LOS HUEVOS DE TODA LA VIDA. EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA.
El huevo es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta pero hay mucha diferencia entre los huevos producidos en grandes granjas donde las gallinas son alimentadas con piensos a los huevos producidos en pequeñas granjas familiares donde las gallinas viven libres y alimentándose con piensos ecológicos, hierba, insectos...tal y como las criaban nuestras abuelas y produciendo por tanto unos huevos como los de toda la vida.
Precisamente esos HUEVOS DE TODA LA VIDA son los que se producen y comercializan en EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA en la localidad murciana de Bullas.
EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA es una pequeña explotación rural ganadera en producción ecológica con alrededor de 200 gallinas, trabajando con dos razas autóctonas con el 100% RAZA AUTÓCTONA e inscritas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como especie Aviar en peligro de extinción.
Las gallinas son criadas con el máximo bienestar animal viviendo en libertad, en gallineros móviles y disponiendo de grandes extensiones de pastoreo que permiten desarrollar una ganadería regenerativa rica en cubierta vegetal e insectos respetando en todo momento la seguridad alimentaria.
Debido al amor por la tierra, en EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA se decidió apostar por razas de gallinas al borde la extinción como la gallina Murciana. Estas razas fueron relegadas por gallinas ponedoras más productivas.
En la finca se crían las razas Murciana y Gallina Castellana Negra las cuales viven libres y felices en la montaña, lo que hace que sus huevos sean únicos y de excelente calidad.
Gallinas Murcianas en el campo.
(c) EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA.
Las razas autóctonas tienen una producción limitada de un huevo cada 3/4 días, muy lejos del huevo diario que producen las razas industriales. Así, frente a los 300-320 huevos anuales de las gallinas industriales, la gallina Castellana Negra, que es la más "especializada" de las razas ponedoras ibéricas, pone entre 180 y 220 huevos anuales mientras que la Murciana pone alrededor de 110 huevos anuales.
El objetivo en EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA no es tener una gran producción sino obtener un huevo único de gran sabor y grandes propiedades nutritivas.
Las dos razas criadas están en peligro de extinción debido a la llegada de la agricultura industrial a principios del siglo XX y la introducción de híbridos comerciales más rentables.
La Murciana toma su nombre de la zona de origen, habiendo sido creada por Zacarías Salazar Mouliá, director de la Estación Pecuaria Central, quien se encargó de recoger aves de diferentes parajes avícolas de la Vega de Murcia.
A mediados del siglo XX la raza se dio por desaparecida, pero en los años 90 se informa de un núcleo familiar en Lorca y en 2007 es reconocida como raza por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca e inscrita en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
El conjunto de los criadores se localiza casi exclusivamente en la Región de Murcia contando en 2022 con un censo de unos 400 ejemplares.
Es considerada una gallina ligera, de crecimiento lento pero sostenido, lo que indicaría su aptitud ponedora. Muy rústica capaz de soportar enfermedades y las altas temperaturas de la región.
Características generales:
- Variedades de color: Trigueña y plateada.
- Peso: 2,30 - 2,60 kg.
- Pecho y muslos: Blanco crema.
- Cola: Crema con negro.
- Espalda y cuello: Asalmonado con marrón.
- Cresta: 5-7 dientes, rojo vivo y caída hacia el lateral.
- Orejilla: Blancas redondeadas.
- Tarsos: Amarillos.
El huevo:
- Huevos: 110/año.
- Color: Rosáceo.
- Forma: Ovoide.
- Peso: 55-60 gramos.
La Gallina Castellana Negra es una de las razas de gallinas europeas más antiguas, siendo traída posiblemente por los árabes y siendo el origen de muchas gallinas negras actuales de Europa, contándose que eran las gallinas favoritas de la Reina Isabel I de Castilla "La Católica" y que fueron las que llevó Cristóbal Colón en su segundo viaje a América.
En la primera mitad del siglo XX fue la raza más usada para producir huevos blancos, pero con la llegada de los híbridos y la avicultura en jaulas, dejó de criarse, situándose al borde de la extinción, ya que pone entre 180 y 200 huevos anuales frente a los 300-320 de una ponedora industrial.
Está incluida en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas.
Su rusticidad hace que sea una raza perfectamente adaptada al clima extremo de la Meseta con temperaturas extremas en invierno y en verano, siendo muy resistente a las enfermedades y con una gran capacidad de vuelo para escapar de los depredadores.
Características generales:
- Variedades de color: Negra.
- Peso: 2 - 2, 3 kg.
- Pecho y muslos: Negros.
- Cola: Negra.
- Espalda y cuello: Negros.
- Cresta: 5-6 dientes, erguida solo en la parte delantera.
- Orejillas: Blancas y de forma almendrada.
- Tarsos: Pizarra.
El Huevo:
- 180-220/año.
- Color: Blanco.
- Forma: Ovoide.
- Peso: 60-65 gramos.
EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA cuenta con dos importantes Sellos que garantizan la calidad de su producto.
El Logotipo 100% RAZA AUTÓCTONA, creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que identifica cualquier producto procedente de razas autóctonas. El distintivo indica el origen del producto y asegura que proviene de ganado de raza autóctona.
Las razas autóctonas son parte del patrimonio genético animal de España y tradicionalmente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias que ello conlleva para el medio rural.
Para poder utilizar este importante distintivo, las gallinas criadas en EL ROMERO están debidamente inscritas y la explotación forma parte de las Asociaciones AGRAMUR Y GANECA.
La Finca cuenta además con el Sello de Certificación de Agricultura Ecológica de la U.E. que certifica que cumple con las condiciones de producción, transformación, transporte y almacenamiento y que se produce respetando el medio ambiente.
Las gallinas se alimentan solamente con pienso ecológico y la tierra se encuentra libre de pesticidas y tóxicos.
Envases con el Sello de Certificación de Agricultura ecológica de la U.E. y de 100% Raza Autóctona.
(c) EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA.
Los huevos producidos en EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA son únicos.
La calidad del huevo depende directamente de la alimentación y la calidad de vida de la gallina.
En EL ROMERO las gallinas viven al aire libre alimentándose con pienso ecológico que contiene cebada, trigo, centeno, avena y maíz, complementando su alimentación con plantas y pequeños insectos que encuentran directamente en el suelo.
Gallinas Castellanas Negras.
(c) EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA.
Las gallinas crecen felices, comiendo el mejor pienso, relajadas y al aire libre durante el día y durmiendo en sitio cómodo y seguro, lo que hace que produzcan unos huevos de excelente calidad y beneficios para la salud.
El color de la yema es de un naranja intenso y de un gran sabor.
Además, son productos de kilómetro 0, vinculados al territorio con los beneficios medioambientales que esto conlleva al permanecer las gallinas en el medio natural contribuyendo al mantenimiento del ecosistema puesto que estas aves son auténticas expertas en mantener los prados y bosques aclarados, permitiendo la supervivencia de infinidad de animales y plantas.
La cría de gallinas en granjas familiares permite la fijación de población en el medio rural y la conservación de antiguas tradiciones.
Huevos de kilómetro 0.
(c) EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA.
Al alimentarse de pienso ecológico y picoteando en la tierra, al aire libre, el sabor del huevo es más intenso, son ricos en vitamina B7 evitando sustancias químicas en la tierra y en los piensos y la calidad del huevo es mayor al poner menos que las gallinas industriales.
Fritos, cocidos, pasados por agua, revueltos, en tortilla, solos o formando parte de infinidad de recetas o como guarnición de otras muchas, estos HUEVOS DE TODA LA VIDA, son un auténtico manjar que traerá siempre a nuestra memoria el recuerdo de aquellos platos, a menudo sumamente sencillos, que nuestras abuelas preparaban al calor de la lumbre del hogar.
Los huevos producidos en EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA se comercializan en hueveras de plástico retornables de 30 unidades, las cuales se esterilizan tras cada uso evitando generar residuos, dado el compromiso de esta Finca con el medio ambiente.
También se comercializan cajas de cartón de 10 unidades de cada una de las razas.
Huevos EL ROMERO.
(c) EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA.
Cuando compremos huevos, debemos fijarnos siempre en el etiquetado que hay impreso en los envases y el propio huevo puesto que así conoceremos el sistema de cría de las gallinas ponedoras y la localización de la granja.
En el caso de esos HUEVOS DE TODA LA VIDA producidos en EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA, el primer dígito será el 0 puesto que estamos ante huevos ecológicos que proceden de gallinas libres alimentadas con piensos de producción ecológica y en un terreno libre de pesticidas donde las gallinas pueden complementar su alimentación con plantas e insectos con total seguridad.
Etiquetado de los huevos.
(c) EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA.
EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA es por lo tanto una pequeña explotación comprometida con el medio ambiente y cuyo principal objetivo es la producción de un huevo de calidad procedente de gallinas en peligro de extinción como la Murciana y la Gallina Castellana Negra criadas de forma extensiva y siguiendo un manejo ecológico muy similar al seguido por las gallinas de nuestras abuelas.
Os animamos a consumir estos huevos que nadan tienen que ver con los producidos en granjas industriales.
Contacto:
fincaecologicaelromero@gmail.com
Teléfono: 639 693 623
(c) EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA
AGRADECIMIENTOS.
Quiero agradecer en primer lugar a Antonio Valera Espín de EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA por su inestimable colaboración y ayuda desde el primer momento para realizar este artículo que para alguien que como se ha criado ente gallinas y ha recogido infinidad de veces los huevos siendo sólo un niño con sus abuelas, trae a la memoria muy gratos recuerdos...
Aquella infancia entre gallinas...
(c) EL ROMERO FINCA ECOLÓGICA.
Técnico forestal.
Comentarios
Publicar un comentario