PILAR: VAQUERA DE SUIZAS
Pilar Domínguez Castellano es una ganadera Brozas (Cáceres), noble villa famosa desde tiempo inmemorial por su abundante ganadería.
Nuestra protagonista mantiene en su explotación ganado vacuno de aptitud cárnica de la raza Limusina y ovino de aptitud cárnica de raza Ile de France, aunque las estrellas de esta ganadería son las vacas Suizas, nombre con el que se conoce en el centro y sur de España a la raza Frisona.
Pilar Domínguez Castellano junto a su vaca "Morena"
Desde hace años, y siguiendo la tradición familiar, Pilar se ha dedicado a la ganadería pero sin mantener en ningún momento vacas Suizas, una raza especializada en la producción de leche.
En épocas pasadas, rara era la familia extremeña del medio rural que no tuviese al menos una cabra o una vaca Suiza (esto ya en el siglo XX) para abastecerse de leche fresca, pero con el paso del tiempo y la posibilidad de comprar leche envasada, muchos prefirieron retirar el engorroso ganado lechero y sustituir la leche natural y de calidad por la leche "de cartón".
Pilar no tenía vacas de esta raza, aunque en Brozas llegó a haber un gran número de ellas. Cuando en la explotación de Pilar alguna vaca moría, rechazaba a su ternero, tenía mellizos o no podía amamantar al ternero por cualquier causa, esta ganadera acudía a una explotación de ganado lechero para comprar leche y alimentar así al ternero con biberones o cubos, lo que suponía un gasto extra y un gran trabajo.
Terneras.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
Vaca Suiza.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
En Brozas llegaron a existir hace unas décadas más de 40 ganaderías de vacuno de leche pero hace 6 años, la última que quedaba cerró sus puertas.
Pilar acudía regularmente a ella para comprar leche para alimentar a algunos terneros y el propietario le comunicó que iba a cerrar la ganadería y que, si ella quería, podía llevarse una vaca para así poder tener leche.
Pilar no se lo pensó dos veces y se quedó con una vieja vaca de 8 años a la que su dueño, por dar ya poca leche y tener previsto su envío al matadero, no había inseminado.
Pilar se llevó la vaca a casa y la puso por nombre Sofía (09-03-2010) dejándola con unos terneros para ver si los aceptaba y, aunque nunca había dado de mamar a ningún ternero, los aceptó de inmediato.
"Sofía" amamantando a dos terneros.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
Esta práctica que puede parecer muy curiosa para aquellas personas ajenas al mundo ganadero, es algo muy habitual en toda España, especialmente en el norte peninsular donde vaqueros como los pasiegos de Cantabria llevan siglos llevándola a cabo para criar jatas (terneras) y posteriormente venderlas en los mercados.
Estas vacas que crían terneros ajenos son denominadas VACAS NODRIZAS.
Año tras año, Pilar intentó inseminar a Sofía, pero nunca conseguía que se quedase preñada.
Como la vaca seguía produciendo leche con normalidad, Pilar la seguía utilizando para criar terneros, incorporando dos nuevos cuando retiraba los dos que había estado criando. Así, durante los últimos años, Sofía ha criado numerosos terneros sin el más mínimo problema.
Pilar compró también una ternera mestiza llamada Mora (03-12-2019), hija de una vaca Suiza. En muchas granjas en las que no se practica la recría o en el caso de aquellas vacas que producen menor cantidad de leche, se suele recurrir al cruzamiento con toros de razas de aptitud cárnica con el objetivo de conseguir terneros de buena conformación cárnica y mayor aceptación en el mercado.
Sin embargo, las terneras tienen escasa demanda.
Mora creció y parió un ternero, comenzando así su vida reproductiva como madre y también su vida como nodriza.
"Mora" con su ternero.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
Junto a la veterana Sofía, Mora criaba también terneros de otras vacas, ahorrando a su dueña mucho trabajo pues de esta forma, los terneros podían permanecer siempre con las vacas y mamar a cualquier hora en lugar de estar esperando a que les pudieran dar leche con biberones o cubos.
El tiempo pasaba y Pilar se decidió a comprar otra vaca Suiza, pero en esta ocasión, al no haber vacas de la raza en Brozas, tuvo que irse hasta Casar de Cáceres, donde aún subsisten algunas explotaciones.
Allí compró una vaca, también bastante vieja, a la que su dueño conocía como "La Negra" y a la que ella bautizó como "Morena" (14-09-2010).
La vendía porque en un análisis de la leche vio que tenía un porcentaje de células somáticas que no la hacía apta para el consumo humano pero sí para amamantar a los terneros.
"Morena".
(c) Pilar Domínguez Castellano.
Al igual que Sofía, Morena comenzó a amamantar terneros nada más llegar a casa de Pilar, cumpliendo plenamente las expectativas de su nueva dueña.
Con gran cariño, esta vaca amamanta y cuida a dos o tres terneros y cuando termina de hacerlo, cría otros tantos nuevos.
Morena con dos terneros.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
Sofía y Morena se "hermanaron" desde el principio y pasan todo el tiempo juntas disfrutando de los verdes pastos primaverales de los extensos Campos de Brozas en compañía de los terneros que crían y de otras vacas.
"Sofía" y "Morena" en primavera.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
Preocupada Pilar por si un día sus vacas dejaban de dar leche, compró un nuevo animal. Esta vez fue una ternera, nacida en Casar de Cáceres y a la que bautizó como Almudena (24-08-2023). Sin embargo, y siguiendo una costumbre muy popular entre los ganaderos de toda España, la transacción de Almudena no se realizó con dinero, sino que Pilar la consiguió a cambio de tres corderas de raza Ile de France.
Pilar ha pasado años deseando que sus dos viejas Suizas se quedasen preñadas pero no había forma de que esto sucediese, por lo que ya decidió dejarlas en un cercado junto a un novillo de raza Limusina de nombre Mareao y dejar que la naturaleza siguiese su curso.
¿Quién sabe? Igual el novillo conseguía que las dos Suizas se quedasen preñadas.
"Mareao".
(c) Pilar Domínguez Castellano.
El novillo mostró desde un principio interés por las vacas. Pilar lo vio varias veces cerca de Morena lo que hacía suponer que si la vaca salía en celo, era posible que se quedase preñada.
La sorpresa ha sido mayúscula cuando este año el veterinario dijo a Pilar que Morena estaba preñada y que pariría hacia el mes de agosto aunque tal vez la sorpresa mayor haya sido la preñez de Sofía, algo más vieja que su compañera de explotación.
El veterinario calculó que Morena debía parir a mediados de agosto y Sofía a finales de septiembre o primeros de octubre.
Sofía y Morena.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
"Morena" horas antes de parir.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
El pasado de 11 de agosto, Pilar tuvo que salir de viaje por la tarde pero no se fue tranquila porque veía que el parto de Morena era cuestión de horas.
Poco antes de las 12 de la noche, Pilar revisó la cámara y vio que la vaca estaba tumbada en el suelo y no podía levantarse por lo que inmediatamente se fue para ayudarla en el parto.
A eso de la 1 de la madrugada, Morena parió una preciosa ternera prácticamente negra a la que su ilusionadísima propietaria bautizó como Morenita.
"Morena" con su ternera recién nacida.
(c) Pilar Domínguez Castellano.
Tras ordeñar parte de los calostros a la vaca y asegurarse que la ternerilla los tomaba, Pilar se marchó a casa, vigilando constante por la cámara el estado de madre e hija.
A la mañana siguiente, vio que todo estaba en perfecto estado.
"Morena" y "Morenita".
(c) Pilar Domínguez Castellano.
El destino de Morenita está absolutamente claro: permanecerá en la explotación hasta el final de su vida y se dedicará a lo mismo que su madre.
Cuando realice su primer parto dentro de aproximadamente dos años y comience a producir leche, criará a su ternero y a otros terneros adoptados.
Pero para eso queda todavía mucho tiempo y ahora Morenita está en un corral con su madre cogiendo fuerzas para caminar pronto por los Campos de Brozas ante la atenta mirada de su dueña que no puede describir con palabras lo que siente ante el nacimiento de esta preciosa ternerilla.
"Morenita" y "Mora".
(c) Pilar Domínguez Castellano.
El último capítulo de esta historia será el parto de Sofía pero, como hemos dicho, quedan varias semanas.
Su dueña la seguirá cuidando con gran cariño y esmero, como hace con el resto de sus animales, hasta que tenga lugar el alumbramiento. Aunque para Pilar todas sus vacas y ovejas son sus niñas, Sofía es....Sofía y con ella comenzó Pilar Domínguez Castellano su aventura de ser VAQUERA DE SUIZAS.
Nota final.
Pilar es una de las principales lectoras y colaboradoras de EL CUADERNO DE SILVESTRE, habiéndose escrito a lo largo del tiempo numerosos artículos gracias a su inestimable ayuda aportando de manera totalmente desinteresada fotografías de sus animales, sus conocimientos y sus vivencias.
Sin duda alguna, Pilar es una ganadera excepcional y una gran persona, y es que, como decimos en Extremadura, de casta le viene al galgo ser patilargo y rabilargo y Pilar no pudo tener mayor maestra de vida que su madre, una mujer de campo, luchadora y trabajadora como pocas que hoy en día se sentiría muy orgullosa de ver la gran mujer en quien se ha convertido su hija, una gran MUJER RURAL.
Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.
¿De dónde viene esa costumbre de llamar suizas a estas vacas de raza frisona?
ResponderEliminarMientras que en el norte de España estás vacas son conocidas como "Pintas" por el color de su capa, en el centro y sur del país se conocen como Suizas por confundirlas con las vacas de raza Friburguesa, autóctonas de Suiza y hoy extinguidas, que fueron las primeras vacas lecheras extranjeras que se introdujeron en España.
ResponderEliminarHello
ResponderEliminarEn el campo de gibraltar tambien se les llama vacas suizas a las frisonas
ResponderEliminarSí. En muchas zonas de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía...se conoce como Suiza a la raza Frisona así como con otras denominaciones mucho más simples como "vaca de leche".
Eliminar