LA RAZA LIMUSINA

La Limusina es una raza bovina autóctona de Francia. Toma su nombre de la región de Limoges en el Macizo Central Francés, que forma parte del departamento de Haute-Vienne. En España, lleva presente de manera oficial desde 1962 estando perfectamente adaptada a los medios y sistemas ganaderos de nuestro país por lo que es considerada como una Raza Integrada.
Su nombre oficial es España es Limusina, aunque podemos encontrar también las grafías Limousina y Limosina.

Vacas de raza Limusina.
(c) Ganadería La Real.


CARACTERÍSTICAS.
La Limusina es una raza de tamaño medio a grande, perfil cefálico recto, líneas ampulosas, gran desarrollo muscular y proporciones armónicas. Su capa es de color rojizo.

Vaca adulta.
(c) Silvestre de la Calle García.

La cabeza es pequeña y corta, con frente espaciada y testuz saliente y redondeado. La cara es ancha y terminada en morro amplio. Perfil frontonasal recto con una ligera excavación en la zona de la frente. Orejas anchas.
Cuernos finos, un tanto aplastados, de sección elíptica y color blanquecino con las puntas rojizas o amarillentas y de dirección variable. Existen ejemplares genéticamente acornes y otras veces se practica el descornado artificial.
Cuello corto y enmorrillado en los machos con papada discreta en ambos sexos.

Semental.
(c) Silvestre de la Calle García.

El tronco es macizo y cilíndrico, con la cruz plana y llena. Línea dorsolumbar recta, fuerte, ancha y destacando las masas musculares.
Grupa ancha, inclinada y prácticamente cuadrada. Cola en la línea de prolongación del sacro.
El pecho es ancho y potente y el tórax en tonel, con costillares arqueados y llenos.
El sistema mamario está muy desarrollado, teniendo en cuenta que se trata de una raza de aptitud cárnica.

Vaca adulta con ternero.
(c) Ganadería La Real.

Las extremidades son relativamente cortas, sólidas y finas. Buenos aplomos.
Espalda musculosa al igual que el muslo y la nalga que aparece intensamente redondeada dando lugar a la gran culata típica de esta raza.
Pezuñas pequeñas y decolaradas.

Semental.
(c) Silvestre de la Calle García.

Piel y mucosas visibles despigmentadas, considerándose defectuosas las manchas de cualquier tipo.
El pelo es abundante, presentando los machos rizos en la región frontal. La longitud del pelo varía mucho con el clima. Por ejemplo, en España es más corto que en la región de origen, siendo especialmente manifiesto este aspecto en los ejemplares criados en el sur peninsular.
La capa es roja uniforme con tonalidad muy variable. Presenta decoloraciones alrededor de los ojos y del morro, bajo vientre, región perineal, cara interna de las extremidades y parte distal de las mismas.
Nunca presenta manchas de otro color.

Semental adulto.
Obsérvese el pelo rizado en la parte anterior del cuerpo así como la capa típica y sus particularidades.
(c) Silvestre de la Calle García.

El peso varía entre los 600-800 de las hembras y los 900-1000 para los sementales, cifras que pueden variar en función del sistema de explotación y manejo, no siendo raras las variantes positivas con toros que rondan los 1300 kilos y vacas que se acercan a la tonelada, especialmente cuando se trata de ganado de exposición.

En primer plano semental. Al fondo vaca.
(c) Ganadería La Real.

La Limusina se muestra como una raza dócil y tranquila pero el observador experto notará cierta viveza y temperamento reprimido. 
Es una raza de vivas reacciones y fuerte genio hasta el punto de que el Libro Genealógico francés amenaza con descalificar a los individuos de carácter difícil.
En España, esta característica se hace especialmente evidente en las vacadas de cría extensiva. Los ganaderos trabajan para seleccionar ganado cada vez más dócil y manejable, especialmente cuando estas vacas son sometidas a estabulación invernal.

Vacas adultas.
Obsérvese la viva mirada típica de la raza.
(c) Ganadería La Real.

ORIGEN E HISTORIA.
La raza Limusina tiene su origen al oeste del Macizo Central Francés donde goza desde antiguo de gran fama como productora de carne aunque inicialmente fue una raza de doble aptitud carne-trabajo.
Para algunos autores pertenece al llamado Tronco Aquitánico mientras que para otros, este Tronco no sería más que una rama dentro del gran tronco Rojo de la Europa Atlántica.

Magnífica vaca de tipo clásico.
(c) Ganadería La Real.

Aunque se ensayaron cruzamientos con diversas razas como la Agenesa y la Durham o Shorthorn inglesa, pronto se optó por la cría en pureza y la mejora de la raza original comenzando los trabajos de selección y mejora en 1850, dirigidos por la Escuela de Veterinaria de Lyon, creándose en 1866 el Libro Genealógico.
Con la mejora de la agricultura y el perfeccionamiento de las praderas, la raza evoluciona poco a poco hacia el tipo carnicero siendo considerada en 1900 con una raza especializada en dicha producción.

Semental de tipo antiguo.
(c) Ganadería La Real.

A España, la raza llega de manera oficial en 1962 si bien ya en fechas anteriores se habían importado de Francia algunos ejemplares por iniciativa privada.
En dicha fecha es expuesta la raza en el pabellón francés de la Feria del Campo y posteriormente con el Programa de Adaptación de razas extranjeras para la mejora de producciones bovinas, se impulsa la importación de ejemplares de la raza con un éxito absoluto.
Entre 1965 y 1980 se importaron de manera oficial 96 machos y 568 hembras, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico de la raza.
Hoy en día, el ganado Limusín español constituye un núcleo selecto de alta calidad.

Semental de tipo moderno y genética francesa.
(c) Ganadería La Real.


EXTENSIÓN E IMPORTANCIA.
La raza Limusina se encuentra ampliamente distribuida por toda España. Se encuentran núcleos en pureza en ambientes muy diversos desde los pastizales de Cantabria y el País Vasco a las dehesas de Extremadura, pasando por la Meseta Castellana.
Su importancia radica en el empleo de los sementales en cruzamiento industrial con nuestras razas autóctonas de cría extensiva.

Semental Limusín.
(c) Olga de la Calle Santos.

EXPLOTACIÓN Y MANEJO.
En su área de origen es explotada de dos formas diferentes:
- Pastoreo extensivo en praderas durante todo el año.
- Sistemas mixtos con pastoreo durante las épocas favorables y estabulación invernal.

Ganado estabulado durante el invierno.
(c) Ganadería La Real.

En España, dada la gran variedad de ambientes en los que vive la raza, los sistemas de explotación son muy variables.
En el norte peninsular sigue sistemas muy similares a los del área de origen con pastoreo praderas de zonas bajas durante gran parte del año, ascenso a los pastizales de montaña o puertos durante el verano y estabulación invernal.

Vacas en el puerto.
(c) Ganadería La Real.

En las zonas de la Meseta y del sur peninsular sigue un régimen más extensivo, a menudo similar o idéntico al de las razas autóctonas, existiendo incluso explotaciones trashumantes.

Vacada trashumante en Ávila integrada mayoritariamente por vacas Limusinas.
(c) Silvestre de la Calle García.

La alimentación se basa en los recursos obtenidos en pastoreo y cuando estos no están disponibles, el ganado es suplementado en los propios pastaderos o bien es mantenido en estabulación y alimentado con paja, heno y piensos.
Los terneros pueden recibir alimentación complementaria en la fase previa al destete.
Los animales en periodo de engorde son estabulados y alimentados con pienso y paja.

Terneros en periodo de engorde.
(c) Silvestre de la Calle García.

La reproducción no registra diferencias con respecto a otras razas similares. El primer parto tiene lugar un poco antes de cumplir los 3 años y el intervalo entre partos a lo largo de la vida de la hembra, que puede superar los 15 años, se sitúa por debajo de los 400 días.
Los partos son sumamente fáciles, necesitando ayuda en muy pocas ocasiones. Esta característica ha favorecido grandemente la difusión de la raza Limusina con respecto a otras razas especializadas.
La fertilidad supera el 95% y la baja mortalidad de los terneros permite destetar 93-94 terneros por cada 100 vacas.

Vaca recién parida.
Obsérvese la morfología longilínea del ternero y su pequeña cabeza, lo que facilita grandemente el parto.
(c) Ganadería La Real.

La cría se realiza a pezón, permaneciendo el ternero con la madre desde el nacimiento hasta el destete, siendo las vacas Limusinas consideradas extraordinarias criadoras.

Vaca amamantando a su ternero.
(c) Ganadería La Real.

Tras el destete, los terneros destinados a la producción de carne son estabulados mientras que los futuros sementales reciben alimentación adecuada para su preparación al mercado y las terneras de reposición siguen un régimen convencional de pastoreo separadas de las madres y estabulándolas si es preciso.


Terneras tras la estabulación invernal.
(c) Ganadería La Real.

