EL GOS RATER VALENCIÀ

España cuenta con una gran variedad de razas caninas autóctonas, algunas de ellas con fama internacional como el galgo o el mastín español. Sin embargo, existen otras muchas razas que apenas son conocidas por la población general y que sólo los amantes del mundo canino conocen. Este el caso del Gos Rater Valencià o Ratonero Valenciano, un pequeño perro autóctono de la Comunidad Valenciana. 

Gos Rater Valencià.
(c) Ibai Menoyo.

DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN.

Su nombre oficial es Gos Rater Valencià, aceptándose también el nombre castellano de Ratonero Valenciano.
Es también conocido popularmente como "fusterier" por ser habitual en las carpinterías, "gos de l´horta" por ser común en las huertas y algunos otros nombres.
Dentro de la clasificación oficial establecida por la Federación cinológica Internacional (F.C.I.) y la Real Sociedad Canina de España, el Gos Rater Valenciá queda encuadrado en el Grupo 3; Terriers, en su sección 1, referida exclusivamente a terriers de talla grande y mediana.
Al mismo grupo pertenecen en España el Ca Rater Mallorquí, el Ratonero Bodeguero Andaluz o el Ratonero Palmero (este último sin reconocimiento oficial).

Gos Rater Valencià
(c) Ibai Menoyo.

DESCRIPCIÓN FANERÓPTICA Y MORFOLÓGICA.

Predomina la capa tricolor negra-fuego con manchas blancas, seguida de la negra fuego. Aparecen también las capas negra-blanca, canela-blanca, chocolate-fuego y chocolate-blanca.
Entre las capas uniformes se dan la canela y la negra.

Morfológicamente, es un perro de talla pequeña, elipométrico o ligero, sub-brevilíneo y de capa variable con predominio de la tricolor.
Característica fundamental de este perro son sus orejas triangulares siempre en posición totalmente vertical, no doblándose nunca la punta. La cola es larga y doblada hacia arriba, naciendo algunos individuos sin cola.
La altura a la cruz varía en los machos de 30 a 40 cm siendo 36 cm la ideal y en las hembras de 29 a 38 cm siendo la ideal 33 cm. El peso oscila entre los 4 y los 8 kilogramos.

Gos Rater Valencià que cumple a la perfección el prototipo racial.
(c) Ibai Menoyo.


ORIGEN E HISTORIA.

El Gos Rater Valencià se distribuía tradicionalmente por toda la Comunidad Valenciana, siendo utilizado en la caza de pequeños roedores y como compañero de los agricultores en sus tareas cotidianas.
Sus orígenes son inciertos. Posiblemente descienda de perros faraónicos seleccionados por su pequeño tamaño y aprovechando sus extraordinarias dotes para la caza de roedores y lagomorfos (conejos).
Los fenicios y cartagineses habrían contribuido a la difusión de este tipo de perros por el litoral ibérico y las Islas Baleares.

El parecido del Gos Rater con los perros de algunas pinturas del Antiguo Egipto es bastante evidente.
(c) Ibai Menoyo.

Se acepta como primera mención de la raza la que realiza en 1575 en la obra Thesaurus Puerilis escrita por Onofre Pou Cellers, religioso y jurista catalán.
En esta obra, que es una especie de diccionario trilingüe valenciano, catalán y latín, al hablar de los Goços (perros), se menciona al "gos de la horta", traduciendo dicho nombre al latín como "canis villaticus", denominación poco acertada puesto que en el año 42 D.C. Columela en su obra De Re Rustica utiliza ese término para describir a grandes perros ganaderos tipo mastín que nada tienen que ver con el Gos Rater Valencià.

Poco se parece el  Gos Rater Valencià al Canis villaticus descrito por Columela.
(c) Ibai Menoyo.

Juan de Arfe y Viñafate, humanista leonés, en 1585 publica su obra De Varia Conmensuración  para la Escritura y la Arquitectura, compendio de distintos saberes artísticos y científicos de su época, dedicando un pequeño capítulo a los perros típicos de la España de la época, mencionando a los Galgos, Podencos Perdigueros, Gozques, Mastines, Perros de Agua y Lebreles. Acompaña la descripción de cada uno con ilustraciones y al mencionar a los gozques, aparecen algunas que recuerdan al Gos Rater Valencià:
"Gozques hay muchos talles de ellos y diversos tamaños, unos con lana, otros lisos: son menores de una cuarta de vara, y siendo mayores son patituertos y de mal talle y mantenidos de gente pobre y común".

La descripción de los gozques coincide con el Gos Rater Valencià.
(c) Ibai Menoyo.

Covarrubias en 1611 habla también de los gozques en los siguientes términos:
Una especie de perro, que a los principios debió de ser estimado por haberle traído de Goscia a estas partes, región de Europa que confina con Dania y Noruega dicha en lengua alemana Gott, de donde salieron los Godos. Esta casta de perros se perdió y bastardeó de manera que los gozques son unos perros que cría la gente pobre, son cortos de piernas, largos de cuerpo y de hocico, importunos a los vecinos, molestos a los galanes, odiados de los ladrones, duermen todo el día, y con esto velan y ladran toda la noche. 

Hembra y cachorros.
(c) Ibai Menoyo.


Autores como el escritor valenciano Carlos Ros y Hebrea en su Diccionario valenciano-castellano (1764) hace referencia a la existencia de pequeños perros en la Comunidad Valenciana a los que llama Gos Abelloner que se traduciría como perro de albaña o de acequia al que define como perro pequeño o gozque que sólo sirve para ladrar.

Por tanto, a lo largo de los siglos, tenemos referencias de pequeños perros similares al Gos Rater Valencià 


Gos Rater Valencià
(c) Ibai Menoyo.

Eran perros muy frecuentes en el campo valenciano, especialmente en los pueblos ribereños de la Albufera de la Ribera Alta, la Ribera Baja, la Huerta del Sur y la Ciudad de Valencia, zonas en las que existía una gastronomía vinculada a los recursos del humedal como la anguila, las aves acuáticas, la rana verde y la RATA DE AGUA.
La rata de agua, también conocida como rata de La Albufera o rata del marjal, de nombre científico Arvicola sapidus o Arvicola amphibius, es un roedor perteneciente a la familia de los micrótidos mientras que las ratas y ratones comunes pertenecen a la familia de los múridos.
La rata de agua se alimenta de tallos y semillas y habita siempre en aguas claras y limpias.
En tiempos de escasez, eran muy estimadas para la elaboración de platos típicos como la paella.

Dibujo de una rata de agua.
(c) Silvestre de la Calle García.

Las ratas de agua se cazaban entre septiembre y febrero con la ayuda de los perros que batían las orillas moviendo la vegetación, acosando y sacando a las ratas del agua para que el agricultor las diera muerte o se introdujeran en una red en forma de embudo que se anclaba a la madriguera mediante una horquilla.

El novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez en su novela ambientada en la Valencia rural de la Albufera de principios del siglo XIX, Cañas y Barro (1902) dice:

"Las ratas del marjal sólo comían arroz, eran plato de príncipe. No había más que verlas en el mercado de Sueca, desolladas y pendientes a docenas de sus largos rabos en las meses de los carniceros. Las compraban los ricos".

El Gos Rater Valencià es un extraordinario cazador.
(c) Ibai Menoyo.

En 1996 comienza la historia moderna de la raza cuando la veterinaria valenciana María José Cárcel Rubio, realiza para su tesis doctoral el primer estudio formal sobre la raza.
En abril de 2003 se presentó la solicitud del reconocimiento oficial de la raza que quedó reconocida oficialmente como Raza Canina Española el 30 de marzo de 2005.

Cachorros de Gos Rater Valencià.
(c) Ibai Menoyo.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

En 2020 podríamos encontrar ejemplares de Gos Rater Valencià censados oficialmente en las siguientes localidades.

- Provincia de Valencia: Alginet, Almàssera, Almussafes, Alzira, Bétera, Benimaclet, Burjassot, Catarroja, Carcaixent, Cullera, El Saler, Gandía, Manises, Paiporta, Puzol, Quart de Poblet, Sueca, Torrent, Utiel, Valencia.

- Provincia de Castellón: Castelló de la Plana, Burriana, Lucena del Cid, Nules, Oropesa, Vall D`Uixo, Vila-Real o Vilavella.

Podemos encontrar ejemplares en muchos lugares de España. De hecho, todos los perros que aparecen en este reportaje han sido fotografiados en Euskadi. 

Gos Rater Valencià descansando.
(c) Ibai Menoyo.


ETOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD.

Es un perro de gran viveza, alegra, algo nervioso y de rápido aprendizaje. Cariñoso y fiel con sus dueños pero desconfiado con los extraños.
Es muy valiente para la caza de ratas de agua, conejos y topos y con su incesante ladrido es un buen perro de guardia o aviso.
Veamos detalladamente sus utilidades.

1. Perro alimañero.
Es un auténtico azote para ratas y ratones en cuadras, alquerías y casas de campo, asegurando algunos criadores que es mucho más efectivo que los gatos.

Perros con una rata.
(c) Ibai Menoyo.

2. Perro de caza menor de pelo y pluma.
Ya ha quedado claro al hablar de la historia de la raza, que su principal aptitud en el pasado fue la caza de la rata de agua o de marjal.
También se utilizaba en la caza de zorzales y tordos, así como para cazar conejos y para cobrar y rastrear perdices.

Gos Rater de caza.
(c) Ibai Menoyo.

3. Perro de guarda.
Es un vigilante incansable que comienza a ladrar insistentemente cuando detecta el más mínimo cambio. Con sus diferentes ladridos avisa si llega un extraño o alguien conocido.
Tradicionalmente, los agricultores lo dejaban atado junto a la bicicleta o al carro con la absoluta confianza de que vigilaría sus enseres y que nadie se llegaría sin que el perro se diese cuenta.
Hoy en día, esta sigue siendo una de sus principales utilidades.

El Gos Rater Valencià siempre vigilante.
(c) Ibai Menoyo.

4. Perro de compañía.
Es una magnífica raza de compañía. Es un perro atento y cariñoso que sabe comportarse con la familia y ganarse su cariño.

El Gos Rater es una gran mascota ideal para gente que vive en pisos pequeños.
(c) Ibai Menoyo.

A MODO DE CONCLUSIÓN.
De todo lo expuesto llegamos a la conclusión de que el Gos Rater Valencià o Ratonero Valenciano es una antiquísima raza canina autóctona aunque de reciente reconocimiento oficial y que, por su pequeño tamaño, es un perro ideal como animal de compañía. 
No debemos olvidar que puede seguir cumpliendo eficazmente sus funciones como perro alimañero y/o cazador o como animal de guardia en fincas y casas de campo.
Muchas veces a la hora de elegir como mascota un perro pequeño, elegimos ejemplares de bonitas razas exóticas pero ya que contamos con razas autóctonas como el Gos Rater Valencià, apostemos por ellas y contribuyamos a la conservación de nuestro patrimonio canino autóctono.

Gos Rater junto a gatos negros en el campo.
(c) Ibai Menoyo.


AGRADECIMIENTOS.
Quiero agradecer a Ibai Menoyo su inestimable colaboración aportando las fotografías para ilustrar no solo este artículo del Gos Rater Valencià sino muchos otros de EL CUADERNO DE SILVESTRE.

DEDICATORIA.
Quiero dedicar este artículo de una manera especial a mi buen amigo Francisco Torres Ruiz y a toda su familia paterna, descendientes de José Torres Escrivá y Natividad Gil Gallart, naturales de Riola y residentes algún tiempo en Sueca (Valencia), área de origen del GOS RATER VALENCIÀ.


Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

BIBLIOGRAFÍA.
- Echevarría Sesé, Gustavo (2020) España a través de sus razas caninas. Origen, historia y funcionalidad. Editan: Real Sociedad Canina de España y Ministerio de Agricultura.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS