LA OVEJA ILE DE FRANCE

España cuenta con un rico mosaico de razas ovinas autóctonas a las que se unen algunas razas consideradas en el Catálogo Nacional como razas integradas por llevar muchos años criándose en nuestro país y estar plenamente adaptadas a nuestro medio y sistemas ganaderos. Es el caso de la raza Ile de France.

Ovejas Ile de France.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Esta oveja recibe su nombre de la región francesa de Île de France que es la región que rodea la ciudad de París y en la que fue creada y seleccionada la raza. Recibió también en otros tiempos el nombre de Dishley-Merino como recuerdo a las dos razas que intervinieron en su formación como veremos más adelante.

Conjunto de ovinos Ile de France.
Nótese la presencia de un ejemplar de cara negra perteneciente a la raza Suffolk.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Agrupa ovinos de color blanco, biotipo marcadamente carnicero, perfil cefálico recto o ligeramente convexo, longitud media y elevado peso.
Posee un vellón de lana entrefina, siendo considerada una raza de doble aptitud carne-lana aunque actualmente la producción de carne tiene mucha más importancia.
En España está orientada a la producción de sementales destinados a la mejora de la producción cárnica de las razas rústicas mediante el cruzamiento industrial.

Pareja de ejemplares.
Fieles cumplidores del prototipo racial.
(c) Pilar Domínguez Castellano.


PROTOTIPO.
Cabeza fuerte y ancha con frente amplia y cara de longitud media.
Perfil frontonasal recto en las ovejas y subconvexo en los carneros.
Ambos sexos carecen de cuernos.
Órbitas salientes y orejas grandes proyectadas horizontalmente y ligeramente levantadas.
Morro ancho que en los machos adultos puede presentar pliegues semejantes a los de la raza Merina.

Macho de raza Ile de France.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Cuello corto y de forma tronco-cónica, redondeado en la parte superior, bien unido al tronco y sin pliegues, corbatas ni papada.
Tronco largo y profundo.
Pecho amplio con esternón prominente y costillares arqueados.
Grupa horizontal y ancha con ligera caída.
Línea dorsolumbar recta y ancha.
Cola de nacimiento alto.
Vientre redondeado y no caído.

Excelente cordero Ile de France.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Color blanco uniforme, siendo tolerables pequeñas pigmentaciones.
Vellón cerrado, denso y uniforme que cubre todo el cuerpo dejando libres de lana la parte baja de las patas a partir de las rodillas y los corvejones. La mama y los testículos también están descubiertos de lana así como la cara.

Ovejas adultas y cordero.
Obsérvese el tipo de vellón y sus particularidades.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

En cuanto al formato se trata de una raza pesada. En España, para que los animales sean inscritos en el Libro Genealógico en el Registro Definitivo, deben pesar como mínimo 40 kg en el caso de las hembras y 65 kg en el caso de los machos en ambos casos a los 12 meses de edad.
Los adultos alcanzan pesos de 70-85 kg en el caso de las hembras y 115-140 kg en el caso de los machos.

Ovejas adultas en una feria.
Véase su gran formato.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

ORIGEN E HISTORIA.
El origen de esta raza está en la Facultad de Veterinaria de Alfort (Francia) motivo por el que en ocasiones se denominó también "raza de Alfort".
Se realizó un programa de cruzamiento entre la raza Dishley o Leicester británica y Merinos de Rambouillet, descendientes directos de la raza Merina española.
El objetivo era conseguir un animal de doble aptitud que presentase las extraordinarias cualidades carniceras de las razas británicas pero con el vellón de la raza Merina.

Cordero Ile de France.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Estos trabajos comenzaron en la primera mitad del siglo XIX, presentándose la raza en el Concurso Nacional de París en 1875 con el nombre de Dishley-Merino y siendo reconocida oficialmente en 1922 como raza ya con el nombre de Ile de France.
En España, comienza a introducirse en los años 50 y 60 del siglo XX pero será a partir de 1972 cuando se forma un rebaño de 450 madres, cuando la raza comience a consolidarse verdaderamente.

Oveja con sus dos corderos recién nacidos.
(c) Pilar Domínguez Castellano.


IMPORTANCIA Y EXTENSIÓN.
En Francia es la raza de aptitud cárnica de mayor importancia y se encuentra ampliamente distribuida por el mundo.
En España, puede encontrarse en diversos puntos del país si bien la mayor parte del censo se localiza en Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Rebaño en la localidad de Brozas (Cáceres).
(c) Pilar Domínguez Castellano.

CUALIDADES Y APTITUDES.
La raza Ile de France presenta unas excelentes cualidades tanto por su adaptación a distintos medios, sistemas de explotación y manejo como para la producción cárnica por la elevada velocidad de crecimiento de los corderos, la buena conformación de la canal y el alto porcentaje de piezas de primera categoría.
Además de eso, las ovejas tienen unas buenas condiciones reproductoras.
Por todo ello es una raza ideal para la producción de carne en régimen intensivo en cruzamiento con razas rústicas.

Corderos con excelente desarrollo muscular.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Reproducción.
Se trata de una raza de ciclo ovárico continuo, por lo que puede entrar en gestación en cualquier época del año si bien es cierto que acusa cierta estacionalidad cuando se encuentra en medios adversos o no recibe el manejo adecuado.
La precocidad sexual es elevada, cubriéndose las hembras por primera vez hacia los 10-12 meses de edad si han nacido en otoño y a los 7-8 meses de edad si han nacido en primavera, todo dependiendo del estado de desarrollo del animal.

Oveja con su cordero recién nacido.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

La prolificidad es variable pero oscila entre los 130-150 corderos por cada 100 partos aunque con un esmerado manejo, especialmente en lo referente a la alimentación, se pueden alcanzar cifras de hasta 170 corderos por cada 100 partos.
Dado que en España el intervalo entre partos se reduce para obtener 3 partos en 2 años, es posible vender 2 o más corderos por oveja y año.

Oveja con gemelos.
Con un esmerado manejo, el parto doble es el más normal en las multíparas.
(c) Pilar Domínguez Castellano.


Producción de carne.
Como ya se ha dicho, la Ile de France es esencialmente una raza de aptitud cárnica.
En su país de origen, produce un cordero de 3-4 meses de edad y 33-38 kg de peso vivo, lo que suponen unos 16-18 kg en canal.
En España, se han contrastado pesos vivos de 35 kg en corderos machos de parto simple a los 70 días de edad con una ganancia media diaria de 428 gramos entre los 30 y los 70 días.

Cordero Ile de France.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Sin embargo, en nuestro país no se suelen producir corderos puros de esta raza para destinarlos a carne sino que se recurre al cruzamiento industrial de carnes Ile de France con ovejas de razas rústicas como la Merina.
En este caso, se obtienen corderos de un peso de 25,6 kg a los 70 días y 31,8 kg a los 90 días con una ganancia media diaria de 320 gramos en el caso de los corderos machos de parto simple.

Corderos en periodo de cebo.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Producción de leche.
La oveja Ile de France tiene una alta capacidad para la producción de leche que se pone de manifiesto en el crecimiento de los corderos durante los 30 primeros días de vida, que pueden alcanzar ganancias medias diarias de hasta 250 gramos en el caso de los partos simples.
Es capaz de sacar adelante sin problema alguno a los corderos de parto gemelar hasta el destete.

Oveja con sus dos corderos.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Producción de lana.
Aunque técnicamente es una raza de doble aptitud carne-lana, esta producción apenas tiene importancia teniendo en cuenta la situación del sector lanero en España.
Proporciona un vellón de lana entrefina de tipo IV en la Clasificación de Lanas Españolas con un peso de 5-7 kg en los carneros y de 4 kg en las ovejas con un diámetro de las fibras de 24 a 26 micras.

Macho con la lana desarrollada.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

EXPLOTACIÓN Y MANEJO.
En Francia, concretamente en la zona de origen de la raza, es explotada asociada al cultivo de cereales.
Durante el invierno, permanecen estabuladas y son alimentadas con forrajes, paja, pulpa de remolacha y piensos concentrados.
El resto del año pastan en praderas artificiales.
Los partos tienen lugar en otoño y los corderos son vendidos en fin de año con 3-4 meses y 33-38 kg de peso vivo.
Puede ser sometida a otros sistemas de pastoreo más integral, criándose corderos nacidos en primavera "a hierba" y sin recibir alimentación complementaria.
La estructura de la explotaciones es muy variable si bien el 50% de los rebaños supera las 200 reproductoras. Respecto a la dimensión de las explotaciones es muy variable, oscilando entre 50 y 800 reproductoras.

Ovejas en una pradera.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

En España, la raza está sometida a regímenes de explotación intensificados con el objetivo de maximizar la producción y de obtener corderos de gran calidad destinados a su venta como sementales.
Las ovejas suelen mantener en estabulación, saliendo a pastar a praderas próximas sumamente cuidadas. 
No obstante, la raza puede ser explotada en sistemas de pastoreo más extensivos siempre y cuando su alimentación se suplemente cuando sea preciso.
Los corderos permanecen en estabulación permanente, aunque aquellos destinados a sementales disponen de parques abiertos para ejercitarse.
El tamaño de las explotaciones en variable, situándose por encima de los 250 animales y superando en ocasiones los 400.

Ovejas recibiendo alimentación complementaria.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

CONCLUSIÓN
La raza Ile de France forma ya parte del rico patrimonio ganadero español. Pese a ser una raza extranjera, cuenta con una "esencia española" al correr por sus venas la sangre de nuestra mítica oveja Merina que tanta fama dio en el pasado a nuestro país.
Las razas integradas no son un peligro para nuestras razas autóctonas sino un medio para mejorar su producción y conseguir de esa manera conjugar cantidad y calidad, en este caso de los corderos, en medios a menudo adversos en los que razas especializadas no pueden sobrevivir y donde las razas autóctonas pese a estar plenamente adaptas, no alcanzan grandes producciones.

Ovejas Ile de France.
(c) Pilar Domínguez Castellano.

Agradecimientos:
Este artículo sobre la raza ovina Ile de France no podría haberse realizado sin la inestimable ayuda de doña Pilar Domínguez Castellano, ganadera de la localidad cacereña de Brozas que ha aportado de manera desinteresada todas las fotografías que aparecen en este artículo.

Pilar Domínguez Castellano.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.


Bibliografía y fuentes consultadas.
- Esteban Muñoz, C. (2003) Razas ganaderas españolas ovinas. FEAGAS.
- Razas de ganado del Catálogo Oficial de España. (2010).
- www.ovinosprecoces.com/razas/ile-de-france.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS