GONZALO: UN JOVEN GANADERO EXTREMEÑO.
Gonzalo Lorenzo Gómez, nacido el 20 de marzo de 1984, es un joven ganadero de la localidad cacereña de Acehúche, famosa por la fiesta de La Carantoñas y por su queso de cabra con DOP, teniendo nuestro protagonista mucho que ver en estas dos cosas.
Miembro de una familia ganadera muy renombrada, LOS TROCHAS, a los que en cierta ocasión ya dedicamos un artículo, Gonzalo decidió, cuando otros jóvenes de su edad se marchaban del pueblo en busca de una "vida mejor" en la ciudad o se dedicaban a otras actividades, continuar con la tradición familiar y ser ganadero, dedicándose actualmente a la cría de ovejas, vacas y cabras.
Posee unas 300 ovejas fruto de un estudiado y riguroso programa de cruzamiento entre Merinas Españolas autóctonas de la zona y carneros de raza Suffolk, autóctona del Reino Unido.
La Merina Española, famosa desde hace siglos por su fínisima lana y en tiempos recientes por su leche extraordinariamente rica en grasa y proteína lo que la hace ideal para la elaboración de quesos tan famosos como la Torta del Casar o el Queso de la Serena.
Es también muy apreciada por su carne de gran calidad aunque su canal está peor conformada que la de otras razas.
La mayor ventaja de la Merina respecto a otras razas es su extraordinaria sobriedad y rusticidad, que le permiten sobrevivir en entornos y condiciones verdaderamente difíciles para otros ovinos.
La Suffolk es una raza famosa sobre todo por su exquisita carne y por la magnífica conformación de la canal, algo importantísimo en los ovinos que, normalmente, proporcionan carne de gran calidad pero sus canales no tienen una conformación adecuada para las exigencias del mercado moderno ya que son animales que concentran el peso en el tercio anterior del cuerpo que es precisamente la parte donde se encuentran las piezas menos valoradas de la canal.
Aunque muy rústica y resistente, estando perfectamente adaptaba a la vida en su área de origen con un clima fresco y lluvioso, no está tan adaptada al duro clima extremeño.
El resultado de este cruzamiento, que no sólo es realizado por Gonzalo sino que es cada vez más común en Extremadura, es la obtención de animales de excelente conformación, carne de calidad y extraordinariamente rústicos para la explotación extensiva en los pastizales extremeños.
Los machos de este primer cruzamiento suelen destinarse al sacrificio mientras que las hembras, denominadas F1 Suffolk x Merino, son recriadas como reproductoras y cubiertas por carneros de raza Suffolk o de otras razas especializadas, obteniendo unos corderos extraordinarios que, sean machos o hembras, son destinados al sacrificio.
Las ovejas mestizas del rebaño de Gonzalo, se caracterizan por su capa o coloración enteramente blanca o con pequeñas manchas negras en el hocico, la cara y las patas aunque ocasionalmente aparecen individuos con llamativas coloraciones manchas que son conocidas popularmente como galanas, piñanas...
La producción principal son los corderos lechales destinados a sacrificio o enviados a cebaderos especializados.
Los corderos son criados a base de leche materna permaneciendo las ovejas durante el periodo de cría en el campo, donde se alimentan de pastos naturales que dan una gran calidad a la leche que producen y que se transmite en las cualidades organolépticas de la carne de los corderos, haciendo que sea un manjar exquisito.
Además de eso, las ovejas también producen lana que, aunque de gran calidad, apenas tiene valor actualmente.
Sin embargo, para mantener a las ovejas sanas y en perfectas condiciones, tienen que ser esquiladas anualmente, labor que Gonzalo realiza personalmente en lugar de contratar esquiladores profesionales para así reducir los costes.
Gonzalo esquilando una oveja.
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.
El sistema de explotación seguido por Gonzalo con sus ovejas es el extensivo, pastando siempre que es posible en el campo y complementando su alimentación cuando los recursos naturales son escasos o cuando aumentan las necesidades productivas de los animales (gestación y lactación).
El mantenimiento de ovejas en régimen extensivo tiene una gran importancia para el campo al contribuir a mantener la biodiversidad de las áreas donde pastan, manteniéndolas abiertas y reduciendo así el riesgo de que se produzcan terribles incendios forestales.
Suelen pensarse que Extremadura es tierra de dehesas, cerdos y ovejas pero siempre ha sido también tierra de vacas y Gonzalo es propietario de unas 30 cabezas de excelente ganado vacuno.
Como ocurre con las ovejas, pertenecen también al denominado conjunto mestizo pero sin haber realizado un programa de cruzamiento planificado.
Tradicionalmente, las vacas criadas en Acehúche y los pueblos cercanos, eran similares a la actual raza Morucha, empleándose para la producción de carne y para el trabajo agrícola.
Estas vacas proporcionaban carne de gran calidad aunque sus terneros presentaban un ritmo de crecimiento más lento y una peor conformación que los de las razas especializadas, por lo que en los años 60, 70 y 80 fueron intensamente cruzadas con sementales de razas como la Charolesa o la Limusina dando como resultado los actuales bovinos criados en la zona.
Gonzalo con sus vacas.
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.
