DETRÁS DE LA CÁMARA
EL CUADERNO DE SILVESTRE es un blog en el que las fotografías juegan un papel fundamental para acompañar al texto siendo muchos los fotógrafos profesionales y los ganaderos que aportan de manera totalmente desinteresada las fotografías que realizan en unos casos con sus cámaras fotográficas profesionales y en otras con sus teléfonos móviles que cada vez permiten hacer mejores fotografías.
Sin lugar a dudas, el fotógrafo más importante de los que colaboran con EL CUADERNO DE SILVESTRE, es Alonso de la Calle Hidalgo.
Alonso de la Calle Hidalgo, nacido en Guijo de Santa Bárbara el 17 de julio de 1952, hijo del vaquero y cartero rural Antonio Leandro de la Calle Jiménez (1924-2022) y de su esposa Visitación Hidalgo Burcio (nacida en 1929), es un hombre sumamente polifacético y agarrado a las raíces de su pueblo, de su tierra y de su sierra. Maestro, fotógrafo, naturalista, cantautor...a nosotros nos interesa hoy su faceta como fotógrafo que le ha llevado a ganar numerosos premios.
Cuando se comenzó a escribir EL CUADERNO DE SILVESTRE en enero de 2021, el archivo fotográfico del blog era prácticamente inexistente. La mayoría de las fotografías habían sido aportadas por ganaderos cuando el autor publicaba sencillos artículos en una conocida red social. Al conocer el proyecto de EL CUADERNO DE SILVESTRE, fotógrafos especializados en ganadería como el gran Miguel Alba Vegas aportaron infinidad de fotografías, pero fue sin lugar a dudas Alonso de la Calle Hidalgo quien comenzó a aportar, y lo sigue haciendo, un mayor número de fotografías.
Fotografías de naturaleza, de cabras monteses, de gente actual y de tiempos pasados, de la Sierra de Gredos, de cabreros, de chozas, de vaqueros, de corrales, de la arquitectura tradicional de Guijo de Santa Bárbara, de trabajos tradicionales diversos como la siega, el herradero, de los Carreteros de Gredos, del herrado de los bueyes y vacas, de la matanza, y un largo etcétera han sido aportadas por Alonso a lo largo de estos más de 4 años de existencia del blog.
Sin todas las fotografías que Alonso aporta de manera totalmente desinteresada para la realización de buen número de los artículos de EL CUADERNO DE SILVESTRE, sería imposible la publicación de los mismos y, como bien sabemos, las fotografías que ilustran el artículo más leído de la historia del blog y que es el de TÍO PAULINO, fueron realizadas por Alonso a lo largo de varios años.
Tío Paulino.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.
Con este breve artículo quiero rendir un sencillo pero sincero homenaje a Alonso de la Calle Hidalgo por sus más de 50 años detrás de una cámara desde que su tío Juan Moreno Nebot le regaló en Zamora su primera cámara de fotos a finales de los años 60. Como escritor de EL CUADERNO DE SILVESTRE y como Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara, sería imposible para mí publicar todos estos artículos sin la ayuda de Alonso y sus fotografías.
Por eso, quiero aprovechar en el día de su 73º cumpleaños para desearle un feliz día y agradecer su grandísima y desinteresada labor.
Por supuesto, esta felicitación la tengo y debo que hacer en calidad de HIJO.
¡FELICIDADES, PADRE! QUE PUEDAS SEGUIR MUCHOS AÑOS MÁS DETRÁS DE LA CÁMARA.
Fdo: Silvestre de la Calle García.
Comentarios
Publicar un comentario