ALEJANDRO TORRALVO: EL CABRERO MÁS JOVEN DE GREDOS.

El domingo 6 de octubre de 2024 tuvo lugar en Madrigal de la Vera (Cáceres) el XI Encuentro de Cabreros de Gredos en el que Alejandro Torralvo Gutiérrez (n.1998) recibió una placa conmemorativa por ser el cabrero en activo más joven entre los asistentes a dicho evento en el que se otorgó también una placa conmemorativa a Servando García Jara "Tío Herva" por ser el cabrero más mayor del Encuentro.

Servando García Jara y Alejandro Torralvo Gutiérrez.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Alejandro Torralvo Gutiérrez es un ganadero de la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara, población cacereña donde se encuentra su explotación ganadera en la que mantiene cabras, vacas y algunos caballos si bien su actividad principal es la cría de ganado caprino de raza Verata, continuando así con la tradición familiar heredada de su padre Florián Torralvo Sánchez (n.1951) quien a su vez continuó con la piara de cabras de su padre Primitivo Torralvo García (1927-2020) más conocido como Tío Pivo y que fue uno de los cabreros más emblemáticos de la comarca cacereña de La Vera en la segunda mitad del siglo XX.

Alejandro con su padre y su abuelo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El XI Encuentro de Cabreros de Gredos celebrado  el domingo 6 de octubre de 2024, como viene siendo habitual en el Camping La Mata de Madrigal de la Vera (Cáceres) junto a la garganta de Alardos, límite administrativo entre las provincias de Cáceres y Ávila pero que no supone límite alguno para los cabreros de Gredos y su cultura, congregando a más de 200 personas pertenecientes a familias cabreras de poblaciones cacereñas como Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera o Guijo de Santa Bárbara y de poblaciones abulenses como El Raso, Candeleda, Poyales del Hoyo, Guisando o Arenas de San Pedro.

XI Encuentro de Cabreros de Gredos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El acto comenzó a las 11:00 de la mañana junto al Monumento al Cabrero situado a escasos metros del Camping La Mata, siendo presentado por María Pía Timón, gran estudiosa de la cultura tradicional en general y de los cabreros de la Sierra de Gredos en particular.
Asistieron a la presentación los alcaldes de las localidades de Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera y Candeleda, disculpando a la alcaldesa de Guisando que no pudo asistir por motivos personales.

María Pía Timón y los alcaldes de Candeleda, Madrigal y Villanueva.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, María Pía Timón pronunció un discurso de alabanza a los cabreros de Gredos, interviniendo también los alcaldes citados para destacar la importancia de la cabra en la economía de la zona y apoyando el mantenimiento de esta especie ganadera que, además de ser fuente de riqueza, cumple una importante labor medioambiental y tiene un gran papel sociocultural e histórico en estos municipios del sur de Gredos.

María Pía Timón.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

A continuación, se entregó una placa conmemorativa a Servando García Jara, conocido por todos como Tío Herva, por ser el cabrero de mayor edad presente en el Encuentro.
Natural de Madrigal de la Vera pero residente en Villanueva de la Vera, a sus casi 88 años, aún mantiene 4 cabras en su huerto para el abastecimiento familiar.
Se entregó además a Servando una placa conmemorativa en reconocimiento al gran trabajo que está realizando por difundir la cultura cabrera, especialmente entre las generaciones más jóvenes de la comarca y por haber sido uno de los promotores de la construcción del Monumento al Cabrero antes citado.

Servando García Jara y María Pía Timón.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Después de esto, se pretendía entregar la placa conmemorativa a Alejandro Torralvo Gutiérrez, por ser el cabrero en activo más joven quien habían confirmado su asistencia al Encuentro pero que no pudo llegar a tiempo por tener que atender a sus cabras en Guijo de Santa Bárbara, a más de 30 km de Madrigal de la Vera.
En representación de Alejandro, recogió el premio el fotógrafo e investigador, Alonso de la Calle Hidalgo que aprovechó la ocasión para decir un pequeño discurso en el que animó a la organización para que en un futuro otorguen algún premio o reconocimiento a Dolores Blázquez "La Tanilla", última cabrera en activo de la localidad de Madrigal de la Vera.
Acto seguido, se procedió a inaugurar el Monumento al Cabrero que, como dijimos anteriormente, se ha construido por iniciativa de Servando García Jara "Tío Herva", su hermano Flore "El Cabrero" y Miguel Canario, propietario del Camping La Mata.
Hecho esto, se realizó una fotografía colectiva ante el Monumento.

