miércoles, 10 de agosto de 2022

¡BUENA PIARA!

La palabra PIARA se utiliza en castellano para referirse a un grupo de cerdos, pero en algunas zonas de España, como por ejemplo en Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) que es mi pueblo, se utiliza para designar cualquier conjunto de animales e incluso de personas y cosas.
Hoy yo tengo una piara de nada más y nada menos que de 150...¿cabras? ¿vacas? ¿ovejas?... os animo a leer este artículo para averiguarlo.

Piara de cabras.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Como digo, en mi pueblo, la palabra PIARA sirve para mucho. Realmente una piara es un conjunto de más de tres cosas si nos atenemos al viejo dicho tan popular en mi pueblo de "TRES, PIARA ES" que tiene su origen en una curiosa tradición que describo a continuación.

Tres, piara es.
Cabras del Asón en Cantabria.
(c) José Ortiz Pérez.

Antiguamente, era frecuente que muchas familias de Guijo de Santa Bárbara tuviesen 1 ó 2 cabras para abastecerse de leche fresca. Estas cabras se tenían en la cuadra de casa por lo que eran conocidas como cabras caseras. Con todas las cabras caseras del pueblo se formaba una piara que era llevada al campo por un cabrero que recorría las calles por las mañanas o indicaba a los propietarios el lugar desde el que saldría con las cabras. Al atardecer, las cabras regresaban al pueblo y cada una iba sola a su casa.
Sin embargo, si alguien tenía 3 o más cabras, se decía que eran una piara y que el propietario se debía encargar de su cuidado.

Con más de tres cabras, tocaba ir al campo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pero yo no he hablado de 3 al principio del presente artículo sino de 150. Si fuesen ovejas o cabras, sería una buena piara, aceptable para vivir mínimamente bien aunque tal y como están las cosas y los precios en el sector primario, no sería fácil.
Atrás quedan aquellos tiempos en los que con 150 ovejas vivieron mi abuelo Juan, mi abuela Marce, mi tío Jose y mi madre, mi bisabuelo Anastasio y su esposa Rufina.


Piara de ovejas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Si fuesen 150 vacas, aunque en algunos sitios les parecería poca cosa, en mi pueblo sería no una piara sino "un piarón", pues nunca nadie ha tenido tal cantidad de vacas aunque algún vaquero se va acercando ya a esa cifra.

Para ver un buen "piarón" de vacas, hay que ir a Navarredonda de Gredos y buscar a "Los Cerillas".
(c) Silvestre de la Calle García.

Pero no, queridos lectores. Si yo soy escritor, mi piara particular será una "PIARA DE ESCRITOS".
El que estáis leyendo hoy es el artículo número 150 de EL CUADERNO DE SILVESTRE.
Ya el 23 de diciembre de 2021 publiqué mi artículo número 100 con gran alegría, pero esto sigue adelante. 

Portada del artículo número 100.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Estos 50 últimos artículos han sido realmente especiales para mí debido a la gran repercusión y al elevado número de visitas.
El mérito de escribirlos, si es que puede considerarse como tal, es mío, pero el éxito en cuanto al número de visitas es cosa vuestra.

Mientras las vacas Pirenaicas pastan, alguien lee los artículos.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Ha habido artículos de todo tipo en estas últimas semanas, desde artículos gastronómicos dedicados a EL CHORIZO Y EL SALCHICHÓN, haciendo hincapié en la calidad de los embutidos elaborados y comercializados en El Barco de Ávila por JAMONES Y EMBUTIDOS CHOPO, hasta manjares tan humildes como LOS CALOSTROS  y otros que han pasado de estar en el morral del pastor a ocupar las más refinadas mesas como es el caso de LA CECINA.

Embutidos y Jamones Chopo.
El Barco de Ávila (Ávila).
Empresa colaboradora con EL CUADERNO DE SILVESTRE.
(c) Carlos Sánchez Burdiel.

Hemos hablado también de tradiciones como la de los Quintos de Guijo de Santa Bárbara en el artículo ENTRE GALLOS Y BURROS debido a que en otro tiempo los quintos de esta localidad cacereña, como los de muchos pueblos de España, "corrían los gallos". A los quintos, que piden chorizos y huevos por las calles de esta localidad, les acompaña siempre un burro para poder transportar todo lo recogido y realizar luego una cena a la que asisten todos los vecinos.

Los Quintos de Guijo de Santa Bárbara.
Adrián Pérez Fraile
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Dedicamos un artículo a LA BENDICIÓN DE LOS ANIMALES, tradición muy arraigada en el medio rural e incluso urbano que suele asociarse a la festividad de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón, pero que puede realizarse cualquier otro día del año siempre y cuando esté presente un sacerdote con su bendicional y su acetre.
En la misma línea se escribió el artículo EL PROTECTOR DEL GANADO, dedicado a la figura de San Antonio de Padua como protector, un tanto desconocido por muchos, del ganado perdido.

