lunes, 21 de noviembre de 2022

LA OVEJA SEGUREÑA

España cuenta con una gran diversidad de razas ovinas. Seguramente, si a cualquier español le dicen que nombre dos razas ovinas autóctonas, mencionará la MERINA y la CHURRA por ser quizás las más conocidas y antagónicas entre sí, pero hay otras muchas razas, algunas tan importantes como la SEGUREÑA.

Ovejas Segureñas.
(c) Ganadería Hermanos Robles Alguacil.

1. DESCRIPCIÓN GENERAL.
Agrupa ovinos de marcado dimorfismo sexual, color blanco, perfil subconvexo, tamaño medio y proporciones ligeramente alargadas.
Vellón de lana entrefina con algunas particularidades.
Habita en un medio sumamente difícil donde es explotada para la producción de carne.
Cuenta con dos variedades minoritarias: la rubisca y la mora.

Oveja Segureña.
(c) José Rodríguez Palomares.

2. PROTOTIPO.
Cabeza. Tamaño medio y desprovista de lana. Perfil subconvexo en hembras y más pronunciado en los machos. Orejas en posición horizontal. Ambos sexos son acornes.

Cuello. Largo y cilíndrico, sin pliegues ni papada. Puede presentar mamellas.

Tronco. De proporciones alargadas. 

Cruz. Ancha y línea dorsolumbar horizontal.

Grupa. Redondeada y ligeramente caída.

Pecho. Amplio y saliente.

Mama. Globosa, de igual tamaño y forma en sus dos partes.

Testículos. De igual tamaño y simétricos, con la piel desprovista de lana.

Extremidades. De longitud media con cañas finas y pezuñas duras. Buenos aplomos.

Sementales de raza Segureña.
(c) Antonio Punzano Nieto.

Piel, pelo y mucosas. 
Piel fina y sin pliegues, de color rosado en los animales blancos. 
Pelo generalmente mate.
Mucosas claras en los individuos blancos y pigmentadas en los ejemplares de las variedades rubisca y mora.

Vellón. Formado por mechas rectangulares, con fibras cortas, onduladas y uniformes.
Quedan libres de lana la cabeza, borde traqueal del cuello, bajo vientre y parte inferior de las extremidades.
A veces, el deslanado del vientre se prolonga hacia los costados, dando lugar al tipo "relaño".

Formato. Medio pero fuertemente condicionado por imposiciones ambientales y el manejo al que se encuentre sujeta. Podemos estimar pesos medios de 70-90 kilogramos en los machos y de 40-60 en las ovejas.

Color. Blanco, pudiendo presentar pigmentaciones en cabeza y radios distales.

Variedades.
- Blanca. Es la más generalizada.
- Rubisca. Presenta pigmentaciones rubias en cabeza y extremidades, que pueden llegar a extenderse a todo el cuerpo dando una tonalidad rubia generalizada.
- Mora. Variación más avanzada de la anterior, con pigmentación mucho más oscura que puede llegar al negro absoluto con manchas blancas características en la parte superior de la cabeza y en el extremo de la cola.

Corderos segureños.
Obsérvese la presencia de corderos blancos, rubiscos y moros.
(c) Antonio Rodríguez Palomares.


3. ORIGEN E HISTORIA.
Existen varias teorías sobre su origen.
Es opinión generalizada, considerarla como una raza más del gran tronco entrefino, al que pertenecen razas españolas de tanto renombre como la Manchega, la Castellana y la Rasa Aragonesa.
Consideran muchos autores que procede de la raza Manchega y que podría ser considerada como una "Manchega de montaña". Esto se debe a que en la Edad Media, tras la Reconquista, pastores manchegos fueron los primeros en asentarse en la zona que hoy es habitada por esta raza.
Al someter a las ovejas Manchegas a un régimen de explotación netamente extensivo y en un medio muy hostil, poco a poco fueron surgiendo diferencias entre ambas hasta dar lugar a la raza actual.
Este hecho está perfectamente contrastado por la llegada a las comarcas de Huéscar y Puebla de Don Fadrique en Granada de ganaderos de Cuenca y Albacete.

Ovejas Segureñas.
(c) Ganadería Hermanos Robles Alguacil.

Otros autores, ven a la Segureña como un cruzamiento antiguo entre las razas Manchega y Merina.
Esto explicaría la mayor finura de la lana de la Segureña respecto a la de la Merina y mejores cualidades carniceras y reproductivas que ésta y más propias de la raza Manchega.
Especialmente evidente sería este cruzamiento en los corderos segureños conocidos popularmente como "rasillos" que presenta una lana corta, fina y rizada, semejante a la de los corderos merinos, y que presentan unos elevados rendimientos en matadero.
Las Merinas habrían llegado al área de la Segureña en los siglos XV y XVI cuando el Señorío de la ciudad de Huéscar es concedido primero al Conde de Lerín y después al Duque de Alba, ambos potenciadores de la ganadería ovina.
Tal importancia tuvo la producción de lana en la zona, que se instalaron hasta 5 lavadores de lana en Huéscar, cuarto de ellos pertenecientes genoveses y uno a una empresa española.

Corderos segureños.
(c) Antonio Punzano Nieto.

Pero existe una teoría más sobre el origen de esta raza. Así, Álvarez Bartolomé considera que la antigua raza Segureña pertenece al tronco ovino preindoeuropeo al igual que las célebres razas vacas Latxa, Carranza y Sasi Ardi y otras razas ibéricas como la Churra Leonesa, Colmenareña, Churra del Molar, Ripollesa, Fardasca y Lojeña así como con la Manchega Antigua.
El parecido de la Segureña con estas razas es prácticamente nulo en el caso de la variedad blanca pero en el caso de la Rubisca, su parecido es mucho más evidente en cuento a la coloración aunque presenta lana más fina debido por una parte al clima mediterráneo y al cruzamiento con otros ovinos.

Cordero Rubisco.
(c) José Rodríguez Palomares.

4. CENSO E IMPORTANCIA.
El 31 de diciembre de 2021 el censo de la raza Segureña era el siguiente:
Reproductores:
- Hembras: 103.296.
- Machos: 3.560.

Total de animales: 
- Hembras: 128.470.
- Machos: 19.573.

Estos 148.043 animales se encuentran repartidos en un total de 216 ganaderías distribuidas en las comunidades de Andalucía (123.308 animales y 192 ganaderías), Castilla-La Mancha (1.503 animales y 3 ganaderías), Cataluña (18 animales y 1 ganadería), Comunidad Valenciana (2.325 animales y 4 ganaderías) y Murcia (20.877 animales y 16 ganaderías).

Aunque es un censo bastante elevado, está muy lejos de los 1.321.314 animales censados en 1986.

Actualmente, está clasificada como RAZA AUTÓCTONA DE FOMENTO dentro del Catálogo Nacional de Razas de Ganado de España.

Rebaño de ovejas Segureñas.
(c) José Rodríguez Palomares.

La importancia de la raza radica en tratarse de animales que no pueden ser sustituidos en su área de origen, que forman parte fundamental de la economía de muchas familias, constituyendo un elemento indispensable en el mantenimiento del medio ambiente.
Además proporciona gran cantidad de carne de gran calidad en medios difíciles.

Medio habitual de explotación de la raza.
(c) José Rodríguez Palomares.

En cuanto al área de distribución y asentamiento, como ya hemos visto más arriba, la mayoría de los ejemplares y de las explotaciones se encuentran en Andalucía, seguida a gran distancia por Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
En Andalucía, ocupa las comarcas agrarias de Baza, Huéscar y La Costa en Granada; Condado, Sierra de Segura y Campiña Sur en Jaén; Los Vélez, Río Nacimiento, Campos Dalias, Campos Níjar y Bajo Andorra en Almería.
En Murcia ocupa las comarcas agrarias de Campos de Cartajena, Nordeste y Río Segura.
En Castilla-La Mancha, donde antaño fue mucho más abundante que hoy, ocupaba tradicionalmente las comarcas albaceteñas de Sierra de Segura y Hellín.
Se ha considerado siempre que la fracción más selecta de la raza se localiza en las comarcas de Huéscar (Granada), Caravaca (Murcia), Los Vélez (Almería) y la Sierra de Segura (Jaén) destacando los ejemplares de Santiago de la Espada-Pontones, que a comienzos del presente siglo contaba con un censo de 45.000 ejemplares.

Rebaño de ovejas Segureñas.
(c) Ganadería Hermanos Robles Alguacil.

5. CUALIDADES Y APTITUDES.
La Segureña es una raza de gran rusticidad y que alcanza altos niveles productivos cuando es sometida a un manejo adecuado.
Es capaz de vivir en un medio muy difícil y al que no se adaptan ovinos de otras razas hasta el punto de que los intentos de cruzamiento con razas seleccionadas han fracasado al no adaptarse los sementales y al no poder soportar los mestizos las condiciones del medio.
Por otra parte, cuando la raza es sometida a un buen manejo, especialmente en lo que se refiere a su alimentación, alcanza unos niveles productivos que la hacen altamente rentable.

Ovejas Segureñas complementando su alimentación.
(c) Antonio Punzano Nieto.

5.1. REPRODUCCIÓN.
La oveja Segureña puede entrar en gestación en cualquier época del año, si bien, como ocurre en otras razas españolas, las cubriciones de otoño son las más favorables al seguir la llamada Ley natural propia de los hervíboros silvestres.
El desarrollo de los pastos, la alimentación y los intereses comerciales del ganadero condicionan el proceso reproductivo.

La primera cubrición tiene lugar hacia los 10-12 meses aunque está condicionada por el sistema de manejo aplicado, adelantándose o retrasándose en función del desarrollo del animal.

La prolificidad es elevada teniendo en cuenta el medio tan difícil en el que se desenvuelve la raza, alcanzando los 140 corderos por cada 100 partos en sistemas extensivos. No obstante, cuando se mejora el manejo alimentario, esta tasa de prolificidad aumenta ostensiblemente hasta alcanzar los 175 corderos por cada 100 partos 

El intervalo entre partos, es variable pero se tiende generalmente a obtener tres partos en dos años, para lo cual los corderos son destetados a los 70 días, favoreciendo la pronta recuperación y entrada en celo de las ovejas.

Teniendo en cuenta los datos expuestos, en rebaños bien manejados y alimentados, con índices de fertilidad del 90-95% en otoño y del 75% en primavera y un intervalo entre partos próximo a 240 días, es fácil obtener 2 o más corderos destetados por oveja y año.

Corderos Segureños.
(c) Antonio Punzano Nieto.

5.2. PRODUCCIÓN DE CARNE.
El objetivo principal y prácticamente único de la raza Segureña es la producción de carne.
Los corderos pascuales gozan de merecida fama, siendo comercializados tanto en el área de cría como en mercados más exigentes como el valenciano o el catalán.
Tradicionalmente, se producía un cordero pastenco que ha dado paso a un cordero pascual de 70-90 días criados con leche materna y terminados en cebadero con piensos hasta alcanzar los 22-30 kilogramos.
Al nacer pesan entre 3 y 5 kilogramos mientras que con 30 días alcanzan los 10-12 kilogramos de peso vivo. A los 90 días ya alcanzan los 25-30 kilogramos.

Corderos Segureños.
(c) Antonio Puzano Nieto.

Destaca el gran rendimiento en matadero de estos corderos. En concursos de canales celebrados en Huéscar (Granada), se han conseguido rendimientos medios del 51% para corderos de 28-35 kilogramos de peso vivo.
La calidad de la carne es excepcional, proporcionando canales de color rosado y con un grado de engrasamiento idóneo para los gustos del mercado español.
Aunque tradicionalmente se sacrifican con 24 o 25 kilogramos de peso vivo por razones económicas de la explotación, podrían sacrificarse perfectamente y sobre todo en el caso de los machos con pesos de 28-30 kilogramos e incluso más pues algunos compradores demandan corderos de 30-35 kilogramos o más para destinarlos a la exportación a Francia.

La calidad del Cordero está avalada por el logotipo RAZA AUTÓCTONA 100% que garantiza al consumidor su procedencia.
Además cuenta con la Identificación Geográfica Protegida "Cordero Segureño" a la que pertenecen un total de 144 municipios de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia.

Corderos segureños.
(c) José  Rodríguez Palomares.

5.3. PRODUCCIÓN DE LECHE.
La oveja Segureña es una excelente lechera, capacidad heredada posiblemente de la raza Manchega. Esto se manifiesta en el elevado ritmo de crecimiento de los corderos y el amamantamiento sin reservas de mellizos hasta que alcanzan la edad necesaria para sustituir la leche materna por otro tipo de alimentación.
La elevada prolificidad y el sistema reproductivo de tres partos en dos años, desaconsejan el ordeño, práctica que muy rara vez se realiza, destinando toda la leche a la crianza de los corderos.

Oveja amamantando a su cordero.
(c) José Rodríguez Palomares.

5.4. PRODUCCIÓN DE LANA.
La producción de lana en la raza Segureña carece de importancia. La reducida extensión del vellón y la ausencia de selección hace que la producción sea baja y de escasa calidad debido a la abundante presencia de pelo muerto y garra.
Las características laneras de la raza serían las siguientes:

- Peso del vellón:
* Machos: 2-3 kg.
* Hembras: 1-2 kg.
- Rendimiento al lavado: 40-45%.
- Longitud de la fibra: 5-6 cm.
- Diámetro de la fibra: 24-26 micras.

Se clasifica generalmente dentro del tipo IV-V de la clasificación de lanas españolas.

Ovejas Segureñas.
Véase la reducida extensión del vellón en algunos ejemplares.
(c) José Rodríguez Palomares.

6. EXPLOTACIÓN Y MANEJO.
La raza Segureña es explotada en régimen extensivo en sistemas estantes y trashumantes.
En el primer caso, se trata de explotaciones familiares de unas 300 cabezas  que salen a pastar todos los días siendo conducidas generalmente por el propietario.
La alimentación se centra en los recursos obtenidos del pastoreo, aunque cada vez es más frecuente la suplementación cuando escasea el pasto con el objetivo de aumentar la productividad del rebaño, especialmente en las áreas de pastos más pobres.
El área de explotación presenta un clima continental extremado con precipitaciones próximas a 300 mm anuales y muy mal distribuidas a lo largo del año.

Ovejas Segureñas en su hábitat habitual.
(c) Ganadería Hermanos Robles Alguacil.

En otras ocasiones, los rebaños son manejados en sistemas trashumantes o trasterminantes. 
Así en Santiago-Pontones, población de la provincia de Jaén con un elevado censo de la raza, es común encontrar grandes rebaños superiores a las 500 cabezas que entre octubre y junio pastan en los valles bajos para ascender en verano a los pastizales situados a más de 1.500 metros de altitud.
Si en estas zonas no se realizasen estos movimientos, las ovejas tendrían que pasar el invierno estabuladas.
También se realizan cortos recorridos para aprovechar recursos temporales como las rastrojeras y otros subproductos, existiendo en zonas de huerta pequeños rebaños alimentados a base de forrajes y subproductos agrícolas procedentes de la agricultura intensiva.

Rebaño de ovejas Segureñas.
(c) José Rodríguez Palomares.

7. CONCLUSIONES FINALES.
De todo lo dicho hasta ahora, podemos llegar a la conclusión de que la Segureña es una de las principales razas ovinas españolas de aptitud cárnica siendo capaz de producir un cordero de gran calidad en zonas de medio sumamente difícil donde esta oveja constituye el pilar básico de la economía de muchos municipios y familias.
Además, cuando es sometida a un buen manejo alcanza producciones verdaderamente excepcionales, lo que hacen que su explotación sea muy rentable.
El cordero segureño figura entre los grandes manjares de nuestra geografía siendo el plato estrella en las celebraciones del área de cría y en zonas más alejadas.
Ahora que se acercan las fiestas navideñas, es una buena opción poner un cordero segureño en nuestra mesa.

Ovejas Segureñas.
(c) Ganadería Hermanos Robles Alguacil.

Bibliografía y fuentes consultadas:
- Álvarez Bartolomé, S. (2007 ) La Raza ovina Fardasca. En REVISTA FEAGAS. Nº 32.
- Esteban Muñoz, C. (2003) Razas ganaderas españolas ovinas. Colección FEAGAS.
- www.mapa.gob.es

Agradecimientos:
- Ganadería Hermanos Robles Alguacil, Las Villas (Jaén).
- José Rodríguez Palomares, ganadero de Santiago-Pontones (Jaén).
- Antonio Nieto Punzano, ganadero de Santiago-Pontones (Jaén).
- Paco Castellano Romero, gran defensor de la ganadería autóctona.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA LENGUA AZUL

La lengua azul es una enfermedad que está afectando intensamente en estos momentos al ganado español y a la fauna salvaje. Oímos hablar much...