Gonzalo mantiene a sus vacas en pastoreo permanente, alimentándolas cuando es necesario con piensos y forrajes desecados, siendo la principal producción de este ganado los terneros pastencos que son criados con leche materna y pasto hasta el destete, momento en el que son vendidos para su sacrificio o posterior cebo hasta alcanzar mayor edad y peso.
Vacas y terneros en pastoreo.
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.
Como dijimos al principio, Acehúche es un pueblo famoso por sus exquisitos quesos que dan nombre al QUESO DE ACEHÚCHE con Denominación de Origen Protegida, tratándose de un queso curado elaborado con leche cruda de cabras de diferentes razas criadas en la zona. Además, los cabritos de dichas cabras están amparados en la Indicación Geográfica Protegida CABRITO DE EXTREMADURA.
Gonzalo es propietario de un pequeño rebaño de cabras integrado por alrededor de 45 cabezas.
Se trata de cabras mestizas de doble aptitud cuyas principales producciones son la leche y el cabrito lechal.
Al ser un rebaño de pequeña dimensión, Gonzalo realiza el ordeño de forma manual tal y como se hizo toda la vida en la zona. Con la leche de estas cabras se produce el queso de Acehúche elaborado en queserías de la zona.
Además de leche para la elaboración de quesos, las cabras producen cabritos que son vendidos como lechales constituyendo un auténtico manjar aunque lamentablemente, el precio de los cabritos es bastante reducido para los ganaderos..
Las cabras salen a pastar al campo todos los días, regresando por la noche a la explotación en la que se realiza el ordeño.
Su labor medioambiental es importantísima pues las cabras son auténticos bomberos forestales que apagan más fuegos comiendo en el campo durante el invierno que los medios humanos en verano cuando tienen lugar los temibles incendios a los que antes aludíamos.
Cabras de Gonzalo en la dehesa.
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.
Con sus ovejas, sus vacas y sus cabras, Gonzalo mantiene a su familia formada por su mujer Sonia Martín y los hijos de ambos Gonzalo y Noel.
Aunque todavía son pequeños, posiblemente sean la futura generación de ganaderos de la familia de LOS TROCHAS DE ACEHÚCHE.
Es pronto para saber esto, pero Gonzalo y Noel está viendo cómo es posible vivir en un pequeño pueblo extremeño y sacar adelante una familia, fijando así población en el medio rural y ayudando al mantenimiento de muchos otros sectores económicos pues el campo es la base de todo.
Noel y Gonzalo con un cántaro de leche de cabra.
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.
Por el momento, Gonzalo y Noel acompañan a su padre al campo y le ayudan cuando hay que cambiar a las vacas de finca, a echar de comer a las ovejas o a ordeñar a mano a las cabras, aprendiendo así lo que supone el trabajo en el campo.
Ciertamente, no todo es tan fácil y bonito como parece porque el ganado da mucho trabajo y no tantos beneficios como sería deseable debido al estancamiento del precio que los ganaderos perciben por sus productos y al aumento constante de los costes de producción y de la vida en general a lo que hay que sumar las continuas trabas burocráticas, los problemas sanitarios...
Todo esto lo sabe muy bien Gonzalo Lorenzo Gómez que el año pasado, como muchos otros ganaderos extremeños, sufrió intensamente los efectos de la terrible EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica).
Vaca afectada por la EHE.
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.
Como decíamos al principio, Acehúche es famosa por la fiesta de LAS CARANTOÑAS, declarada de Interés Turístico Nacional en 2019, tratando actualmente que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Esta espectacular fiesta que tiene lugar el día de San Sebastián (20 de enero) es una de las más espectaculares de toda Extremadura y precisamente Gonzalo Lorenzo Gómez es uno de sus principales protagonistas.
Pero la fiesta no queda sólo en el pueblo sino que gente como Gonzalo, su hermana Lucre y otras personas del pueblo están recorriendo la Península Ibérica dándola a conocer.
Los hombres vestidos con sus trajes de Carantoña y las mujeres ataviadas con el traje de bayeta o de Regaora, están recorriendo diferentes pueblos de España y Portugal causando sensación allá donde van: Villanueva de la Vera (Cáceres), Valdelacalzada (Badajoz), Zamora, Bemposta (Portugal)....
Carantoñas y Regaoras en Guitarvera 2024.
Villanueva de la Vera (Cáceres)
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.
Como vemos, Gonzalo lucha por conservar las tradiciones de su pueblo y se preocupa por darlas a conocer colaborando activamente con canales de televisión o con este mismo blog en el que se han publicado numerosos artículos gracias a su inestimable ayuda.
Gonzalo Lorenzo Gómez.
Gente como Gonzalo Lorenzo Gómez son el ejemplo perfecto de que esa España Vaciada a la que muchos han referencia tantas veces, está llena y muy viva con gente que lucha por mantener vivas las tradiciones y costumbres y que gracias a la agricultura o a la ganadería como en este caso concreto, hay gente que saca adelante a sus familias y produce alimentos para todos aquellos que están en las ciudades y piensan que no dependen del campo y que los problemas del medio rural no son algo que vaya con ellos.
Desde aquí, queremos rendir un sencillo pero sincero homenaje a todos los agricultores y ganaderos, especialmente a GONZALO LORENZO GÓMEZ, a quien tenemos que decir alto y claro:
¡GRACIAS, GONZALO!
Técnico Forestal.
Bellísimo artículo, gracias Silvestre.
ResponderEliminarMuchísimas gracias
Eliminar