PRIMER ANIVERSARIO COMO CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA

Hoy, 5 de octubre de 2024, se cumple un año de mi nombramiento como Cronista oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), si bien el acto de toma de posesión no se celebró hasta el día 2 de diciembre como preludio de las Fiestas en honor a Santa Bárbara, virgen y mártir, patrona de la localidad.

Con la corporación municipal de Guijo de Santa Bárbara.
5 de octubre de 2023.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

La mayoría de los lectores ya conocen cómo llegué a ser Cronista pero para quienes aún no conozcan la historia, explicaremos brevemente como sucedió todo.
El 7 de agosto de 2023 di una charla sobre Tío Paulino en la localidad de Tornavacas que, aunque separada de Guijo de Santa Bárbara por la sierra de Tormantos, es un pueblo hermano de Guijo.

Tío Paulino.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Al final de la mencionada charla, el Cronista oficial de Tornavacas D. Juan Pedro Recio Cuesta, manifestó públicamente su intención de proponer, si yo aceptaba, mi nombramiento como Cronista de Guijo a la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales. Naturalmente, acepté la propuesta y la citada Asociación se puso en contacto con el consistorio guijeño para el cargo de Cronista fuese aprobado en sesión de Pleno, algo que, por unanimidad, tuvo lugar el 5 de octubre de 2023.

Silvestre de la Calle García y Juan Pedro Recio Cuesta.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Desde ese mismo momento ya era Cronista y podía firmar mis artículos y actuar como tal pero por deseo del Rvdo. P.  Francisco Torres Ruiz, párroco de la localidad, el acto de toma de posesión tuvo lugar el 2 de diciembre, como un acto singular de la novena en honor a Santa Bárbara que se celebraba como todos los años en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro en la que yo era sacristán mostrando de esta forma que la Iglesia guijeña apoya la cultura.

Acto de toma de posesión.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Una vez que tomé posesión de mi cargo, pasé a ser socio de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura (ACROEX).


Anverso (arriba) y reverso (abajo) de la Medalla de Socio de RAECO.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Durante este año como Cronista oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara, cargo vitalicio pero meramente honorífico y sin retribución económica de ningún tipo,  he realizado multitud de actividades como charlas y visitas guiadas además de, como no podía ser de otra manera, publicar artículos relacionados con la historia y la cultura guijeña en este mismo blog algo que ya hago desde hace mucho tiempo.

Charla EL DÍA DEL TORO.
8 de septiembre de 2024
(c)  Alonso de la Calle Hidalgo.

Numerosos artículos relacionados, directa o indirectamente, con Guijo de Santa Bárbara a lo largo de este año por lo que destacaremos a continuación los más significativos e importantes, realizando un brevísimo resumen de cada uno de ellos.
El primer de todos, llevó por título LA MUJER RURAL y fue publicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre. En él se habló de numerosas mujeres del medio rural español pero se tomó como ejemplo la vida de Visitación Hidalgo Burcio, vecina de más edad de Guijo de Santa Bárbara.

Visitación Hidalgo Burcio.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Otro artículo muy relación con la historia y la cultura guijeña fue el de LA PARIDERA DE LAS CERDAS. A veces, al hablar de ganadería, pasamos por alto la enorme importancia que tuvieron los cerdos en el medio rural al constituir la matanza uno de los pilares básicos de la dieta algo especialmente notorio en Guijo de Santa Bárbara donde, además, muchas familias se dedicaban al engorde y venta de cerdos.

Cerda con sus cochinillos.
(c) Javier Bernal Corral.

Guijo de Santa Bárbara fue siempre un pueblo en el que la ganadería caprina tuvo una gran importancia por lo que un artículo sobre LA VIDA DE LOS CABREROS es  fundamental para entender la historia y la cultura de nuestro municipio.

Julián Leal con su piara de cabras. 1980.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Si Guijo lleva el "apellido" de Santa Bárbara, es porque esta virgen y martín que vivió en lo que hoy es Turquía, tiene gran importancia para el pueblo. Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y en un pueblo serrano con tantas tormentas que ponen en peligro a la ganadería caprina, bien viene el tener por Patrona a la abogada contra las tempestades.
Por ello, cada año se publica en el blog algún artículo relacionado con la historia de Santa Bárbara en nuestro municipio y en 2023 hablamos de LA BULA DE SANTA BÁRBARA otorgada por el Papa Benedicto XIII en 1725 a los devotos de la Pontificia Cofradía de Santa Bárbara del lugar del Guijo.