Fotografía colectiva junto al Monumento al Cabrero.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

A las 12:30 se sirvieron unas migas, plato típico entre los cabreros de la zona, a todos los asistentes al Encuentro y precisamente en ese momento se produjo la llegada de Alejandro Torralvo Gutiérrez que saludó a todos lo asistentes pidiendo perdón por la tardanza al tener que atender a las cabras.

Alejandro Torralvo y María Pía Timón.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Como no se le pudo entregar el premio anteriormente, María Pía Timón pronunció un pequeño discurso e hizo entrega de la placa conmemorativa a Alejandro, quien la recogió con gran ilusión.

Entrega de la placa a Alejandro.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Una vez que recogió su placa, Alejandro posó para la fotografía oficial con Tío Herva, quedando así inmortalizados juntos el cabrero más mayor y el más joven, demostrando que esta milenaria profesión todavía tiene futuro gracias a jóvenes que como Alejandro han sabido adaptarse a los nuevos tiempos pero recordando en todo momento las enseñas de los cabreros más mayores como Tío Herva.

Tío Herva y Alejandro.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

También se proyectó el documental SERRANA MÍA realizado por la Asociación El Cinorrio y en el que se recoge el testimonio de diversos cabreros como Ismael Sánchez Retamal, María Isabel Sánchez Vadillo o Servando García Jara.
Se presentó la revista LAS MAJADILLAS en la que se incluyen numerosos artículos y entrevistas a cabreros y personas relacionadas con este sector así como algún artículo incluido en este blog que, como saben los lectores, está dedicado a la ganadería y la cultura tradicional y cuyo logotipo cuenta con una cabra como figura central.


Seguidamente, tuvo lugar una ronda cabrera, tradición muy popular entre los cabreros de Gredos que con motivo de cualquier celebración o reunión familiar desde una boda en el pueblo a la matanza del cerdo en las majadas, sacaban siempre sus guitarras y demás instrumentos para pasar un rato de diversión con cante y baile.

La ronda de los cabreros.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

A las 15:00 tuvo lugar la comida en la que los asistentes pudieron degustar unas patatas con costilla serranas, merluza rebozada con ensalada y tarta de la casa como postre, además de pan, vino, agua y café.
Durante la comida, los asistentes aprovecharon para hablar largo y tendido y contar aquellas historias vividas por los más mayores y que tanto agradan a los más jóvenes en este tipo de encuentros.

Comida de cabreros.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Al terminar la comida, continuó la ronda durante toda la tarde hasta que a las 19:00 se sirvió a todos asistentes un chocolate para entrar en calor y continuar con la fiesta.

Rosi Garro, cabrera y pastora y una de las mejores cantaoras de Gredos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Para Alejandro Torralvo Gutiérrez, uno de los principales protagonistas del XI Encuentro de Cabreros de Gredos, recibir esta placa conmemorativa es todo un honor por ser un reconocimiento a su trabajo y a la memoria de sus antepasados que fueron cabreros en Guijo de Santa Bárbara, teniendo siempre en mente las enseñanzas recibidas de su abuelo Pivo que, sin lugar a dudas estaría muy orgulloso al ver a su nieto recogiendo este premio. 
Además supone un orgullo para él recibir un premio junto a tío Herva, que fue un gran amigo de su abuelo Pivo.

Tío Herva y Alejandro.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Y es que Alejandro es un gran defensor y divulgador de la cultura cabrera tradicional, motivo por el que en Guijo de Santa Bárbara recibió en 2022 el PREMIO VIRIATO, difundiendo su vida diaria como cabrero en las redes sociales y colaborando con Canal Extremadura Televisión y por supuesto con este blog de EL CUADERNO DE SILVESTRE del que es fiel seguidor y sin lugar a dudas el mayor colaborador al aportar infinidad de ideas para los artículos que periódicamente se publican.
Para el pueblo de Guijo de Santa Bárbara es todo un orgullo poder decir que tenemos entre nosotros a EL CABRERO MÁS JOVEN DE GREDOS.

ALEJANDRO, EL CABRERO MÁS JOVEN DE GREDOS.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.


ENHORABUENA, ALEJANDRO.

Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.
Cronista oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.

Comentarios

  1. Enhorabuena y un aplauso grande por la placa que has recibido Alex que te la mereces. Eres una buena persona y amas tú trabajo, siguiendo la tradición familiar. BRAVO!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito ¡¡¡¡¡VIVAN LOS CABREROS!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS