LA GANADERÍA MENOYO EN EL I BIZKAIKO AZPIGORRI TXAPELKETA
El sábado 25 de mayo se celebró en la localidad de Orozko (Bizkaia) el I BIZKAIKO AZPIGORRI TXAPELKETA, campeonato de la cabra Azpigorri de la provincia de Bizkaia participando en el mismo numerosas ganaderías entre las que destacó la Ganadería Menoyo de la localidad de Zaratamo y perteneciente a los hermanos Ibai y Enara Menoyo Aguirre.
Familia Menoyo.
(c) Ganadería Menoyo.
La Azpigorri es una cabra autóctona de Euskadi siendo una raza poco conocida a nivel nacional e incluso dentro de Euskadi debido a que es más común ver pastando cerca de los caseríos vacas y ovejas que cabras aunque desde tiempo inmemorial, estos animales han formado parte de la cabaña ganadera vasca aunque su importancia ha sido minoritaria respecto a otras especies.
Cabra Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.
Esta raza agrupa animales de perfil cefálico recto a cóncavo, eumétricos y sublongilíneos con cuernos en ambos sexos de tipo aegagrus (forma de arco) en las cabras y de transición hacia el tipo prisca/falconeri (forma de espiral) en los machos.
La coloración es negra con degradaciones rojas en el bajo vientre, bajo la cola, parte inferior de las extremidades, orejas, hocico y cabeza.
Chivo y cabras de raza Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.
La Azpigorri pertenece al tronco caprino Alpino-Pirenaico guardando grandes similitudes con razas como la Pirenaica, la Cabra del Asón, la Moncaína o la Cabra del Guadarrama aunque presenta ciertas diferencias que permiten distinguirla de las citadas razas, especialmente su particular capa que es la que precisamente da nombre a la raza pues Azpigorri vendría a significar en castellano "con la parte baja de color rojo".
Considerada tradicionalmente como una raza de doble aptitud carne-leche, hoy en día se dedica casi exclusivamente a la producción de carne siendo el tipo comercial más común el cabrito lechal de 30-45 días que es sumamente valorado.
La carne del caprino mayor fue muy apreciada en épocas pasadas para la elaboración de cecina y hoy en día algunos ganaderos elaboran y comercializan exquisitos embutidos.
La producción de leche, pese a ser ciertamente interesante, se dedica exclusivamente a la alimentación de los cabritos debido a la falta de instalaciones adecuadas y mano de obra especializada para el ordeño.
Cabritos Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.
El sistema de manejo seguido por la mayoría de las ganaderías es el extensivo.
Los rebaños, que suelen ser de pequeñas dimensiones, pasan la mayor parte del año pastando en el monte o en parcelas cercadas siendo estabuladas las cabras durante la época de cría.
La alimentación se basa en los recursos que la naturaleza ofrece en cada momento siendo complementada con forrajes y piensos en las épocas de mayores necesidades (gestación y lactación).
Rebaño en pastoreo.
(c) Ganadería Menoyo.
La raza Azpigorri se encuentra en grave peligro de extinción debido a la problemática que afecta a la ganadería extensiva en general y caprina en particular.
Es precisamente por este motivo verdaderamente importante la organización de ferias, concursos, campeonatos...que fomenten la cría, mejora y selección de la raza y sirvan para darla a conocer.
El lector interesado en conocer más detalles sobre la raza, puede leer el artículo sobre ella publicado en este mismo blog. (Ver enlace al final).
Chivo y cabra de raza Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.
En la provincia de Bizkaia hay numerosas ganaderías de raza Azpigorri y es por ello que este año se ha organizado en la importante localidad ganadera de Orozko el I BIZKAIKO AZPIGORRI TXAPELKETA que, como deciamos al comienzo del presente artículo, se celebró el pasado sábado 25 de mayo.
Cartel.
(c) Ganadería Menoyo.
Ibai y Enara Menoyo Aguirre, que una semana antes habían participado con su ganado en el VII EUSKALDIKO AZPIGORRI TXAPELKETA celebrado en la localidad de Mañaria (Bizkaia) ganando varios premios, decidieron acudir a Orozko con algunos de sus animales para colaborar y de esa forma dar a conocer la raza Azpigorri que llevan criando casi una década con gran ilusión.
Por la mañana temprano, y sin más intención que pasar una agradable mañana de sábado, la familia Menoyo fue desde Lemoa, donde residen Ibai y sus hijos, y desde Arrigorriaga donde reside Enara, hasta Orozko.
Ibai y sus hijos Oinatz y Udane camino de Orozko.
(c) Ganadería Menoyo.
Nada más llegar a Orozko, tocó ir a ver los animales y comenzar a hacer las primeras fotos del día, como la que precede a estas líneas y en la que aparecen los chivos Azpigorri de la Ganadería Menoyo con un espectacular telón de fondo formado por las maravillosas vacas de raza Pirenaica.
Y es que en esta localidad hay excelentes ganaderías de todas las especies entre las que, por ser colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE destacamos la Ganadería Arbaiza en la que Ustariz y Joritz Arbaiza Amundarain bajo la dirección de su madre Leire Amundarain Ganadutegia, crían extraordinarias vacas Pirenaicas y algunas Terreñas además de magníficas cabras Azpigorri de las que hablaremos en otra ocasión.
Ibai y sus hijos Oinatz y Udane.
(c) Ganadería Menoyo.
La Ganadería Menoyo presentó animales de diversas categorías como cabrito de 1 año, chivo adulto, cabrita de 1 año y hembra lactante.
Los animales presentados por cada ganadería estaban en recintos o atados y con su correspondiente cartel con todos los datos de la explotación.
Ejemplares de Ganadería Menoyo.
(c) Ganadería Menoyo.
Ibai Menoyo nos comentaba que era perfectamente consciente del gran nivel que había pues participó mucho y buen ganado.
Como suele decir un lector y colaborar de este blog, el ganado caprino de raza Azpigorri participante en este concurso, era simplemente "estratosférico".
Cabritos y Chivos de raza Azpigorri.
(c) Ganadería Menoyo.
Tras permanecer el ganado expuesto para poder ser admirado por los numerosos habitantes que acudieron a Orozko desde distintos puntos de la provincia y de Euskadi, comenzó la exposición de los animales para que pudiesen ser valorados por los jueces.
Ibai mostrando una preciosa hembra.
(c) Ganadería Menoyo.
Aunque estos animales son sumamente dóciles y manejables, al encontrarse en un ambiente extraño deben ser conducidos con seguridad por lo que Ibai y Enara expusieron las hembras más grandes y los chivos ante los jueces, aunque Oinatz y Udane no se separaron en ningún momento de su padre y su tía prestando gran atención.
Oinatz y Enara y Udane e Ibai con los chivos.
(c) Ganadería Menoyo.
Los chivos Azpigorris de la Ganadería Menoyo, llaman poderosamente la atención por su buen tamaño e imponente aspecto gracias al esmerado manejo y a los grandes cuidados que reciben y que contrastan con los chivos de antaño que pasan la mayor parte de su vida en libertad sin más alimento que lo que la naturaleza ofrecía en cada momento.
Pese a que la cabra Azpigorri es hoy en día una raza de aprovechamiento casi exclusivamente cárnica, presenta una morfología que recuerda mucho a las cabras lecheras de montaña y esto es especialmente notable en las hembras lactantes de la Ganadería Menoyo que tienen una ubre extraordinariamente desarrollada y muy bien implantada.
Los animales más pequeños, dóciles y manejables como las cabritas, fueron expuestos Oinatz y Udane que están acostumbrados a manejarlos en la explotación pues para algo son niños NACIDOS ENTRE AZPIGORRIS (Ver enlace al final).
Oinatz con una cabra.
Detrás Enara, Udane e Ibai.
(c) Ganadería Menoyo.
Para la Familia Menoyo no era un objetivo ganar premios, sino participar en el concurso y pasar un día agradable con compañeros con los que comparten la pasión por las cabras.
Y es que en Euskadi, aunque el ganado caprino tiene una finalidad productiva, para la mayoría de los ganaderos supone un complemento económico de otros tipos de ganado e incluso de otras actividades laborales.
Enara, Udane, Ibai y Oinatz.
(c) Ganadería Menoyo.
Llegado el momento de la entrega de premios, Oinatz y Udane tuvieron un gran trabajo subiendo al escenario ni más ni menos que ¡5 veces! para recoger otros tantos premios y posar para las fotos.
Recogiendo los premios.
(c) Ganadería Menoyo.
La Ganadería Menoyo recibió los siguientes premios en diferentes categorías:
- Primer puesto en la categoría CABRITO DE UN AÑO.
- Primer y segundo puesto en la categoría CABRA LACTANTE.
- Segundo puesto en la categoría CABRITA DE UN AÑO.
- Tercer puesto en la categoría CHIVO ADULTO.
Premios conseguidos.
(c) Ganadería Menoyo.
Para Ibai y Enara, estos premios suponen un importante reconocimiento a su labor como ganaderos apostando por una raza autóctona en grave peligro de extinción.
Sin embargo, la alegría es mucho mayor para Udane y Oinatz que cuentan todo esto a sus amigos en el colegio. Y es que está siendo un gran año para ellos al recibir tantos premios a lo que hay que sumar el célebre nacimiento de su poni COPA (Ver enlace al final).
Udane y Oinatz con los premios.
(c) Ganadería Menoyo.
Sin duda el I BIZKAIKO AZPIGORRI TXPELKETA fue un gran día para la familia Menoyo y quedará para siempre en su recuerdo aunque el año no ha terminado y ya hay que empezar a prepararse para el célebre GARRASTATXU que tiene un significado especial para esta familia de ganaderos de Euskadi.
Con el presente artículo quiero rendir un sencillo pero sincero homenaje a la FAMILIA MENOYO pues están entre los principales lectores y colaboradores del blog.
Y es que desde que hace tres años contacté con Ibai Menoyo Aguirre para realizar un artículo sobre la Cabra Azpigorri todo han sido facilidades cuando he necesitado su ayuda para escribir multitud de artículos.
¡Muchas gracias, familia Menoyo!
Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS.
- LA CABRA AZPIGORRI.
- NACIDOS ENTRE AZPIGORRIS.
- CABRAS AZPIGORRI, UNA YEGUA PONI Y...¿LA COPA DEL ATHLETIC?
Gracias una informacion hermosa para muchos que estamos lejos de Oroko.
ResponderEliminar¡Zuri!
EliminarExcelente artículo, muy interesante 👍
ResponderEliminarMuchísimas gracias
Eliminar