300 CABRAS

La cabra ha sido un animal muy importante en el medio rural español, siendo frecuente en muchos pueblos que las familias tuviesen entre 1 y 5 cabras para abastecerse de leche.
Sin embargo en las zonas montañosas o más hostiles, los rebaños de cabras constituían el principal pilar económico de cientos de familias que tenían rebaños de 50, 100, 200 o 300.

Cabras Veratas de Alejandro Torralvo.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

En Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), pequeño pueblecito de montaña situado en la comarca cacereña de La Vera y en las estribaciones occidentales de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, numerosas familias vivieron a lo largo del tiempo básicamente de las cabras, llegando en algunos momentos a pastar en su término municipal de poco más de 3500 hectáreas más de 3700 cabras.
Hoy en día, apenas quedan tres piaras de cierta importancia sumando unas 400 cabezas de las que 300 pertenecen al joven ganadero de 25 años Alejandro Torralvo Gutiérrez.

Alejandro Torralvo Gutiérrez con dos cabritos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Tener una piara de 300 cabras en épocas pasadas era algo realmente impensable en Guijo de Santa Bárbara y en la mayoría de pueblos españoles donde las cabras fuesen sometidas a ordeño ya que esta tarea tenía que realizarse manualmente y una persona no podía ordeñar más de 100-150 cabras al día si no quería terminar con las manos, las rodillas y la espalda destrozadas.

Tío Paulino ordeñando una cabra a mano.
Tornavacas (Cáceres)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Además de eso, el pastoreo o careo era una actividad verdaderamente complicada porque en la sierra abundaban los lobos que atacaban con gran frecuencia a las cabras y además en las zonas bajas y medias de la sierra e incluso a veces a gran altitud, había fincas dedicadas al cultivo de castaños, patatas o centeno que estaban cercadas únicamente por pequeños muros de piedra que impedían el acceso a las vacas, los equinos y los cerdos pero no a las cabras. Todo esto obligaba a los cabreros a estar ojo avizor para controlar a las cabras con la inestimable ayuda de los perros careas ya que los mastines servían únicamente para ahuyentar al lobo.

Jacinto Torralvo Sánchez con sus cabras.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Al haber tantas piaras de cabras, había que tener en cuenta que, por un lado los recursos alimentarios para los animales eran limitados y por otro que todo el mundo tenía derecho a vivir por lo que las piaras tenían que tener un tamaño similar y solidarizarse unos ganaderos con otros.
Así, en Guijo de Santa Bárbara las piaras solían contar con 80 ó 90 cabras reproductoras, superando pocas el ciento aunque también había hatajos de 60 ó 70 y muchas familias que, sin ser contadas entre los cabreros, tenían 1 ó 2 cabras caseras para abastecerse de leche.

Juan Antonio Rodríguez con sus cabras.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

No quiere decir que en Guijo de Santa Bárbara y en los pueblos cercanos hubiese piaras verdaderamente grandes como por ejemplo la de Vicenta García Díaz "La Jambrina" que en 1936 llegó a tener más de 700 cabras en Guio de Santa Bárbara y Jerte o la de Paulino Gargantilla Serrano que a finales del siglo XX tuvo casi 1000 cabezas en Jerte y Tornavacas.

Las cabras de Paulino Gargantilla Serrano.
Tornavacas (Cáceres)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Actualmente, las cosas han cambiado mucho y la Sierra de Jaranda, que es el nombre con el que se conoce desde la Edad Media a la sierra de Guijo de Santa Bárbara, está "perdida" al haber desaparecido poco a poco casi todos los cabreros.
Gracias a eso y a la tecnología actual, Alejandro Torralvo Gutiérrez puede mantener actualmente una piara de 300 cabras, 312 para ser exactos, sin contar las chivas tempranas nacidas el pasado otoño.

Alejandro Torralvo con un macho.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

¿Pocas o muchas cabras?
El propio Alejandro nos cuenta que, 300 cabras son pocas si se tiene en cuenta los bajos precios que el ganadero percibe por la venta de la leche y los cabritos así como por los elevados precios que tiene que pagar por el alimento para las cabras y otros gastos propios de la explotación, pero son muchas si tiene en cuenta el gran trabajo que dan puesto que, aunque se tenga ordeñadora y maquinaria para realizar otras tareas y eso suponga un gran ahorro de tiempo, el cabrero tiene que estar pendiente de las cabras en todo momento especialmente en épocas determinadas como la paridera o durante el pastoreo o careo diario.

Alejandro revisando sus cabras.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Alejandro es uno de los principales colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE y hace tan sólo unos días hablábamos de los artículos que se han publicado desde el día 18 de enero de 2021, día en el que comenzó su andadura el blog.

El autor y Alejandro Torralvo.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Y es que si Alejandro tiene 300 cabras, y alguna más porque tiene exactamente 312 cabras adultas más las chivas tempranas, en EL CUADERNO DE SILVESTRE se han publicado ya, con el que estás leyendo en este momento, querido amigo y lector...¡300 ARTÍCULOS!

Logotipo del blog.

Lo que empezó como una curiosa idea, ni más ni menos que del Rvdo. P. Francisco Torres Ruiz, párroco de Guijo de Santa Bárbara y gran aficionado a la cultura tradicional, parece que va por buen camino y que está llegando lejos puesto que los artículos se leen en Guijo de Santa Bárbara pero también, y por citar solamente algunos pueblos, en Navalmoral de la Mata, Madrigal de la Vera, Plasencia, Jerte , Tornacas, Acehúche, Montehermoso, (Cáceres), El Barco de Ávila, Nava del Barco, Navarredonda de Gredos, Navalosa, Las Navas del Marqués o Candeleda (Ávila), Sotoserrano (Salamanca), El Espinar (Segovia), Quintanar de la Sierra (Burgos) Valderredible, Caloca, Ruente, Meruelo, Riaño o Ramales de la Victoria (Cantabria), Orozko, Zaratamo o Dima (Bizkaia), Angüés (Huesca)....y fuera de España en países como Francia, Italia, Ucrania, Méjico, Cuba, Uruguay....

El autor y el Rvdo. P. Francisco Torres Ruiz.
Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pero aunque yo sea el que escriba, cuento con la ayuda de gran número de personas que me aportan sus conocimientos, experiencia y sobre todo sus fotografías para ilustrar estos artículos comenzando por mi padre Alonso de la Calle Hidalgo o por mi gran amigo Miguel Alba Vegas, ambos sublimes fotógrafos y continuando con ganaderos y aficionados a la cultura tradicional cuyos nombres sería imposible citar aunque con el permiso de los lectores voy a citar a una muy especial: mi abuela Visitación Hidalgo Burcio (nacida en 1929).

Con mi abuela Visitación.
21 de abril de 2024.
(c) Rocío de la Calle García

El objetivo de EL CUADERNO DE SILVESTRE es dar a conocer la ganadería y la cultura tradicional.
Al principio pensé en centrarme en mi pueblo, Guijo de Santa Bárbara, pero poco a poco la cosa se ha ido extendiendo al resto de España y lo mismo publico un artículo sobre la ganadería en Guijo de Santa Bárbara que hablo de la vaca Cachena de Galicia, la cabra del Asón de Cantabria, la oveja Segureña del sur de España.... así como de aspectos relacionados con la agricultura y la cultura tradicional como el cultivo del tabaco, la matanza y la elaboración de embutidos, la trashumancia, la vida de los cabreros...o fiestas y tradiciones tan pintorescas como las Carantoñas de Acehúche o los Currumachos de Navalosa.

Cabra del Asón
(c) Sergio Arriola Gómez.

Algunos artículos como el dedicado a la cabra del Asón, raza autóctona de Cantabria aún no reconocida oficialmente, sirvieron para que fuese invitado como presentador y ponente al I Encuentro de Razas autóctonas amenazadas presentes en Cantabria celebrado en Meruelo (Cantabria) el 23 de septiembre de 2022. Mi artículo sirvió para dar a conocer la raza y para que se crease la Asociación de Criadores de Cabra del Asón (ASCCASÓN) siendo nombrado socio de honor de la misma.

(C) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pero posiblemente el artículo más trascendental de EL CUADERNO DE SILVESTRE sea el dedicado a TÍO PAULINO: EL ÚLTIMO CABRERO DE LA SIERRA DE GREDOS que despertó gran interés entre vecinos y autoridades de Jerte y Tornavacas, poblaciones en las que este gran ganadero desarrolló su actividad.

Tío Paulino.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Don Juan Pedro Recio Cuesta, Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas, me propuso que realizase el 7 de agosto de 2023 una conferencia en Tornavacas sobre Tío Paulino. Así lo hice y, al final de la misma, Juan Pedro anunció públicamente que propondría a la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura mi nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara lo cual fue aprobado por unanimidad por la corporación municipal de Guijo de Santa Bárbara el día 5 de octubre de 2023, tomando posesión del cargo el 2 de diciembre y siendo actualmente socio de RAECO y ACROEX.

Acto de toma de posesión.
Doña Clara Jiménez (alcaldesa de Guijo), Juan Pedro Recio (cronista de Tornavacas), Silvestre de la Calle y el Rvdo. P. Francisco Torres (párroco de Guijo)
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Por todo ello, puedo decir que EL CUADERNO DE SILVESTRE va por buen camino y en gran parte eso es gracias a todos vosotros.
Estos 300 artículos son sólo el principio y seguiré publicando más sobre ganadería y cultura tradicional , tanto de Guijo de Santa Bárbara como del resto de España, esperando que sean de vuestro agrado.
Desde los tiempos de Viriato han pasado y pasan muchas cosas así es que alguien tendrá que hablar de ellas...

Silvestre de la Calle García.
Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS