sábado, 5 de junio de 2021

PASIÓN POR GREDOS

HOMENAJE A DESIDERIO FRAILE GARCÍA (1922-2021)
TÍO DESI "EL GUÁCHARE"

    Hace unos días nos dejaba Desiderio Fraile García, conocido cariñosamente como Tío Desi "El Guáchare" en Madrigal de la Vera (Cáceres), población en la que ha vivió durante muchos años, así como en el Raso y Candeleda (Ávila) lugar donde vinieron al mundo y se criaron todos los "Guáchares".
Con él se va un trocito de nuestra Sierra pues cada vez que perdemos a uno de nuestros mayores es como si desapareciese un valioso libro de historia.

Tío Desi "El Guáchare"
PASIÓN POR GREDOS
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
    
    Podemos resumir la vida de tío Desi con tres palabras: PASIÓN POR GREDOS. Era una delicia oírle hablar de la Sierra de Gredos con un gran cariño. Conocía a la perfección cada pico y cada canchal, cada garganta y cada arroyo y era un gran conocedor de la reina de estas cumbres: la cabra montés.
Como tantos y tantos hombres de estas serranías, las cabras formaron parte importante de su vida y recordaba miles de anécdotas de su vida como cabrero.

Cabra montés de Gredos.
Para tío Desi, la cabra montés era un animal especial.
(c) Silvestre de la Calle García.

   Hijo de José Fraile, a quien todo el mundo conocía como Celestino, y Escolástica García, tío Desi creció entre cabras al igual que sus hermanos Eduvigis, Magdaleno, Felisa, Manuela, María, Dionisia, Eusebia, Iluminada y Miguel.
Todos han fallecido ya, habiendo sido tío Desi el último superviviente.
Una familia ejemplar pues, pese a ser tantos hermanos, jamás hubo entre ellos la más mínima discusión o disputa.
Ejemplo de aquellas familias de antaño que aunque viviesen separadas en sus majadas a varios kilómetros de distancia, siempre se juntaban con motivo de acontecimientos familiares como las matanzas, las bodas y demás.

Tío Desi con sus hermanos Magdaleno y Miguel.
(c) Colección Desiderio Fraile.

    Desde niño, tío Desi estuvo vinculado a la sierra. Su familia descendía de aquellos cabreros de Guisando que se vieron obligados a dejar su pueblo debido a que las constantes repoblaciones del monte con pinos resineros ocuparon las zonas donde secularmente venían pastando las piaras de cabras, sustento de aquel bello pueblo.
Fueron muchas las familias que emigraron y se establecieron en lugares libres de las sierras de Arenas de San Pedro y Candeleda, donde construyeron sus majadas y huertos.
Precisamente a estas familias de cabreros guisanderos se debe la fundación del actual pueblo de El Raso, que existe como tal desde la década de 1930 cuando se construyeron la iglesia y la escuela.

Los Guáchares en 1950.
(c) Colección Desiderio Fraile.

    Tío Desi se casó en Madrigal de la Vera (Cáceres) con Albina Garro García el 12 de mayo de 1948 y ha vivido en esta población hasta su muerte.

Tío Desi y tía Albina el día de su boda.
(c) Colección Desiderio Fraile.

Era maravilloso verles durante los últimos días. La salud de tía Albina ya no era muy buena, pero tío Desi cuidaba de ella con gran mimo y cariño, demostrando así la gran persona que era.
Siempre con una sonrisa y dispuesto a recibir a todo el que llamase a su puerta y quisieran pasar un rato hablando de "cosas de antes".

Tío Desi y tía Albina
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

    La memoria de tío Desi era prodigiosa. Conservaba miles de fotografías perfectamente organizadas y en cada una de ellas tenía escrita la fecha y una pequeña descripción, para que quienes las vean ahora sepan de que se trata pues a él no le hacía falta porque recordaba nítidamente el momento en el que fue hecha cada una de ellas.
Fotos de cabras, de machos monteses, de cacerías, de momentos familiares....

Tío Desi a los 95 años cuando recibió un homenaje en el Camping La Mata de Madrigal de la Vera con motivo de la Convivencia de Cabreros de Gredos.
Aquel día deleitó a todos los asistentes contando numerosas historias de su juventud.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

    Además de al mundo de la ganadería, tío Desi estuvo muy vinculado al mundo de la caza desde pequeño pues su hermana Manuela se casó con Mauricio Blázquez, celebre guarda de Gredos y hermano de Domingo Blázquez, Guarda Mayor de Gredos.

Tío Mauricio Blázquez y tío Desi en 1990.
(c) Colección Desiderio Fraile.

Ejemplo de una de las miles de fotografías que guardaba tío Desi.
(c) Colección Desiderio Fraile.

Una de las fotografías que tío Desi guardaba con gran cariño.
Cacería con Francisco Franco en Gredos.
(c) Colección Desiderio Fraile.

    Al final de su vida, a tío Desi le encantaba contar historias de antes, por lo que valoraba mucho a la gente que se interesaba por esas cosas.
En uno de sus últimos cumpleaños, Alonso de la Calle Hidalgo y Vicente García Gómez quisieron rendirle un pequeño homenaje cantándole una canción que lleva por título LOS PICOS DE GREDOS, compuesta por el primero de ellos.
Tras escucharla detenidamente y con los ojos llenos de lágrimas, tío Desi sólo pudo decir:
ES LA PURA VERDAD.
Hasta el final des sus días, tío Desi ha recordado aquel momento con grandísima ilusión.
La canción fue recogida en el disco EL ROCK DE LA VERA Y LOS PICOS DE GREDOS, del grupo RAÍCES, integrado por Alonso de la Calle, Vicente García y Rocío de la Calle.

Disco EL ROCK DE LA VERA Y LOS PICOS DE GREDOS, del Grupo RAÍCES.
Puede comprarse en Guijo y Madrigal.

    En La Vera, se suele decir mucho "Dios nos libre del día de las alabanzas", aludiendo al día del entierro de una persona, pues ese día todo son palabras bonitas y alabanzas en memoria del difunto aunque en vida no fuese tan bueno.
Pero en el caso de tío Desi, las alabanzas se oyeron siempre pues era una personal excepcional.
Aunque ya no esté entre nosotros, quienes le conocimos siempre le recordaremos con gran cariño y cada vez que miremos la nevada cumbre del Almanzor, nos acordaremos de él.

Cada vez que veamos la nevada cumbre del Almanzor, recordaremos a tío Desi
(c) Silvestre de la Calle Hidalgo.

    La pasión por Gredos de tío Desi es compartida por toda la familia de LOS GUÁCHARES.
Lo dicho para describir a tío Desi vale también, punto por punto, para describir a su hermano Miguel.
Un hombre muy trabajador, con una educación exquisita y al que le gustaba mucho compartir las historias y anécdotas de aquella vida de los antiguos cabreros de Gredos.

Miguel Fraile García.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

    Miguel era otro gran apasionado de nuestra Sierra y transmitió ese sentimiento a su hijo José María, guarda durante muchos años, y también a su nieta Alicia y a sus bisnietos Adrián y Héctor.

José María Fraile posa con un macho montés.
(c) Alicia Fraile.

    Lo mismo puede decirse de los hijos de tía Eduvigis y tío Pedro "El Torpe", Ángel y Dionisio a quienes el apodo de "los Torpes" no les hace justicia alguna pues posiblemente estemos ante unos de los mayores artistas de la cara sur de la Sierra de Gredos.

Ángel Galán Fraile, guarda de caza.
Uno de los mayores conocedores de la cabra montés de Gredos.
(c) Colección Ángel Galán.

    Ángel trabaja con una maestría jamás vista en esta sierra la madera y el cuerno. De sus manos salen obras realmente increíbles desde las tradicionales cuernas hasta impresionantes lámparas de madera talladas de una sola pieza.

Ángel Galán Fraile con una de sus espectaculares creaciones.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

    Dionisio Galán, más conocido como Nisio, es un auténtico "músico" de los cencerros. Experto en fabricar badajos y golpear las cencerras para darles el sonido deseado de forma que las cencerras de una piara tengan el mismo sonido y que sea diferente al del resto de piaras para poder distinguirlas fácilmente en la distancia. 


Dionisio Galán Fraile "Nisio" golpeando cencerras.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

    Ambos, junto con Eusebio el yerno de tía Manuela y tío Mauricio, son grandes músicos y con sus guitarras tocan las jotas y rondeñas de nuestra tierra con una excepcional maestría.

Dionisio y Ángel preparados para pasar un rato con las guitarras.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

    Los Guáchares son una familia excepcional, que luchan por mantener vivas las tradiciones que heredaron de sus antepasados. Han tenido sin lugar a dudas buenos maestros como tío Miguel o tío Desi.
Una familia donde nunca falta la alegría y que siempre tienen la puerta de sus casas abierta para recibir a todo el que llega.
Personalmente, conozco a muchos de ellos y sólo puedo tener palabras de agradecimiento.
Por ello, he querido rendir este pequeño pero sincero homenaje en mi blog en primer lugar a TÍO DESI y también a TÍO MIGUEL, dos grandes enamorados de Gredos y de quienes tenemos mucho que aprender los jóvenes y las generaciones venideras para conservar nuestra Sierra de Gredos.

Tío Desi y tío Miguel, dos modelos a seguir.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

    Pero no puedo terminar este artículo sin que estas breves líneas sirvan también de homenaje a otros "Guáchares" como Ángel, Nisio o Jose Mari que siguen conservando esa gran pasión por Gredos. Pero también quiero rendir un sincero homenaje a una de las "Guácharas" más especiales de todas: mi buena amiga ALICIA FRAILE DE ARRIBA, nieta de Miguel y sobrina de Desi, ejemplo de lucha y superación pero uno de los más claros ejemplos de lo que hemos hablado en este artículo: LA PASIÓN POR GREDOS.
Bien dice el refrán que de casta le viene al galgo....


Con mi buena amiga Alicia "la Guáchara".
En los buenos y en los malos momentos.


Fdo: Silvestre de la Calle García. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÓSCAR: UNA VIDA ENTRE ARÁNDANOS, VACAS Y MUCHO MÁS.

Óscar Prudencio González Real (n.1995) es un joven agricultor cántabro muy aficionado también a la ganadería, a la cultura tradicional y al ...