V EUSKADIKO AZPI GORRI TXAPELKETA
El pasado domingo día 22 de mayo tuvo lugar en Mañaria (Vizcaya) el V Euskadiko Azpi Gorri txapelketa o V Campeonato del País Vasco de la Azpi Gorri.
Si bien en cierta ocasión ya dedicamos un artículo monográfico a esta raza caprina autóctona del País Vasco, que puede ser consultado por el lector que lo desee pinchando en el enlace que encontrará al final de este artículo, describiremos brevemente la raza Azpi Gorri antes de hablar del mencionado Campeonato.
La raza caprina Azpi Gorri agrupa animales de perfil cefálico recto y tamaño medio. Presenta cuernos de en forma de arco (tipo aegagrus) en las hembras y de tipo intermedio entre el aegrus y el prisca en los machos.
La capa es muy homogénea y con un patrón muy característico. Es negra con la parte inferior del cuerpo de color rojo (de ahí el nombre azpi gorri o "bajos rojos").
Tradicionalmente era una cabra de doble aptitud carne-leche, si bien el ordeño fue abandonándose paulatinamente. Actualmente es una raza de aptitud cárnica aunque se está volviendo a recuperar la tradición del ordeño en algunas explotaciones.
Durante mucho tiempo fue una raza incluida en dentro de la cabra Pirenaica aunque a finales del siglo XX y gracias al tesón de los ganaderos de Euskadi fue reconocida oficialmente como raza independiente.
Como con todas sus razas autóctonas, el pueblo vasco en general y los ganaderos en particular, se preocupan mucho de proteger y fomentar la cabra Azpi Gorri para que sea conocida por el público en general y sus productos sean apreciados por el consumidor.
Este domingo en el bello pueblo vizcaíno de Mañaria, se ha celebrado el V Euskadiko Azpi Gorri Txapelketa o Campeonato del País Vasco de la Azpi Gorri.
Numerosas ganaderías se dieron cita en este certamen ganadero para exponer sus animales y aspirar a recibir algún premio en las numerosas categorías del concurso.
Los animales estaban perfectamente separados por categorías con los datos de su criador al lado para poder saber fácilmente a qué ganadería pertenecían.
Por un lado, se encontraban los machos o chivos separados por edades y debidamente sujetos para evitar que se escapasen.
Por otro lado, se encontraban las hembras divididas también en lotes según su edad y encerradas en un recinto adecuado con cama para su comodidad y un cubo con agua fresca.
Como se ha dicho anteriormente, numerosos ganaderos acudieron al certamen con sus animales.
Este fue el caso de Ibai Menoyo que presentó sus excelentes animales y obtuvo los siguientes premios:
- Cabritos menores de 3 años: 3º Premio.
- Chivos adultos: 2º Premio.
Leire Amundarain participó también con una buena representación de animales de su explotación, consiguiendo los siguientes premios:
- Cabritas de 1 a 3 años: 2º Premio.
- Mejor lote de cabritas de 1 a 3 años.
- Chivos de 1 a 3 años: 2º Premio.
- Chivos Mayores: 3º Premio.
Numerosos fueron los curiosos que se dieron cita para admirar estos bellísimos animales. Dentro de la ganadería vasca, posiblemente la raza Azpi Gorri sea una de las menos conocidas debido a que animales como vacas o la mítica oveja Latxa, son más comunes en las praderas y caseríos de Euskadi.
Campeonatos o concursos de este tipo, que son muy populares en Euskadi, tienen una gran importancia para cualquier las razas ganaderas del rico patrimonio zootécnico vasco, especialmente para aquellas que se encuentran en grave peligro de extinción como la cabra Azpi Gorri.
Debemos alabar estas iniciativas y valorar mucho el gran trabajo que realizar los ganaderos vascos en particular y toda la sociedad vasca en general por conservar su patrimonio cultural incluyendo, como es lógico la ganadería autóctona.
Sirven además estos certámenes, para que los jóvenes ganaderos sean conscientes de la importancia de las razas autóctonas y se animen a criarlas.
* Nota final del autor.
Aunque soy de un pequeño pueblecito extremeño llamado Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) en el que la raza caprina autóctona es la Verata, mi pueblo tiene un entrañable vínculo con Euskadi.
Entre 1951 y 1966 fue párroco de Guijo de Santa Bárbara el Rvdo. P. Ascensio Gorostidi Altuna (1923-1966), natural de Amezketa (Guipúzcoa) quien como buen vasco, era gran defensor de la cultura tradicional de su tierra y enseñó a los guijeños a valorar su cultura y tradiciones, aportando a nuestro pueblo la Danza de Santa Bárbara y construyendo la Capilla-Refugio de Nuestra Señora de las Nieves, el edificio religioso situado a mayor altitud de Extremadura.
Arriba: Don Ascensio Gorostidi en la Capilla-Refugio de Nuestra Señora de las Nieves.
Abajo: Danza de Santa Bárbara, introducida en Guijo por D. Ascensio en 1959.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.
ENLACES DE INTERÉS:
- La cabra Azpi Gorri.
Comentarios
Publicar un comentario