viernes, 6 de octubre de 2023

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA

Hola queridos amigos y lectores de EL CUADERNO DE SILVESTRE. Este no será uno de los habituales artículos en los que se habla de aspectos relacionados con la ganadería, la cultura tradicional o la historia, pero no por ello dejará de ser un artículo interesante sino que me atrevería a decir que será el más interesante de todos.
Con gran orgullo os comunico que yo, Silvestre de la Calle García, he sido nombrado CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA que, como todos o por lo menos la inmensa mayoría ya sabéis, es mi pueblo y el pueblo de gran parte de mis antepasados.

Silvestre de la Calle García.
Cronista oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Este título, meramente honorífico y vitalicio, supone un importante reconocimiento a mi carrera como escritor e investigador y llevar a cabo una labor divulgativa y desinteresada de la historia, cultura y tradiciones de mi pueblo.

Guijo de Santa Bárbara: mi pueblo.
(c)Alonso de la Calle Hidalgo.

Todo comenzó el pasado 7 de agosto cuando di en Tornavacas, pueblo que como yo siempre digo es hermano del mío, una conferencia titulada TÍO PAULINO: EL ÚLTIMO CABRERO y que estaba dedicada a la importante figura de Paulino Gargantilla Serrano (1929-2014), uno de los cabreros más importantes del Valle del Jerte y del norte de Extremadura, siendo muy conocido por todos los cabreros guijeños.

Tío Paulino.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Al final de la conferencia, y sin yo tener la más mínima idea de tal cosa, D. Juan Pedro Recio Cuesta, Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas y presentador y promotor de la Conferencia, anunció ante el numeroso público que asistió al acto que como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cronista de Extremadura iba a proponer a la misma, si yo estaba de acuerdo, mi nombramiento como Cronista Oficial como reconocimiento "por tus méritos más que probados y trabajo incansable por Guijo de Santa Bárbara".
Naturalmente, acepté la propuesta.

Con Juan Pedro Recio Cuesta.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Rápidamente, Juan Pedro comenzó a realizar los trámites pertinentes hablando con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Cronistas, mostrándose todos muy interesados por mi trabajo desde el primer momento.
Envié a la Asociación, tal y como me dijo Juan Pedro, mi currículum vitae detallando las conferencias que realizado sobre ganadería y cultura tradicional en Guijo y en otros muchos pueblos de España, los artículos publicados en revistas, las diversas entradas de este blog de EL CUADERNO DE SILVESTRE y por supuesto mis dos libros publicados:
- ANTONIO JIMÉNEZ GARCÍA. EL ABUELO VIEJO. (2016) Escrito junto a mi tía Raquel de la Calle Hidalgo y junto a mi padre Alonso de la Calle Hidalgo.
- LA DEHSA SIERRA DE JARANDA. (2018) Escrito junto a mi padre Alonso de la Calle Hidalgo.

Con mi padre y mi tía Raquel.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

También se hacía constar mi trabajo como Sacristán y Archivero de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Guijo de Santa Bárbara y el diseño de la RUTA HISTÓRICA por las calles de Guijo de Santa Bárbara, actividad de gran éxito que se lleva a cabo todos los años en el mes de agosto con la asistencia de numeroso público.

Ruta histórica en 2022.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El 5 de octubre de 2023 se celebró un Pleno ordinario en cuyo orden del día, en el punto nº 6, se incluyó la "aprobación, si procede, de Acuerdo de nombramiento a D. Silvestre de la Calle García como Cronista Oficial de Guijo de Santa Bárbara, a propuesta de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura."
Llegado el momento, la alcadesa Doña Clara Jiménez Santos anunció el punto nº 6 del Orden del Día por el cual se proponía mi nombramiento, manifestando la alegría de toda la corporación por el que consideran un muy merecido nombramiento por el trabajo realizado dando a conocer la historia, cultura y tradiciones de nuestro pueblo. Recalcó la alcaldesa que el cargo es meramente honorífico pero vitalicio así como que en breve se realizará un acto de toma de posesión del cargo en caso de ser aprobada la propuesta.
Antes de proceder a la votación, Don Emilio de la Calle Calle, portavoz del Grupo Popular y anterior alcalde, pidió la palabra para reiterar su agradecimiento y la labor que realicé en el periodo en el que él fue alcalde. 
Acto seguido se realizó la votación en la que por UNANIMIDAD fui nombrado CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA.

Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara.
(c) Silvestre de la Calle García.

Este título tiene un inmenso valor para mí y quiero dar las gracias en primer lugar a Juan Pedro Recio Cuesta por proponer mi nombramiento a la Asociación y a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Oficial de Cronistas de Extremadura por considerar y aceptar la propuesta y enviar la petición formal al Excelentísimo Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara.
Agradezco la confianza que la Corporación Municipal deposita en mí con este nombramiento.

Con la corporación municipal de Guijo de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Por supuesto tengo que agradecer a toda la gente que me ha apoyado desde un principio en mi carrera como escritor, comenzando por mis padres Alonso y Vicenta, mi abuela Visitación, mi hermana Rocío, mi cuñado Jonatan y toda mi familia.
Aunque ya no estén aquí, tengo que agradecer todo lo que aprendí de mis abuelos Antonio Leandro (1924-2022), Juan (1927-2012) y Marcelina (1930-2009) así como de mis tías abuelas Nicolasa (1922-2012) y Martina (1924-2023) pues sus anécdotas, vivencias y conocimientos son decisivos a la hora de escribir mis artículos.

Mis abuelos Antonio y Visitación con mi primer libro en la cocina de lumbre de su casa.
Abril de 2016.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

En palabras de mi padre, Alonso de la Calle Hidalgo, maestro, fotógrafo, investigador y sin lugar a dudas el principal colaborador de EL CUADERNO DE SILVESTRE:
"Tanto yo, como toda la familia, estamos muy orgullosos de tu nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara, sobre todo teniendo en cuenta que muchos antepasados nuestros como Antonio Jiménez García "El Abuelo Viejo", José García de Aguilar y Domínguez, Benito García de Aguilar y Martín y otros más cercanos en el tiempo como mi abuela Marceliana Jiménez Esteban o mi padre Antonio Leandro de la Calle Jiménez, se han preocupado por defender y conservar la cultura guijeña y de guardar mucha documentación y transmitir esas historias que tú hoy puedes escribir y contar para que sirvan de orgullo a toda la familia."

Mi padre, Alonso de la Calle Hidalgo.

Muchos sois los amigos y colaboradores que día a día me ayudáis a escribir EL CUADERNO DE SILVESTRE, aportando vuestros conocimientos y fotografías. Mencionaros a todos es imposible pero os agradezco infinitamente vuestra ayuda.
Sin embargo, me vais a permitir que nombre a uno de mis amigos aunque sé que a él no le va a gustar mucho que lo haga....
Pero hoy le va a tocar aguantarse....
Hace ya 3 años yo pasaba por un momento un tanto complicado y mi amigo Francisco Torres Ruiz me animó a escribir pues, según él mismo me decía, "tienes talento para ello y los talentos pueden meterse en un hoyo en el suelo y taparlos".

Escribiendo en mi despacho.
(c) Silvestre de la Calle Hidalgo.

Al principio escribía sencillas publicaciones en una conocida red social y las ilustraba con fotografías que me pasaban muchos amigos, dándome poco a poco a conocer como "escritor" en las redes.
El 17 de enero de 2021, festividad de San Antonio Abad, Francisco me dijo:
"Tienes que escribir un blog".
Aunque muchos amigos me habían dicho lo mismo varias veces, no les hice caso. Sin embargo, en esta ocasión, las palabras de Francisco resonaron en mi mente como las de LA BURRA DE BALAÁN y al día siguiente nació EL CUADERNO DE SILVESTRE.
Por ello, hoy debo dar las gracias a Francisco aunque como él mismo dice, en calidad de Párroco de Guijo de Santa Bárbara: LAS GRACIAS SEAN DADAS A DIOS.

Con mi amigo D. Francisco.
Detrás, el cuadro de EL ABUELO VIEJO.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Tras pensar la fecha más idónea para realizar el acto oficial de toma de posesión, y teniendo en cuenta mi cargo como sacristán de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, dicho acto tendrá lugar (posiblemente) el sábado día 2 de diciembre para poder incluirlo dentro del programa de la Novena y Fiestas en honor a nuestra patrona Santa Bárbara y también en el programa de Fiestas y actividades organizadas por el Excelentísimo Ayuntamiento. De todas formas, os informaremos a su debido tiempo.

Santa Bárbara.
Nuestra patrona.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pues bien, queridos lectores, aunque queden casi dos meses para la celebración de ese acto oficial para que coincide con un momento relevante dentro del calendario de nuestro pueblo, ya desde anoche puedo utilizar el título de CRONISTA OFICIAL siendo la primera vez que con él firme un artículo.
Un fuertes abrazo a todos.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA.

10 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena,gracias a tu blog nos acercas a lo que nuestros ancestros hacian. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho...Enhorabuena....harás una gran labor en este gran pueblo....lleno de muy buenas gentes

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena 👏 gracias a ti blog, aprendemos mucho!! Siempre es un placer leerlo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Silvestre, merecido el Nombramiento de Cronista Oficial de nuestro pueblo.
    Sin duda asistiremos a tu nombramiento y por supuesto seguiremos disfrutando con la lectura de tus escritos!!!
    Jesús Leal

    ResponderEliminar
  5. Te lo tienes bien ganado, Silvestre, era cuestión de tiempo. Bien creo que llevarás este título honorífico con toda dignidad y servicio a tu querido Guijo de Santa Barbara, sus gentes y su historia. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Silver. Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  7. Muy merecido ese reconocimiento. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena! Sin ninguna duda un nombramiento merecido. Solo hay que ver la pasión que demuestras por recopilar información y documentar aspectos que poco a poco y sin darnos cuenta van desapareciendo de nuestro día a día. Labores, costumbres y tradiciones que son parte de nuestras raíces y que gracias a gente como tú o como Juan Pedro Recio podemos descubrir, aprender y recordar. Un saludo desde Tornavacas.

    ResponderEliminar
  9. Olé y olé te lo mereces por tantas horas dedicadas a investigar y por tu empeño y dedicación😘👏👏

    ResponderEliminar
  10. Enorabuena buena.y aún que yo no soy del pueblo yo de vista se quien eres me encanta tu cuaderno y lo estoy siguiendo sigue así y gracias por darnos tan buenos ratos

    ResponderEliminar

ÓSCAR: UNA VIDA ENTRE ARÁNDANOS, VACAS Y MUCHO MÁS.

Óscar Prudencio González Real (n.1995) es un joven agricultor cántabro muy aficionado también a la ganadería, a la cultura tradicional y al ...