La Bula de Santa Bárbara.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Si antes decíamos que Guijo de Santa Bárbara ha sido siempre un pueblo en el que la cabra ha tenido una gran importancia, es porque ha habido muchos cabreros. Hoy en día quedan menos de 400 cabras, perteneciendo unas 320 de ellas al joven ganadero ALEJANDRO TORRALVO GUTIÉRREZ a quien, como no podía ser de otra manera, dedicamos un artículo por ser uno de los principales defensores y divulgadores de la cultura guijeña.

Alejandro y su abuelo Pivo.
(c) Alejandro Torralvo Gutiérrez

La gastronomía guijeña "da mucho juego"  a la hora de escribir artículos sobre manjares tan exquisitos y singulares como LA MORCILLA FRESCA, sencillo embutido cuyo ingrediente básico es la sangre que puede ser del cerdo sacrificado en la matanza, de cabra o borrego, de choto...dando como resultado una auténtica delicia muy apreciada por los guijeños, pudiendo consumirse tal cual, frita, en "entomatá"...
Surge la morcilla de la necesidad y el ingenio para que no faltase sustancia en el puchero y de modo parecido surgió la costumbre de los guijeños de comer ¿LAGARTO EN EL COCIDO?

Morcilla fresca.
(c) Silvestre de la Calle García.

No podemos separar la cultura, la historia, las tradiciones...de la Iglesia y por ello también el párroco local D. Francisco Torres Ruiz ha tenido hueco en el blog con un artículo titulado FRANCISCO: UN PASTOR ESPECIAL en el que se cuentan sus curiosas visitas a explotaciones ganaderas para visitar a los ganaderos y bendecir a los animales y con otro artículo titulado EL CURA CABRERO: HOMENAJE AL P. FRANCISCO TORRES RUIZ publicado hace un mes con motivo de su marcha de nuestro municipio tras 6 años de fructífero ministerio. A D. Francisco se debe curiosamente el que se escriba este blog.

Rvdo. P. Francisco Torres Ruiz con un cabrito.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Marca EL CUADERNO DE SILVESTRE un gran personaje histórico, sin duda alguna el más importante de la historia de Guijo de Santa Bárbara. Me refiero a D. Antonio Jiménez García (1810-1898) que fue algún tiempo pastor, escribiente, secretario, alcalde, diputado provincial, caballero de la Real y distinguida orden de Carlos III y fundador de diversas instituciones benéficas. Una de sus grandes obras fue la construcción en 1878-1880 de las primeras escuelas de Guijo, motivo por el cual se publicó el artículo LA ESCUELA DEL PASTOR.

El pastor con las ovejas.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Actualmente, la ganadería bovina tiene una gran importancia en Guijo de Santa Bárbara. La totalidad de la cabaña se destina a la producción de carne siendo de vital importancia la función del TORO SEMENTAL puesto que tan necesario es el buen cuidado y correcto manejo de las vacas como las atenciones prestadas al semental para que realice adecuadamente su labor.
Relacionado también con el manejo del ganado bovino, se publicó el artículo LAS VACAS EN PRIMAVERA en el que, como no podía ser de otra manera, se habla del sistema de manejo aplicado por los ganaderos guijeños durante esa época del año.


Toro y vacas en un prado.
(c) Olga de la Calle Santos.

Con motivo de la celebración del Carnaval, fue publicado en el blog un interesante artículo titulado GALLOS, BURROS Y "VAQUILLAS": EL CARNAVAL EN LOS PUEBLOS GANADEROS en el que se relatan ancestrales costumbres relacionadas con esta festividad recordando entre otras cosas la famosa "vaquilla" de Guijo de Santa Bárbara, una tradición perdida y que debería ser recuperada.

Armazón de la vaquilla.
(c) Silvestre de la Calle García.

DE VAQUERILLO A CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA es un artículo que relata la vida del autor de este blog pues durante mi infancia viví muy buenos momentos con mi abuelo Juan y mi abuela Marce, los cuales eran vaqueros, para después ir poco a poco progresando en mis estudios y actividad profesional llegando a ser cronista.

Con la Parda, una de las vacas de mi abuelo. 1992.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Uno de los grandes artículos de este primer año como cronista, es el dedicado a LAS BODAS TRADICIONALES EN GUIJO DE SANTA BÁRBARA donde se analiza pormenorizadamente cómo era este día tan importante para la vida de todos los guijeños que contraían matrimonio.

Boda de Ángela García y Emilio García. 1987.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se tomó como ejemplo para escribir un artículo a Benigna Burcio de la Calle (1904-1992), cabrera, vaquera y guisandera de Guijo de Santa Bárbara. Todo un ejemplo de aquellas mujeres recias y trabajadoras de antaño pero que además era sumamente culta leyendo desde las obras de Santa Teresa hasta novelas de diversos autores.

Benigna Burcio de la Calle haciendo flores.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Un aspecto curioso de la historia de Guijo de Santa Bárbara, común en otros pueblos ganaderos, era el de LAS VECERAS o clientas fijas que acudían a comprar un determinado producto, en este caso leche, siempre a casa de una ganadera como por ejemplo tía Marce "La Peseta", vaquera guijeña que además de leche de sus suizas, vendía otros productos.

Ordeñando una vaca.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Ya se ha dicho que el oficio de cabrero ha tenido gran importancia en este pueblo por lo que se publicó un artículo titulado EL CABRERO ¿OFICIO EN PELIGRO? analizando la situación del sector caprino y conociendo el caso de cabreros de toda España, incluyendo, como no podía ser de otra manera, el caso de Alejandro Torralvo Gutiérrez, cabrero guijeño ya mencionado.
Estrechamente relacionado con este artículo, está el titulado EL PRECIO DE LOS CABRITOS donde Alejandro y otros cabreros de toda España explican cómo venden los cabritos.
Y para que las cabras tengan cabritos, es fundamental el trabajo realizado por EL MACHO CABRÍO al que también dedicábamos un artículo en la fecha en la que los viejos cabreros guijeños juntaban a estos animales con las cabras o "desenmandilaban".

Alejandro Torralvo Gutiérrez.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

LA CABRA EN EXTREMADURA es un magnífico artículo que analiza la situación del sector caprino en Extremadura. Como no podía ser de otra forma, también se habla de Guijo de Santa Bárbara en este artículo puesto que no puede entenderse Guijo de Santa Bárbara sin la presencia de la cabra.
Durante el verano, LOS CABREROS guijeños se trasladaban con sus piaras a la sierra y mientras ellos se alojaban durante la noche en las chozas, las cabras eran encerradas en LOS MAJALES, corrales de piedra que permitían mantener a las cabras controladas y a salvo del ataque de los lobos. Al terminar el verano, los cabreros se bajaban al pueblo pues no se podía permanecer todo EL AGOSTADERO en las zonas altas.

Cabras bajando de la sierra.
(c) Alejandro Torralvo Gutiérrez.

La historia de Guijo de Santa Bárbara no puede entenderse sin la existencia de la Dehesa Sierra de Jaranda, propiedad particular de decenas de accionistas en la que pasta durante buena parte del año el ganado local por un precio realmente reducido, permitiendo así la subsistencia de gran número de familias. Durante 26 años, ALONSO DE LA CALLE HIDALGO ha sido el secretario de la Junta de Administradores de la citada dehesa y su trabajo ha sido decisivo para su buen funcionamiento.
Este ha sido uno de los muchos motivos por los que el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara decidió otorgar el PREMIO VIRIATO 2024 a este polifacético guijeño con motivo de las Fiestas que cada año se celebran en Guijo de Santa Bárbara por ser EL PUEBLO DE VIRIATO.

VIRIATO.
(c) Silvestre de la Calle García.

Guijo de Santa Bárbara puede presumir de ser un pueblo con jóvenes ganaderos dedicados a la cría de ganado bovino de aptitud cárnica y caprino de doble aptitud pero de quien más tenemos que presumir es de nuestro jovencísimo porque Marcos, que la pasada primavera nos enseñaba en su finca de La Serraílla los cochinillos de su cochina Pepa, entre los que estaba una cochinilla llamada Lolita.

Marcos con sus cochinillos.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

La ganadería equina siempre tuvo gran importancia en un pueblo ganadero y agrícola como Guijo de Santa Bárbara y por ello se han dedicado artículos al CABALLO SEMENTAL y también al MULO, animal este último insustituible para el trabajo durante muchas décadas en el campo guijeño.

Ángel de la Calle Vicente (Caniche) con su mulo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

La historia de los pequeños pueblos, no la escriben muchas veces grandes personajes sino que la escriben, humildes ganaderos y agricultores que se esfuerzan por luchar día a día y año tras año por su tierra y por ello se he publicado este año artículos sobre guijeños como tío Juan "El Peseta" y sus cochinos, tía Nicolasa y su cabra, cochino y gallinas, tía Vicenta "La Jambrina" Y sus cabras y ovejas, tío Alonso y sus vacas o tío Cipriano y sus vacas y curiosas aventuras...

Tío Juan "El Peseta" sacando el vientre de un cochino.
(c) Familia de la Calle.

Los Cronistas Oficiales somos guardianes de la memoria en los tiempos que corren y tenemos la suerte de tener acceso a muchos documentos y archivos pero muchas cosas no están escritas y se han transmitido oralmente durante decenas, cientos o miles de años y nuestra labor ahora es escribir todo eso para que no se pierda, valiéndonos de la inestimable ayuda de los que siempre fueron verdaderos guardianes de la cultura tradicional: LOS ABUELOS.

Visitación Hidalgo Burcio.
(c) Rocío de la Calle García.

Ya ha quedado claro a lo largo del presente artículo que Guijo de Santa Bárbara fue un pueblo de cabreros durante siglos aunque ya en 1792 como se nos dice en el INTERROGATORIO DE TOMÁS LÓPEZ, lo que por entonces se llamaba Guijo de Jarandilla ya tenía una economía bastante diversificada.
Y es que desde que en 1468 los ganaderos guijeños pidieran coto para sus ganados al Señor de Jarandilla hasta nuestros días, las cosas han cambiado mucho y hemos pasado DE LA CABRA AL ARÁNDANO.

Clara Jiménez Santos.
Alcaldesa de Guijo y agricultora.
(c) Clara Jiménez Santos.

Un año intenso como Cronista que me hubiese gustado terminar celebrando por todo lo alto EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ANTONIO LEANDRO DE LA CALLE JIMÉNEZ el día 13 de septiembre del presente año, pero no se puede tener siempre lo que uno quiere, y tío Antonio "El Correo", verdadero cronista de nuestra villa, nos dejó hace dos años.

Antonio Leandro de la Calle Hidalgo.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Además de todos estos artículos se han escrito muchísimos más que no reseñamos por no ser el objetivo de este artículo.
No todo ha sido escribir puesto que también me ha tocado ser entrevistado para RADIO AXER, ayudar a los niños del CEIP SANTA BÁRBARA a realizar un trabajo sobre LAS FUENTES DEL PUEBLO y darles una pequeña charla sobre las mismas y realizar diversas actividades a petición del ayuntamiento como la Ruta Histórica EN TIEMPOS DE VIRIATO, la tradicional Ruta Nocturna realizada todos los veranos y titulada este año DE VIRIATO A LOS CORREORES, la charla sobre GUIJO DE JARANDILLA EN 1792 o la charla EL DÍA DEL TORO.

Ruta Guiada EN TIEMPOS DE VIRIATO.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Sin duda alguna un gran año en el que espero haber estado a la altura como CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA.
Antes de terminar quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible el que sea Cronista, especialmente a D. Juan Pedro Recio Cuesta cronista oficial de Tornavacas, a Doña Clara Jiménez Santos alcaldesa de Guijo de Santa Bárbara y al resto de miembros de la Corporación municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara, a mis padres, a mi familia y a todos los que de una u otra manera colaboran conmigo.
Finalmente, decir que dedico este artículo a la que es una de las personas más importantes en mi vida: mi abuela Visitación Hidalgo Burcio.

Con mi abuela Visitación Hidalgo Burcio.
(c) Alonso de la Calle Hidalgo.

Fdo: Silvestre de la Calle García.
Cronista oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS