LAS VACAS BERRENDAS
El ganado bovino o vacuno presenta una gran variedad de coloraciones o capas que pueden ser simples (blanca, rubia, roja, negra) o compuestas (castaña, cárdena, berrenda..).
Algunas razas presenta una sola capa mientras que otras pueden presentar varias o todas las existentes en la especie como ocurre en nuestra célebre raza de Lidia.
Una de las capas más singulares y llamativas es sin lugar a dudas la BERRENDA.
Vacas Berrendas en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Sobre fondo blanco aparecen manchas de cualquier otro color distinto al negro existiendo así las capas berrenda en negro, berrenda en rojo o colorado, berrenda en cárdeno, berrenda en tostado, berrenda en salinero...
Vacas Berrendas en Colorado.
Ganadería Ángel Gómez Núñez y Lourdes González Bernabé.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
El patrón de las manchas puede ser homogéneo o sumamente variable dependiendo de los prototipos de las diversas razas para algunas de las cuales, la capa berrenda es la única aceptada para dos razas de la península Ibérica a las que da nombre: la Berrenda en Negro y la Berrenda en Colorado.
En estas dos razas, que pese a su nombre no están emparentadas entre sí, todos los ejemplares deben ser berrendos en negro o rojo con un patrón más o menos constante de forma que sobre el color blanco el color rojo/negro debe aparecer al menos en la cabeza y parte inferior de las extremidades pudiendo el resto del cuerpo ser enteramente blanco presentando manchas de forma, tamaño y distribución variables.
Vacas Berrendas en Colorado.
Ganadería Ángel Gómez Núñez y Lourdes González Bernabé.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
En España y Portugal, varias razas pueden presentar capa berrenda como por ejemplo la Mertolenga portuguesa o la raza de Lidia donde, aunque de manera minoritaria respecto a otras capas como la negra, la cárdena, la colorada...aparece esta capa en negro o en rojo.
Puede aparecer, aunque no es aceptada oficialmente, en otras razas entre las que destaca la Avileña-Negra Ibérica en la que la capa berrenda en negro es conocida como Galana.
En otro tiempo aparecía también con relativa frecuencia en la variedad Negra de la raza Morucha, conociéndose como capa Burraca.
Yunta de bovinos de raza Avileña-Negra Ibérica de capa galana.
Ganadería Cerillas Torres.
(c) Silvestre de la Calle García.
Con gran frecuencia, esta capa aparece en vacadas integradas por bovinos cruzados o mestizos siendo conocida como capa berrenda, galana, burraca, jarda ...
Esto es algo habitual en las regiones habitadas tradicionalmente por las razas Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, de Lidia, Avileña, Morucha y Frisona siendo verdaderamente complicado saber si se trata de ejemplares de alguna raza pura o mestizos.
A nivel mundial, encontramos numerosas razas berrendas como la Pinzgauer austriaca (berrenda en rojo), la Fleckvieh (berrenda en rubio) o la Old Gloucester británica (berrenda en negro), aunque sin lugar a dudas la raza bovina con capa berrenda más famosa del mundo es la Holstein-Friesian, conocida en español como raza Frisona y que es la clásica vaca lechera que todos tenemos en mente y que presenta una capa berrenda en negro o rojo con disposición de los colores sumamente variable.
En el presente artículo nos centraremos en la BERRENDA EN NEGRO, raza autóctona española en peligro de extinción que, como es fácil de deducir, recibe su nombre de su peculiar coloración o capa compuesta por manchas negras sobre fondo blanca en patrones sumamente variables.
Toro, vaca y terneros de raza Berrenda en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La raza Berrenda en Negro agrupa animales de perfil ortoide (recto), mediolíneos (longitud media) e hipermétricos (altos y pesados) de buena masa y mucho hueso.
Encornaduras de buen desarrollo en forma de gancho corto en los toros y en forma de lira en las vacas dirigiéndose primero hacia los lados y luego girando hacia adelante y arriba.
La alzada en la cruz oscila entre los 138 cm en las vacas y los 145 cm en los toros y el peso vivo oscila entre los 550-600 kilogramos en las primeras y los 800-1000 kilogramos en los segundos.
Toro de raza Berrenda en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La capa es berrenda en negro con distribución del manchado muy variable aunque la variante más deseada es la berrenda en negro capirota, emparejada y botinera en la cual el color negro afecta a la cabeza, los planos costales y la parte inferior de las extremidades mientras que el color blanco aparece en el espinazo, bajo vientre, parte superior de las extremidades y cola.
Vacas de capa berrenda en negro capirota, emparejada y botinera.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Como decimos, esta distribución puede variar aunque siempre se presentaran las particularidades del capirote y el botinero aunque el resto del cuerpo sea blanco con manchas negras que pueden aparecer en forma de pequeñas pintas, lunares, manchas de mayor tamaño...
Por ello, al ver una vacada de raza Berrenda en Negro, contemplaremos una gran diversidad de particularidades dentro de esta singular capa del ganado bovino.
Vacada de raza Berrenda en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
El origen de la raza Berrenda en Negro es discutidos aunque la hipótesis más aceptaba es que se trata de la variante berrenda o manchada del Tronco Ibérico al que pertenecen razas como la Caldelá, la Sayaguesa, la Serrana Negra, la Morucha, la Cárdena Andaluza, la Avileña-Negra Ibérica y la Negra Andaluza.
Precisamente, a las dos últimas razas se les atribuye la "maternidad" de la Berrenda en Negro si bien su mayor abundancia en el sur peninsular y su potente arquitectura corporal recuerdan mucho a la masiva Negra Andaluza.
Sea como fuere, la Berrenda en Negro es una raza antigua y con un glorioso pasado como motor animal, empleándose las vacas para faenas agrícolas y los bueyes para la carretería o la labranza en grandes extensiones cerealistas.
Además de eso, algunos machos castrados eran empleados como cabestros o mansos para manejar el ganado bovino extensivo y/o de lidia.
Las terneras sobrantes del cupo de reposición se destinaban a la producción cárnica como lechales en el caso de las hijas de vacas de labor o como pastencas en el caso de las vacas de cría extensiva.
Actualmente, la raza Berrenda en Negro se emplea fundamentalmente para la producción cárnica y de cabestros para el manejo del ganado de Lidia, destinándose algunos ejemplares al tiro de carretas en las populares fiestas y romerías del sur peninsular.
Estos aspectos condicionan grandemente su distribución a nivel nacional, encontrándose núcleos dispersos en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Las dehesas del cuadrante suroccidental de la península Ibérica, acogen la mayor parte del censo.
Vacas Berrendas en Negro en la dehesa extremeña.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La importancia de la raza reside en que es una reserva genética de gran importancia además de estar perfectamente adaptada a la vida en la dehesa donde por su rusticidad y sobriedad unidas a su excelente morfología y buen instinto maternal hacen que sea una raza de gran interés para la producción de carne.
Su buena aptitud dinamógena, heredada de sus antepasados traccionadores, hace que sea una raza de buen paso e ideal para el cabestraje y el tiro de carretas.
Vacas Berrendas en Negro en la dehesa en primavera.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La raza Berrenda en Negra es manejada en sistema extensivo estante aunque ocasionalmente puede realizar desplazamientos trashumantes a pie o camión y cortos recorridos para aprovechar recursos temporales como las rastrojeras.
Durante la mayor parte del año, las vacas aprovechan los recursos naturales que ofrecen la dehesa o las serranías desde la hierba hasta la bellota y el ramón en momentos de escasez. Si el campo niega todo auxilio, se recurre a la alimentación suplementaria a base de pajas, henos y piensos.
Vaca Berrenda en Negro pastando.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
El ganado permanece en pastizales debidamente cercados siendo vigilado diariamente por los ganaderos que cambian a los animales de parcela cuando se agota el pasto de la parcela en la que se encuentran.
En la mayoría de los casos, las parcelas están cercadas con vallado metálico pero quedan muchas fincas en las que los pastaderos se dividen con paredes o muros de piedra seca, especialmente en zonas de sierra.
Vacada de raza Berrenda en Negro en una finca parcelada con muros de piedra.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Para controlar mejor al ganado, se recurre a métodos modernos como los collares GPS que permiten mantener al ganado localizado en todo momento desde el teléfono móvil o el ordenador.
Estos modernos sistemas de localización del ganado, aún no han conseguido sustituir a los "dispositivos de localización" de épocas pasadas como son los tradicionales cencerros de pequeño tamaño que portan algunas vacas durante todo el año así como los de gran tamaño o "zumbas" portados por los machos castrados o las vacas que hacen de guía a las demás durante los traslados a pie.
Los sementales suelen permanecer con las vacas durante el invierno y la primavera para que los partos tengan lugar entre septiembre y marzo, época de mayor crecimiento de los pastos.
El primer parto se produce hacia los 2 años y medio y después se produce con una regularidad de un parto por vaca y año hasta edades verdaderamente avanzadas.
La carne de estos terneros, conocidos popularmente como pastencos, es hoy en día muy apreciada en el mercado por su gran calidad si bien aún se recuerdan los tiempos en los que los terneros berrendos eran rechazados por algunos tratantes pensando que eran de raza Frisona o mestizos de ella, cuya carne tiene menor calidad.
Vaca Berrenda en negro amantando a su ternero.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La mayoría de los machos serán destinados a la venta para sacrificio o serán cebados en la propia explotación o en cebaderos especializados. Se los alimentará con paja y pienso hasta que alcancen un peso vivo de unos 420 kilogramos, siendo vendidos como añojos para la producción cárnica.
Igual que los pastencos, los añojos de raza Berrenda en Negro son muy apreciados y es que estamos ante una de las razas autóctonas mejor conformadas para la producción cárnica.
Algunos machos serán castrados antes de cumplir el año de vida para utilizarlos, tras un periodo de doma que puede ser realizado o no en la propia explotación, como cabestros o mansos para el manejo de ganado extensivo y/o de Lidia.
Los machos de mejores características, serán reservados como futuros sementales vendiéndose a otros criadores para así evitar problemas de consanguinidad en la explotación y mantener la variabilidad genética dentro de la raza.
Las mejores hembras se reservan para la reposición de la propia explotación, reservando cada año un 10-12% de las terneras nacidas para este fin.
Muchas terneras buenas serán recriadas también para vida pero con el objetivo de ser vendidas a otras ganaderías de nueve creación o que deseen ampliar efectivo, contando con muy buen mercado.
Hembras jóvenes de raza Berrenda en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
El vacuno mayor compuesto por vacas, toros y bueyes al final de su vida útil, es muy apreciado por proporcionar canales pesadas de carne roja de gran calidad.
Vaca Berrenda en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Para la comercialización de su carne la raza Berrenda en Negro cuenta con el logotipo Raza Autóctona 100% además de estar amparada por varias Indicaciones Geográficas Protegidas.
Vacada de raza Berrenda en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
La cría de ganado de Lidia y la necesidad de utilizar cabestros para el manejo de dicha raza, contribuye a mantener a la raza Berrenda en Negro gracias a la producción de cabestros aunque son más utilizados para este fin los machos castrados de su homónima colorada.
También la concienciación de los consumidores que demandan productos de calidad y procedentes de razas autóctonas contribuye grandemente a la conservación y el fomento de esta raza.
Vaca Berrenda en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Muchos son los ganaderos españoles que apuestan por la cría, selección y mejora de esta raza que cuenta con una Asociación de Criadores junto con la raza Berrenda en Colorado.
Una de estas explotaciones es GANADERÍA GARRIDO a la que pertenecen la mayoría de los animales que aparecen en las fotografías que ilustran este artículo. Se trata de una ganadería familiar cuyas vacas pastan parte del año cerca de la localidad cacereña de Tejeda de Tiétar junto a la carretera comarcal EX-203 pudiendo admirar desde la citada vía estos bellísimos bovinos.
Vacas Berrendas en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
AGRADECIMIENTOS.
A todas las personas que han hecho posible la realización de este artículo, especialmente a GANADERÍA GARRIDO y al fotógrafo Alonso de la Calle Hidalgo.
NOTA FINAL DEL AUTOR.
En EL CUADERNO DE SILVESTRE dedicamos en otra ocasión un exhaustivo artículo a la raza Berrenda en Negro al que remitimos al lector interesado (Ver enlace al final).
El presente artículo se ha hecho debido a que durante varias semanas he ido varias veces a Plasencia y en esta primavera, espléndida como pocas, era un auténtico espectáculo ver las vacas que aparecen en estas fotografías realizadas por mi padre. Al hablar con la familia Garrido sobre la posibilidad de publicarlas en un artículo dijeron que estaban encantados de colaborar.
Vacada Berrenda en Negro.
Ganadería Garrido.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Se ha mencionado también en este artículo a la raza Berrenda en Colorado.
Se trata de un bovino perteneciente al Tronco Rojo que presenta una capa similar a la de la Berrenda en Negro pero combinando el color blanco con el rojo.
Comparte área de distribución y aptitudes con la raza Berrenda en Negro e incluso es frecuente verlas en las mismas explotaciones.
Recomendamos al lector leer el artículo dedicado a la Berrenda en Colorado (Ver enlace al final).
Vaca Berrenda en Negro.
Ganadería Ángel Gómez Núñez y Lourdes González Bernabé.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Se ha dicho también que la capa berrenda no es exclusiva de las razas que llevan este nombre sino que en España aparece también en otras razas entre las que destaca la Avileña-Negra Ibérica, donde la capa berrenda en negro es conocida como Galana, posiblemente debido a que este término se utiliza mucho en zonas del centro de España para referirse a algo femenino y bello.
A ella también le dedicamos un artículo que vale la pena leer (Ver enlace al final).
Vaca Avileña-Negra Ibérica de capa Galana.
(c) Silvestre de la Calle García.
Finalmente, es conveniente leer el artículo sobre la vaca Suiza (ver enlace al final), nombre con el que es conocida en muchos lugares del centro y sur de España la raza Frisona que, por presentar capa berrenda, puede ser confundida por los no entendidos con las verdaderas vacas de las razas Berrendas aunque su morfología es totalmente distinta.
Vaca Suiza.
(c) Silvestre de la Calle García.
Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS.
- Sánchez Belda, A. (1984) Razas Bovinas Españolas.
- Razas de Ganado del Catálogo Oficial de España (2019).
Vaca Berrenda en negro.
(c) Roberto García Carreño.
ARTÍCULOS DE INTERÉS.
- LA BERRENDA EN NEGRO.
- LA BERRENDA EN COLORADO.
- LA AVILEÑA GALANA.
- LA VACA SUIZA.
Comentarios
Publicar un comentario