El Rvdo. P. Francisco Torres Ruiz bendiciendo una piara de cabras.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

También ha habido artículos históricos como el dedicado al personaje más importante de la historia de Guijo de Santa Bárbara: Don Antonio Jiménez García (1810-1898). Conocido popularmente como El Abuelo Viejo, fue UN PASTOR ENTRE REINAS Y PAPAS, de quien puedo decir con inmenso orgullo que fue mi antepasado directo al ser tatarabuelo de mi abuelo Antonio Leandro de la Calle Jiménez.

Antonio Jiménez García y su esposa Josefa Santos García. 1890.
(c) Colección Familia de la Calle.

El 8 de marzo, como no podía ser de otra manera, felicitamos a todas las mujeres con el artículo LAS MUJERES DE NUESTROS PUEBLOS ensalzando la gran labor que realizan las mujeres tanto en el campo como en casa y fuera de ella.
Aquellas recias mujeres de antes que nada más levantarse encendía la lumbre, que iban a por agua a la fuente y a lavar la ropa en el pilón o en la garganta, que hacían el queso o que iban a recoger patatas.
Las mujeres de ahora que trabajan dentro de casa con más comodidades que antes pero también muy duramente y que además trabajan fuera del hogar, siendo algunas de ellas además de eso GANADERAS.

Mi abuela Visita Hidalgo moliendo café.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Por supuesto se ha hablado del tema central del blog que es la ganadería, dedicando artículos a EL MULO, a EL GANADO VACUNO DE LABOR, a razas bovinas españolas como LA BERRENDA EN COLORADO y su prima LA BERRENDA EN NEGRO, las francesas pero ya integradas en nuestro país LIMUSINA y CHAROLESA, a cabras como la mítica y casi extinta GUISANDERA, a ovejas como las ILE DE FRANCE o a un curioso perrito, el GOS RATER VALENCIÀ, seleccionado durante siglos en los regadíos valencianos para cazar la rata de agua o de marjal que era un exquisito manjar.

Isabel López Arrabé y Juan Manuel Yuste Apausa con su yunta.
(c) Silvestre de la Calle García.

Pero dentro de los artículos ganaderos han destacado los incluidos dentro de la sección que podríamos denominar GANADERÍA DE CANTABRIA sobresaliendo entre ellos el de LA VACA PASIEGA al que siguieron otros como el de LAS GALLINAS DE CANTABRIA, EL PERRO LOBO O LOBERO, la desconocida CABRA DEL ASÓN o las curiosas ALPACAS DE CAMPOO, LA VACA PARDA DE MONTAÑA (Ratina en Cantabria), siendo el último artículo de esta sección por el momento, el dedicado al CABALLO HISPANO-BRETÓN que, si bien no es exclusivo de Cantabria, tiene allí uno de sus principales feudos.
Raro parece que no figure aquí la mítica TUDANCA pero a ella le dedicamos varios artículos en el primer centenar de los escritos en el blog.

Vacas Pasiegas vigiladas por el Lobero.
(c) Ganadería Áurea y Juan Quintial.

La arquitectura ganadera ha ocupado su lugar entre estos cincuenta últimos artículos cuando hablamos de LAS BERENGAS Y LOS BERENGONES, antiquísimas construcciones que sirvieron a los cabreros de Gredos para mantener a sus piaras refugiadas de la lluvia y a salvo de temibles predadores como lobos y osos.

Cabrero con sus cabras en una berenga.
Majada de La Braguilla, El Raso, Candeleda (Ávila).
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

También ha habido artículos con nombres propios como el de JÓVENES CABREROS DE EUSKADI dedicado a ensalzar la labor de Ibai y Enara Menoyo Aguirre y Joritz Arbaiza Ganadutegia, jóvenes criadores de la raza caprina Azpigorri. 
También Alejandro Torralvo Gutiérrez, joven cabrero de Guijo de Santa Bárbara, tuvo su artículo al ser galardonado con el PREMIO VIRIATO 2022 que reconoce la labor de quienes se preocupan por luchar por la cultura guijeña.

Alejandro Torralvo Gutiérrez.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pero entre estos artículos con nombre propio hay que destacar el de UNA CABRERA DEL SIGLO XXI, dedicado a la gran Bárbara González Navarro, cabrera de la localidad de Muñogalindo, en la provincia de Ávila. 
El artículo de Bárbara rompió todos los moldes. No es aún el más visto porque ganar a tío Paulino con sus más de 5000 visualizaciones es difícil, pero en sólo 3 días, la vida de Bárbara fue leída por más de 3500 personas.
Pero la vida de Bárbara no se entiende sin su pareja Jonatan Rodríguez Seara, gran colaborador del blog en artículos como EL PRECIO DE LA LECHE, para el cual grabó un magistral vídeo analizando la situación del sector.
También a él se debe el artículo MEMORIAS DEL CAMPO que combinado con uno de Marcos Rodríguez de la Calle sobre el problema de la despoblación, yo me encargué de adaptar, ilustrar y publicar.

Bárbara González Navarro.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

En estos últimos meses, mi abuela materna Marcelina de la Calle Vicente hubiera cumplido 92 años, mi abuelo materno Juan García García hubiera cumplido 95 años y mi tía Nicolasa Sánchez García, habría cumplido el siglo de vida.
Por ello, creía oportuno publicar el día del cumpleaños de cada uno de ellos un artículo sobre su vida pues fueron personas muy importantes para mí y en gran medida responsables de que hoy pueda escribir los artículos de este blog basándome en sus vivencias.

Mis abuelos Juan y Marcelina.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

LA GANADERÍA EN GUIJO DE SANTA BÁRBARA, ha sido otro gran artículo en el que analizo la evolución histórica de la ganadería en mi pueblo. El pueblo en el que desde al menos el siglo XVI, mis antepasados han vivido y salido adelante gracias a la ganadería.
También se ha hablado de LA TRASTERMINANCIA EN GUIJO DE SANTA BÁRBARA, un tipo de trashumancia corta que aún realizan una docena de familias de este municipio con sus piaras de vacas entre las dehesas invernales del Campo Arañuelo y los pastizales de agostadero de la Sierra. 
Y por supuesto, llegada la festividad de San Juan hablamos, como no podía ser de otra forma de trashumancia y en concreto de la TRASHUMANCIA DEL GANADO BOVINO.

La cabra Verata es el símbolo de la ganadería guijeña.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Y como siempre, artículos curiosos como EL GATO, UN ANTIGUO ALIADO, ¿POLLO EN NOCHEBUENA? o el interesante artículo de LA MIERA, en el que hablamos de un antiguo remedio natural para desparasitar al ganado y que pone una vez más de manifiesto esa SABIDURÍA DE LOS CABREROS que también tratamos en uno de los artículos.

Óscar Martín, Feli Marina y Jesús Marina, tres de los últimos cabreros del Valle del Tormes abulense.
Conservadores de una milenaria tradición.
(c) Óscar Martín.

EL CUADERNO DE SILVESTRE sigue y seguirá su curso gracias a la colaboración de un gran número de personas cada vez mayor.
Las ideas no se acaban y si no publico más artículos ahora es por falta de tiempo debido al trabajo, pero en unas semanas volveremos a estar en plena actividad hasta conseguir sumar al menos tantos artículos como cabras tuvo mi tatarabuela Vicenta "La Jambrina" en su piara.

Vicenta García Díaz "La Jambrina".
Propietaria de 714 cabras adultas.
Su vida da para escribir muchos artículos.
(c) Colección Familia de la Calle.

Decir los nombres de todos mis colaboradores sería una ardua tarea pero quienes lean esto, sabrán que me refiero a ellos y que aunque no figure su nombre, mi agradecimiento es absolutamente sincero.
Unos colaboráis con vuestras fotos y aportando información sobre temas concretos y costumbres de vuestra zona puesto que estáis repartidos por toda España y por medio mundo, otros con vuestras propias vivencias como hicieron algunos de los que ya no están y otros simplemente con vuestro apoyo como lectores y con vuestras muestras de cariño.

De izquierda a derecha, Javier Bernal Corral, el Rvdo. P. Francisco Torres Ruiz, "Jeromo" y el autor.
Grandes colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE.
Precisamente este blog se comenzó a escribir por el rebuzno de una burra.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pero aún así, me vais a permitir que ponga a mi padre, por ser un gran colaborador del blog al cederme sus magníficas fotografías y por ser un gran conocedor de las tradiciones de la Sierra de Gredos al llevar más de 50 años investigando sobre ellas.

El mayor colaborador.
Alonso de la Calle Hidalgo, mi padre.


GRACIAS A TODOS POR HACER POSIBLE ESTE PROYECTO

*Nota final del autor.
Es muy especial para mí publicar este artículo precisamente ahora pues mañana, 11 de agosto de 2022, cumpliré 34 años y el mejor regalo es sin lugar a dudas contar con tantísimos lectores que os interesáis por todo lo que escribo.
¡VA POR VOSOTROS!

No me llaméis borracho que es un licor de manzana sin alcohol.


Fdo: Silvestre de la Calle García.


1 comentario:

ÓSCAR: UNA VIDA ENTRE ARÁNDANOS, VACAS Y MUCHO MÁS.

Óscar Prudencio González Real (n.1995) es un joven agricultor cántabro muy aficionado también a la ganadería, a la cultura tradicional y al ...