GERMÁN: UN JOVEN VAQUERO DE LAS ISLAS CANARIAS.

Al pensar en las Islas Canarias, nos imaginamos un destino turístico y no reparamos en la importancia del sector primario en el Archipiélago o, si lo hacemos, sólo pensamos en el cultivo del exquisito plátano de Canarias.
Sin embargo, la ganadería ha tenido siempre y sigue teniendo actualmente, una gran importancia en las Islas y buena prueba de ello es el caso de Germán Gutiérrez Martín, un joven vaquero tinerfeño.

Germán con algunos de sus animales de raza Basta.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Germán Gutiérrez Martín nació el 5 de noviembre de 1997 en la localidad tinerfeña de La Laguna, donde reside actualmente en la zona de Lomo Largo y donde se encuentra su ganadería dedicada a la cría de ganado vacuno de las razas Canaria o Basta y Frisona o Fina, la primera autóctona de las Islas Canarias y la segunda originaria de Holanda pero extendida por todo el mundo.

Vaca Canaria o Basta.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

La ganadería de Germán, en la que mantiene unas 46 cabezas, es una ganadería de origen familiar.
El abuelo de Germán siempre tuvo 2 ó 3 vacas Bastas "para casa", destinándolas al abastecimiento familiar de leche y a su utilización como animales de trabajo en las diferentes tareas agrícolas propias de las pequeñas explotaciones.

Vacas Canarias o Bastas.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Al morir su abuelo, Germán se quedó con una de sus terneras y así comenzó su carrera como ganadero, criando las terneras que iban naciendo y comprando vacas que le gustaban.
Germán guarda en su memoria el recuerdo de su primera vaca, a la que nunca podrá olvidar.

La primera vaca Basta.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Posteriormente, decidió introducir en la explotación vacas Finas, las cuales alcanzan una gran producción lechera que permite aumentar el rendimiento económico y hacer más competitivas las pequeñas explotaciones familiares.
El motivo por el que los ganaderos llaman Fina a la vaca Frisona y Basta a la Canaria, se debe a que la primera es una raza selecta y más productiva pero que al no ser autóctona requiere muchos más cuidados respecto a la segunda que, pese a ser menos productiva, es mucho más sobria y resistente al haberse seleccionado y criando durante siglos en las Islas.

Vaca Fina.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Actualmente, la cuadra de Germán está integrada por 11 vacas y un toro de raza Fina y por 34 ejemplares de raza Basta, la mayoría de los cuales descienden de aquella primera ternera heredada de su abuelo, por lo que tienen un gran valor sentimental para Germán, además del valor intrínseco que tiene la vaca Basta al ser una raza autóctona y en grave peligro de extinción, constituyendo una reserva genética de gran importancia.

Vaca Basta.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Todo el ganado sigue un régimen de explotación similar que podríamos definir como "intensivo" aunque con salida al exterior. 
Es preciso tener en cuenta que en Canarias el manejo extensivo convencional propio del ganado bovino peninsular es muy complicado debido al abrupto relieve, las peculiaridades climáticas y la reducida extensión de los terrenos de cultivo y pastoreo, siendo estos últimos más aptos para la cría de cabras y ovejas que para la de vacas aunque, en ocasiones, las vacas pueden llegar a ser explotadas de forma extensiva o semiextensiva controlada mediante su pastoreo en parcelas debidamente cercadas y relativamente llanas.

Vacas Bastas en pastoreo.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Todos los terneros nacidos en la ganadería de Germán, son vendidos para vida ya que este joven ganadero realiza una rigurosa selección de sus vacas y toros para conseguir animales de gran calidad los cuales son comprados por ganaderos de la isla de Tenerife pero también de islas como Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera o Lanzarote.

Ternero Fino.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Las vacas de ambas razas son sometidas a ordeño en la explotación de este joven ganadero canario puesto que la raza Basta conserva la triple aptitud trabajo-carne-leche propia de las vacas del norte de la Península de las que desciende mientras que las vacas Finas, como ya se dijo, están especializadas en la producción de leche.

Vacas Finas.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Es difícil cuantificar la producción individual de cada ejemplar de la explotación puesto que toda la leche va al mismo tanque, comercializando Germán entre 1800 y 1900 litros semanales de leche.
El ordeño se realiza de manera mecánica, lo cual, además de facilitar el trabajo, garantiza la calidad higiénico-sanitaria de la leche, la cual es comercializada para su posterior transformación en queso.

Ordeñando una vaca Basta.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

En contra de lo que podría pensarse, cuando las vacas Bastas son sometidas a un esmerado manejo como ocurre en la explotación de Germán, donde son manejadas del mismo modo que las vacas Finas, la producción lechera de ambas razas no difiere considerablemente.

Vaca Basta con excelente desarrollo mamario.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Una de las principales aptitudes de la vaca Basta a lo largo de los siglos, ha sido su utilización como animal de trabajo para la realización de todo tipo de trabajos agrícolas y de tiro antes de la mecanización de la agricultura y el transporte, siendo todavía habitual que algunos ganaderos realicen labores con sus yuntas.
Germán, pese a ser un ganadero muy joven, conserva la tradición de enyugar las vacas para sembrar las papas con las vacas, surcarlas, cogerlas, sembrar el millo, la avena, el centeno, el trigo...
De esta forma, Germán contribuye a mantener vivo el legado de sus antepasados y de las Islas Canarias.

Germán con una yunta de vacas Bastas.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

El ganado de raza Basta es criado actualmente por la mayoría de ganaderos para participar en concursos de arrastre y morfológicos, en  los que también participa Germán con sus animales.
En el Concurso de Arrastre, Germán participa en las categorías más altas, que son aquellas en las que las vacas arrastran mayor peso habiendo sido proclamado en 2023 y 2024 campeón en 1ª y 2ª categoría de las tres que se realizan, mientras que en 2022 quedó campeón en 2ª categoría y en 2021 en 3ª categoría.

Germán en el Concurso de Arrastre.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

En el Concurso de Manejo de Yuntas, Germán fue proclamado campeón en 2024 y en 2023.
Los diferentes concursos tanto de Arrastre como de Manejo de Yuntas así como los Morfológicos, tienen gran importancia para una raza autóctona rústica y en grave peligro de extinción puesto que contribuyen grandemente a fomentar su cría y mantenimiento además de permitir a los ganaderos compartir experiencias y conocimientos entre sí y favorecer el intercambio o compraventa de ejemplares para evitar la consanguinidad entre sus animales.

Germán en el XII Concurso de Manejo de Yuntas.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

También se celebra en La Laguna un Concurso Morfológico con motivo de las Fiestas de San Benito, habiendo conseguido en 2024 Germán el primero premio en las secciones de Toro, Novillo y Novilla y el segundo premio en la sección de Vaca.

Novillo Basto.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Germán es posiblemente el ganadero que más vacas de raza Basta cría en la isla de Tenerife y uno de los que más cría de todo el Archipiélago puesto que esta raza se distribuye fundamentalmente por las islas de Tenerife y Gran Canaria, conociéndose en esta última Isla como Vaca de la tierra.

Vacas Bastas.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Sin duda alguna, Germán Gutiérrez Martín es un ejemplo a seguir para los jóvenes y no tan jóvenes ganaderos de Canarias y de toda España al mantener en su explotación una raza autóctona en peligro de extinción como es la vaca Canaria o Basta y seguir manteniendo los usos y costumbres tradicionales realizados con esta singular raza bovina.

Germán con una yunta de vacas Bastas.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

También en una época en la que el sector del ganado bovino de aptitud lechera atraviesa una de las peores crisis de su historia, es digno resaltar que un joven ganadero apueste por una actividad que exige tanto trabajo y conocimientos.

Vaca Fina.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Desde EL CUADERNO DE SILVESTRE animamos a Germán Gutiérrez Martín a seguir adelante con su actividad pues sin lugar a dudas su abuelo Pancho, que fue su gran maestro en el mundo de la ganadería, estaría muy orgulloso de él como debemos estar todas las personas vinculadas o aficionadas al sector ganadero y todos los consumidores  pues, gracias a ganaderos como él, podemos disfrutar de productos de calidad en nuestras mesas y disfrutar viendo cómo se conservan las antiguas tradiciones y formas de vida.

Germán con un novillo Basto.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

AGRADECIMIENTOS.
Como el lector fácilmente comprenderá, para realizar este artículo ha sido imprescindible la colaboración del protagonista del mismo, el cual ya colaboró conmigo de manera totalmente desinteresada hace unos meses cuando publiqué el artículo titulado LA VACA CANARIA.
Ni entonces ni ahora, Germán y yo nos conocemos personalmente sino que en su día yo contacté con él a través de una red social para expresarle mi interés sobre escribir y publicar un artículo de la vaca Canaria, accediendo encantado a ayudarme desinteresadamente desde el primer momento como ha hecho ya varias veces.
Muchas gracias, Germán.

Vaca Basta.
(c) Germán Gutiérrez Martín.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

Comentarios

  1. Que bueno que aún siga habiendo gente, sobre todo gente joven con Germán, que aún mantienen costumbres y tradiciones tan bonitas. Fomentando la vaca Basta como animal sustentable de las Islas Canarias. A personas que dedican todos sus esfuerzos para seguir adelante hay que apoyarlos aún más...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS