domingo, 20 de agosto de 2023

EL ALANO ESPAÑOL

España un país que cuenta con gran diversidad canina puesto que el perro es utilizado para ayudar al hombre en multitud de tareas desde el manejo y protección de diversas especies ganaderas (ovejas, vacas, cabras...) a la guarda y custodia de bienes y propiedades sin olvidarnos por supuesto de su uso como ayuda imprescindible en la actividad cinegética.
Algunas razas son muy conocidas y valoradas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras mientras que otras son prácticamente desconocidas y están en grave peligro de extinción. Una de las razas caninas más antiguas, conocidas y emblemáticas de España es sin lugar a dudas el ALANO ESPAÑOL.

Alano Español.
(c) Ganadería Cerillas Torres.

DENOMINACIÓN, SINONIMIA Y CLASIFICACIÓN.
Recibe su nombre del pueblo bárbaro Alano que, el año 409 después de Cristo, entró en la península Ibérica para asentarse en las provincias romanas de Lusitania y Carthaginese, suponiéndose que fueron los que introdujeron este tipo de perro en la Península.
Ha sido conocido a lo largo del tiempo con diferentes nombres como Presa Español, Perro de Presa, Presa del Toro, Dogo Español, Chato o simplemente ALANO.
Dentro de la clasificación establecida por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.) y por la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.) el Alano Español queda encuadrado en el Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer -molosoides- perros de tipo montaña y boyeros suizos, en la sección 2.1. referida exclusivamente a los perros molosos de tipo dogo.

Alano Español.
(c) Alanos "El Capricho"-Jorge Rubio Antón.

DESCRIPCIÓN FANERÓPTICA Y MORFOLÓGICA.
Fanerópticamente se aceptan las capas de color barcino o atigrado en todas sus gamas; el carbonado puede presentarse en todas las tonalidades. Con o sin máscara negra. El leonado en todas sus gamas, desde el arena hasta el rojo. El negro y atigrado presenta la distribución de color que en otras razas se denomina capa negro y fuego, aunque en el caso especial del Alano Español, las marcas fuego son atigradas con o sin máscara negra. 
Todas las capas pueden aparecer manchadas en blanco si bien es deseable que este color aparezca lo menos posible.

Alano Español.
(c) Ganadería Cerillas Torres.

Morfológicamente se trata de un perro de tipo molosoide, eumétrico, de perfil recto, longilíneo, armónico y rústico.
Es un perro eminentemente funcional, de estructura corredora, dotado de gran agilidad, velocidad y resistencia, de elásticos movimientos que recuerdan a los de un felino.
Los machos son más grandes y pesados que las hembras con una alzada a la cruz de 58 a 63 cm y un peso de 30 a 40 kilogramos, mientras que las hembras miden entre 55 y 60 cm y pesan entre 25 y 35 kilogramos.

Hembra con sus cachorros.
(c) Alanos "El Capricho"-Jorge Rubio Antón.

ORIGEN E HISTORIA.
Los orígenes del Alano Español son muy discutidos.
Existen representaciones de perros similares en los frisos del palacio del rey asirio Asurbanipal (668-627 a.C.) en la ciudad de Nínive, actual Mosul (Irak).
Sin embargo, las primeras representaciones serían las estatuas, pinturas y bajorrelieves encontrados en Egipto durante el Imperio Nuevo (1550-1070 a.C.) donde aparecen perros de color claro, gran cabeza, orejas colgantes y buenos belfos que se dedicaban a la caza de uros (Bos primigenius africanus) un bovino extinguido de gran tamaño que habitaba el norte de África.

Vacas Serranas Negras.
Según algunos, la raza más parecida al uro
(c) Iván Ureta.

En la península Ibérica comenzaremos a encontrar testimonios escritos del Alano en la Edad Media refiriéndose a él con un perro eminentemente cazador.
Será mencionado por primera vez en el Fuero de Cuenca (1190) así como en el Fuero de Soria (1196) intuyendo en ambos documentos que era un animal muy valorado.
Pero la primera alusión específica de la raza la encontramos en los escritos del clérigo Gonzalo de Berceo (1198-1254), apareciendo posteriormente y en numerosas ocasiones en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz el Arcipreste de Hita. 
Sin embargo, la obra en la que encontramos más descripciones del Alano es el célebre LIBRO DE MONTERÍA escrito por el rey Alfonso XI (1311-1350). Era por entonces un perro imprescindible para las dos piezas por excelencia buscadas por los grandes señores: el oso y el puerco (jabalí).

Alano Español.
(c) Alanos "El Capricho"-Jorge Rubio Antón.

A partir de ese momento en Alano aparecerá muchísimas veces en la bibliografía. Por razones de espacio, no detallaremos todas las citas existentes. Simplemente diremos que los Alanos figuraron entre los primeros perros llevados a América por los conquistadores españoles.

Alano Español
(c) Alanos "El Capricho"-Jorge Rubio Antón.

Durante siglos el Alano fue uno de los perros más utilizados de España tanto para la guardia de propiedades, la caza y el manejo del ganado vacuno extensivo y bravo, actividad esta última que no difería grandemente de la caza debido a que en muchas ocasiones las vacas vivían en régimen de semilibertad en montes y dehesas teniendo que ser apresadas con la ayuda de perros para llevar a cabo tareas como el marcaje y herrado o la doma con animales de labor o simplemente para ser conducidas al matadero, motivo por el que eran perros muy utilizados por los carniceros.
También fueron intensamente utilizados en las plazas de toros para agarrar a los astados tan bravos de antaño y que pudieran ser sacrificados con seguridad.

Vacas Moruchas en la dehesa.
(c) Ganadería "El Capricho"-Jorge Rubio.

Los cambios que se produjeron en la ganadería a lo largo del siglo XIX y XX unidos a la "moda" de introducir perros extranjeros, ocasionaron la práctica desaparición del Alano Español.
En primer lugar, cada vez se fueron seleccionando bovinos más dóciles y después se comenzaron a cercar las dehesas, facilitando grandemente el manejo del ganado. Sólo en algunas regiones del norte, como por ejemplo en la confluencia de las provincias de Santander (hoy Comunidad Autónoma de Cantabria), Bizkaia y Burgos, sobrevivió una raza bovina semisalvaje para cuyo manejo era necesario el Alano. Nos referimos a la vaca Monchina.
Los novillos de esta raza eran muy populares en los festejos taurinos norteños y se criaban en semilibertad en el monte, siendo apresados por los Alanos. Sin embargo, la progresiva utilización de toros de Lidia, motivó la reducción del censo de vacas Monchinas y el uso de un perro similar pero más ligero conocido como Villano de las Encartaciones (por la comarca bizkaina de Las Encartaciones) que ya agarraba terneras jóvenes en ligar de recios novillos.

Novillo Monchino.
(c) José Antonio Velasco Crespo.

En el sureste peninsular, el Alano seguía siendo utilizado como perro de caza en las rehalas junto a podencos andaluces de talla grande, mastines y cruces diversos. Su papel en las rehalas o conjuntos de perros de caza, era el de agarrar a las presas para que fuesen rematadas por los cazadores sin que supusiesen una amenaza para sus compañeros.
Los montes andaluces y extremeños, refugio seguro para jabalíes y venados, se convirtieron al mismo tiempo en reductos para el Alano Español.

Rehala de perros de caza.
(c) Óscar Nunes Pérez.

Los ganaderos que mantenían ganado de Lidia y razas rústicas en grandes dehesas como la Avileña, la Morucha, la Blanca Cacereña, las Berrendas o la Retinta, siguieron utilizando al Alano aunque poco a poco fue desapareciendo también de estos ambientes, escaseando ya en los años 30 y extinguiéndose casi por completo con la mejora sistemática de la explotación ganadera al cercarse las dehesas y construirse mangas, cepos y otras instalaciones para el manejo más cómodo y seguro del ganado.

Vaca Avileña.
(c) Miguel Alba Vegas.

En los años 80 del siglo XX, viendo la dramática situación que atravesaba la raza, diversos estudiosos se preocuparon de luchar por ella como el Dr. Montero Agüera de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.
Sin embargo, hasta 1997 no se creará la Asociación de Criadores del Alano Español y finalmente en 2003 la Real Sociedad Canina Española reconoció la raza de manera oficial apareciendo en el B.O.E. de Marzo de 2004 como raza pura.

Alano Español.
(c) Ganadería Cerillas Torres.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.
Ampliamente distribuido por España en épocas pasadas, hoy ocupa la franja occidental del País, aumentando su presencia de norte a sur, encontrándose fundamentalmente en Extremadura y Andalucía donde a menudo es ya empleado simplemente como perro de guardia o como animal de compañía.
Sin embargo, la imagen clásica del Alano es en un monte espeso cuando caza o al lado de las vacas.

Alano Español.
Al fondo, vacas de raza Avileña-Negra Ibérica.
(c) Ganadería Cerillas-Torres.

ETOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD.
Se trata de un perro serio y seguro de sí mismo que no es tolerante con los extraños, pasando de la tranquilidad absoluta a signos de gran agitación en pocos instantes.
Es sin embargo un perro tranquilo y equilibrado, de espíritu noble y rústico, de carácter templado y silencioso.
Como perro cazador, manifiesta un gran interés por todo lo que sucede a su alrededor.
Manifiesta desde pequeño una tendencia innata al agarre que se muestra claramente en el juego con sus hermanos.
Es un perro de un solo dueño, con el que se mostrará sumiso y obediente y siempre dispuesto al aprendizaje. Se manifiestan muy cariñosos con el dueño pero sin ser nunca empalagosos.

Andrés Torres a lomos de su caballo y acompañado por su fiel Alano.
(c) Ganadería Cerrillas Torres.

El Alano Español es un perro de desarrollo psicológico lento, considerándose que hasta los 2 años puede estar aprendiendo y forjando su carácter, por lo que necesita una buena educación.
Tiene una gran capacidad de aprendizaje y unas excelentes aptitudes como perro de trabajo combinando diversos aspectos como su funcionalidad, belleza y firmeza en el trabajo con un afecto innato hacia los seres humanos.
Como perro de familia es fácil de educar, muy cariñoso y paciente con los niños debido a su carácter noble y equilibrado y al considerar que los miembros de la familia son "elementos" que debe cuidar y proteger.
Para desarrollar sus funciones, siempre ha trabajado en equipo con otros perros adultos de su misma raza y sexo y con perros de otras razas por lo que es un moloso sociable y capaz de hermanar fácilmente con otros perros.

Alano Español.
(c) Alanos "El Capricho"-Jorge Rubia Antón.

1. MANEJO DEL GANADO BOVINO EXTENSIVO.
Este ha sido uno de los usos más importantes del Alano Español a lo largo del tiempo y el que ha conseguido que se mantenga hasta nuestros días.
Su cometido es agarrar a las reses tras una veloz persecución y lograr inmovilizarlas agarrándolas fuertemente de las orejas, la carrillada y el morro, siendo poco deseable el agarre en este último punto por poder causar graves lesiones a los animales.
La operación termina cuando el animal, una vez agotado, queda quieto hasta que llega el vaquero a pie o a caballo e inmoviliza al animal.

Alanos agarrando a una vaca.
(c) Ganaderías Cerillas Torres.

PERRO DE AGARRE EN LA MONTERÍA.
La montería es un sistema ancestral de caza muy tradicional en el sudoeste peninsular. Los cazadores se colocan en lugares estratégicos llamados puestos y los perros, agrupados en rehalas, van conduciendo las piezas hasta los puestos.
Sin embargo, en ocasiones, el instinto cazador de los perros es muy acusado y agarran alguna presa como un ciervo o un jabalí, animales enormemente peligrosos que pueden causar la muerte a los perros. Es ahí donde entra el Alano Español que, para defender a sus compañeros de rehala pertenecientes a otras razas y cruces, apresa e inmoviliza al animal hasta que el perrero llega y puede rematarlo para que el animal no sufra.

Agarre de un jabalí.
(c) Óscar Nunes Pérez.

CONCLUSIONES FINALES.
El Alano Español es, como hemos podido ver, una bella y emblemática raza canina española con una larga historia, un glorioso pasado y un difícil presente.
En nuestra mano está escribir el futuro de este perro polivante utilizado durante siglos para la caza mayor y el manejo del ganado bovino extensivo y bravo, otro de los grandes símbolos de nuestra tierra.
Olvidemos las modas y volvamos la vista atrás para recuperar del olvido a nuestro ALANO ESPAÑOL.

Alano Español junto a un ternero.
(c) Alanos "El Capricho" - Jorge Rubio Antón.

Agradecimientos:
A Jorge Rubio Antón (Ganadería El Capricho) de la localidad de Aceituna (Cáceres) y a la Familia Torres González (Ganadería Cerrillas Torres) de la localidad de Navarredonda de Gredos (Ávila), propietarios de ganado extensivo de las razas Morucha y Avileña respectivamente para cuyo manejo siguen utilizando perros Alanos Españoles.

Bibliografía y fuentes consultadas:
- Echevarría Sesé, G. (2020) España a través de sus razas caninas. Origen, historia y funcionalidad. Ed. Real Sociedad Canina Española y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

2 comentarios:

PRADOS Y DEHESAS: LAS VACAS EN PRIMAVERA

La primavera es una época de gran esplendor en nuestras latitudes, especialmente para los mamíferos herbívoros que, gracias a la abundancia ...