LEIRE AMUNDARAIN GANADUTEGIA: ENTRE VACAS PIRENAICAS Y CABRAS AZPIGORRI.

Leire Amundarain Ganadutegia es un claro ejemplo de mujer rural de esas que están hechas de otra pasta.
Residente en Orozko (Bizkaia), ha estado durante muchos años al frente de una explotación ganadera dedicada fundamentalmente a la cría de ganado bovino de raza Pirenaica además de contar con un pequeño rebaño de cabras de raza Azpigorri aunque de estas se encargaba fundamentalmente uno de sus hijos.
Actualmente, por diversas circunstancias, Leire no es ganadera pero al haberlo sigo durante años y ser una de las principales lectoras y colaboradoras del blog, merece un artículo en EL CUADERNO DE SILVESTRE.

Leire junto a una de sus vacas.

Antes de nada, conozcamos un poco las dos razas criadas en la explotación de Leire.
La PIRENAICA, no confundir con la raza caprina homónima, es una raza bovina de perfil recto, tamaño medio a grande, proporciones alargadas, encornaduras muy desarrolladas en forma de gancho corto o media luna en los machos y en forma de gancho abierto o lira en las hembras y coloración variable entre el albahío o rubio claro (zuri) y el rubio oscuro (gorri).

Vaca Pirenaica.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Autóctona fundamentalmente de Navarra y Euskadi, la Pirenaica fue criada en el pasado por su triple aptitud trabajo-carne-leche, estando a punto de desaparecer debido al cruzamiento indiscriminado con sementales de la antigua raza Parda Alpina.

Vaca Pirenaica con su ternero.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Gracias al gran trabajo realizado por los ganaderos desde los años 70 y 80 del pasado siglo, hoy en día la Pirenaica es una de las razas bovinas más apreciadas y numerosas de la península Ibérica, dedicándose a la producción de carne de calidad en medios difíciles, fundamentalmente en zonas montañosas aunque estamos ante una raza rústica y sumamente adaptable.

Terneros de raza Pirenaica.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

La AZPIGORRI es una raza caprina autóctona de Euskadi aunque también hay algunos ejemplares en Navarra, caracterizada por su perfil cefálico subcóncavo, tamaño medio, proporciones alargadas, cuernos de gran desarrollo en forma de arco o es espiral suave en los machos y en forma de arco en las hembras y coloración oscura con degradaciones rojizas en la cara, extremidades y parte inferior del vientre.

Cabra Azpigorri.
(c) Leire Amundarain.

Las cabras son menos comunes en Euskadi que las vacas o las ovejas pero en épocas pasadas no faltaban en los caseríos para el abastecimiento familiar de leche y cabritos aunque con el paso del tiempo, fueron siendo cada vez más escasas y a finales del siglo XX estuvieron a punto de desaparecer.

Cabra Azpigorri con cabritos recién nacidos.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Gracias al esmero de los criadores, la cabra Azpigorri ha conseguido sobrevivir aunque se encuentra en peligro crítico de extinción, criándose actualmente para la producción de carne de cabrito, cada vez más demandada por los consumidores de Euskadi.

Rebaño de cabras Azpigorri.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

La de Leire era una ganadería familiar en la que, aunque ella fuese la principal encargada y responsable de organizar el trabajo, todos los miembros de la familia colaboraban.
Sus hijos Ustaritz y Joritz nacieron y se criaron entre las vacas, aprendiendo junto a su madre todo lo relacionado con el manejo del ganado, pudiéndose sentir muy orgullosos de ello pues pocos han tenido mejor maestra.

Leire con Ustarizt y Joritz.

El manejo seguido por el ganado bovino en esta explotación fue siempre extensivo, permaneciendo durante la mayor parte del año al aire libre.
En primavera, las vacas pastaban con sus terneros en las zonas bajas aprovechando la hierba de parcelas cercadas donde eran vigiladas por Leire. 

Vaca Pirenaica.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Precisamente en esta época, las vacas criaban a sus terneros que se alimentaban de la leche materna complementada con el pasto, para una vez destetados ser vendidos para sacrificio o retenidos durante unos meses para ser vendidos para vida a otros criadores.

Vaca con terneros.
(c) Leire Amundarain.

En verano, las vacas eran trasladas a zonas más altas para aprovechar los pastos frescos. La vaca Pirenaica está perfectamente adaptada a la vida en alta montaña pues fue seleccionada para aprovechar los pastos en aquellas zonas a las que otros bovinos no se adaptaban. Esto permitía que los prados de las zonas bajas, quedasen libres durante el verano y pudieran ser segados para alimentar a las vacas en invierno sin necesidad de realizar largas trashumancias como en otras zonas de la península Ibérica.

Vaca en la montaña.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Al final del verano, las vacas eran bajadas de nuevo a las praderas de zonas bajas, permaneciendo libres mientras el tiempo lo permitía para luego ser estabuladas y alimentadas con forrajes desecados recurriendo al pienso solamente para alimentar a vacas con necesidades especiales o a los terneros que se preparaban para la venta.

Vacas estabuladas.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

El ganado vacuno de esta explotación tenía gran fama por asistir a numerosas exposiciones y concursos donde siempre recibieron importantes premios.
Esto habría sido imposible sin el gran trabajo selectivo llevado a cabo por Leire que, como muchos otros criadores, han trabajado duro para conseguir que una raza de triple aptitud adaptada a la vida en la montaña se convirtiese en una de las razas bovinas especializadas en la producción cárnica más importantes del país.

Toro en un concurso.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

El manejo de las Azpigorri era muy similar a la de las vacas, si bien estas cabras requieren escasos cuidados y atenciones en comparación c pues, como ya dijimos antes, son criadas por su aptitud cárnica no necesitando ser ordeñadas.
No obstante, la vigilancia en época de paridera o cuando los cabritos son pequeños, debe ser constante debido a la presencia de depredadores.

Cabras con cabritos.
(c) Joritz Arbaiza Amundarain.

Actualmente, la ganadería está en manos de los hijos de Leire Ustaritz y Joritz Arbaiza Amundarain quienes siguen adelante con gran ilusión poniendo en práctica todo lo que han aprendido de su madre y lo que ellos mismos aprenden por su cuenta, pues son jóvenes ganaderos sumamente preparados.
Aunque Leire ha sido más vaquera que cabrera, sus hijos mantienen junto a sus soberbias vacas Pirenaicas uno de los rebaños de raza caprina Azpigorri más renombrados de Euskadi, obteniendo numerosos premios en concursos de la raza.

Joritz Arbaiza Amundarain con un chivo.
(c) Leire Amundarain.

Más allá de su papel como gran ganadera durante años, Leire destaca por ser, como ya se dijo al principio de este artículo, una de las principales lectoras y colaboradoras de EL CUADERNO DE SILVESTRE.

Leire con sus vacas.

Todo comenzó cuando un buen amigo y fiel seguidor de Bilbao, me pidió que escribiese un artículo sobre la la raza bovina Pirenaica y, como siempre que escribo un artículo, la bibliografía no es problema porque mi biblioteca de temas ganaderos y de cultura popular, aunque modesta, es bastante completa.
Sin embargo, no disponía de fotografías para ilustrar el artículo y tras recurrir a otro conocido para que me aconsejase me dijo: "las mejores Pirenaicas son las de Leire Amundarain Ganadutegia. Contacta con ella porque no tendrá ningún problema en ayudarte".
Así lo hice y contacté con Leire a través de una red social para explicarle mi proyecto, interesándole muchísimo y ayudándome desde el primer momento.
El 19 de abril de 2021, recordamos a los lectores que el blog comenzó a funcionar el 18 de enero de 2021, se publicó el artículo LA VACA PIRENAICA.

Portada del artículo LA VACA PIRENAICA.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Desde ese momento, Leire se convirtió en una fiel lectora del blog. Nuestras conversaciones eran frecuentes cada vez que Leire leía uno de mis artículos y en una de esas ocasiones, hablamos de la cabra Azpigorri y me dijo que en casa tenían también cabras aunque eran los "niños" los que se encargaban de ellas.
Me puse manos a la obra para escribir un artículo sobre la raza Azpigorri contando con la inestimable ayuda de Leire pero también con la del gran IBAI MENOYO AGUIRRE, con quien contacté también a través de una red social y que, al igual que Leire se apasionó desde el primer momento con el proyecto que estaba llevando a cabo y colaborando activamente conmigo desde aquel momento. El 29 de abril de 2021, publiqué el artículo LA CABRA AZPIGORRI.

Portada del artículo LA CABRA AZPIGORRI.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Leire lee y comenta absolutamente todos los artículos que se publican en EL CUADERNO DE SILVESTRE aportando cuando se trata de temas relacionados con la ganadería y la cultura tradicional, su punto de vista, sus experiencias y sus vivencias y dando, no pocas veces, ideas para nuevos artículos.
Larga es la lista de artículos en los que ha colaborado directamente como por ejemplo en el artículo LA GANADERÍA ESPAÑOLA EN PELIGRO en el que se incluye, junto al de otros ganaderos su testimonio personal ante las difícil situación que atraviesa el sector ganadero a nivel nacional.

Vacas Pirenaicas de Leire.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Interminables son los artículos relacionados con el ganado vacuno en los que ha colaborado Leire, tales como EL TORO SEMENTAL, LA PARIDERA DE LAS VACAS, DE LA TERNERA AL BUEY entre otros muchos.

Portada del artículo DE LA TERNERA AL BUEY.
(c) Leire Amundarain Ganadutegia.

Como buena y orgullosa madre de hijos cabreros, su colaboración fue decisiva para uno de los artículos más entrañables, emotivos y especiales del blog, titulado JÓVENES CABREROS DE EUSKADI y en el que junto a los hermanos Ibai y Enara Menoyo Aguirre, fue protagonista Joritz Arbaiza Amundarain, hijo de Leire.

Portada del artículo JÓVENES CABREROS DE EUSKADI.
(c) Silvestre de la Calle García.

Una mujer así, ganadera, ama de casa, madre...es un claro ejemplo de mujer rural y por ello fue una de las protagonistas de uno de los artículos con mayor número de visualizaciones del blog, titulado LA MUJER RURAL y en el que la ganadera extremeña Visitación Hidalgo Burcio de 95 años, analiza cómo era la vida de las mujeres en los pueblos durante gran parte del siglo XX, contándose luego el ejemplo de ganaderas de toda España entre las que no podía faltar Leire Amundarain Ganadutegia.

Portada del artículo LA MUJER RURAL.
Arriba de izda. a dcha.: Visitación Hidalgo, Áurea Quitial y LEIRE AMUNDARAIN.
Abajo de izda. a dcha.: Enara Menoyo, Raquel Cayón y Pilar Dóminguez.

Finalmente, fue muy emotivo para Leire, gran amante de los animales y especialmente de los perros, participar en el artículo LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA.
Junto a muchos otros amantes de los animales que enviaron fotos para este artículo solicitado por una buena amiga y lectora del blog, Leire envió numerosas fotos de sus perros, animales que en el medio rural son herramientas de trabajo pero a la vez miembros de la familia.

Leire y KAIKU.

Así podríamos seguir durante mucho tiempo, pero hay que sintetizar un poco para no aburrir al lector.
Simplemente me queda explicar el motivo por el que he escrito este artículo sin que a Leire le haga mucha gracia porque no le gusta ser protagonista. 
El 20 de octubre, cuando hice una publicación de tres artículos simultáneos titulados LA SABIDURÍA DE LOS CABREROS, LOS COCHINILLOS DE MARCOS y LA CABRA EIVISSENCA por coincidir ese día diversos acontecimientos, Leire me hizo los siguientes comentarios:

¿Te da cuenta el tesoro que vas a dejar en un futuro con tus artículos, todo lo que te ha transmitido esa gente tan sabia con las que has compartido conversaciones, momentos, vivencias...? ¡Increíble!
¡Eso no se puede perder! Que lo puedan leer las siguientes generaciones.
¡Les debemos todo a ellos! Todo lo que tenemos, sabemos, disfrutamos, lo han construido ellos!

Portada del artículo LA SABIDURÍA DE LOS CABREROS.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Prácticamente todos los días Leire me hace comentarios semejantes, pero ese me hizo pensar especialmente y darme cuenta que hay gente y especialmente ganaderos a lo largo y ancho de España que valoran el trabajo que hago como escritor de EL CUADERNO DE SILVESTRE.
Gracias Leire por todos estos años de colaboración y de amistad, aunque se a distancia, que no me cabe duda que continuarán puesto que aún queda mucho por escribir.
¡ESKERRIK ASKO, LEIRE!

Leire Amundarain con sus vacas.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Técnico Forestal.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS