jueves, 24 de noviembre de 2022

PREMIO "ECÓLATRAS CON ESPÍRITU CÁNTABRO" 2021.

Sergio Canales García, ganadero criador de vacas de raza Pasiega y gran colaborador de EL CUADERNO DE SILVESTRE, ha sido el ganador de la primera campaña "Ecólatras con espíritu cántabro".
Participaban un centenar de iniciativas pero el proyecto "Pastoreo regenerativo con vacas de raza Pasiega" llevado a cabo por Sergio Canales García ha resultado el vencedor, obteniendo un premio de 1.500 €.

Sergio Canales y Vaca Pasiega.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Sergio Canales no pensaba ganar ningún premio sino simplemente dar visibilidad a su proyecto, lo cual ha conseguido sobradamente.
Todo comenzó en la finca familiar La Ferrería, situada en el municipio cántabro de San Mamés de Meruelo, en la que desde junio de 2020 Sergio está realizando un proceso de regeneración del suelo mediante Pastoreo Racional Voisin (PVR) con vacas Pasiegas, la única raza bovina autóctona de la península ibérica especializada en la producción de leche y que fue la que dio fama a Cantabria como región lechera gracias a la elaboración y comercialización de quesos y mantequillas de gran calidad, ingrediente básico esto último para la elaboración de renombrados dulces como el sobao pasiego.

Vacas Pasiegas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Se trata de un proyecto familiar en el que no sólo interviene Sergio pues su mujer Vivi Alonzo Moir también tira del carro como él mismo dice y en el que colaboran activamente sus hijos Ian (10 años) y Noa (5 años) de los que hace pocos días hablábamos en este mismo blog en una entrada titulada EL FUTURO DE LA PASIEGA (ver enlace al final).

Ian Canales Alonzo conduciendo una vaca Pasiega en el prado.
(c) Sergio Canales García.

Por supuesto, esta interesante iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega, de la que Sergio es vicepresidente.
Esta asociación realiza un gran trabajo para proteger, fomentar y dar a conocer la raza bovina pasiega así como otras razas autóctonas amenazadas de Cantabria, habiendo organizado este año en Meruelo el I Encuentro de razas amenazadas presentes en Cantabria, en el que participó el propio Sergio Canales explicando su proyecto de pastoreo regenerativo y en el participaron representantes de diversas asociaciones y colectivos ganaderos dando a conocer razas como la cabra del Asón entre otras.

Participantes en el I Encuentro de razas en Meruelo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El objetivo principal de Sergio y Vivi es poner en marcha una quesería artesanal en su finca, potenciando así la elaboración de productos tradicionales como la célebre mantequilla pasiega, aunque debido a la burocracia, el proceso va un poco retrasado.
Será la de Sergio y Vivi una quesería en la que se elaboren productos lácteos con leche procedente única y exclusivamente de vacas Pasiegas, algo único en Cantabria y en España por el momento, dado que las pocas explotaciones que aún someten a ordeño vacas Pasiegas cuentan solamente con algunos ejemplares entre vacas Frisonas (Pintas) a excepción de la ganadería de Áurea y Juan Quintial en la que todas las vacas son Pasiegas.

Vacas Pasiegas en La Ferrería.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Además de las cuestiones burocráticas, Sergio ha tenido otras dificultades de índole "biológica". Además de empezar solamente con media docena de vacas reproductoras, el año pasado sólo nacieron 6 terneros y una ternera. Esta última, al haber nacido en un parto doble junto con un ternero macho, posiblemente sea lo que en el argot ganadero se conoce como "machorra" o estéril, existiendo un porcentaje muy bajo de que sea fértil.
(Ver enlace sobre LA MACHORRA al final).
Esto ha impedido a Sergio aumentar el censo para poder disponer de una cantidad elevada de leche cuando por fin pueda abrir su quesería.
Quienes hemos convivido desde niños con las vacas, sabemos bien que esto es algo muy habitual. Cuando se quiere criar terneras, sólo nacen terneros y cuando se quiere dejar terneras de la mejor vaca de la ganadería, ésta sólo para machos o como mucho alguna machorra.

Vaca Pasiega con sus dos terneros.
(c) Sergio Canales García.

Por ello, Sergio se encuentra actualmente centrado en la cría de novillas que, llegado el momento, se convertirán en vacas reproductoras y podrán ser ordeñadas para que su leche sea dedicada a la elaboración de productos lácteos.
Este proceso, aunque sencillo, requiere paciencia pues no se pueden forzar los ritmos de la naturaleza ya que las jóvenes hembras deben desarrollarse lo suficiente antes de ser cubiertas por el toro y alimentadas correctamente durante los 9 meses de gestación.
La recría de novillas genera gastos pero no ingresos durante varios años, además de ser una actividad arriesgada porque los animales pueden sufrir cualquier tipo de accidente por lo que labor que desarrolla ahora mismo Sergio Canales, es verdaderamente admirable.

Novillas Pasiegas.
(c) Sergio Canales García.

Ante la eventualidad del nacimiento de tantos machos y de una machorra, Sergio está aprovechando para estudiar el proceso de cría y engorde de los terneros pasiegos basando su alimentación exclusivamente en leche materna, pasto natural y hierba seca.
Sergio es perfectamente consciente de que en ganadería todo puede pasar. Aunque teóricamente la mitad de los terneros nacidos deberían ser hembras y la otra mitad machos, en la práctica esto casi nunca es así.
Por ello, el investigar sobre la posibilidad de dar salida comercial a los terneros que no sirvan para su recría como sementales, es algo muy importante y que pocos criadores de Pasiegas se han planteado pues tradicionalmente, estos animalitos eran vendidos a los pocos días de nacer pues el pasiego busca "jatas" para recriar y los "jatos" eran poco más que un fastidio o estorbo.

Ternero Pasiego en pastoreo.
(c) Sergio Canales García.

Sergio espera que para el próximo verano, la quesería pueda estar en funcionamiento. Mientras tanto, Sergio y Vivi investigan nuevas líneas de trabajo como la fabricación de productos naturales (jabón, desodorante, champú, pomada y otros cosméticos) que tienen como materia prima básica la leche de las vacas Pasiegas de La Ferrería.
También es realmente encomiable esta labor realizada por Sergio y Vivi pues de esa forma se puede diversificar mucho el mercado de productos de la raza y no centrarse únicamente en el queso, la mantequilla y las novillas de reposición como ocurría en épocas pasadas.

Ternero mamando.
Por ahora, la rica leche de las Pasiegas es para los terneros o para hacer jabones.
(c) Sergio Canales García.

Al conocer la campaña "Ecólatras con espíritu cántabro" promovida por Ecovidrio en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Sergio pensó que su proyecto podría ser interesante pero sin pensar en ningún momento en ganar nada, siendo su objetivo dar a conocer la raza Pasiega en general y su proyecto en particular.
La labor de Sergio está traspasando fronteras y ya es conocida en diversos lugares de España desde donde le han llamado para hacer tallares, dar charlas y dar a conocer el proyecto que está llevando a cabo que está interesando mucho en lugares como Cataluña.

Toro, vacas y terneros en La Ferrería.
(c) Sergio Canales García.

Desde EL CUADERNO DE SILVESTRE queremos dar la enhorabuena a Sergio Canales García a su familia por este merecidísimo galardón y le animamos a seguir luchando por la raza Pasiega continuando con la labor emprendida hace años por la mítica Matilde Arnaiz y continuada por otros célebres ganaderos como la gran Áurea Quintial.

¡ENHORABUENA SERGIO, VIVI, IAN Y NOA!

El autor y Sergio Canales junto a "Romerito", semental de raza Pasiega.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.


Nota final del autor.
A finales de septiembre del presente año, visité LA FERRERÍA para conocer personalmente a Sergio Canales García, con el que había hablado por teléfono en muchas ocasiones, así como a su maravillosa familia y por supuesto a las míticas vacas Pasiegas sobre las cuales, publicamos un artículo (ver enlace al final) en este blog con la inestimable ayuda de Sergio Canales García, Ana Rubio Ruiz y la gran Áurea Quintial Ortiz.
Pese a conocer mucho sobre esta raza, fue en LA FERRERÍA donde pude verlas por primera vez. Sin lugar a dudas fue un momento emocionante.

El autor con una vaca Pasiega en La Ferrería.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Enlaces de interés:

- El futuro de la Pasiega.

- La vaca machorra:

- La vaca Pasiega:

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ESQUILEO

Con el nombre de ESQUILEO se conoce la operación del corte de la lana de las ovejas. Se realiza, dependiendo de la zona, a partir del mes de...