APTITUDES Y TIPOS COMERCIALES.
Ya ha quedado sobradamente explicado que la Limusina es una raza de aptitud cárnica, siendo considerada su carne en Francia como una de las de mejor calidad.
La musculatura de la raza, la finura de hueso y la ligereza de la piel, proporcionan altos rendimientos lo que unido a la velocidad de crecimiento permite la obtención de terneros precoces, principal tipo comercial de la raza en su país de origen. Especialmente famosos dentro de este tipo comercial son el ternero de Saint-Etienne y el ternero de Lyon:

- Ternero de Saint-Etienne:
Sacrificado a los 263 días de vida con un peso vivo de 412 kilogramos y un peso en canal de 260 kilogramos.
Ofrece un rendimiento en canal del 63% presentando dicha canal un 73,9% de músculo, un 9,5% de grasa y un 13,4% de hueso.

- Ternero de Lyon:
Sacrificado a los 367 días con un peso vivo de 484 kilogramos y un peso en canal de 303 kilogramos.
El rendimiento en canal es del 70% componiéndose la canal de un 73,1% de músculo, un 10,5% de grasa y un 12,4% de hueso.

Los tipos juveniles son los más apreciados en Francia.
(c) Silvestre de la Calle García.

Sin embargo, la raza Limusina produce en Francia muchos más tipos comerciales, como por ejemplo los siguientes:

- Ternero lechal: Con una edad de 3-4 meses, un peso vivo de 140-170 kilogramos y un peso en canal de 97-115 kilogramos lo que supone un rendimiento en canal del 67,5%.

- Castrones: Con 30-36 meses, 600-750 kilogramos de peso vivo, 385-480 kilogramos en canal y un rendimiento del 64%.

- Vacas de desecho: Edad variable, pesos de 600 a 850 kilogramos, pesos en canal de 345 a 460 kilogramos y un rendimiento en canal del 57,5%.


Desde el ternero a la vaca de desecho, la Limusina produce una carne de gran calidad.
(c) Ganadería La Real.

En España, también se producen diversos tipos siendo especialmente estimados los terneros de unos 10 meses con un peso vivo de 350 a 400 kilogramos y los añojos jóvenes de 14 meses y 450 a 550 kilogramos de peso vivo.
También es muy apreciado el ganado adulto, principalmente las vacas de desecho. 

Añojo joven, uno de los tipos más estimados en España.
(c) Silvestre de la Calle García.

La carne de los ejemplares puros y/o cruzados de la raza Limusina está amparada en nuestro país por diversas IGP (Indicación Geográfica Protegida) como Carne de Ávila, Carne de Cantabria, Carne de la Sierra de Guadarrama, Carne de Salamanca, Carne de Vacuno del País Vasco, Ternera de los Pirineos Catalanes, Ternera de Extremadura o Ternera Gallega.

La carne de ternera Limusina es de gran calidad.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

También tiene importancia la comercialización de novillas para reposición y de sementales para la cría en pureza o para cruzamiento.
Las hembras suelen venderse entre los 12 y los 24 meses y los machos entre los 15 meses y los 2 años.

Macho joven.
(c) Silvestre de la Calle García.

CUALIDADES DE CRÍA.
La Limusina es una raza procedente de un medio duro y con un suelo no muy rico, de ahí su rusticidad y sobriedad, adaptándose a climas diversos y extremos pudiendo encontrarla en nuestros medios ganaderos en los verdes prados cántabros, en las montañas del Sistema Central, en las dehesas extremeñas, en los secos pastizales meseteños o en las marismas del Guadalquivir.

Una muestra de la rusticidad de la raza.
(c) Ganadería La Real.

Se trata de una raza precoz, presentando elevados crecimientos tanto durante el destete como en la fase posterior, engordando rápidamente en el caso de los animales destinados a la producción cárnica y alcanzando la edad reproductiva pronto, habiendo quedado ya reseñadas anteriormente sus extraordinarias cualidades en el campo de la reproducción.

Hembra joven.
(c) Silvestre de la Calle García.

Es una raza muy longeva, situándose la edad media de desvieje en torno a los 9 años y con una producción de 6,4 terneros a lo largo de su vida. El retirar a las vacas relativamente pronto, responde a su aprovechamiento carnicero al ser su carne muy estimada por los consumidores de carne roja.
Sin embargo, las mejores hembras son retenidas todo el tiempo posible, superando muchas de ellas los 15 años de vida.

Vaca con ternero.
(c) Ganadería La Real.

APTITUD PARA EL CRUZAMIENTO.
Ya dijimos antes que la importancia de la raza Limusina radica precisamente en la buena aptitud para el cruzamiento, siendo los sementales utilizados para el cruzamiento industrial con todo tipo de vacas tanto de raza pura como mestizas.
La gran capacidad andadora de los sementales de esta raza permite su utilización en explotaciones extensivas donde las vacas tienen una gran movilidad, siendo más efectivos que los toros de otras razas más pesadas.

Vaca Avileña y smental Limusín.
Este cruzamiento es muy frecuente.
(c) Silvestre de la Calle García.

Los sementales Limusines también se utilizan para cruzamiento con razas lecheras tanto en monta natural como en inseminación artificial. Esta práctica es común en explotaciones que no recrían terneras o para aquellas vacas con baja producción lechera.

Semental Limusín y vacas Frisonas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

SELECCIÓN, MEJORA Y PROMOCIÓN.
La raza Limusina ha estado sujeta en España desde su introducción a un riguroso programa selectivo, basado en un primer momento en el control genealógico y la valoración morfológica de cada ejemplar.
Actualmente, los objetivos básicos de selección se centran en la mejora de la fertilidad y la aptitud maternal de las vacas, el mejor índice de conversión y la obtención de sementales mejorantes.
La promoción de la raza se realiza mediante la asistencia a ferias, exposiciones y subastas.

Feria de El Barco de Ávila (Ávila).
En esta población y en sus alrededores, la Limusina tiene una gran importancia.
(c) Silvestre de la Calle García.


SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS.
La raza Limusina goza de una gran importancia dentro del panorama ganadero español.
Criada tanto en pureza para la producción de carne y de ejemplares selectos como para la producción de sementales destinados al cruzamiento, la Limusina se extiende por gran parte del país.
Sus buenas cualidades para la producción de carne, su facilidad de parto y su adaptación a los medios y sistemas más diversos, aseguran la permanencia de esta raza en nuestro país.

Magnífico semental Limusín.
(c) Miguel Alba Vegas.

    
    Terminamos este artículo con una entrevista realizada a Diego Ceballos San Miguel, uno de los propietarios de la Ganadería La Real, de la localidad cántabra de Santa Olalla en el municipio de Molledo:

En Cantabria con el declive en los años 70 de la raza Tudanca, se opta por cruzar con sementales de raza Ratina o Suiza.
Más adelante, en los años 80, se introducen las primeras vacas Limusinas con Carta de origen.
Unos pocos ganaderos con poder adquisitivo, traen las primeras vacas a Cantabria.

Miguel Ángel Ceballos, llegando a La Real. 
(c) Ganadería La Real.

En 1985 mi padre y mis tíos deciden comprar dos lotes de terneras, que serían nuestras vacas fundadoras, hijas de las primeras vacas limusinas francesas de Cantabria.
En esos años no se daba importancia al árbol genealógico y se pasa por alto la carta de origen.
Adquirieron un semental de alta calidad y ahí empieza nuestra ganadería.

Hermanos Ceballos con sus vacas en la Feria de Camino de Molledo.
(c) Ganadería La Real.

Tras muchos años trabajando con la raza en pureza, en 2005 se inscribe toda la cabaña de vacas en el árbol genealógico de Cantabria. 
A día de hoy se trabaja incluso con sementales polled que transmiten el gen mocho a toda o parte de la descendencia.

Ganado de La Real en los años 90.
(c) Ganadería La Real.

Es una raza muy rústica. A nivel  personal, hemos cuidado muchos detalles. Se procura seleccionar animales hijos de vacas con ubres casi perfectos, que nazcan sin problema y se ha eliminado la bravura en el ganado Limosín, al menos en gran medida. La selección es fundamental.

José Antonio Ceballos con las vacas en el Puerto de Obios.
(c) Ganadería La Real.

Hoy en día, somos dos ganaderos en casa. Mi tío y yo. Nuestras vacas tienen la misma genética de las antiguas con las que se comenzó todo.

Diego y Miguel Ceballos.
(c) Ganadería La Real.

Como vemos, la raza Limusina cuenta con el apoyo y la protección de entusiastas ganaderos que llevan ya varias generaciones apostando por esta magnífica raza.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

Bibliografía:
- Sánchez Belda, A. (1984). Razas Bovinas Españolas. Ministerio de Agricultura.
- Sánchez Belda, A. (2002). Razas Ganaderas Españolas Bovinas. Colección FEAGAS.








Comentarios

  1. hablando en terminos taurinos este monoencaste esta jodiendo mucho a la cabaña autoctona, sigo prefiriendo un chuleton de avileño o morucho...

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