VISITA PASTORAL DEL OBISPO A GUIJO DE SANTA BÁRBARA
El Obispo de Plasencia D. Ernesto Jesús Brotóns Tena, está realizando la Visita Pastoral a todos los pueblos de la Diócesis habiendo comenzado por el Arciprestazgo de La Vera y siendo ayer el turno del pequeño pueblo de Guijo de Santa Bárbara.
A las 16:00 de un soleado jueves 19 de febrero de 2026, el Obispo llegó a Guijo de Santa Bárbara acompañado por D. Antonio Cano Valleros, vicario de la zona norte de la Diócesis, siendo ambos recibidos en la Plaza de los Corredores por el párroco D. Álvaro García Hernández y la alcaldesa Doña Clara Jiménez Santos.
D. Ernesto Brotóns Tena, Doña Clara Jiménez Santos, D. Álvaro García Hernández y D. Antonio Cano Valleros.
(c) Antonio Cano Valleros.
Desde allí, recorriendo las calles del municipio, el Obispo y la alcaldesa conversaron sobre aspectos relacionados con el pueblo y las dificultades a las que se enfrentan los pequeños municipios integrados fundamentalmente por una población muy envejecida.
Tras este recorrido, el Obispo llegó a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro, donde le esperaban los niños que se están preparando para recibir la Primera Comunión: Alejandra Santos Sánchez, Gaela Catalina Quevedo Mogollón, Miguel Pérez Vázquez y los hermanos Luciano Valentino y Mateo Salvador Mogollón Chan.
Ya en el interior del templo, y tras rezar una oración específicamente preparada para la Visita Pastoral, el Obispo tuvo un encuentro con los niños, sus familias y los catequistas Vicenta García de la Calle y Silvestre de la Calle García. El Obispo hizo algunas preguntas a los niños, les explicó la importancia de la catequesis...
Antes de despedir a los niños y continuar con las actividades previstas, el Obispo se hizo varias fotos con los niños, con sus familias, con los catequistas y con el párroco.
Seguidamente, en el despacho parroquial, el Obispo y el Vicario se reunieron con el Consejo Parroquial y Económico formado por María del Amparo Jiménez del Río, Carlos Santos García, Silvia de la Calle Leal, Vicenta García de la Calle, Pilar García Vicente, Ángela Jiménez Pobre y Silvestre de la Calle García.
Se explicó al Obispo la situación económica de la Parroquia así como el sistema de organización interno para preparar las celebraciones litúrgicas y mantener el templo en buen estado.
A las 17:00 horas, ya en la nave de la iglesia, tuvo lugar la Asamblea Parroquial en la que un representante de los distintos grupos con alguna responsabilidad dentro de la Parroquia, expusieron su trabajo al Obispo.
Comenzó Antonio García Díaz, miembro de la directiva de la Cofradía de Santa Bárbara, hablando de la organización de esta pontificia cofradía fundada en 1580 y a la que en 1725 el Papa Benedicto XIII otorgó una Bula en la que se le conceden 5 jubileos anuales. Se explicó lo que se hace en la fiesta, el número de cofrades existentes y otros detalles de interés.
Seguidamente, fue el turno de Olga de la Calle Santos, representante de la Asociación de Nuestra Señora de las Nieves que, como si de una cofradía se tratase, organiza la fiesta de dicha advocación mariana el día 5 de agosto en la Capilla-Refugio, el edificio religioso católico situado a mayor altitud de la diócesis placentina. Explicó Olga lo que se realiza el día de la fiesta.
A continuación, Pilar García Vicente habló como representante del coro parroquial y de la organización de lo relacionado con Nuestra Señora de las Angustias. Recalcó Pilar que el coro está formado por mujeres no profesionales pero que realizar su labor con gran ilusión. Respecto a lo relacionado con Nuestra Señora de las Angustias explicó que, tras la desaparición de la Cofradía por no estar debidamente legalizada, el trabajo recayó en varias mujeres del pueblo que se encargan de mantener la ermita y de vestir a la Virgen cuando es necesario.
Finalmente, Silvestre de la Calle García, sacristán de la Parroquia, realizó un breve resumen del calendario litúrgico particular de la parroquia señalando las fiestas locales principales y ciertos detalles acerca de la celebración de ciertas fiestas universales como la Semana Santa o el Corpus Christi.
Terminadas las intervenciones, el Obispo agradeció todo el trabajo realizado por las personas que colaboran en la Parroquia y explicó un poco el Plan Pastoral para los próximos años, haciendo especial hincapié en que ningún pueblo por pequeño que sea es menos importante que otro mayor, animando a la gente a seguir trabajando y manteniéndose firmes en la fe.
A las 18:00 tuvo lugar la solemne celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo Ernesto Jesús Brotóns Tena, D. Antonio Cano Valleros, D. Álvaro García Hernández y D. Marco Antonio Santos García, sacerdote natural de la localidad y párroco de Madroñera, Herguijuela, Conquista de la Sierra y Pago de San Clemente.
Al terminar la celebración, el Obispo y el Vicario recibieron como regalo un lote de productos típicos de Casa Alonso - Sabores del Guijo, empresa dedicada a la elaboración de licores y mermeladas artesanales y a la comercialización de productos extremeños.
Tras la celebración eucarística, tuvo lugar un pequeño ágape o convite en el atrio de la iglesia, donde se sirvieron refrescos y dulces típicos como perrunillas y galletas de almendra de la Panadería Tani, negocio local de gran fama por sus dulces artesanos y su pan de leña.
El Obispo pudo hablar con todos los asistentes, entre los que podemos destacar a Visitación Hidalgo Burcio, la mujer más mayor del pueblo, que a sus 96 años, no quiso perderse por ningún motivo tan importante jornada.
Los asistentes cantaron al Obispo el cumpleaños feliz por ser hoy, 20 de febrero, su cumpleaños.
Don Ernesto con Silvestre de la Calle, sacristán y cronista de la Villa y Visitación Hidalgo, la mujer más mayor del pueblo con 96 años.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Tras despedirse de la gente, marchó rumbo a Plasencia encantado por la Visita a este pequeño pueblo y por el trato recibido por parte de todos los guijeños.
EL CUADERNO DE SILVESTRE se anuncia siempre como un blog dedicado a la ganadería y la cultura tradicional, por lo que el artículo de hoy puede parecer un poco diferente a los que habitualmente se publican. Sin embargo, las Visitas Pastoral fueron durante siglos una parte fundamental de la vida de los pequeños pueblos donde la llegada del Obispo a menudos tras varios años e incluso décadas desde la última Visita, se vivía con una gran alegría engalanando el pueblo y la iglesia para tal fin.
Para mí es un honor como Cronista Oficial de la Villa poder escribir esta sencilla crónica como también fue un auténtico honor participar en esta Visita en calidad de catequista y sacristán de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y ayudando como acólito al Obispo en el presbiterio.
Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.




















Maravilloso, Silvestre
ResponderEliminar