LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Los animales de compañía son muy populares en los medios urbanos donde cumplen funciones verdaderamente importantes para algunas personas pero también son cada vez más populares en el medio rural tanto entre personas que no viven dedicadas a la actividad ganadera pero que son amantes de los animales como entre los propios ganaderos.

Udane con su gato.
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

1. ¿QUÉ ES UN ANIMAL DE COMPAÑÍA?
Un animal de compañía es aquel que nace, se cría y convive con las personas, sin tener una finalidad productiva sino que es mantenido simplemente por placer para disfrutar de su compañía.

TORAL.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez

Al pensar en animales de compañía, pensamos automáticamente en perros y gatos puesto que son los más populares y extendidos ya que llevan muchos milenios conviviendo con nosotros con diversas utilidades productivas pero viviendo incluso dentro de nuestras propias viviendas por lo que se estableció un lazo de unión muy importante.

KAIKU.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Pero, como veremos más adelante, hoy en día hay muchísimos más animales de compañía desde pequeños mamíferos como conejos y roedores hasta reptiles diversos pasando por aves, peces, insectos, arácnidos....

VALENTINA.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez.


2. RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS ANIMALES.
Aunque los hombres tendemos a vernos como seres superiores por nuestra capacidad para pensar, razonar y tener una vida completamente diferente a la de cualquier otro animal, SOMOS ANIMALES.
Realmente, no somos más que unos simples "monos sin pelo" que salimos de África en diversos momentos y que llegamos a conquistar el Planeta dominando a todos los animales, plantas y el propio Planeta gracias a nuestra gran inteligencia.

Carretero con su yunta de bueyes.
(c) Miguel Alba Vegas.

Hoy en día hemos creado "nuestro" propio ecosistema a costa de otras formas de vida pero durante miles o millones de años, nuestra especie y otras afines del género Homo hemos mantenido una estrecha relación con los animales que habitaban cerca de nosotros hasta conseguir dominar completamente a algunas especies.

El autor con su yegua ESTRELLA
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

2.1. Los animales "al principio de los tiempos".
Al principio, nuestros antepasados más remotos vivían en pequeños grupos de cazadores-recolectores para los que todo animal tenía una utilidad "productiva"  y, si no la tenía, simplemente había que eliminarlos para evitar su competencia por las presas y otros recursos alimenticios o para estar a salvo de sus ataques ya que los humanos eran depredadores pero también podían ser presa de feroces depredadores como grandes felinos, cánidos y úrsidos.

Macho montés.
(c) Silvestre de la Calle García.

Los hombres se limitaban a seguir y acechar a las presas que más les interesaban en cada momento como haría cualquier otro depredador pero valiéndose de su inteligencia y de sofisticadas herramientas para poder cazar, poniendo en práctica tácticas y técnicas que, si daban resultado, eran transmitidas de generación en generación.
Sin embargo, los animales podían vivir, y de hecho lo hacían, perfectamente solos sin necesidad de la ayuda del hombre que, para ellos era un depredador más al que había que tener vigilado pero nada más.

Cabras monteses.
(c) Silvestre de la Calle García.

2.2. Los animales domésticos.
Hace varios miles de años se produjo un cambio trascendental en la relación entre el hombre y los animales.
El hombre comenzó a acercarse cada vez más a los animales con la intención de ganarse poco a poco su confianza para poder controlarlos desde que nacían, e incluso antes mediante el control reproductivo de los padres, y hasta que estaban listos para ser sacrificados o para seguir reproduciéndose.
Llegó así la domesticación.

LOBO Y TUNA.
(c) Ganadería Áurea y Juan Quintial.

Fue el perro el primer animal en ser domesticado ya en el Paleolítico, utilizándose como ayudante en las cacerías y como defensa ante los depredadores.
Al descender directamente de los lobos, animales muy sociables, los perros también lo fueron desde el primer momento y se seleccionaron en muchos casos por su mansedumbre, conviviendo con el hombre en cuevas, refugios y cabañas, convirtiéndose así, en cierta medida en un "animal de compañía" aunque conservando plenamente su utilidad productiva.

OLIVEROS cuidando las cabras.
(c) Silvestre de la Calle García.

Al perro le seguirían la cabra, domesticada hacia el año 10.000 antes de Cristo, la oveja, la vaca, el caballo, el asno, el cerdo.... y todos los animales domésticos que hoy conocemos.
Estos animales, controlados con la ayuda del perro, eran criados inicialmente para la producción de carne y posteriormente para la producción de leche, pelo, lana, huevos...y para ser utilizados como animales de carga, tiro y montura.

PIÑORRA.
(c) Silvestre de la Calle García.

Aunque se criasen con un fin productivo, la estrecha relación entre los hombres y los animales domésticos, con los que a veces incluso de compartí la vivienda en recintos con una sencilla separación entre sí, hacía que se creasen ciertos lazos afectivos pero siempre se tenía claro que si un animal no producía lo que el ganadero tenía establecido, sería eliminado como también se tenía claro que muchos animales eran criados para producir carne y que no morirían de viejos sino que serían sacrificados cuando llegase el momento óptimo para ello.

Vacas Tudancas en una cuadra.
(c) Miguel Alba Vegas.

Para un ganadero cualquiera, era inconcebible mantener un animal que no producían nada y que simplemente se tenía por su compañía pues eso suponía perder tiempo y recursos para nada.
Sólo en los palacios de reyes y nobles, en las propiedades rurales de grandes señores y a veces en templos religiosos, se mantenían ciertos animales como símbolo de poder e incluso para ser adorados pero no con una finalidad meramente productiva.

León.
(c) Silvestre de la Calle García.

No obstante, siempre han existido y existen en el medio rural los denominados "animales de capricho"  que son aquellos nacidos entre los animales productivos pero que por presentar alguna característica morfológica particular, por tener que ser criados a biberón o porque les gustan especialmente a los más pequeños de la casa, son criados y manejados de una forma un tanto diferente y sin tener especialmente en cuenta su utilidad productiva.

CHIVI y MANCHITA.
(c) Gonzalo Lorenzo Gómez.

Esta concepción de los animales se mantuvo durante miles de años comenzando a cambiar en Europa durante los siglos XVIII y XIX, momento en el que la alta nobleza o la gente acomodada comenzaron a mantener animales el simple placer de tenerlos surgiendo así los animales de compañía tal y como los conocemos hoy.

ODI.
(c) Nuria Parra Mejías.

2.3. Los animales de compañía.
Como dijimos, los perros y los gatos fueron los primeros animales de compañía pero a lo largo del tiempo otras especies han pasado a tener tal consideración y hoy roedores, conejos y otros mamíferos, aves, peces, reptiles y otros animales comparten su vida con nosotros sin una finalidad productiva.

El perro.
Animal muy sociable y sumamente fácil de adiestrar, el perro es sin lugar a dudas el animal que mejor se ha adaptado a vivir dentro de la sociedad humana.

ASKE.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Durante miles de años, ha sido un animal eminentemente productivo aunque con la particularidad de no emplearse para la producción de carne (salvo excepciones) o leche, sino como auxiliar en la caza y el pastoreo, como guardián, como animal de guerra, como animal de tiro, para operaciones de rescate....

OLIVERO cuidando las cabras.
(c) Silvestre de la Calle García.

Esto no significa que no diesen compañía a sus propietarios pero no eran criados específicamente para tal fin. Los perros eran aliados imprescindibles de cazadores, ganaderos, policías y otros trabajadores convirtiéndose en compañeros de vida y en verdaderos "amigos" con los que se mantenía una relación verdaderamente especial pero sin olvidar unos y otros que tenían una utilidad.

Leire con DEPAI.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Pero con el paso del tiempo, algunas razas o parte de sus ejemplares fueron perdiendo paulatinamente su utilidad hasta que comenzaron a criarse exclusivamente por su compañía cambiando totalmente el trato entre perros y humanos y dando lugar a la selección de perros más mansos, bonitos...

Carolina con ROKO
(c) Carolina Martín Fuentes.

Los perros, especialmente los más pequeños, se adaptan bien a vivir en el interior de las viviendas pudiendo vivir en casas y pisos sin ningún problema aunque les gusta mucho corretear al aire libre en algún patio o jardín.

MILUK
(c) Raquel Garrido Fuentes.

Todos los perros, especialmente los más grandes, necesitan pasear y realizar ejercicio. Además, es difícil que hagan sus necesidades en el interior de casa pues es una costumbre que mantienen de sus antepasados salvajes con el fin de marcar el territorio y de no revelar su escondite con el olor de los excrementos y la orina.

ROI.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez.

El gato.
Animal bastante independiente que durante miles de años, vivió junto al hombre pero sin depender realmente de él aunque hoy está plenamente adaptado a vivir en sociedad pero manteniendo siempre una cierta independencia y libertad.

PEPI.
(c) Esther Rodríguez Jiménez.

La principal utilidad de los gatos eran mantener limpias las casas, graneros, almacenes, bodegas...de roedores y otros animales pero respetando la comida de los humanos, cosa que no siempre hacían. De hecho, se dice que el gato no fue domesticado por el hombre sino que ocurrió justo lo contrario y que el hombre permitió que los gatos salvajes entrasen y viviesen en su morada siempre y cuando cazasen ratones y respetasen la comida, los pollos y otros pequeños animales criados por el hombre.

TITOPEDRO.
(c) Carlos Sánchez Burdiel.

En el medio rural, sobre todo en casas de campo, almacenes y naves ganaderas, el gato sigue conservando su utilidad tradicional pero no en las viviendas, al igual que ocurre en las ciudades, ya que por su mejor construcción, es prácticamente imposible que sean invadidas por roedores y otros animales, además de existir métodos modernos para ahuyentar a tales animales.
Por ese motivo, los gatos se han convertido en un animal de compañía.

BLUE.
(c) Prado Rodríguez Vergara.

Los gatos, aunque son animales bastante independientes, son animales de costumbres y si se les enseña desde pequeños, pueden vivir en una casa sin ningún problema, siendo animales sumamente limpios.
Pasan mucho tiempo durmiendo y no necesitan salir de paseo aunque si se dispone de un jardín o un patio al que puedan salir de vez en cuando, lo agradecerán.

MANOLO.
(c) Carolina Martín Fuentes.

Pese a ser bastante independientes, son animales verdaderamente cariñosos y siempre que quieren, muestran cariño a sus dueños y les gusta acurrucarse y ronronear junto a ellos.

Carolina con TIZA.
(c) Carolina Martín Fuentes.

Los gatos no necesitan pasear como los perros aunque se les puede sacar de paseo con una correa igual que a aquellos. Si se les deja sueltos, tienden a vagabundear y pueden perderse o sufrir algún accidente.

KAIRO.
(c) Alicia Fraile de Arriba.

Roedores y conejos.
Los roedores, en la mayoría de los casos, fueron considerados por todas las sociedades como animales indeseables por causar graves pérdidas en los cultivos y por invadir casas, despensas, graneros, almacenes, bodegas....
Sólo algunos como el cuy o cobaya fueron animales destinados a la producción de carne.
Sin embargo, hoy en día muchos roedores como las ratas, los ratones, los jerbos y sobre todo los hámsters y hámsters rusos, son considerados animales de compañía si bien para evitar que causen estragos, es conveniente mantenerlos en jaulas especiales.

HANITO.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez.

Los conejos son y han sido siempre animales destinados a la producción de carne, piel y pelo pero algunas razas, especialmente las enanas o de pequeño tamaño, son consideradas animales de compañía. Como los roedores, es conveniente mantenerlos en jaulas y mantenerlos alejados de muebles y cables eléctricos.

SUI.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Otros mamíferos.
Multitud de mamíferos de todos los tamaños pueden ser considerados animales de compañía siempre y cuando se críen sin una finalidad productiva.
Uno de estos mamíferos el hurón, utilizado durante siglos para la caza de conejos pero criado hoy en día como animal de compañía, requiriendo unos cuidados similares a los de perros y gatos.

ODI
(c) Adrián Pérez Fraile.

Los animales domésticos "tradicionales" o "de granja" también pueden ser en ocasiones animales de compañía como los famosos cerdos "vietnamitas", las cabras enanas, los burros enanos, los ponis...
Los cerdos pueden tenerse incluso en las viviendas pues, en contra de lo que muchos piensan, son animales muy limpios. Sin embargo, el resto de animales suelen tenerse en fincas, jardines...

Oinatz, Elaila y Udana con su poni RUBIA.
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

Aves.
Infinidad de aves son criados como animales de compañía o con una finalidad ornamental por su canto, los trucos que pueden aprender o su espectacular plumaje.
De hecho un ave tan común como la gallina, fue domesticada inicialmente para mantenerse como ave ornamental por el bello plumaje de los machos o gallos y por su peculiarísimo canto por todos conocido, convirtiéndose luego en un animal productivo de gran importancia.

Gallo.
(c) Silvestre de la Calle García.

Sin embargo, hoy en día, las gallinas vuelven a ser criadas por muchas personas como animales de compañía existiendo razas enanas o con plumajes espectaculares. Se trata de animales realmente magníficos para este fin pues no necesitan grandes cuidados.

LORENCITO
(c) Silvestre de la Calle García.

Algo similar podría decirse del pavo real y de diversas aves que a lo largo de la historia han sido criadas como animales productivos y hoy son animales ornamentales e incluso de compañía.

Pavo real.
(c) Miguel Alba Vegas.

Pero las aves consideradas como verdaderos animales de compañía son aquellas que viven en el interior de las viviendas, siendo la más popular de ellas, sin lugar a dudas, el canario.
Este pequeño pajarito es mantenido en jaulas para disfrutar de su belleza y de su melodioso canto. Puede parecer que no dan gran compañía pero oír su canto es algo realmente relajante y que da mucha compañía. Mientras están escribiéndose estas líneas, el canario VICTORIANO canta junto al ordenador mientras su compañera GREGORIA observa la escena.

VICTORIANO.
(c) Silvestre de la Calle García.

Muchas otras aves como periquitos, agapornis, loros, cotorras, guacamayos, cacatúas, ninfas...son mantenidos en muchos hogares a veces en jaulas especiales lo suficientemente amplias y otras saliendo fuera de las mismas algunos ratos pero sin abandonar jamás el interior del hogar.

BLUA.
(c) Nuria Parra Mejías.

Estas aves nacen muy poco desarrolladas por lo que requieren grandes cuidados por parte de sus padres o de los criadores que, si las van a tener en casa, deberán aprovechar para amaestrarlas desde pequeñas.

Isabel con LOLA.
(c) Isabel Pulido Mateos.

Todas estas aves son especialmente alegres y amigables, especialmente los loros y guacamayos que aprenden a imitar los más diversos sonidos y palabras llegando a comunicarse con los seres humanos demostrando una inteligencia excepcional.

RIKI.
(c) Isabel María Pulido Mateos.

Con los cuidados adecuados, las aves de compañía pueden vivir muchísimos años especialmente ciertas especies de loros y guacamayos que pueden superar los 40 ó 50 años e incluso más. Este es el caso de VERDE, un loro barranquero que acaba de cumplir 40 años.

VERDE.
(c) Áurea Quintial Ortiz.

Peces.
Los peces son animales de compañía muy especiales porque necesitan, como es obvio, agua con buena oxigenación para poder vivir por lo que deberán mantenerse en peceras, acuarios o estanques con agua sin cloro y en constante movimiento bien de forma natural o mediante diferentes dispositivos.
Existen infinidad de especies de peces de acuario.

Pez en un acuario.
(c) Rocío de la Calle García.

Reptiles.
Los reptiles son cada vez más populares como animales de compañía, manteniéndose en terrarios especiales o sueltos por la casa. Necesitan un ambiente relativamente cálido para sobrevivir ya que son animales de sangre fría. Algunos reptiles pueden necesitar agua como por ejemplo las tortugas.
Serpientes de muchas especies, lagartos, geckos, tortugas...son algunos de los reptiles más comunes como animales de compañía.

Serpiente.
(c) Isabel María Ávila Pulido.

Otros animales.
Ciertas especies de insectos y arácnidos son también considerados animales de compañía, manteniéndose en terrarios especiales.

Tarántula.
(c) José Santiago Soriano.

4. EL CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA.
Aunque pueda resultar obvio, debemos decir que los animales de compañía son seres vivos que dependen de nuestros cuidados para sobrevivir y mantenerse sanos por lo que deberemos ocuparnos en todo momento de alimentarlos, lavarlos o limpiar sus jaulas, peceras y terrarios, mantenerlos en buen estado sanitario...

ROCKO.
(c) Carolina Martín Fuentes.

También debemos tener en cuenta que son animales y no personas por lo que aunque nos den muchísima compañía y formen parte de la familia, debemos educarlos convenientemente y atenderlos como lo que son.

Perros al calor del brasero.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez.

Los animales de compañía no son juguetes, por lo que si se los regalamos a los niños debemos enseñarles a cuidarles adecuadamente y explicarles que no pueden "aburrirse" de ellos, cosa que a veces pasa también en el caso de los adultos.
Si esto ocurre o si por diversos motivos no podemos hacernos cargo de ellos, JAMÁS se deberá abandonar a los animales sino llevarlos a algún refugio o protectora de animales donde puedan cuidarlos adecuadamente ya que el abandono de animales supone un gran problema para la sociedad y para el medio natural.

Gatos callejeros.
(c) Carlos Sánchez Burdiel.

5. ANIMALES DE COMPAÑÍA EN EL MEDIO RURAL.
La relación entre las personas, y especialmente los niños, en el medio rural con los animales, es muy distinta a la que puede haber en la ciudad.
Así, los niños de pueblo, consideran mascotas a los animales que crían sus padres al principio sin saber muy bien que tienen una finalidad productiva y que, posiblemente al final, ellos mismos se los acaben comiendo pero al principio se les dice que "se han escapado"...

Óscar con su hijo Marcos y PEPA.
(c) Prado Rodríguez Vergara.

Pasado el tiempo, los niños aprenderán que los animales se crían en casa para luego venderlos y también entonces se les dice que se venden "a otra gente que los cuida"...
Pero mientras esos animales estén en casa, sean cerdos, vacas, ovejas o cabras, son para los niños de campo como un perro para un niño de ciudad.

Udane y Oinatz con un chivo.
(c) Ibai Menoyo Aguirre.

Cuando ya los niños sean zagales, aprenderán plenamente cómo funciona una ganadería y aunque sabrán perfectamente que los animales serán vendidos para carne al llegar el momento, mientras tanto se les puede tener como si fuesen perros.
¿Qué le importaba a un zagal de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) que la chota TOMASA se vendiese para carne a los 7 u 8 meses? Mientras estaba en la finca y como el abuelo no quería tener perros, pues los chotos eran los animales de compañía.

Un zagal de Guijo de Santa Bárbara con TOMASA.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Los adultos, ya ganaderos con todas las de la ley, saben perfectamente lo que hay pero ¿Qué puede hacer una ganadera de Serradilla (Cáceres) si hay que criar a una chivina?
Oriscana era una chivina nacida en un parto gemelar junto a un chivín que murió. Su madre, llamada Sindy, se quedó sin leche y no pudo criarla por lo que la ganadera decidió llevársela a casa, bañarla, darla calostros  y ponerla en una cajita al lado del brasero. Por las noches, después de que Oriscana se bebiera su biberón, la ganadera colocaba la cajita junto a su cama y la tapaba con una manta, durmiendo así la chivina hasta la mañana siguiente.

ORISCANA.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez.

Oriscana fue creciendo y cuando la ganadera sacaba de paseo a sus perros, aprovechaba para sacarla protegida con un trajecito. 
En casa, Oriscana empezó a hacer travesuras y la ganadera decidió trasladarla a una finca. Oriscana no había visto nunca otras cabras por lo que no quería acercarse a ellas y vivía con las gallinas y los perros creyéndose un perro más.

ORISCANA.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez.

Cuando Oriscana creció un poco más, la ganadera decidió que viviese con el resto de las cabras pero tardó en adaptarse porque nunca había vivido entre ellas y quería seguir con los perros.
Oriscana se adaptó, aunque era la caprichosa del rebaño y la consentida de la ganadera y del resto de la familia.
Se saltaba y se metía en la caseta de los gatos para comerse su comida, se metía donde las gallinas y comía todo lo que pillaba, incluso pepinillos en vinagre.

ORISCANA comiendo pepinillos.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez.

Cuando se convirtió en una cabra adulta, Oriscana seguía siendo cariñosa como un perro por lo que para la ganadera que la crio era como un animal de compañía.
Y esta ganadera no fue otra que Sandra Rodríguez Sánchez, gran apasionada de los animales que durante años tuvo ovejas y cabras y que ahora tiene perros, gato, hamster, gallinas, pavos....

Sandra con ORISCANA.
(c) Sandra Rodríguez Sánchez.


A MODO DE EPÍLOGO.
Los animales de compañía cumplen una función muy importante pues, aunque no produzcan nada, nos dan su cariño y compañía algo verdaderamente importante para cualquier persona que sea amante de los animales pero especialmente para aquellas personas que estén solas.
Desde perros a tarántulas, pasando por gatos, conejos, canarios, peces, serpientes...estos animales forman parte importante de nuestra vida.

ELA.
(c) Clementina del Río Santos.

AGRADECIMIENTOS:
A todas las personas que, de una u otra manera han colaborado en la publicación de este artículo aportando desinteresadamente fotografías de sus animales de compañía que son para ellos parte fundamental de sus vidas.

Leire y KAIKU.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

DEDICATORIA.
Quiero dedicar este artículo a Nuria Parra Mejías, fiel lectora de EL CUADERNO DE SILVESTRE, que fue la que me propuso hace unas semanas que publicase un artículo sobre LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Nuria con BLUA.
(c) Nuria Parras Mejía.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico forestal.

ENLACES DE INTERÉS.

EL PERRO.

Comentarios

  1. Los perros en el brasero me recuerdan al mío. Una vez se quemó con el de picón de mi abuela, le encantaba estar ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS