miércoles, 25 de octubre de 2023

LA EHE EN CANTABRIA

La EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) es una enfermedad vírica infecciosa y no contagiosa que afecta a los rumiantes, tanto salvajes como domésticos, especialmente al ganado bovino.
Ya a comienzos del verano del presente año, la enfermedad estaba causando estragos en el sur peninsular pero poco a poco fue avanzando hacia el norte afectando desde el mes de septiembre al ganado de Cantabria.

Vaca afectada por la EHE

Cantabria es tierra de vacas. 
Estos animales son un símbolo del pueblo cántabro desde hace siglos e incluso podríamos decir milenios puesto que Estrabón ya mencionó la importancia que tenía la vaca para los pueblos del norte de Hispania.
Con el paso del tiempo irían seleccionándose diferentes razas como la Tudanca, la Pasiega o la Monchina y en una época muy posterior se introducirían razas extranjeras como la Frisona (Pinta), la Parda lechera que daría lugar a la Parda de Montaña (Ratina), la Charolesa o la Limusina que se está convirtiendo en la reina y señora de los prados cántabros.

Vacas Tudancas.
(c) Miguel Alba Vegas.

Pero no se hablará aquí de razas de vacas sino de la EHE. 
El día 3 de septiembre de 2023, de nuevo en este blog, se publicaba una entrada sobre la EHE que, en ese momento afectaba intensamente a las vacas de Andalucía y Extremadura, aunque estaba empezando a haber casos en otras Comunidades Autónomas como Castilla y León o Madrid. Sin embargo, Cantabria aún se encontraba libre.

Vaca en Extremadura afectada por la EHE.
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.

Sólo unos días más tarde, comenzaron a aparecer los primeros casos de EHE en Cantabria y en pocos días la enfermedad afectaba ya al ganado de numerosos municipios.
El martes 17 de octubre se publicó en el Diario Montañés un artículo en el que se cifraba en 789 las vacas muertas debido a la EHE en Cantabria desde el día 5 de septiembre, fecha en la que apareció el primer caso en la Comunidad.

Vaca muerta por la EHE.

La cifra sigue aumentando y según los datos aparecidos en el Informativo Territorial de Cantabria de TVE el pasado lunes 23 de octubre, los datos oficiales elevan ya a casi 1000 el número de vacas muertas por las EHE mientras que habría 3200 animales afectados sobre un censo total de 225.000.
No obstante los datos reales podrían ser superiores pues algunos ganaderos propietarios de 600 cabezas aseguran que más de 400 de sus vacas han sufrido la enfermedad.

Vacas Tudanca
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Pero qué es la EHE, cómo se contagia y cómo afecta al ganado.
Tal y como define el Ministerio de Agricultura en su web, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es una enfermedad vírica infecciosa y no contagiosa transmitida por vectores (Cullicoides spp.) que afecta a los rumiantes silvestres y domésticos.
Afecta a especialmente a los ciervos entre los rumiantes salvajes pero también a los gamos y a los corzos.
En cuanto al ganado doméstico, es una enfermedad asintomática en las cabras y las ovejas son poco susceptibles a desarrollar síntomas, aunque en Extremadura sí que se han confirmado casos clínicos en ovino.
Sin embargo, afecta con intensidad variable a los bovinos, produciendo un cuadro clínico que puede evolucionar de forma muy diferente en cada animal, llegando a provocar la muerte en pocos días e incluso en horas.

Toro con síntomas evidentes de la EHE.

La enfermedad causa lesiones en las mucosas (ojos, boca, lengua, órganos genitales) y en las extremidades, dificultando el movimiento de los animales que caminan con gran dificultad.
Si el ganado está estabulado o en un terreno llano, el peligro es menor que si está en el monte donde debido a las fuertes pendientes puede despeñarse y donde puede ser fácilmente apresado por los abundantísimos lobos.

Vaca con dificultades para caminar.

Es muy frecuente que la lengua del animal se inflame hasta tal punto que se descuelgue fuera de la boca imposibilitando al animal comer y beber durante días, lo que ocasiona un cuadro de debilidad extrema que puede ocasionar la muerte en pocos días.

Vaca con la lengua descolgada.

Además, aparecen en la boca grandes ampollas o llagas que al estallarse sangran intensamente y ocasionan tales lesiones que pueden llegar a ser irreversibles y que, en caso de que el animal se recupere, pueden dificultar su alimentación en el futuro.

Lesiones en la boca de una vaca afectada por la EHE.

Los animales producen gran cantidad de moco espeso que dificulta mucho la respiración, acusando aún más su debilidad.
Cuando los animales comienzan a sangrar por las distintas aberturas naturales (nariz, boca, ano, vagina) es signo inequívoco de que presenta hemorragias internas y la muerte se produce en cuestión de horas. La imagen de estos animales es verdaderamente lamentable y para no herir la sensibilidad del lector, no pondremos imágenes muy dramáticas.

Vaca sangrando por el hocico.

Son frecuentes también las diarreas que causan deshidratación al animal que si tiene dificultades para beber y comer ocasiona una pérdida considerable de peso en pocos días.

Vaca con diarrea intentando comer hierba.

Para las vacas preñadas, especialmente si se encuentran en avanzado estado de gestación, los problemas aumentan. 
Muchas vacas que se encuentran en estados tempranos o medios de gestación, abortan de manera espontánea y dado que el feto aún no está muy desarrollado, lo expulsan de manera natural y sin ayuda del ganadero siempre y cuando no hayan sufrido lesiones en la vulva como dijimos antes.

Vaca con dos fetos abortados.

En el caso de vacas en avanzado estado de gestación que sufren un aborto o un parto prematuro y están excesivamente débiles o han sufrido importantes lesiones en la zona vulvar, puede que sean incapaces de expulsarlo solas y que necesiten ayuda del ganadero o del veterinario.

Vaca tratando de expulsar al ternero.

Dada la posibilidad de provocar nuevas hemorragia a la vaca, es conveniente utilizar instrumental especial como el extractor de terneros. Para poder utilizar adecuadamente este utensilio, es conveniente que la vaca esté en pie, lo cual no es fácil cuando el animal está tan debilitado.

Intentando extraer el ternero.

Sin embargo, muchas veces la vaca se tumba porque no puede aguantar más tiempo de pie y hay que realizar este trabajo con ella tumbada y lo más rápido posible para evitar riesgos para la vaca si el feto ya lleva tiempo muerto o para que el ternero nazca lo antes posible si aún está vivo.
Es necesaria la ayuda de dos o más personas para poder realizar esta operación.

Ayudando a la vaca.

Muchas veces, todo termina con la muerte del ternero, de la madre o de ambos. En caso de que la vaca sobreviva habrá que cuidarla especialmente para que logre recuperarse y volver a quedar preñada en el futuro siempre y cuando no haya sufrido lesiones en la vagina y en los órganos reproductivos que puedan ocasionarle esterilidad permanente, debiendo ser enviada al matadero sin posibilidad de recuperación.

Vaca y ternero muerto.

Algunas vacas, aún estando afectadas por la EHE, logran parir solas y en pleno campo, pero su debilidad puede hacer que sean incapaces de amamantar al ternero o que mueran a las pocas horas debido a los esfuerzos del parto y a las hemorragias internas.

Vaca con ternero recién nacido.

Gran parte de los animales que sufren la EHE consiguen sobrevivir pero esto no garantiza su futuro.
La debilidad extrema y las posibles lesiones en mucosas y extremidades obligan a los ganaderos a extremar las precauciones durante días o semanas para conseguir que los animales se recuperen plenamente y puedan volver a tener una vida normal.

Vaca afectada por la EHE

Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente, muchos animales no consiguen sobrevivir y mueren en pocos días e incluso en el plazo de unas horas y aunque consigan superar la enfermedad pueden volver a recaer o sufrir lesiones tan graves que obliguen a su sacrificio por no poder recuperarse satisfactoriamente.
Los animales que mueren en la explotación son recogidos por los camiones del servicio de recogida de cadáveres pero teniendo en cuenta la elevada mortalidad de las reses por la EHE y por otras causas, en ocasiones el plazo de recogida se prolonga hasta 5 días o más con los consiguientes problemas higiénicos y sanitarios que esto conlleva.

Ternera muerta a causa de la EHE.

Actualmente, no hay vacuna para la EHE, limitándose los ganaderos a realizar tratamientos preventivos de desinsectación y desinfección del ganado y de las instalaciones y la administración a los animales afectados de antibióticos de amplio espectro, antiinflamatorios y cicatrizantes para las lesiones de mucosas y articulaciones.

Tratando a las vacas.

SEGURIDAD SANITARIA Y ALIMENTARIA PARA EL SER HUMANO.
Recalcamos que la EHE es una enfermedad de carácter vírico-infecciosa pero no contagiosa y que SÓLO afecta a los rumiantes y en ningún caso al ser humano.
Los alimentos procedentes del ganado vacuno como la carne, la leche, el queso, la mantequilla...que en Cantabria tienen una calidad excepcional son absolutamente seguros para el consumo humano y, de hecho, comprar y consumir estos productos es una de las mejores formas de ayudar a los ganaderos locales, regionales y nacionales.

Vaca Pasiega.
(c) Ganadería Áurea y Juan Quintial.

OTROS PROBLEMAS PARA LAS VACAS DE CANTABRIA.
La EHE no es el único problema que afecta al ganado bovino español en general ni tampoco al de de Cantabria. Multitud de factores hacen que cada día la explotación de ganado bovino sea más y más complicada.
En primer lugar, los bajos precios de los terneros y de la leche prácticamente no han cambiado en los últimos años mientras que los costes de producción y los costes de la vida diaria han aumentado ostensiblemente, lo que reduce la rentabilidad de las explotaciones a límites realmente bajos.

Vaca y jatos Tudancos.
(c) Miguel Alba Vegas.

Atravesamos una de las peores sequías de la historia cuyos efectos se harán notar durante meses e incluso años pues aunque llueva y el pasto crezca, las reservas de forrajes y piensos están prácticamente al límite lo que hace que el precio se encarezca aún más hasta que haya algún año no ya de cosecha normal sino excepcional para poder volver a precios razonables de épocas pasadas.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, desde donde venía gran parte del cereal utilizado para la elaboración de piensos, es otro factor que encarece el precio del alimento para el ganado.

Vacas Frisonas o Pintas como se conocen en Cantabria.
(c) Miguel Alba Vegas.

Los trámites burocráticos cada vez más complejos y las campañas sanitarias complican el movimiento del ganado dificultando la tradicional trasterminancia o trashumancia corta, conocida en Cantabria como muda, entre los pastos invernales de las zonas bajas y los pastos de montaña o puertos en los que el ganado permanece durante el verano. Este sistema milenario, garantiza la rentabilidad de las explotaciones de ganado bovino cántabro, especialmente las de menor tamaño.

Vaca Tudanca.
(c) Miguel Alba Vegas.

Otro problema que afecta intensamente al ganado bovino extensivo de Cantabria es el constante aumento de la población del lobo ibérico, carnívoro que causa numerosos daños y bajas tanto en la cabaña bovina como equina, ovina y caprina máxime cuando ciertas razas ganaderas de Cantabria están en gravísimo peligro de extinción.

Lobo Ibérico.
(c) Leticia Pato Martín.

¿POR QUÉ SIGUE HABIENDO VACAS EN CANTABRIA?
Si la ganadería bovina cántabra está asediada por tantos problemas como aquí se describen y en especial por la EHE, ¿Por qué sigue habiendo tantas vacas en Cantabria?
Pues por una razón muy sencilla.
Los ganaderos de Cantabria, descendientes directos de los míticos guerreros cántabros que mantuvieron en jaque durante décadas al poderoso ejército romano, lucharán hasta el final por defender lo más valioso que les legaron su antepasados: SUS VACAS.

Vaca Tudanca con su jato.
El futuro de la ganadería bovina en Cantabria.
(c) Carlos Fidel Vejo.

Todos debemos ser conscientes del valor que tiene la ganadería cántabra desde el puesto que ocupemos en la sociedad cántabra o española: ganaderos, industriales, cocineros, consumidores, veterinarios, políticos....
Ayudemos a los ganaderos cántabros en este duro momento para que nunca deje de verse en Cantabria la estampa de los verdes prados en los que pastan las altivas Tudancas, las dóciles Pasiegas, las esquivas Monchinas...

Vacas Pasiegas.
(c) Vicenta García de la Calle.

A MODO DE EPÍLOGO.
Como vemos, la EHE está teniendo unos efectos catastróficos en Cantabria pero también en el resto de España. En el sur y centro peninsular, donde la enfermedad aparentemente va remitiendo tras vivir los ganaderos semanas de verdadero dramatismo, los efectos de la enfermedad siguen siendo evidentes y las pérdidas económicas incalculables.
Un ganadero de la provincia de Ávila, donde el ganado bovino extensivo ocupa un puesto fundamental en el sector primario nos cuenta lo siguiente:

"La EHE nos ha afectado muchísimo. Yo pasé 20 días de desesperación absoluta con abortos y partos prematuros, muertes, cojeras, diarreas, etc, etc...
Ahora eso ya pasó y gracias a Dios está todo bien. Creo que todas o casi todas mis vacas, unas 150,  se inmunizaron y esperemos seguir así porque este año sólo tenemos desgracias. Ya estamos muy desmotivados por todo en general. La verdad es que tenemos cero ganas de seguir pero intentaremos aguantar el chaparrón y ya saldrá el sol algún día".

Vaca Avileña muerta por la EHE y su ternero recién nacido.

Nota para los lectores.
Este artículo ha sido escrito a petición de un ganadero de Cantabria que es un fiel seguidor y gran colaborador del blog.
Como sabéis, uno de los objetivos de EL CUADERNO DE SILVESTRE es dar a conocer la ganadería española. Me gusta escribir sobre temas que no sean tan tristes pero, por desgracia esto es lo que se está viviendo ahora mismo en nuestro país.
Desde aquí envío una muestra de apoyo a todos los ganaderos españoles en general y cántabros en particular afectados por la EHE.

Vacas Pasiegas.
(c) Sergio Canales.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

8 comentarios:

  1. Gracias por informar en Asturias también tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. En Extremadura hemos tenido muchísimos casos también. Este artículo está dedicado exclusivamente a Cantabria porque lo han solicitado ganaderos de allí.

      Eliminar
  2. Maravilloso Silvestre

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, echa un vistazo a esta encuesta de la Facultad de veterinaria de Córdoba y comparte si crees conveniente. Un saludo desde Extremadura.
    La Universidad de Córdoba, a través de su Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (ENZOEM) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) han lanzado una encuesta destinada a veterinarios y ganaderos cuyo objetivo es estudiar los brotes de la EHE en bovino y evaluar el impacto de la enfermedad a nivel nacional.

    La encuesta es anónima y podrá ser completada tanto por profesionales veterinarios como por ganaderos que hayan tenido casos sospechosos de EHE. Cada encuesta ha de referirse a una única explotación.
    Enlace información:

    https://www.irec.es/noticias/encuesta-enfermedad-hemorragica-epizootica/

    Enlace al cuestionario:

    https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=13GcfPkAbUeNBfUavU7CKhQw6SWPfFpMhhPkCqfmfNFUQUFVMzU2MVdHSllON0lNOEczQ1ZMWjQ3OC4u

    ResponderEliminar
  4. Qué horror por favor....😪😪

    ResponderEliminar

PRADOS Y DEHESAS: LAS VACAS EN PRIMAVERA

La primavera es una época de gran esplendor en nuestras latitudes, especialmente para los mamíferos herbívoros que, gracias a la abundancia ...