VIRIATO 2024

Los días 3 y 4 de mayo se ha celebrado en Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) la fiesta de Viriato 2024.
Según una antiquísima leyenda, transmitida oralmente de generación en generación y recopilada ya por Gabriel Azedo de la Berrueza y Porras en 1667 en su libro Amenidades, recreos y florestas de La Vera, Viriato, pastor lusitano que luchó contra los romanos, nació en este pueblecito situado en las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos y los vecinos se afanan cada año en recordar esta leyenda y honrar la memoria de tan insigne personaje.


Las jornadas festivas comenzaron el viernes 3 de mayo a las 22:30 con el breve discurso de bienvenida y apertura por parte de Doña Clara Jiménez Santos, alcaldesa de la localidad.
Seguidamente, se hizo entrega del Premio Viriato, galardón que otorga anualmente el Consistorio guijeño a alguna persona que haya dedicado su esfuerzos a investigar y dar a conocer aspectos relacionados con la cultura de Guijo de Santa Bárbara. En esta ocasión, el Premio ha sido otorgado a Don Alonso de la Calle Hidalgo, maestro jubilado, fotógrafo, cantautor, investigador y escritor.

Alonso de la Calle Hidalgo y Clara Jiménez Santos.
(c) Silvestre de la Calle García.

En su discurso, Alonso de la Calle Hidalgo agradeció al Ayuntamiento la entrega de tan prestigioso galardón que reconoce una gran carrera dedicada a la investigación sobre la cultura guijeña tal y como puede el lector que lo desee leyendo el artículo AGARRADO A LAS RAÍCES (Ver enlace al final).
Tras ensalzar la figura de Viriato, Alonso relacionó la figura de aquel pastor y soldado con los actuales pastores lusitanos que no son otros que los cabreros y vaqueros que aún continúan con su labor en estas sierras.
Dedicó el premio a la memoria de un pastor lusitano muy especial para la historia de Guijo de Santa Bárbara: Don Antonio Jiménez Gárcia (1810-1898), conocido como "El Abuelo Viejo" (Ver enlace al final).

Antonio Jiménez García.
Retrato pintado por Francisco Martín Rivera.

Tras la entrega del premio, Alonso recibió las felicitaciones de familiares y vecinos, especialmente de su madre Visitación Hidalgo Burcio quien a sus 94 años no quiso perderse tal acontecimiento que sin lugar a dudas ha sido muy importante para ella.

Alonso de la Calle Hidalgo con parte de su familia.
(c) Clara Jiménez Santos.

La noche terminó con el concierto de LOS ODIOSOS.
El día 4 estuvo lleno de actividades comenzando con la Ruta Senderista "Subida a Pimesaíllo" recorriendo parajes tan emblemáticos de la sierrra Guijo como El Refugio, el Campanario, Pimesaíllo o El Trabuquete.
Pimesaíllo es un poblado de chozas que sirvieron de vivienda a los cabreros durante el verano hasta finales del siglo XX. 
Las chozas utilizadas en tiempos de Viriato debieron ser muy similares a las que se encuentran en este poblado y en diversos puntos de la ruta.

Pimesaíllo cuando aún estaba habitado.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

A las 11 de la mañana tuvo lugar junto a la estatua de Viriato el pregón oficial de inauguración de las Fiestas de Viriato 2024 a cargo de la compañía de teatro DESTELLOS, que también realizó espectáculos de animación callejera durante todo el día por las calles de la localidad.

Compañía teatral DESTELLOS junto a la estatua de Viriato.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Visitantes y vecinos acudieron hasta este lugar para escuchar el pregón. No faltó un grupo de entusiastas vecinas guijeñas que ataviadas con vestimenta de la época de Viriato dieron también una nota de color y alegría a estas fiestas.

Vecinas ante la estatua de Viriato.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Terminado el pregón, comenzó la ruta histórica "EN TIEMPOS DE VIRIATO" guiada por Silvestre de la Calle García, Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara y miembro de RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales) y ACROEX (Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura).

Silvestre de la Calle García junto a la estatua de Viriato.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Los participantes en la ruta tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia de Viriato, la leyenda que dice que nació en lo que hoy es Guijo de Santa Bárbara y aspectos sobre la cultura de los Vettones, pueblo prerromano que habitó esta zona hasta la conquista por parte de Roma.
Durante el recorrido, realizado por la parte antigua de Guijo de Santa Bárbara, se hicieron paradas y explicaciones en puntos emblemáticos.

Para en la Era del Llano.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Naturalmente, una de las paradas principales tuvo lugar en la Calle de Viriato en la que, según la leyenda transmitida de generación en generación se encontraba la casa de Viriato.

Parada en la Calle de Viriato.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

La ruta finalizó en el Lavadero de Abajo y comienzo de la Calle del Tejar, donde se realizó la tradicional foto de familia.

Final de la ruta.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Durante todo el día tuvieron lugar multitud de actividades. 
En las plazas de Los Corredores y de Don Antonio se realizó el Mercado Vettón con numerosos puestos de artesanía, bisutería, pintura... algunos de ellos de artesanos locales.

Mercado Vettón.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

A las 13:30 en la Plaza de los Corredores tuvo lugar la actuación del Grupo de Tamborileros de la Escuela de Collado con la intervención del gran tamborilero local Jesús Santos García.
Los tamborileros hicieron más amena la espera mientras la gente se congregaba en la Plaza para degustar las exquisitas migas preparadas por las mujeres de la localidad con gran esmero.

Tamborileros.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Durante todo el día, tuvo lugar en el local de Las Escuelillas la exhibición HECHO A MANO en la que se expusieron obras de artistas locales como el carpintero Juan Carlos Vicente Castañares o el escultor Carlos Díaz además de primorosas piezas de ganchillo confeccionadas por las mujeres de la localidad.



Arriba: Juan Carlos Vicente Castañares.
Centro: Carlos Díaz.
Abajo: Piezas de ganchillo.

Se realizaron también numerosos talleres como el de tiro con arco a cargo de la Asociación de Arkeros de Villanueva de la Vera, el taller de Pintacaras a cargo de Miriam Vidal, el taller de diademas celtas a cargo de Virginia Pedraza y Milena Sochorova y el taller de baile "Viriato Baila" a cargo de Justo Antonio Salas, teniendo todos ellos un gran éxito.
El broche final de esta jornada festiva fue el concierto de EL GATO CON JOTAS tras el cual siguió la música y la fiesta con DJ Elena Anpi hasta altas horas de la madrugada.

Concierto de EL GATO CON JOTAS.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Un año más, los guijeños recordado la tradición oral y la leyenda que les contaron sus mayores y que ahora, en un tiempos tiempos en los que ya los abuelos no cuentan historias a los nietos al calor de la lumbre de las viejas cocinas, hay que contar utilizando otros métodos más actuales.
En definitiva y sea como fuere, la leyenda de Viriato sigue viva en este pequeño pueblo serrano que le vio nacer.
Así nos lo contaron nuestros mayores y así lo contamos nosotros.

VIRIATO, héroe guijeño.
(c) Silvestre de la Calle García.


Fdo: Silvestre de la Calle García.
Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.

ENLACES DE INTERÉS:

- REPORTAJE SOBRE LAS FIESTAS DE VIRIATO:

- AGARRADO A LAS RAÍCES. Biografía de Alonso de la Calle Hidalgo.

- EL GANADO DEL ABUELO VIEJO.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS