EL CURA CABRERO: HOMENAJE AL P. FRANCISCO TORRES RUIZ.
El P. Francisco Torres Ruiz ha sido durante 6 años (2018-2024) párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), pequeño pueblecito ganadero situado en la comarca cacereña de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres y en las estribaciones occidentales de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.
La cabra ha marcado durante siglos la vida de los guijeños y también ha marcado el ministerio del P. Francisco durante estos años.
El P. Francisco y el autor de este artículo con una cabra.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Natural de la villa cacereña de Miajadas, capital mundial del tomate y noble villa en la que ejerció durante décadas su ministerio sacerdotal el gran sacerdote Alfredo de la Calle Castañares (1907-1994) que era natural de Guijo, don Francisco nació y creció en el seno de una familia de agricultores y, en los campos de Miajadas, sólo había visto ovejas y vacas por lo que, al llegar a Guijo, no había visto una cabra en su vida.
El P. Francisco ilusionado al coger por primera vez un cabrito.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Al llegar a Guijo, el P. Francisco se encontró que quién escribe estas líneas era el sacristán de la Parroquia y preguntó:
- ¿De qué vive aquí la gente?.
- Del campo y del ganado. Hoy de las vacas, pero antiguamente de las cabras.
Mucho me oyó el P. Francisco hablar de cabras porque, como bien saben los lectores, aunque yo no soy cabrero, soy nieto, bisnieto, tataranieto...y así hasta los tiempos del Génesis, de cabreros por lo que siempre digo que tengo RAÍCES CABRERAS.
Con un macho Verato.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Siempre que me escuchaba hablar de cabras, el P. Francisco se sorprendía, pero lo que le dejó con la boca abierta fue cuando un día le dije que tenía que ir a la finca de Santonuncio a contar las cabras de uno de los ganaderos locales que pastaban con ellas en la Dehesa Sierra de Jaranda, de la que la Parroquia es accionista. Este ganadero era Alejandro Torralvo Gutiérrez, joven cabrero guijeño de sobra conocido por los lectores habituales de este blog.
Alejandro con su abuelo Pivo.
Disfrutó mucho viendo las cabras, conociendo el trabajo diario de Alejandro y aprendiendo incluso a ordeñar las cabras a mano, pese a que en la explotación de Alejandro se realiza ya esta tarea de forma mecánica.
El P. Francisco aprendiendo a ordeñar una cabra.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Unos meses más tarde, el P. Francisco volvió a visitar la ganadería de Alejandro Torralvo, concretamente en la época de la paridera tardía para poder ver los cabritos y aprovechar dicha visita para bendecir a las cabras y a los demás animales de la explotación.
Que se sepa, y en los archivos parroquiales no existen ningún documento al respecto, el P. Francisco es el único párroco de la historia de Guijo de Santa Bárbara que haya acudido hasta un corral para bendecir las cabras.
El P. Francisco bendiciendo las cabras.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Pero realmente no acaba aquí la relación del P. Francisco con las cabras porque en el año 2020, cuando todos nos volvimos "un poco locos" por la famosa Pandemia al no saber lo que pasaba en el mundo, incluyendo al que escribe estas líneas, el P. Francisco me dio un consejo curioso pero efectivo:
"Escribe de cabras y cosas de esas y así te distraes".
Le hice caso y empecé a escribir pequeñas publicaciones acompañadas de fotografías en el Facebook, algo que poco a poco comenzó a tener gran éxito.
Con un cabrito Verato.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Con el tiempo, mucha gente preguntaba que cómo podían leer estas publicaciones si no tenían Facebook y el P. Francisco me aconsejó que hiciese un blog.
Yo, impulsivo por naturaleza como saben todos los que me conocen, incluido el P. Francisco, dije que no pero, tras pensarlo un poco, empecé a escribir este blog de EL CUADERNO DE SILVESTRE allá por el mes de enero de 2021 y, como no podía ser de otra manera, el blog lleva en su logotipo la imagen de una cabra.
Logotipo del blog.
Este blog está dedicado a la ganadería y la cultura tradicional pero los temas relacionados con las cabras ocupan un lugar muy importante en el mismo destacando artículos como el de TÍO PAULINO o el dedicado a LA CABRA DEL ASÓN, los dos artículos más importantes de mi "carrera" como escritor ya que el primero sirvió en gran medida para que actualmente sea CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA y el segundo para que me nombrasen SOCIO DE HONOR DE ASCCASÓN.
Silvestre de la Calle García.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
De modo que ya veis como EL CURA CABRERO de Guijo de Santa Bárbara es el responsable de que vosotros podáis leer hoy los artículos de EL CUADERNO DE SILVESTRE que ya son más de 330 y en los que hemos hablado de muchísimos temas desde la vaca Pasiega o la vaca Blanca Cacereña hasta temas más religiosos como la vaca de Santa Bárbara sin olvidar personajes trascendentales para la historia de Guijo de Santa Bárbara como Viriato o ese gran personaje que tanta importancia tuvo en ámbitos tan diversos como la ganadería, la cultura o la Religión como fue EL ABUELO VIEJO.
Con el P. Francisco.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Dirán muchos ¿Es que ese cura sólo se dedicaba a andar entre cabras por los corrales?
La respuesta es no y como Cronista oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara y Sacristán de la Parroquia, debo mencionar aunque sea de forma resumida la fructífera labor realizada por el P. Francisco en estos 6 años tanto desde el punto de vista espiritual, que lógicamente es el más importante, como desde el punto de vista material.
El P. Francisco Torres.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Desde el punto de vista espiritual, el P. Francisco ha sido un excelso pastor del rebaño a él confiado, bautizando a numerosos niños pequeños, preparando para recibir los sacramentos de la Confirmación, la Eucaristía y la Penitencia a niños y jóvenes, administrando estos dos últimos Sacramentos a todos los feligreses, visitando y ungiendo a los enfermos, despidiéndolos en el último día, ensayando con el coro parroquial y el organista, dando catequesis de formación a monaguillos, catequistas, adultos, celebrando la Santa Misa cada domingo y días festivos en la Parroquia y las ermitas del municipio, pronunciando sublimes homilías...
Las celebraciones litúrgicas vividas por los guijeños estos 6 últimos años han sido dignas de una catedral.
El trabajo material ha sido también impresionante, arreglándose durante estos años el atrio que rodea la iglesia y que era un auténtico barrizal, procediendo a su enlosado, a la construcción de una rampa para facilitar el acceso al templo y ajardinando la superficie del atrio que quedó sin enlosar.
Se procedió también a la restauración del pórtico o portal de la iglesia, cuyas maderas estaban en muy mal estado de conservación.
También se ha arreglado la casa parroquial utilizada como almacén y a la que era peligroso acceder por estar en obras desde hacía muchos años.
Se han arreglado también la megafonía del templo, se han instalado nuevos focos y se ha cuidado la ornamentación del presbiterio, adquiriendo también numerosas vestiduras y ornamentos litúrgicos.
La actividad pastoral del P. Francisco no se ha desarrollado exclusivamente en el templo sino que ha recorrido las casas del pueblo visitando a los ancianos y enfermos, pasando ratos con las familias del pueblo, recorriendo las calles conversando con la gente... algo que todos los guijeños recordarán siempre pues en los últimos tiempos, pocos párrocos lo han hecho al tener que llevar varios pueblos.
Pese a residir en Aldeanueva de la Vera de donde también era párroco, el P. Francisco quiso siempre que se le considerase párroco del Guijo y no un mero sacerdote que subía al Guijo a decir la Misa, algo que ha conseguido plenamente.
El P. Francisco visitando a Antonio Leandro de la Calle Jiménez y Visitación Hidalgo Burcio, abuelos del autor.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Por todo ello, querido P. Francisco, le doy las gracias públicamente y en nombre de todos mis lectores pues gracias a usted existe este blog de EL CUADERNO DE SILVESTRE.
Para mí ha sido un orgullo contar con usted como pastor espiritual y como amigo que me ha acompañado en los momentos buenos y malos a lo largo de estos 6 años, siendo todo un honor el haber podido ser sacristán de la Parroquia y servir a Dios junto a usted.
Le deseo lo mejor en sus nuevos pueblos y le despido con una frase del himno de Nuestra Señora de las Angustias:
Jamás El Guijo le olvidará.
Fdo: Silvestre de la Calle García.
Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.
Sacristán de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
Si que se puede dar por dichoso usted, yo sólo con escuchar sus homilias ya me siento bendecido... que gusto, es consolador ver sacerdotes "jovenes" santos
ResponderEliminarAsí es. Un sacerdote joven, sano, santo y sabio. Ha sido todo un gozo poder tenerlo como pastor.
EliminarCuánto bien hace un buen sacerdote
ResponderEliminarBien lo sabe usted que es un cura cabrero de verdad jajaja
EliminarMaravilloso y acertado artículo sobre don Francisco. Congratulaciones Silvestre
EliminarMe encantó el artículo y me llena de alegría saber que aún quedan en España gente tan buena y sencilla. Mi felicitación para el padre Francisco, un sacerdote ejemplar.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
EliminarMi más sincera enhorabuena Silvestre me a encantado
ResponderEliminar