miércoles, 24 de agosto de 2022

VISITA GUIADA POR GUIJO DE SANTA BÁRBARA

El pasado viernes 19 de agosto de 2022 a las 22:00 tuvo lugar la visita nocturna por las calles de Guijo de Santa Bárbara, actividad que desde hace algunos años causa gran expectación entre vecinos y visitantes y a la que en esta ocasión asistieron unas 120 personas.


Este tipo de visitas suelen realizarlas en los pueblos algún guía turístico o un cronista oficial del municipio pero como Guijo de Santa Bárbara carece de este tipo de figura, me encargué yo, Silvestre de la Calle García, de guiar la visita en calidad de Animador Sociocultural del Ayuntamiento.
En otras ocasiones, he realizado esta visita como sacristán de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro o simplemente como un vecino apasionado por la historia de su pueblo y del de sus antepasados.


Aunque este año no estaba prevista la realización de la visita y por ello no se anunció en el programa de actividades culturales del verano, a petición de algunas personas del pueblo, se decidió realizarla antes de que finalizase el mes de agosto para que así pudiesen asistir no sólo los vecinos del pueblo sino también los que pasan sus vacaciones en nuestro bello municipio.
La visita comenzó en el Monumento a Viriato, donde se habló de Viriato como personaje histórico según las fuentes escritas y también legendario según la vieja tradición oral que asegura que nació en lo que hoy es nuestro pueblo.


Continuamos el recorrido por la Barrera del Egido hasta la casa de Aurora Santos García, frente a la cual se hizo una parada para hablar del médico e insigne escritor Don José González Castro (Crotontilo) que vivió en ella a finales del siglo XIX y principios del XX.


Por la Calle del Monje (Monge en los documentos antiguos), llegamos a la siguiente parada junto a la Fuente de Tía Josefa, uno de los monumentos más representativos de nuestro pueblo pese a su pequeño tamaño.


Desde aquí y por la Calle de Portugal, nos dirigimos a la siguiente parada frente a la casa que perteneció a Antonia Vidal y junto a la casa de Alonso Jiménez Ovejero, donde en 1810 vino al mundo El Abuelo Viejo, personaje más importante de la historia local.
Tras una breve parada en frente a la Casa de Ramón Pobre en La Plazolilla, hicimos una nueva parada junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro, centro de la vida para los guijeños durante siglos.


Continuamos el recorrido hasta la Plaza de la Fuente, donde se localizaba el ayuntamiento viejo y donde en 1816 cuando el antiguo barrio del Guijo de Jarandilla pasó a ser villa independiente con el nombre de Guijo de Santa Bárbara, se colocó el rollo o picota que era el símbolo jurisdiccional de toda villa de la época.


La siguiente parada tuvo lugar en el Lavadero de Abajo para explicar la importancia del agua ayer y hoy en un municipio de economía esencialmente agropecuaria como es el nuestro.


Continuando por la mítica calle del Tejar o "calle del oro" como decían a modo de chascarrillo los antiguos guijeños, llegamos a la casa que actualmente es propiedad de Aurora de la Calle García y que fue construida por orden del poderoso ganadero Alonso Jiménez Esteban en 1866.


La última parada de la visita tuvo lugar en la Plaza de don Antonio junto a la placa que recuerda a don Antonio Jiménez García (1810-1898), donde se habló brevemente de la vida de este gran benefactor de nuestro municipio.


La visita fue del agrado de todos los asistentes que manifestaron su interés para que esta visita o similares se realicen todos los años.
Quiero agradecer públicamente a todas las personas que participaron en la actividad demostrando un gran interés y permaneciendo en el más absoluto silencio.
¡GRACIAS PUEBLO DEL GUIJO!

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Fotografías: Alonso de la Calle Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRADOS Y DEHESAS: LAS VACAS EN PRIMAVERA

La primavera es una época de gran esplendor en nuestras latitudes, especialmente para los mamíferos herbívoros que, gracias a la abundancia ...