PREMIO VIRIATO 2022

Alejandro Torralvo Gutiérrez (20-9-1998) es un joven cabrero de Guijo de Santa Bárbara, un pueblecito ganadero situado en el centro de la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres.
El pasado 30 de abril, Alejandro ha recibido el PREMIO VIRIATO 2022.

Alejandro Torralvo Gutiérrez.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

La economía de Guijo de Santa Bárbara ha girado siempre en torno a la agricultura y la ganadería pero, al ser un pueblo de montaña, es la segunda actividad la que ha tenido mayor importancia.
Tradicionalmente, la principal especie ganadera fue la cabra, rondando su censo en algunos momentos las 4000 cabezas de raza "del país" o Verata.

Chivo Verato.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Actualmente, las cosas han cambiado mucho y hoy la especie ganadera más numerosa es la vaca, con un censo que supera el millar de cabezas repartidas en más de una docena de ganaderías mientras que las cabras no llegan al medio millar repartidas en 3 ganaderías de relativa importancia y algún pequeño "hatajillo". El propio Alejandro, es también vaquero.

Vaca de Alejandro Torralvo.
(c) Silvestre de la Calle García.

Pero Alejandro es ante todo CABRERO como su padre, Florián Torralvo Sánchez y su abuelo Primitivo Torralvo García (1927-2020), el gran TÍO PIVO, uno de los cabreros más famosos del norte de Extremadura y al que ya dedicamos un artículo en este blog hace algún tiempo (ver enlace al final).

Florián, Alejandro y tío Pivo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Alejandro ha sabido combinar con gran maestría los conocimientos de su abuelo Pivo, un gran cabrero, con la tecnología actual.
Ya hace años, su padre y su tío instalaron un equipo de ordeño mecánico para facilitar el trabajo pero otras labores como el pastoreo en la sierra, había que realizarlas del mismo modo que se ha hecho durante miles de años. Para controlar las cabras, había que estar con ellas en todo momento. 
Hasta ahora.
Alejandro instaló hace algún tiempo collares con tecnología GPS para controlar a las cabras desde el móvil si él no puede ir con ellas a la sierra por tener que hacer algún trabajo en la explotación o alguna gestión burocrática fuera del pueblo.

Cabra con collar GPS.
(c) Alejandro Torralvo Gutiérrez.

Aunque tradicionalmente la familia criaba cabras de raza Verata, con el fin de mejorar la producción lechera realizaron diversos cruzamientos con razas más productivas como la Malagueña, la Murciana-Granadina, la Alpina...pero Alejandro ha apostado por volver a criar cabras Veratas, las autóctonas de la zona.
Poco a poco va eliminando las cabras viejas de la explotación y dejando como renuevo chivas de pura raza Verata.

Chivas Veratas junto al corral de Santonuncio, finca en la que Alejandro tiene sus cabras.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Por conservar una milenaria tradición adaptándose a los tiempos modernos y fomentar la cría de la raza caprina que tantísima fama dio a Guijo de Santa Bárbara, el Excelentísimo Ayuntamiento de esta villa ha creído oportuno otorgar a Alejandro Torralvo Gutiérrez el PREMIO VIRIATO 2022, galardón recibido por aquellas personas que luchan por defender la cultura extremeña en general y guijeña en particular.
Este acontecimiento ha causado una gran emoción en el pueblo, que valora mucho la labor que hace Alejandro.

Viriato.
Según la leyenda, nació en EL GUIJO.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pero ¿Quién fue Viriato y cuál es el motivo de otorgar en Guijo de Santa Bárbara un premio que lleva su nombre?
Por los testimonios históricos de la época, sabemos que Viriato fue un pastor y "bandolero" lusitano que luchó contra el poderoso ejército romano venciendo en numerosas ocasiones. Utilizaba la táctica de la guerra de guerrillas contra la que el "cuadriculado" ejército romano poco podía hacer. Sólo mediante la traición, Roma logró la muerte de Viriato en el año 139 a.C.
¿Pero esto qué tiene que ver con El Guijo?
Pues que según una antiquísima tradición oral transmitida de padres a hijos y que fue recogida por escrito en 1667 por el historiador jarandillano Gabriel Azedo de la Berrueza y Porras en su libro Amenidades, recreos y florestas de la Vera, Viriato nació y vivió en lo que hoy es Guijo de Santa Bárbara.
Por este motivo, desde 2008 se celebra en el pueblo una fiesta en torno al mes de mayo para recordar al más ilustre de los guijeños de todos los tiempos y se otorga el Premio Viriato a quien como él, defienda nuestra cultura.

Choza de El Galayo, donde los abuelos de Alejandro vivieron con sus cabras.
¿Quién sabe si en ella no pasó también Viriato algún verano?
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Quiero aprovechar este artículo para felicitar a Alejandro por la gran labor que realiza desde el punto de vista histórico-cultural al mantener vivo el oficio de cabrero que tanta importancia tuvo en el Guijo, desde el punto de vista ganadero al mantener una raza en peligro de extinción como es la cabra Verata y desde el punto de vista medioambiental por conservar el ecosistema guijeño.

¡ENHORABUENA, ALEJANDRO!

Alejandro y el autor de este artículo en el corral de Santonuncio.
Este corral fue construido por orden de mi tatarabuela Vicenta García Díaz (1874-1955), cabrera en Guijo de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

ENLACES DE INTERÉS:

- LAS CABRAS DE TÍO PIVO:

- ENTREGA DEL PREMIO VIRIATO 2022:




Comentarios

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS