sábado, 5 de marzo de 2022

EL HUERTO EN PRIMAVERA

En el CEIP "Conquistador Loaysa" de Jarandilla de la Vera (Cáceres), se está llevando a cabo un interesante proyecto en el que colaboran diversas entidades pero en el que los principales protagonistas son los alumnos del mencionado centro educativo. Los alumnos llevan mucho tiempo trabajando en un huerto escolar, lo que les están permitiendo conocer de primera mano la agricultura tradicional.
Hablaremos en este artículo de EL HUERTO EN PRIMAVERA. Recordarán los lectores que hace unos meses hablamos de EL HUERTO EN INVIERNO en otro artículo de este mismo blog (ver enlace al final).

El huerto escolar.
(c) CEIP "Conquistador Loaysa".

El pasado otoño, tras recolectar cultivos con el cacahuete, los niños estuvieron preparando la tierra del huerto para sembrar plantas que se desarrollan durante el invierno como los ajos y las habas, cultivos cada vez menos comunes en nuestros huertos pero que en otros tiempos tuvieron una gran importancia. 
Durante el invierno, los niños han cuidado estos cultivos eliminando las malas hierbas.

Niños trabajando en el huerto.
(c) CEIP "Conquistador Loaysa".

Poco a poco habas y ajos se han ido desarrollando gracias a los cuidados de los niños estando las habas ya casi listas para comenzar a recolectar las vainas para su consumo en fresco, aunque habrá que esperar todavía algún tiempo para recoger habas secas que servirán tanto para el consumo de personas y animales como para sembrar la siguiente cosecha.
El desarrollo de los ajos es todavía más lento pues hasta finales de primavera no estarán listos para ser recolectados y enristrados para su posterior secado y consumo durante todo el año como ingrediente imprescindible en los más diversos guisos veratos.

Los ajos desarrollándose.
(c) CEIP "Conquistador Loaysa".

Pero lo principal ahora es preparar la tierra para plantar los diversos cultivos que se irán desarrollando durante la primavera y que estarán listos para ser cosechados a lo largo del verano y principios del otoño.
Para estas labores, los niños cuentan con la ayuda de los operarios del Ayuntamiento que se encargan de arar la tierra y dejarla lista para la siembra.

Preparando la tierra del huerto.
(c) CEIP "Conquistador Loaysa".

Con la tierra ya preparada, toca hacer cálculos para decidir la distribución del huerto y ver las plantas que se sembrarán como cebollas, pimientos, tomates, patatas.....

El huerto escolar listo para sembrar nuevos cultivos.
(c) CEIP "Conquistador Loaysa".

Por supuesto, los niños cuentan con la ayuda y supervisión de los profesores y de sus padres y abuelos que les explican todo lo relativo al cultivo de las distintas plantas: época de siembra, trasplante, cuidados básicos, momento idóneo para recolectar....
Realmente ese es el interés del proyecto. Se trata de un proyecto intergeneracional en el que junto a los niños, profesores y familiares de los niños, participa mucha más gente.

Logotipo del proyecto.

Por razones de espacio y tiempo, los niños sólo siembran unas cuantas especies de plantas pues lógicamente este proyecto es sólo una parte del currículum educativo.
La Vera es una comarca privilegiada en lo que a la agricultura se refiere. Durante los meses invernales se recolectan como ya vimos en el artículo dedicado a EL HUERTO EN INVIERNO, cultivos como las coles (repollo, lombarda, coliflor, romanesco, berza, coles de Bruselas...), los nabos que, por desgracia se cultivan ya muy poco en La Vera, o los puerros y frutas como la naranja o el limón.

Puerros en el huerto de Antonio Leandro de la Calle Jiménez.
(c) Guijo de Santa Bárbara.
(c) Silvestre de la Calle García.

Los agricultores veratos están ya preparando la tierra de sus huertos y en las zonas más bajas ya hay sembradas patatas y cebollas y en las "eras" o semilleros ya están empezando a despuntar las plántulas de tomate y pimiento para sembrarse en los próximos meses.

Antonio Leandro de la Calle Jiménez sembrando patatas.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).
(c) Silvestre de la Calle García.

Todo este trabajo primaveral dará sus frutos durante el verano, cuando los huertos veratos sean un auténtico espectáculo, pero de eso hablaremos llegado el momento.

Huerto de Antonio Leandro de la Calle Jiménez en verano.
(c)Silvestre de la Calle García.

Desde EL CUADERNO DE SILVESTRE queremos apoyar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades con este interesante proyecto.
Aunque el nuestro sea más bien un blog ganadero, todo lo que esté relacionado con el campo y la cultura rural, siempre nos interesa y aplaudimos por ello esta bonita iniciativa.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

* ENLACES DE INTERÉS

- EL HUERTO EN INVIERNO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIONI: CABRERO DE TODA LA VIDA.

Dionisio Prieto Cuarto (n. 1982), Dioni para los amigos, es ganadero de la localidad cacereña de Casas de Millán. Aunque tiene vacas, cochin...