 11 de septiembre de 1995 en Los Corrales de Buelna (Cantabria) donde reside actualmente.
El abuelo de Óscar emigró de Entrambasmestas, localidad de la que Óscar se siente muy orgulloso y en la que se encuentra plenamente integrado cuando va, al Barrio San Ramón de Torralevega, estableciéndose posteriormente en Los Corrales de Buelna y trabajando en Trefilerías Quijano, regentando además una vaquería de vacas de leche que junto a la de Rocadero eran las dos únicas del Valle inscritas en el punto de Control Lechero de Torrelavega.

Óscar y su abuelo junto a una vaca Pinta.
(c) Óscar Prudencio González Real.

La madre de Óscar es propietaria de una reputada floristería mientras que su padre es agricultor, que es también la ocupación principal de Óscar dedicándose fundamentalmente al cultivo del arándano.

Óscar con una caja de arándanos.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Este pequeño fruto es cada vez más conocido y demandado en el mercado, siendo la de Óscar una pequeña explotación en la que los arándanos son cultivados en maceta y regados por goteo.

Óscar junto a sus arándanos con el sistema de riego.
(c) Óscar Prudencio González Real.

La producción de arándanos de la explotación de Óscar oscila entre los 300 y los 400 kilogramos por campaña que, una vez limpios y debidamente envasados, son comercializados directamente al consumidor final por lo que bien podríamos decir que estamos ante arándanos de "kilómetro cero".

Arándanos listos para su comercialización.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Como buen hijo, Óscar ayuda a su madre en la floristería, especialmente en aquellas épocas en las que la demanda de flor cortada y de centros y arreglos florales aumenta como por ejemplo el Día de la Madre o el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, aunque en una floristería de tal solera y prestigio, hay trabajo todos los días del año.

Óscar en la floristería.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Aunque no tiene ganado propio, la familia mantiene una explotación de ganado bovino de aptitud cárnica de raza Limusina, colaborando activamente en el cuidado y manejo del ganado en actividades como el pastoreo, la limpieza de cuadras, la alimentación del ganado.

Óscar con las vacas.
(c) Óscar Prudencio González Real.

No piense para nada el lector que Óscar se limita a ir a ver las vacas de la familia para posar junto a ellas y hacerse fotos pues con sus botas de goma, su vara en la mano, y con el paraguas cuando es necesario, realiza todas las tareas antes mencionadas más arriba.

Recogiendo las vacas.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Los animales muestran ante la presencia de Óscar un comportamiento de absoluta mansedumbre y docilidad al considerarlo uno más de sus cuidadores habituales, algo que jamás harían ante un extraño y más en estos tiempos de continuas visitas veterinarias con motivo de las campañas sanitarias o de revisiones y vacunaciones ante la amenaza de la muy temida EHE.

Óscar junto a una novilla.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Siempre que puede, visita ganaderías de amigos y conocidos realizando magníficos reportajes fotográficos que muestran icónicas imágenes de la ganadería cántabra como las vacas Frisonas o Pintas pastando en los inmensos prados siempre verdes.

Óscar en un prado cántabro en el que pastan las vacas Pintas.
(c) Óscar Prudencio González Real

Cantabria siempre fue tierra de vacas, en la que antaño reinaban la Tudanca en la parte occidental de la región junto con las extintas Lebaniega y Campurriana y la Pasiega en la zona oriental en cuyas montañas más agrestes e inhóspitas vive todavía hoy la indómita Monchina.

Óscar junto a las míticas vacas Tudancas.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Posteriormente, las zonas bajas serían ocupadas por la Frisona o Pinta y la Parda Alpina, precursora de las actuales razas Parda Lechera y Parda de la Montaña, conocida como Ratina.
Pero fue la Pinta la que quedó para siempre grabada en la mente de los habitantes de Cantabria y de toda España saliendo desde el mercado de Torrelavega cientos de camiones cargados de novillas y vacas con destino al resto de España.
Las razas Lebaniega y Campurriana se extinguieron debido en gran parte al cruzamiento con las razas citadas mientras que las Tudancas, Pasiegas y Monchinas resistieron acantonadas en las zonas más inaccesibles.

Óscar en el Mercado de Torralavega viendo unas jatas Pintas.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Hoy las cosas han cambiado y las reinas en la zonas bajas ya no son las Pintas sino las Limusinas, vacas de pelaje rojizo destinadas a la producción de carne de gran calidad mientras que en las zonas más altas aún viven las Tudancas, Pasiegas y Mochinas, además de la Parda de Montaña.
Las Pintas se resisten a desaparecer pero no sabemos por cuanto tiempo....

Óscar con una vaca Limusina.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Óscar sabe muchísimo de todo esto pues es un gran estudioso de la ganadería cántabra y al visitar regularmente ferias y mercados ganaderos ve el ganado que se pone a la venta y eso, unido a sus visitas a distintas ganaderías, le permite conocer de primera mano la situación actual del sector.
Además ha realizado numerosos cursos sobre ganadería ecológica, visitando por ejemplo explotaciones de gran renombre como la de la gran Áurea Quintial que mantuvo durante años inmejorables vacas de raza Pasiega en sistema ecológico, regentando hoy la explotación su hijo Juan Quintial que, junto a su madre, es un gran colaborador de este blog.

Óscar con un jato Pasiego.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Además, estamos ante un escritor en ciernes pues periódicamente realiza breves pero magníficas publicaciones en Facebook analizando detalles de la ganadería cántabra antigua y actual ilustrando dichas publicaciones con espectaculares fotografías antiguas.

Una de las fotografías utilizadas por Óscar para ilustrar sus publicaciones.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Puede parecer sencillo realizar publicaciones como las descritas, pero es algo que requiere mucho trabajo y disponer de mucha documentación y bibliografía, siendo necesario adquirir libros, a veces ya descatalogados, que no son precisamente baratos pero cuando se hace algo con gusto, poco importa el dinero invertido.

Biblioteca ganadera de Óscar.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Como hemos dicho, Óscar es un gran aficionado a la cultura tradicional y en relación a esto y a la ganadería, se encuentran los concursos de arrastre tan populares en Cantabria y a los que asiste siempre que puede.

Pareja de vacas Tudancas en un concurso de arrastre.
(c) Óscar Prudencio González Real.

También participa activamente en las Guerras Cántabras, fiesta que se celebre el último fin de semana de agosto y primero de septiembre en Los Corrales de Buelna.
Unos años, Óscar participa una veces como un recio guerrero cántabro y otras como un soldado romano.

Soldado romano.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Gran aficionado al deporte, tanto tradicional como más actual, entrena a un equipo femenino de niñas de balonmano en Los Corrales de Buelna.

Entrenamiento.
(c) Óscar González Prudencio.

Numerosos son los éxitos y triunfos conseguidos por el equipo entrenado por Óscar aunque lo más importante para él es el compañerismo, la amistad, el respeto entre las niñas y, en definitiva, el pasar un buen rato.

Óscar y su equipo.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Como lo importante para Óscar es que las niñas del equipo comprendan que lo más importante no es ganar o perder sino participar y pasar un buen rato, todo se celebra con excursiones, comidas, cenas...

Celebrando.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Profundamente religioso, Óscar colabora activamente en la Parroquia de San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna así como en el Santuario de Nuestra Señora de las Caldas de los Padres Dominicos.

Parroquia de San Vicente Martír.
(c) Óscar Prudencio González Real.

En una parroquia siempre ha trabajo que realizar desde aquello que se ve como preparar la Santa Misa, leer las lecturas de la Palabra de Dios, montar la Corona de Adviento o el Portal de Belén, hasta una inmensa multitud de pequeños detalles que los hombres no podemos ver pero que sí que son visto desde Arriba.

Óscar leyendo durante el Tiempo Ordinario.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Desde hace años, Óscar es catequista teniendo niños que se preparar para recibir la Primera Comunión, adolescentes que se preparar para recibir el Sacramento de la Confirmación, jóvenes que al no haber sido bautizados de niños deben recibir una catequesis catecumenal...

Tarde de catequesis.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Puede parecer sencillo dar catequesis a los niños y especialmente a los adolescentes y jóvenes, pero es una actividad para la que se debe tener una vocación especial y para lo que uno debe prepararse adecuadamente material y espiritualmente, pasando tiempo estudiando el Catecismo de la Iglesia y la Sagrada Escritura y transmitiendo a los alumnos unos conocimientos y valores que, lamentablemente, las sociedad actual muchas veces trata de arrojar por tierra.
Bien sabe esto Óscar que se prepara concienzudamente para ser un buen catequista.

Catecismo.
(c) Óscar Prudencio González Real.


De forma similar a lo que ocurre con el balonmano, la catequesis no termina en los salones parroquiales o en la capilla del templo, sino que, como hay que santificar la vida diaria y como hasta entre pucheros anda el Señor, Óscar lleva a los niños a tomar algo, a comer al burger, a visitar ermitas y parroquias de otros lugares, al cine...ejerciendo así tanto él como los niños el apostolado seglar fuera del templo.

Tomando algo después de la catequesis.
(c) Óscar Prudencio González Real.

Pero no todo en la vida es trabajar ni dedicar el tiempo libre a las aficiones, sino que Óscar saca también tiempo para pasar tiempo con sus amigos como hizo hace pocos días para celebrar su 29º cumpleaños.

Celebración del cumpleaños.
(c) Óscar Prudencio González Real.

NOTA FINAL DEL AUTOR.
Aunque pueda parecer lo contrario, Óscar y yo no nos conocemos en persona pero sin lugar a dudas, quien sea lector habitual de EL CUADERNO DE SILVESTRE verá los muchos paralelismos que existen entre ambos.
Ya se dijo al comenzar este artículo, que quiero que sea un sincero pero sencillo homenaje a Óscar, que estamos ante uno de los principales colaboradores de este blog y que por lo tanto se merece este artículo y mucho más.
Gracias Óscar por formar parte de este equipo que es como una gran familia y especialmente en mi querida y amada Cantabria.

Óscar Prudencio González Real.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario