SOCIO DE HONOR DE ASCCASÓN

La Asociación de Criadores de Cabra del Asón (ASCCASÓN) de Cantabria ha nombrado SOCIO DE HONOR a Silvestre de la Calle García, técnico forestal especializado en ganadería extensiva y razas autóctonas de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).


ASCCASÓN es una asociación sin ánimo de lucro creada recientemente y cuyos principales objetivos son dar a conocer la Cabra del Asón y fomentar su cría además de lograr su reconocimiento oficial como raza autóctona española.

Logotipo de ASCCASÓN.

La cabra del Asón toma su nombre de la comarca del Asón-Agüera situada al sureste de Cantabria.
Es conocida desde tiempo inmemorial, habitando fundamentalmente en Soba y municipios vecinos donde en épocas pasados el ganado menor tenía mayor importancia que el vacuno debido a que su mantenimiento era más barato y sencillo puesto que las cabras estaban adaptadas a alimentarse todo el año en el monte y para mantener vacas se precisaba tener muchos prados para poder segar y recoger hierba seca en verano que sirviese de alimento al ganado en invierno.

Cabras del Asón de Ladislao Cano Martínez, La Alcomba, Ruesga. 1963.
(c) Fotografía cedida por Gaspar Guas Fernández.

La raza agrupa animales de perfil recto o subconvexo, tamaño medio a grande y tendencia al alargamiento. Cuernos muy desarrollados en forma de arco, de sección elíptica con la cara exterior redondeada y la interior plana, marcando intensamente la quilla.
La capa puede ser mora, corza o labata.
Se explota de forma extensiva para la producción de carne.

Cabra del Asón de capa corza.
(c) Sergio Arriola.

Aunque conocida dentro del área de cría por todos los vecinos, no existía ninguna publicación sobre ella hasta que el 9 de junio de 2022 se publicó en este mismo blog un artículo titulado LA CABRA DEL ASÓN que fue fundamental para el conocimiento de la raza tanto en Cantabria como fuera de ella.
El artículo fue escrito por Silvestre de la Calle García con la inestimable colaboración de Gaspar Guas Fernández, ganadero y experto conocedor de la raza.

Cabra del Asón de capa mora.
(c) Gorka Fernández Fernández.

Este artículo sirvió de base para que la Cabra del Asón figurase entre las razas representadas en el I ENCUENTRO DE RAZAS AUTÓCTONAS AMENAZADAS PRESENTES EN CANTABRIA celebrado en Meruelo (Cantabria) el 23 de septiembre de 2022 y que fue organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega con la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de Meruelo y de las Asociaciones de Criadores de las razas participantes.
El encuentro fue presentado por Silvestre de la Calle García.

I ENCUENTRO DE RAZAS.
Meruelo (Cantabria)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

En el Encuentro, personas conocedoras de cada una de las razas representadas (vacas Tudanca, Pasiega y Monchina, caballos Hispano-Bretón y Monchino, oveja Carranza Cara Negra, gallina Cántabra y cabra del Asón) realizaron ponencias relativas a cada raza.
En el caso de la cabra del Asón, la ponencia fue realizada por Silvestre de la Calle García.

Diploma de agradecimiento.
(c) Silvestre de la Calle García.

A raíz de este encuentro, la Cabra del Asón comienza a ser conocida por todos los ganaderos de Cantabria, llamando la atención del Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria D. Guillermo Blanco y de la Directora General de Ganadería Dña. Beatriz Fernandez.

Doña Beatriz Fernández y Silvestre de la Calle.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Cada raza participante en el Encuentro contaba ya con su Asociación de Criadores correspondiente, a excepción de la cabra del Asón pues como dijimos, hasta este momento era prácticamente desconocida fuera de la zona de cría incluso en la propia Cantabria donde mucha gente pensaba que ni siquiera había cabras.
Surge así la idea entre un grupo de entusiastas cabreros de crear una Asociación de Criadores para evitar que la raza se extinguiese y olvidase.

Gaspar Guas y Adrián Manteca, cabreros, y Silvestre de la Calle.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Tras muchos esfuerzos para informarse de todos los requisitos necesarios para la creación de la Asociación, fue preciso redactar unos estatutos y un prototipo racial de la cabra del Asón, siendo necesarias muchas jornadas de arduo trabajo pero finalmente el 1 de marzo de 2023 ASCCASÓN quedó finalmente constituida como Asociación.
La Directora General de Ganadería sigue mostrando un gran interés por la raza y el pasado 19 de abril se reunió con miembros de la Asociación para conocer más datos sobre la raza y situación, habiéndose realizado para esta reunión una recopilación de testimonios orales antiguos sobre la Cabra del Asón de gran valor histórico puesto que muchos de los cuales se remontan al siglo XIX.

Rebaño de cabras del Asón.
Valcaba, Soba. 1989.
(c) Julio Fernández Peña.

En la primera junta extraordinaria de Socios celebraba el día 9 de abril de 2023 los socios de ASCCASÓN acordaron por unanimidad nombrar a Silvestre de la Calle García SOCIO DE HONOR de la misma.

Acta de la primera junta general extraordinaria.
(c) ASCCASÓN.

Pero ¿Quién es Silvestre de la Calle García para ser nombrado SOCIO DE HONOR DE ASCCASÓN?
Si este blog se llama EL CUADERNO DE SILVESTRE, no es difícil llegar a la conclusión que quien lo escribe es un tal Silvestre.
Así es que me presentaré para los lectores que no me conozcan aún.
Soy Silvestre de la Calle García, hijo de Alonso de la Calle Hidalgo y Vicenta García de la Calle y, como se decía también en los documentos antiguos, nieto por línea paterna de Antonio Leandro de la Calle Jiménez y Visitación Hidalgo Burcio y por línea materna de Juan García García y Marcelina de la Calle Vicente.

Silvestre de la Calle García.
Escritor de El Cuaderno de Silvestre.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Nací en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 11 de agosto de 1988 aunque siempre he vivido en Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), pequeño pueblecito ganadero donde durante siglos la base de la economía ha sido la ganadería, teniendo especialmente importancia el ganado caprino de raza Verata.


Guijo de Santa Bárbara, mi pueblo.
Fotografía tomada desde la Finca de Santonuncio.
En ella mis antepasados tuvieron cabras, ovejas y vacas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Soy técnico superior en Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos, pero para abreviar semejante título, siempre digo que soy Técnico Forestal especializado, eso sí, en ganadería extensiva y razas autóctonas habiendo realizado estudios sobre diversas razas ganaderas. 
Muchos de estos estudios han sido publicados en este blog desde enero de 2021 siendo imposible citarlos todos por falta de espacio y por no ser el tema de este artículo aunque no nos resistimos a mencionar algunos que han tenido especial repercusión como los de la vaca Avileña-Negra Ibérica y sus diferentes variedades, la cabra Verata, la oveja Castellana, la gallina Pintarazada, el Mastín Español....

Con un cabrito de raza Verata.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Naturalmente, las razas autóctonas de Cantabria o criadas en dicha comunidad desde hace mucho tiempo, también han tenido su espacio en El Cuaderno de Silvestre, desde las vacas Tudanca y Pasiega a las gallinas Pedresa y Cántabra, pasando por el caballo Hispano-Bretón, que aunque no sea estrictamente cántabro tiene mucho peso en la Comunidad (nunca mejor dicho) o el Perro Lobero.

Vaca Tudanca.
(c) Miguel Alba Vegas.

Es difícil comprender sin conocer la historia cómo puede un técnico forestal de un pueblecito ganadero en las estribaciones extremeñas de la Sierra de Gredos, acabar vinculado a la CABRA DEL ASÓN, raza autóctona de los valles orientales de Cantabria.
Dejadme que os cuente.
Todo comenzó en la primavera del 2023 cuando gracias a la ayuda de Áurea Quintial Ortiz se comenzó a escribir un artículo de EL CUADERNO DE SILVESTRE sobre la mítica raza bovina Pasiega. 

Vaca Pasiega.
(c) Ganadería Áurea y Juan Quintial.

Desde el primer momento, Áurea demostró una gran ilusión por el "proyecto" y colaboró activamente conmigo poniéndome en contacto con diversos ganaderos como Sergio Canales García y con Ana Rubio Ortiz, encargada del Libro Genealógico de la raza Pasiega.
Aunque yo ya tenía relación con algunos ganaderos cántabros desde hacía tiempo como luego comentaré, mi estrecha relación con Cantabria y su ganadería tuvo un antes y un después desde que conocí a la gran ÁÚREA QUINTIAL.

Silvestre de la Calle y Áurea Quintial.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Uno de los lectores de aquel artículo que mostró más interés fue sin lugar a dudas Gaspar Guas Fernández, con el que ya había hablado en alguna ocasión a través de una red social, fue a partir de entonces cuando comenzamos a tener más contacto y a intercambiar opiniones sobre las diversas razas autóctonas de Cantabria desde la vaca Pasiega, la única raza bovina autóctona de la península Ibérica especializada en la producción de leche y que tuvo un pasado sencillamente glorioso, hasta el mítico perro Lobero fundamental para el manejo del ganado en los montes cantábricos.

Vaca Pasiega.
(c) Ganadería Áurea y Juan Quintial.

Gaspar me contó que es cabrero y que cría un tipo de cabra conocido en la zona desde siempre. 
Desde el principio, me di cuenta que Gaspar sentía un auténtico amor por esas cabras y cuando me empezó a enviar fotos de ellas, me di cuenta que sin lugar a dudas se trataba de un caprino especial que tenían características totalmente diferentes a las de otras cabras.
Así fue como con la inestimable ayuda de Gaspar, escribí el artículo citado anteriormente y de esa manera comenzó mi relación con la CABRA DEL ASÓN, que ya forma parte de mi vida.

Cabra del Asón de capa lobata.
(c) Mingui Ruiz Herrero.

El artículo interesó mucho a Sergio Canales García, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega, quien fue el que me propuso acudir al I Encuentro de Razas de Meruelo.
Naturalmente, el objetivo de este encuentro era dar a conocer la situación de las diversas razas ganaderas amenazadas presentes en Cantabria y de una manera especial la cabra del Asón, pero también sirvió para que el blog que escribo, fuese conocido en los círculos ganaderos españoles.

Sergio Canales y Silvestre de la Calle.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Tengo que decir que mi relación con la ganadería cántabra comenzó ya en enero de 2021 cuando se creó el blog de EL CUADERNO DE SILVESTRE pues ya por aquel momento mis principales colaboradores eran mi gran amigo Miguel Alba Vegas, extraordinario fotógrafo ganadero, y que era pareja de la gran Teresa Callejo Fernández (1980-2022) a la que tristemente perdimos hace pocos meses y que me ayudó mucho para escribir artículos sobre la raza Tudanca y su "hermana" la Casina, pero como ella misma decía "lo mejor en Tudancas y Casinas está en Caloca" poniéndome en contacto con Carlos Fidel Vejo que es uno de los ganaderos más importantes de Cantabria.

Silvestre de la Calle y Teresa Callejo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Por supuesto mencionar a otros muchos ganaderos como Raquel Cayón Campuzano, Diego Ceballos San Miguel, David Almirante, José Sánchez Erice, José Antonio Velasco Crespo, Isaac Díaz, David Almirante, Fernando Martín González, Alejandro López García...y otros muchos que han colaborado conmigo y siguen haciéndolo pues su ayuda es decisiva para este proyecto.

Comiendo en Meruelo con algunos de mis colaboradores y amigos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Queda por explicar mi amor por las cabras.
Podría pensarse que he nacido y vivido entre cabras, pero no es así puesto que aunque provengo de importantes familias cabreras, cuando yo nací, mis abuelos paternos Antonio Leandro de la Calle Jiménez (1924-2022) y Visitación Hidalgo Burcio (n.1929) ya no tenían más ganado que un burro, el cerdo para la matanza y unas cuantas gallinas,  mientras que mis abuelos maternos Juan García García (1927-2012) y Marcelina de la Calle Vicente (1930-2009) tenían vacas, una yegua y gallinas.

Yo en 1992 con una vaca de mis abuelos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Sin embargo, mis abuelos nacieron en el seno de familias cabreras y yo crecí escuchando sus historias.
Fueron mi abuelo Juan y sobre todo mi tía Nicolasa Sánchez García (1922-2007), que en los "papeles" era prima de mi abuelo pero de corazón era su hermana, quienes me inculcaron el amor por las cabras, animales que habían sido básicos para el desarrollo y supervivencia de nuestra familia en épocas difíciles.
A ellos, les debo en gran parte mis conocimientos sobre cabras.

Con mi tía Nicolasa y mi abuelo Juan.
CABREROS.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Este nombramiento como SOCIO DE HONOR de ASCCASÓN es para mi un verdadero orgullo y supone un premio a mi trabajo como escritor de EL CUADERNO DE SILVESTRE, proyecto que comenzó en 2021 con intención de dar a conocer aspectos relacionados con la ganadería y la cultura tradicional. 
No puedo terminar sin dar las gracias a todos los socios de ASCCASÓN por este nombramiento, especialmente a su vicepresidente y gran amigo Gaspar Guas Fernández.

Con Gaspar Guas Fernández.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Naturalmente, también tengo que dar las gracias a todos los lectores y colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE. Sois muchísimos y sería imposible poner aquí todos vuestros nombres, pero tengo muy presente que esto no hubiese sido posible sin vuestra ayuda y apoyo. Gracias a todos.


Empecé hace menos de un año a luchar por dar a conocer y defender a la Cabra del Asón,  pero ahora lo haré con mucha más razón porque ya me siento un verdadero CABRERO DEL ASÓN.

Cabra del Asón.
(c) Fermín Gómez Pérez.

¡GRACIAS ASCCASÓN!

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal y SOCIO DE HONOR DE ASCCASÓN.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS