I ENCUENTRO DE RAZAS DE CANTABRIA
El pasado viernes día 23 de septiembre de 2022 tuvo lugar en el Centro Cívico de Meruelo el I ENCUENTRO DE RAZAS AUTÓCTONAS AMENAZADAS PRESENTES EN CANTABRIA, organizado por la ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO VACUNO DE LA AGRUPACIÓN PASIEGA y presentado por EL CUADERNO DE SILVESTRE con la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de Meruelo y los ganaderos y asociaciones de las razas participantes.
El Encuentro tuvo un gran éxito y ya se está notando su repercusión dentro de la ganadería cántabra.
Silvestre de la Calle y Sergio Canales con Romerito, semental de raza Pasiega.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
El Encuentro propiamente dicho, comenzó a las 10:30 de la mañana en el Centro Cívico de Meruelo (Cantabria) pero, como es lógico, un poco antes de la hora los asistentes se fueron congregando en la entrada del centro cívico y tuvieron lugar los saludos de rigor entre los ganaderos cántabros que se conocen perfectamente al encontrarse en las ferias ganaderas y otros eventos de semejante índole que tienen lugar en Cantabria a lo largo del año.
La radio local de Meruelo se interesó grandemente por el evento, entrevistando a Sergio Canales, vicepedresidente de la ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO VACUNO DE LA AGRUPACIÓN PASIEGA y a Silvestre de la Calle como presentador del Encuentro y escritor de EL CUADERNO DE SILVESTRE.
Sergio Canales y Silvestre de la Calle.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Muchos ganaderos, conocedores y colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE quisieron conocer en persona al escritor extremeño que se encarga de escribir en su blog artículos sobre las distintas razas autóctonas de Cantabria y que puede ser consultados fácilmente por los lectores simplemente entrando en:
Logotipo de EL CUADERNO DE SILVESTRE.
Entre todos los ganaderos de Cantabria vinculados a este blog, hay que destacar a Teresa Callejo, criadora de Vacas Tudancas y Premio Mujer 2019 otorgado por la Federación Española de la Mujer Rural.
Teresa Callejo y Miguel Alba colaboraron desde el primer momento y con gran ilusión en el blog aportando fotografías del inmejorable ganado tudanco de Teresa, ganadera adaptada a los nuevos tiempos pero que no pierde la esencia tradicional amarrando aún a muchas de sus vacas a la antigua usanza en las cuadras tradicionales.
Silvestre de la Calle y Teresa Callejo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Por supuesto, y teniendo en cuenta que Silvestre de la Calle acudió representando a la Cabra del Asón, no podía faltar el saludo a Gaspar Guas Fernández y Adrián Manteca Cerecedo, criadores de esta singular raza caprina.
Fue muy especial e interesante poder mantener una conversación con estos ganaderos que luchan día tras día por conservar una cabra singular que se ve expuesta a grandes peligros como son los continuos ataques sufridos por los lobos que en lo que va de año, han devorado 25 cabras en un rebaño de 70 cabezas pertenecientes a tres ganaderos.
Gaspar es uno de los principales colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE encargándose de contactar con ganaderos, aportar información y buscar impresionantes fotografías.
Gaspar Guas, Adrián Manteca y Silvestre de la Calle.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Durante mucho tiempo, el trabajo de Áurea ha sido decisivo para el reconocimiento la recuperación de la vaca Pasiega, la única raza bovina especializada en la producción de leche de toda la península Ibérica y que fue la que dio la fama lechera, mantequera y quesera a Cantabria, para luego ser sustituida por otras razas más ¿productivas?.
También tocó saludar a algunos de los ponentes como por ejemplo a Lorena García, responsable del Libro Genealógico de la raza Tudanca, quizás la raza más conocida a nivel nacional de las que se habló en el Encuentro y todo u símbolo del pueblo cántabro.
Lorena García y Silvestre de la Calle.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
También llegó el momento de saludar a Esperanza Campuzano, encargada del Libro Genealógico de la raza equina Hispano-Bretona. Cuca Campuzano es tía de Raquel Cayón Campuzano que no pudo asistir al Encuentro pero que es una importante criadora de ganado equino Hispano-Bretón y una gran colaboradora de EL CUADERNO DE SILVESTRE.
Asistieron al Encuentro Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Beatriz Fernández Directora General de Ganadería.
Ambos procuraron hablar un ratito con cada ponente y se interesaron por cada una de las razas participantes y especialmente por la Cabra del Asón, de la que no habían oído hablar puesto que es una cabra desconocida dentro y fuera de Cantabria salvo por sus criadores y por algunos investigadores.
Beatriz Fernández y Silvestre de la Calle.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Foto de familia.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Comenzó por fin el encuentro en el salón del Centro Cívico de Meruelo con la presentación a cargo de Silvestre de la Calle García, escritor de EL CUADERNO DE SILVESTRE, quien en primer lugar presentó al Consejero y a la Directora General, cediendo la palabra al primero.
Guillermo Blanco agradeció en primer lugar a la ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO VACUNO DE LA AGRUPACIÓN PASIEGA la organización del Encuentro así como la asistencia y el trabajo realizado por todos los ponentes.
Agradeció a Silvestre de la Calle y a su familia que hubiesen realizado el largo viaje desde Extremadura para participar en el Encuentro.
Tras hablar un poco de la situación que atraviese el sector ganadero en Cantabria, destacó el gran valor de las razas autóctonas que se ven amenazadas por diversos factores y en particular por la sobreprotección del lobo ibérico, que está causando estragos en la ganadería norteña en general y cántabra en particular.
Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Acto seguido, comenzaron las ponencias, siendo cada uno de los ponentes presentado por Silvestre de la Calle.
La primera ponencia, dedica a la raza bovina Pasiega y titulada MANEJO HOLÍSTICO Y RAZA PASIEGA, estuvo a cargo de Sergio Canales, vicepresidente de la Asociación de la raza Pasiega.
Sergio Canales.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Después y sin incidir mucho en las características específicas de la raza Pasiega, habló del Logotipo Raza Autóctona 100% que permite la diferenciación clara de los productos obtenidos a partir de las razas autóctonas y, aunque la Pasiega aún no cuenta con tal reconocimiento, se están realizando los trabajos pertinentes para que dentro de poco, la única raza lechera autóctona de la península Ibérica pueda hacer gala de tal reconocimiento.
Esto permitirá al consumidor saber si realmente está consumiendo carne, leche o derivados lácteos procedentes de vacas Pasiegas y no guiarse por curiosos eslóganes publicitarios como el de carne de vaca frisona pinta pasiega u otros similares que se ven en ciertas empresas y negocios hosteleros de la propia Cantabria.
Vacas pasiegas de Sergio Canales en pastoreo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La segunda ponencia, dedicada a la raza bovina Tudanca y titulada SITUACIÓN ACTUAL DE LA RAZA TUDANCA, estuvo a cargo de Lorena García, responsable del libro genealógico de la raza Tudanca.
Lorena García.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Explicó la evolución censal claramente negativa a lo largo de las últimas décadas pasando de un censo superior a las 80.000 cabezas en la década de 1940 a las poco más de 7000 reproductoras actuales.
También trató las medidas llevadas a cabo en las últimas décadas para conservar y promocionar esta singular raza que, adiferencia de la Pasiega, cuenta ya con el logotipo Raza Autóctona 100% que avala la calidad de sus productos.
Asimismo, Lorena García destacó el gran compromiso de los vaqueros tudancos para conservar su raza, participando activamente en ferias, exposiciones y manifestaciones folklóricas de gran fama como la Olimpiada del Tudanco que se celebra anualmente en Cabezón de la Sal o las diferentes "Pasás" que tienen lugar cuando el ganado baja de los puertos.
Vaca Tudanca.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La tercera ponencia, dedicada a la raza equina Hispano-Bretona y que llevó por título ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA HISPANO-BRETONA, estuvo a cargo de Esperanza Campuzano, responsable del Libro Genealógico de la raza Hispano-Bretona.
Esperanza Campuzano.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La raza Hispano-Bretona se dedica hoy fundamentalmente a la producción de carne por lo que que Esperanza detalló las grandes bondades de la carne de potro que hoy en día se consume muy poco en España y aún menos en Cantabria donde "el que más carne de potro come, es el lobo", haciendo referencia con esto a la dramática situación que vive el ganado equino de carne debido al creciente aumento de la población lobera.
Esperanza utilizó una frase bastante apropiada a la hora de pensar en la conservación de las razas:
"Si quieres conservar una raza, cómetela".
Potros Hispano-Bretones.
(c) Raquel Cayón Campuzano.
Tras la tercera ponencia, tuvo lugar una pausa para el café, momento de disfrutar del magnífico ágape preparado con gran esmero por Ana Rubio, Vivi Alonzo y Mercedes Fernández.
Se pudieron degustar los dulces tradicionales, entre los que no podían faltar los sobaos pasiegos, las quesadas o las corbatas de Unquera.
Fue el momento de intercambiar impresiones entre los ponentes y los asistentes y momento de seguir saludando a personas muy vinculadas a la ganadería que, extremeños de nacimiento y madrileños por residencia, no dudaron en acudir a este encuentro como José García y Gloria Sacristán.
Gloria Sacristán, Silvestre de la Calle y José García.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Fue el momento de saludar también al gran Jesús Garzón, una de las personas que más ha luchado por defender la ganadería autóctona y la cultura tradicional asociada a la misma. Desde su residencia en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, no quiso perderse este Encuentro.
Silvestre de la Calle y Jesús Garzón.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La cuarta ponencia, dedicada a la gallina Cántabra y titulada TIPOLOGÍA Y TRABAJO DE SELECCIÓN, estuvo a cargo de Manuel Pérez, presidente de ARABACANT.
Manuel Pérez.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Manuel Pérez explicó detalladamente las características de la gallina Cántabra, raza que aún no cuenta con el reconocimiento oficial como Raza Autóctona pero que sí que cuenta con Asociación de Criadores que lleva a cabo un grandísimo trabajo de selección y conservación de esta gallina rústica y del tronco Atlántico que siempre criaron las abuelas en sus casas y que, aunque no eran las mejores ponedoras, daban unos excelentes pollos y gallos que servían de banquete en los días festivos, teniendo actualmente la Asociación un interesantísimo proyecto para la producción de capones.
Gallo y gallinas de raza Cántabra.
(c) Fernando Martín González.
La quinta ponencia, dedicada la oveja Carranzana y que llevó por título SITUACIÓN ACTUAL DE LA RAZA, estuvo a cargo del veterinario Sergio Nogales.
Sergio Nogales.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Pese a su denominación, la raza no es exclusiva de la comarca vizcaína de las Encartaciones, sino que desde tiempo inmemorial ha ocupado una amplia franja del norte peninsular con rebaños en Asturias, norte de León, Cantabria y País Vasco.
Sergio Nogales destacó que se trata de una raza de gran aptitud lechera pero que ante las dificultades que atraviesa el sector, muchos ganaderos están optando por dedicarlas a la producción de corderos.
La situación de la raza en Cantabria es preocupante, al haber menos de 1500 ejemplares y estando la variedad de Cara Negra en gravísimo peligro al contar con poco más de 200 ejemplares en Cantabria.
Ovejas Carranzanas.
(c) Miguel Alba Vegas.
La sexta ponencia, dedicada a la Cabra del Asón y titulada CABRA DEL ASÓN. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA estuvo a cargo de Silvestre de la Calle, bloguero y "experto" en razas autóctonas.
Silvestre de la Calle.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Tras detallar las características generales que permiten diferenciar a la Cabra del Asón de otras razas caprinas peninsulares, Silvestre de la Calle habló sobre el origen y evolución de los caprinos ibéricos en general y de la Cabra del Asón en particular apoyando la presencia de la raza ya en tiempos antiguos mediante magníficas fotografías antiguas conseguidas por Gaspar Guas Fernández, cabrero y colaborar imprescindible para la realización de esta ponencia.
Cabra del Asón.
(c) Gorka Fernández Fernández.
La séptima y última ponencia, dedicada a las razas Monchinas (bovina y equina) llevó por título SITUACIÓN ACTUAL DE LA RAZA, EQUINO Y BOVINO, estando a cargo de Mercedes Fernández, responsable del Libro Genealógico de la raza Monchina.
Mercedes Fernández.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Detalló el origen de ambas especies siendo ambas fieles representantes del tronco Cántabro bovino y equino.
Mercedes Fernández explicó que el término monchino hace referencia a un arbusto de pequeño porte y ramas sumamente retorcidas que crece en los montes donde el ganado monchino permanece durante la mayor parte del año en completa libertad, motivo por el que son animales de temperamento arisco que en el caso de la vaca Monchina llega a ser realmente bravo hasta el punto de haber protagonizado algunas "divertidas" anécdotas cuando estos animales semisalvajes son llevados a ferias y certámenes ganaderos de toda España causando gran atracción entre los visitantes.
Vaca Monchina.
(c) José Antonio Velasco Crespo.
Ponentes recibiendo los regalos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Pero aún quedaba una gran sorpresa antes de terminar el Encuentro para una persona muy especial para la ganadería de Cantabria en general y para la raza Pasiega en particular. Se trata de Áurea Quintial, criadora de vacas Pasiegas.
Durante décadas, Áurea ha luchado por defender y conservar la raza Pasiega, consiguiendo que fuese reconocida oficialmente tras muchos años en los que se consideró que era una raza extinguida.
Áurea Quintial es propietaria de una de las pocas explotaciones de la raza Pasiega en las que aún se practica el ordeño. Sus vacas, alimentadas exclusivamente con pastos y manejadas de forma totalmente ecológica, producen una leche de calidad incomparable con medias de hasta 30 litros de leche por vaca y día, demostrando que la raza Pasiega tiene un potencial enorme como raza productiva en sistemas tradicionales a los que otras razas lecheras de gran fama, no se adaptan.
Silvestre de la Calle entregando un ramo de flores y una placa a Áurea Quintial.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Los ganaderos, ponentes y organizadores aprovecharon para intercambiar impresiones y despedirse hasta próximos eventos ganaderos, pensando ya también en la organización del II ENCUENTRO.
Silvestre de la Calle agradeciendo a los CABREROS DEL ASÓN, su asistencia al Encuentro.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
El día concluyó con una magnífica comida en EL FIGÓN DE SAN MAMÉS a la que asistieron los ponentes y sus familiares.
(c) El figón de San Mamés.
Al día siguiente, se publicó en el periódico DIARIO MONTAÑÉS un extenso y detallado artículo sobre el Encuentro, explicando la información aportada por los ponentes e incluyendo fotografías de las diversas razas participantes.
NOTAS FINALES DEL AUTOR.
Hasta ahora, he tratado de escribir de manera imparcial este artículo y espero haberlo conseguido, pero no puedo terminar sin hablar de este Encuentro desde un punto de vista personal.
Para mí ha sido uno de los días más especiales de mi vida, tanto por haber podido conocer personalmente a gente que lleva mucho tiempo colaborando conmigo en EL CUADERNO DE SILVESTRE y a quienes considero verdaderos amigos, como por haber recibido un reconocimiento a mi trabajo como escritor de este blog dedicado a la ganadería y a la cultura tradicional.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Agradecer a Ana, a Sergio y a Vivi y a Áurea la gran labor que realizan por defender y conservar a la raza Pasiega y por ayudarme siempre que lo he necesitado a la hora de escribir sobre la ganadería de Cantabria. También agradecerles la magnífica organización del Encuentro cuidando al máximo hasta el más mínimo detalle siendo consciente de que Ana y Vivi han pasado muchas noches sin dormir y han tenido que remover cielo y tierra para que todo saliese a la perfección.
Uno de los momentos más emocionantes de mi vida.
Por fin he conocido físicamente a la raza Pasiega.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Agradecer a los propietarios de Cabras del Asón el que confiasen en mí en su día para que pudiese escribir un artículo sobre esta gran desconocida de la ganadería tanto a nivel nacional como de la propia Cantabria y por permitirme realizar la ponencia sobre la raza para representarles en este I Encuentro.
Destacar una vez más la gran labor llevada a cabo por Gaspar Guas Fernández por aportarme multitud de datos, fotografías actuales y maravillosas fotografías antiguas y por estar siempre dispuesto a colaborar conmigo.
Silvestre de la Calle y Gaspar Guas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
También a mis tíos José y Gloria el haber viajado desde Madrid para asistir al Encuentro.
Mi madre, mis tíos y mi padre en un lugar muy especial para nosotros.
(c) Silvestre de la Calle García.
Cantabria ocupa un lugar muy importante en mi corazón y en el de mi familia desde hace muchos años pero ahora, nos sentimos auténticos cántabros adoptivos.
En mi corazón, las razas autóctonas de Cantabria tienen ya un lugar especial, desde la altiva Tudanca a la gallina Cántabra pero lógicamente, la vaca Pasiega y la Cabra del Asón tienen para mí un significado especial.
La vaca Pasiega me ha permitido recibir el reconocimiento como escritor sobre ganadería y cultura tradicional entre los ganaderos de Cantabria y la Cabra del Asón ha permitido que mi trabajo como investigador haya sido reconocido públicamente.
Vaca Pasiega.
(c) Vicenta García de la Calle.
GRACIAS, CANTABRIA
Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.
Comentarios
Publicar un comentario