domingo, 29 de mayo de 2022

UNA CABRERA DEL SIGLO XXI

La cabrera era de toda la vida en el medio rural, la mujer del cabrero. Ayudaba a su marido a ordeñar, hacía y vendía el queso, se ocupaba de la casa y de los niños, cuidaba el ganado menudo como cerdos, gallinas y conejos...
Rara vez iba la cabrera de careo con las cabras pues esta era tarea del marido o de los hijos.
Pero siempre hubo excepciones a esta regla.
Hoy en día, todo esto ha cambiado. Estamos en el siglo XXI y hoy, cabrera es la mujer que tiene cabras. Es el caso de BÁRBARA GONZÁLEZ NAVARRO.


Bárbara con sus cabras.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Bárbara González Navarro nació en Alicante el 7 de diciembre de 1993 aunque vivió hasta los 20 años en Torrellano, pedanía de Elche.
Aunque sus padres no eran ganaderos, en la finca en la que trabajaba su padre como guardés, había un pastor con un rebaño de ovejas y desde pequeñita, Bárbara dijo que quería ser cuidadora de animales, ante las risas de toda la familia pues nadie había sido pastor en casa.

A Bárbara siempre le gustaron los animales, pero en su juventud, nadie se imaginaba dónde terminaría.
(c) Ganadería Caprina San Adrián.

El 14 de septiembre de 2010, Barbará conoció en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios al que se convertiría en su compañero de vida hasta el día de hoy: Jonatan Rodríguez Seara.
Poco tiempo después Bárbara y Jonatan se trasladaron a vivir a Fraga (Huesca), donde ella trabajó como Técnico en Farmacia. 
Allí, la pareja recibió la mayor de las alegrías pues se enteraron de que serían papás de un niño al que decidieron poner por nombre Adrián. Lamentablemente, el niño murió antes de nacer.

Bárbara en la farmacia de Fraga (Huesca).
(c) Ganadería Caprina San Adrián.

En 2014 Bárbara y Jonatan se trasladaron a Las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila, donde decidieron comprar un rebaño de cabras de raza De Guadarrama, la autóctona de la zona. Comenzaron con unas 150 cabras.
Esta raza caprina, de la que escribimos un artículo en su día (ver enlace al final), se caracteriza por su perfil recto o ligeramente cóncavo, tamaño medio a grande, cuernos en forma de arco en las hembras y ligeramente espiríleos en los machos y pelaje largo y basto.

Cabras de Guadarrama
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C. 

La coloración es muy variable. Predominan los tonos oscuros como negros y castaños, aunque también existen bellos ejemplares de coloración cárdena (grisácea), galanos o manchados...

Precioso macho de capa cárdena.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Además, presentan diversas particularidades croma´ticas apreciables en los animales oscuros como son las decoloraciones en la cara, las patas y la parte inferior del tronco.

Macho de capa oscura con zonas blancas en hocico y patas.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

El origen de esta raza está en el cruzamiento de primitivas cabras del Tronco Pirenaico con caprinos de raza de Angora importados durante los reinados de Carlos III y Fernando VII con el objetivo de obtener una cabra productora de pelo fino para la confección de tejidos de calidad, cosa que no se consiguió.
No obstante, el resultado dio lugar a una cabra magníficamente adaptada a zonas con inviernos muy fríos como el este de Ávila, norte de Madrid y sur de Segovia, área de distribución de esta raza.

Algunos animales son muy similares en forma y coloración a la cabra de Angora aunque con pelo más basto.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C. 

La raza de Guadarrama se explota por su doble aptitud leche-carne, alcanzando con un esmerado manejo, producciones lecheras nada despreciables que pueden superar los 500 litros de leche por lactación en hembras de 2º y sucesivos partos.
La producción cárnica se centra en el cabrito lechal, que es muy apreciado en el mercado madrileño.

Cabritos de Guadarrama
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Una vez que compraron sus cabras y tras conseguir todo el papeleo necesario que, como la gente del mundo ganadero sabe, es una tarea más que complicada, buscaron un sitio adecuado para las cabras y lo encontraron en La Adrada, pueblo natal de Jonatan donde se trasladaron con su ganado.
El nombre de la ganadería estuvo claro desde un principio. Cuando todos los papeles estuviesen listos, la ganadería se llamaría "SAN ADRIÁN".

Bárbara y Jonatan comenzando su aventura como cabreros.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C. 

Desde el minuto uno, Bárbara con Jonatan en la ganadería siempre que le era posible, puesto que trabajaba además como cajera en dos supermercados al mismo tiempo y tenía que hacerse cargo de la casa.
A comienzos de 2017, Bárbara se quedó nuevamente embarazada y al mes y medio, ella y Jonatan encontraron una finca muy adecuada para las cabras en Toro (Zamora), donde se trasladaron inmediatamente.
Durante todo el embarazo, Bárbara estuvo trabajando con las cabras, yendo a ordeñar hasta 15 días antes de dar a luz.
El 9 de septiembre de 2017 nació en la ciudad de Zamora su hija Leyre Daniela.

En Toro, esperando la inminente llegada de Leyre Daniela.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C. 

Estando en Toro y haciéndose cargo de la casa y de la niña, Bárbara aprovechó para realizar diversos cursos con la Cruz Roja y de Coach Nutricional.
Tras tres años viviendo en Toro , en octubre de 2020 se trasladan con las cabras a Muñogalindo (Ávila), donde residen actualmente.

Las cabras en Muñogalindo (Ávila)
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

En Muñogalindo, Bárbara además de hacerse cargo de las cabras junto a Jonatan, siguió trabajando y realizando diversos cursos y trabajos desde cuidadora de personas con discapacidad intelectual a limpiadora del ayuntamiento.
Actualmente, Bárbara trabaja los fines de semana en el Museo Ibarrola en Garoza, en Muñogalindo.
Trabajo los viernes y sábados de 11 de la mañana a 7 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Durante la semana, realiza visitas guiadas concertadas con antelación por la mañana si se trata de grupos escolares y por la tarde si se trata de grupos particulares.

Bárbara realizando una visita guiada en el Museo Ibarrola en Garoza.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C. 

Además se hace cargo de la casa y del cuidado de Leyre, ayudando a Jotanan con las cabras siempre que es necesario, especialmente en las épocas de mayor trabajo como las parideras o cuando las cabras están en periodo de alta producción de leche.

La paridera es una época de grandísimo trabajo.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C. 

Hace apenas un mes, Jonatan sufrió una caída mientras estaba de careo con las cabras en el monte. Aunque no parecía nada, se rompió el escafoides de la mano izquierda por lo que temporalmente, la mayoría de las tareas de la explotación no puede realizarlas.
Entonces ¿Quién se encarga del ordeño de las más de 500 cabras de la explotación, de darles de comer, de limpiar las instalaciones y de hacer la mayoría de los trabajos?
Pues muy sencillo: BÁRBARA GONZÁLEZ NAVARRO.

Bárbara en la sala de ordeño.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Cada mañana, antes de las 6 y en unos montes plagados de lobos, ya va Bárbara camino de la nave para comenzar el ordeño de las cabras y tener todo listo a la hora en la que llega el camión de recogida de la leche.
Al llegar a la nave, Bárbara revisa el estado de todos los animales y después va ordeñando a las cabras de los distintos apartados, según el momento de la lactación en el que se encuentren.

Cabras entrando a la nave.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Las cabras van entrando poco a poco a la sala de ordeño donde Bárbara va cerrando las puertas, colocando las teteras, retirándolas cuando las cabras ya están ordeñadas, abriendo la puerta, sacando las cabras fuera y metiendo una nueva tanda.

Bárbara ordeñando sus cabras.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Después de ordeñar, Bárbara echar de comer a los machos y a las chivas que permanecen en los distintos corrales separados de las cabras en producción.

Chivas comiendo.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Jonatan mientras tanto, se queda en casa cuidando a Leyre para darla el desayuno y llevarla al cole, yendo después a la nave donde, aunque sea con una sola mano, ayuda a Bárbara en lo que haga falta.
A media mañana, Bárbara se va a casa para hacer las tareas propias del hogar y preparar la comida para recoger luego a Leyre y por la tarde irse de nuevo a las cabras.
Como el trabajo del pastoreo no requiere hacer esfuerzos con la mano, Jonatan se sigue encargando de esta tarea que, aunque muchos no lo crean, es sin lugar a dudas fundamental para el adecuado mantenimiento del ganado y para que produzcan leche de calidad.

Cabras pastando.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Y así, día tras día, aquella niña de ciudad de la que nadie diría hace 15 años que sería cabrera, se ha convertido en un ejemplo de mujer trabajadora y luchadora junto a su pareja y a su niña.
Bárbara vive por y para su familia y sus cabras. 
Su hija Leyre y su compañero Jonatan son lo primero para ella y el recuerdo de su hijo Adrián sigue y seguirá siempre presente en su vida.
Sin lugar a dudas, es un ejemplo a seguir no sólo para todas las mujeres ganaderas sino para todos los que trabajan en el campo o en cualquier otra actividad profesional pues su arrojo y tesón, son buena prueba de que si alguien se propone algo, puede conseguirlo a fuerza de luchar.

Bárbara con una de sus cabras.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C. 

El camino de Bárbara y de Jonatan para llegar hasta donde están ahora, ha sido de todo menos fácil y ahora, atraviesa uno de los peores momentos.
La crisis del sector ganadero en general y del caprino de leche en particular, golpea duramente a familias como esta. Se han visto obligados a reducir el número de cabezas y tienen que hacer auténticos malabares para poder mantener a las cabras debido al bajo precio recibido por la leche y por los cabritos.
Además de las cabras, también ellos tienen que comer y sobrevivir.
Pero no se vienen abajo y tiran del carro como si fuesen aquellas recias vacas Avileñas de antaño que, como decía el gran Manolo Yuste, ganadero y carretero de Barajas de Gredos (Ávila), "donde ponen la mano, sube el carro", queriendo hacer referencia a que por duro que sea un camino, con tesón todo se supera.

Bárbara y Jonatan, un ejemplo de lucha y superación.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C. 


*NOTA FINAL DEL AUTOR
Pensaréis, queridos lectores, que conozco mucho a Bárbara y a Jonatan pero la verdad es que no nos conocemos en persona.
Desde hace bastante tiempo, Jonatan Rodríguez Seara es uno de los mayores colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE y gracias a él se han publicado artículos de tanto éxito como LA CABRA DE GUADARRAMA o EL MASTÍN ESPAÑOL.
Hace unas semanas, Jonatan grabó un vídeo analizando la situación del sector lechero. Ese vídeo, que también se publicó en este blog, ha dado la vuelta al mundo. Con una educación exquisita y sin perder las formas, Jonatan describió a la perfección lo que viven los cabreros de leche cada día. Este vídeo se incluyó dentro de un artículo de este blog titulado EL PRECIO DE LA LECHE.
Recientemente, hemos publicado también un relato titulado MEMORIAS DEL CAMPO, escrito por Jonatan mientras cuidaba las cabras una tarde del mes de mayo.

Cabras de Guadarrama de Jonatan y Bárbara.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Y de Bárbara...¿Qué puedo decir de ella? Pues que por lo poco que la conozco, puedo decir que es una mujer de bandera. Una madre excepcional, una mujer luchadora como pocas para que la familia está por encima de todo, una gran trabajadora y una GRAN CABRERA que es algo muy complicado porque una cosa es ser una "guardacabras" y otra muy distinta es ser cabrera.

El otro día le dije a Jonatan una frase que me gusta mucho decir:
- "Cuida a Bárbara porque las libras que pesa, las vale en fanegas de oro".

Quiero que este sencillo artículo sirva de homenaje a todas las mujeres del medio rural, especialmente a las ganaderas y por encima de todo a Bárbara González Navarro, una auténtica CABRERA DEL SIGLO XXI.


Bárbara González Navarro.
(c) Ganadería Caprina San Adrián T.C.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

ENLACES DE INTERÉS:
Artículos publicados en EL CUADERNO DE SILVESTRE con la colaboración de Jonatan Rodríguez Seara. 

- LA CABRA DE GUADARRAMA:

- EL MASTÍN ESPAÑOL:

- EL PRECIO DE LA LECHE:

- MEMORIAS DEL CAMPO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRADOS Y DEHESAS: LAS VACAS EN PRIMAVERA

La primavera es una época de gran esplendor en nuestras latitudes, especialmente para los mamíferos herbívoros que, gracias a la abundancia ...