SANTA BÁRBARA EN EL GUIJO

Santa Bárbara en El Guijo
auxiliaste a dos infantes
del fuego salen triunfantes
y en tu torre das cobijo
A este pueblo lleva al Hijo
¡oh Patrona poderosa!
Sed siempre nuestra abogada
Santa Bárbara gloriosa.

Así termina el himno de Santa Bárbara, patrona de la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara que cuenta con un precioso himno de nueve estrofas para ser cantadas en su novena repasando toda su vida, añadiéndose una nueva estrofa a comienzos del presente siglo compuesta por el sacerdote natural del pueblo D. Marco Antonio Santos García.
Expliquemos el sentido de esta bellísima estrofa fundamental para entender la celebración de Santa Bárbara en El Guijo.

Fiesta de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

En EL CUADERNO DE SILVESTRE se han publicado ya diversos artículos dedicados a la fiesta de Santa Bárbara en El Guijo que pueden ser consultados por el lector que así lo desee:

- LA VACA DE SANTA BÁRBARA (1 de diciembre de 2021)

- VACA, TAMBORIL Y RAMO (28 de diciembre de 2022)

- LA BULA DE SANTA BÁRBARA (23 de diciembre de 2023)


Vaca Avileña.
Ganadería Samuel Pérez Castañares.
(c) Silvestre de la Calle García.

Pero ¿Cuál es el origen de la fiesta de Santa Bárbara en El Guijo?
Hay que remontarse a 1560 cuando se produce un incendio a causa de una de las muchas tormentas que tienen lugar a lo largo del año, especialmente en época estival en estas montañas. No en vano, frente al pueblo y en dirección oeste, se alza la Sierra de Tormantos, sierra que separa, o une, a Guijo y a Tornavacas, y cuyo nombre provendría precisamente de las tormentas.

Tormenta en la Sierra de Tormantos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El incendio afectó a una vivienda del pueblo de El Guijo, que por aquel entonces era una aldea, barrio, anejo, pedanía...de la Villa de Jarandilla.
Las casas guijeñas tradicionales eran sencillas edificaciones con la planta baja formada por muros de piedra trabada con barro y la superior o superiores (como mucho dos) de entramado de madera y adobe mientras que el tejado era de madera y teja aunque no sería aventurado pensar que aún quedasen casas con cubierta vegetal como las chozas que hoy vemos en la sierra. De hecho, hasta bien entrado el siglo XX se conservó una sencilla casa de planta baja y tejado de escoba conocida como El chozo de tía Juana.

Casas tradicionales guijeñas.
Calle Viriato.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

La madera era, como podemos ver, uno de los elementos fundamentales de la construcción pues se se utilizaba para las puertas, ventanas, entramados, suelos, techos, cubierta...
Incluso el escaso mobiliario de las casas, reducido a algunas sillas, mesas, escaño y tarimas para dormir, era de madera.
Esto suponía un gran riesgo ante posibles incendios.

Interior de una casa tradicional guijeña.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Como decimos, en una de esas tormentas que en ocasiones son realmente pavorosas, una rayó impactó en una vivienda del pueblo, comenzando la misma a arder al instante. Todos los moradores de la casa lograron escapar pero dos niños quedaron atrapados. La familia comenzó a rezar pidiendo a Santa Bárbara, abogada contra las tormentas, que salvase a los niños. 
El fuego se apagó y cuando los familiares y sus vecinos comenzaron a buscar entre los escombros a los que había quedado reducida la casa, encontraron milagrosamente con vida a los dos niños.

El Guijo.
Acuarela de Félix Perancho Castañares.

Los guijeños, para recordar siempre aquel milagro, decidieron construir una ermita en honor a Santa Bárbara la cual, con el paso del tiempo, sería erigida en Parroquia (1674), construyéndose el templo actual entre 1776 y 1778. 
Tanto la Ermita como la Parroquia recibieron del nombre de Santa Bárbara hasta que, en 1838 siguiendo la costumbre de la época, se le dio el nombre de Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
(c) Silvestre de la Calle García.

El pequeño barrio de El Guijo o Guijo de Jarandiilla pasó en 1816 a ser una villa independiente decidiendo los vecinos añadir al nombre tradicional del pueblo el de su gloriosa Patrona pasando así a denominarse oficialmente Villa del Guijo de Santa Bárbara aunque hoy se conoce simplemente como Guijo de Santa Bárbara.

Guijo de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

La tradición oral del milagro de Santa Bárbara, la construcción de la ermita y del actual templo parroquial, así como otros muchos detalles referidos a la historia, actividades económicas, etc. de Guijo de Santa Bárbara, quedaron reflejados en un extraordinario documento conocido como Manuscrito del Seminario fechado hacia el año 1845.

Recreación de la recolección tradicional de la patata.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Actualmente, los guijeños siguen celebrando cada año con gran ilusión las fiestas en honor a su Patrona, comenzando el 25 de noviembre con la celebración de la novena que finaliza el día 3 de diciembre, conocido popularmente como Día de los cofrades y en el que tras la Santa Misa de la tarde se ofrece un chocolate con buñuelos a todos los vecinos y visitantes.
Continúa la fiesta el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, con la procesión por la parte alta del pueblo y la Santa Misa denominándose este día como Santa Bárbara la Grande, repitiéndose al día siguiente lo mismo pero con la particularidad de que la procesión se realiza por la parte baja del pueblo. Hasta 1959 este día no había celebración alguna por lo que se conoce como Santa Bárbara la Chica.

Imagen de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

En el citado año 1959, el párroco D. Ascensio Gorostidi Altuna (1923-1966) introdujo el principal cambio en la celebración de la fiesta a lo largo de los siglos y que hoy se ha convertido en el principal atractivo y símbolo de la misma: Los danzantes.
Este grupo de jóvenes ataviados con una vestidura que recuerda a la de los danzantes de Euskadi debido a que el mencionado sacerdote era natural de Guipuzkoa, bailan sin cesar durante toda la procesión ante la imagen de la Santa.

Danzantes de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

A MODO DE EPÍLOGO.
Un año más, los guijeños se preparan para celebrar su fiesta grande recordando aquel milagro obrado por intercesión de Santa Bárbara que permitió a dos niños salir ilesos del fuego.
Solo nos queda desear unas felices fiestas a todos los guijeños y decir: 
¡VIVA SANTA BÁRBARA!

Santa Bárbara bendita, ruega por nosotros.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Nota: Adjuntamos el programa de las Fiestas de Santa Bárbara 2025 publicado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara.



Fdo: Silvestre de la Calle García.
Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.

Comentarios

Entradas populares