lunes, 26 de abril de 2021

¡POLLITOS EN EL COLE!

    En EL CUADERNO DE SILVESTRE los artículos suelen centrarse en una raza ganadera o en una actividad tradicional pero hoy hablaremos de un apasionante proyecto que está llevando a cabo la Asociación de Criadores de la Gallina Pintarazada.

    Durante mucho tiempo ha sido frecuente en colegios tanto del medio rural como urbano hacer alguna excursión a una granja escuela para conocer de cerca la vida de los animales, los distintos cultivos y otras muchas cosas pero en estos tiempos, eso es complicado por la situación que todos conocemos pero...¿y si llevamos la granja al cole? 

¡Pollitos en el cole!
(c) Dibujo de Julián Alía

    Antes de nada, hablemos brevemente de la gallina Pintarazada. Se trata de una raza avícola que no está aún oficialmente reconocida pero que gracias al intenso trabajo desarrollado por la Asociación de Criadores, pronto figurará entre las razas avícolas autóctonas españolas.

Gallo Pintarazado.
Esta raza es una de las más espectaculares de nuestro país por su bellísimo plumaje y la imponente estampa delos gallos.
(c) Javier Bernal.

    La Pintarazada es una gallina de tipo ligero, perteneciente al denominado "tronco Mediterráneo", al igual que otras muchas razas españolas como la Castellana, la Utrerana o la Mallorquina entre otras.
El gallo alcanza un peso medio de 2,5-3 kilogramos mientras que la gallina pesa entre 1,8 y 2 kilogramos.
La característica fundamental de esta gallina es su bellísimo plumaje, existiendo cuatro variedades: perdiz, trigueña, zalaría y piñana.

Gallo y gallinas de la variedad Perdiz.
(c) Javier Bernal.

Pareja de la variedad Trigueña.
(c) Javier Bernal.

Gallo de la variedad Zalaría.
(c) Javier Bernal.

Pareja de la variedad Piñana.
(c) Javier Bernal.

    Se distribuye fundamentalmente por el noroeste de la provincia de Toledo, encontrándose también ejemplares en las provincias de Cáceres y de Ávila.
Es una gallina rústica, sobria y muy resistente, estando especialmente adaptada a la vida en la dehesa donde tradicionalmente habitaba acompañando a los rebaños de ovejas Talaverenas. 
Conserva una excelente capacidad de vuelo para subir durante la noche a las ramas de las encinas y huir así de los depredadores.

¡Viene el zorro!
(c) Dibujo de Julián Alía.

    Es una gallina de aptitud mixta, aunque con predominante aptitud ponedora. Sin embargo, no puede competir en cantidad de huevos con las gallinas industriales, motivo por el cual fue paulatinamente desapareciendo hasta que hace unos años, un grupo de aficionados entusiastas comenzaron a recuperarla recorriendo dehesas, fincas, corrales y gallineros para localizar a los últimos ejemplares y comenzar así el proceso de selección y cría.

Huevos de gallina Pintarazada.
(c) Javier Bernal.

    Ahora, la Asociación de Criadores está llevando a cabo un nuevo proyecto, llevando la gallina a los colegios. Sí, queridos lectores. Puede parecer curioso pero ahora la gallina Pintarazada comparte las aulas de algunos colegios con los niños de unos cuantos pueblos toledanos.

¿Cómo es esto posible?
En los CRA (Colegio Rural Agrupado) de Puente del Arzobispo (Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja) y del Campo Arañuelo (Las Ventas de San Julián, Torralba de Oropesa, Herreruela y Calzada de Oropesa) se está llevando a cabo un interesantísimo proyecto.


En la fotografía de la izquierda vemos de izquierda a derecha a Dioni (Director) y a Manolo (Jefe de Estudios) del CRA de Puente del Arzobispo junto con Javier Bernal, presidente de la Asociación de Criadores de la Gallina Pintarazada.
En la fotografía de la derecha, Javier Bernal nos muestra el calendario y la información que manejan los alumnos.
(c) Javier Bernal.

    La Asociación de Criadores ha puesto a disposición de estos colegios de la provincia de Toledo, pequeñas incubadoras en las que los niños incuban los huevos de gallinas de raza Pintarazada.
En el aula, junto a la incubadora, tienen un calendario donde apuntan todos los datos: fecha de inicio de la incubación, evolución del pollito dentro del huevo observando al trasluz con linternas, fecha prevista del nacimiento...

Pollito recién nacido en la incubadora.
(c) Javier Bernal.

    La Asociación facilita a los centros educativos todo el material necesario y los niños ven todo el proceso, desde que se colocan los huevos en la incubadora hasta que 21 días después nacen los pollitos.
Tras el nacimiento, los pollitos son trasladados a un gran cajón de madera para que estén cómodos y puedan ser observados diariamente por los niños que deben apuntar su evolución y aprender a diferenciar las cuatro variedades de la raza.

Los niños aprenden a diferenciar las cuatro variedades de la raza puesto que ya los pollitos presentan plumajes muy diferentes entre sí.
(c) Javier Bernal.

    De esta forma, práctica y divertida, los niños aprende de dónde vienen los pollitos, cómo nacen, cómo se convierten en gallinas adultas...
Al mismo tiempo, el proyecto sirve para recuperar una raza de gallina que fue muy habitual en la zona.
La actividad está resultando todo un éxito gracias al entusiasmo de profesores, alumnos y miembros de la Asociación de Criadores.

Quienes nos hemos criado en el campo y en casas ganaderas, hemos visto muchas veces imágenes como esta en nuestra infancia, pero ahora todo ha cambiado y por eso proyectos como el que describimos aquí son tan necesarios.
(c) Javier Bernal.

    Ojalá este artículo sirva para dar a conocer esta experiencia a Asociaciones y Centros Educativos de toda España para que se realice en todos los colegios, especialmente en las zonas que cuenten con razas avícolas autóctonas para que los niños conozcan las razas autóctonas y aprendan a valorar una parte fundamental de nuestra cultura y nuestra biodiversidad ganadera.

Vídeo en el que podemos ver el cajón preparado para criar a los pollitos y que puedan ser observados por los niños.
(c) Javier Bernal.


AGRADECIMIENTOS
A don Javier Bernal, presidente de la Asociación de Criadores de la Gallina Pintarazada, por su gran colaboración para la publicación de este artículo y por luchar tanto por la preservación de esta preciosa gallina autóctona de la provincia de Toledo. 


Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COCHINILLOS DE MARCOS

Todos sabemos la importancia que ha tenido siempre el ganado porcino en el medio rural español donde siempre existió la costumbre de que cad...